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 Asunto: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 24, 2011 10:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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No podía ser de otra forma, el románico alsaciano, ausente de las webs del románico más populares, tanto nacionales como internacionales, no podía dejar de estar en nuestro Banco de Fotos...y por eso lo hemos traido.
Iniciamos su consideración en este foro con la pequeña, en tamaño, iglesia de San Ulrich en Avolsheim, distante unos setecientos metros de la iglesia de San Pedro, Dompierre, quizás la más antigua que permanece en la Alsacia y de la que algunos consideraban que formaba parte como baptisterio, siendo ésta una idea hoy descartada. La iglesia de San Pedro no se muestra en nuestro Banco de Fotos. Desde nuestra perspectiva el único valor que hoy ofrece la Dompierre, aparte de su testimonio histórico, es la estructura arquitectónia, paralela a nuestro San Juan de Baños.
Ambas dos iglesias tienen la misma fecha de construcción, finales del siglo X o principios del XI, sin que quepa duda de ello pues Dompierre fue consagrada por Leon IX en los años treinta del siglo XI y la de San Ulrich fuese levantada en coincidencia con la planta de la iglesia de San Guy de Praga, datada en 925-928 y de Cracovia, posterior a 967. Datos que aportan los eruditos consultados.
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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 24, 2011 11:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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La arquitectura de la iglesia de San Ulrich,

Imagen

que se levanta sobre los cimientos de una primitiva iglesia merovingia, parte de sus cuatro absidiolos rectangulares, inicialmente semicirculares, a los que en época románica se les añadió la torre octogonal. Cada absidiolo cobija una ventana simple, geminada, que da pie a la composición pictórica ya románica, siglo XII, restaurados en 1968, que encontramos en su interior y en los que predominan los colores verde, rojo y ocre.

Imagen

Como observamos, el estado de las pinturas hacen dificil su lectura, cuyo contenido parece ser el siguiente:

En lo alto de la cúpula un cielo estrellado cobija a la Santísima Trinidad en composición menos frecuente asociada al contenido de la iglesia de Hidelsheim y a la de Saint Denis en Francia.
Bajo el motivo central los cuatro evangelistas aparecen en el interor de un círculo y entre ellos cuatro grupos de tres ángeles quizás en una asociación apocalíptica.

Finalmente, en la banda inferior los temas, más abiertos, mezclan dos a dos contenidos vetero y neotestamentarios. Sucesiavamente nos encontraremos con Saul, David y Goliat, con Jonás, con Naaman que nos permirá laudir al Bautismo de Cristo, y finalmente con San Pedro ordenando a San Materno la cristianización de la Alsacia. Por ejemplo.
Saludos


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 25, 2011 5:15 pm 

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SCHAU:
Lo que pudo ser un importante edificio románico se destruyó en la guerra y lo que hoy existe en su lugar es una evocación de aquello. Alguna escultura se salvó y se conserva en un Museo de Strasburgo.

KAYSERBERG:
Banco de Fotos

El pequeño pueblo mantiene todavía en sus calles una arquitectura medieval cuidada bajo la permanente vigilancia del castillo ( o de lo que queda de él). Es zona considerada imperial por haber sido tomada en 1227 por Federico II de Hohenstaufen con cuya acción comenzó un desarrollo.
La iglesia se construyó en el periodo 1230-35 habiendo sido transformada y ampliada en el siglo XV como evidencia su torre. De la época románica conserva la fachada, formada por grandes sillares de piedra rosada en la que solo la portada ofrece escultura, y también parte de la nave, con grandes arcadas sustentadas por gruesos pilares.
En los pilares de su portada hay una rica colección de águilas, sirenas y vegetación, y en su tímpano se nos presenta una Coronación de la Virgen en clave casi gótica, donde los protagonistas se asientan en un banco flanqueado por Gabriel y Miguel.
Curiosamente, al conjunto le acompaña un personaje con un libro en el que aparece la inscripción "Conradus"; se trata del maestro de obras ó del escultor de la portada. Saludos.


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Jue May 26, 2011 6:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Resulta al menos curioso, que cada evangelista se sitúe sobre una ventana de San Ulrich de Avolsheim, dentro de una esfera celeste; sobre la bóveda central incide de esta manera la luz procedente de los cuatro puntos cardinales...

Magnífico trabajo, Miguel; vamos a disfrutar del ignoto románico alsaciano, con locura...


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 27, 2011 9:40 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Si, es una bóveda magnífica.


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 28, 2011 10:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Esto del románico de Alsacia se está poniendo muy interesante. Es significativo que en un templo como el de Sainte Croix, Kaysersberg, su advocación quede en un lateral del tímpano de forma un tanto enigmática:

Imagen

mientras el centro iconográfico se reserve al tema de la coronación de la Virgen María:

Imagen

y a su lado derecho se coloque un capitel con claras connotaciones trinitarias que remiten a la idea del Espíritu Santo, con alusión al tres, junto a la presencia de los dos árboles del Paraíso:

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¿De nuevo, nos encontramos ante pensamiento milenarista? Habría que estudiar el contexto histórico de la zona. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 30, 2011 11:13 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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MARMOUTIER

Banco de Fotos

La historia de este edificio comienza en el siglo VII cuando Leobardo, compañero de San Columbano, levanta una abadía en esta población, que alcanza su esplendor en el siglo XII, momento en el que se data la construcción de su iglesia, de la que el macizo occidental que vemos en detalle en el Banco de Fotos se construye entre 1150 y 1160.
Siglos antes San Mauro, en el 724, había adoptado la Regla de San Benito, que años después Carlomagno, Aquisgrán ( 802), haría “obligatoria” (recomendaría) en todos los cenobios del imperio.
Sobre el papel espiritual jugado por el Emperador recomiendo la lectura de “Carlomagno y el imperio carolingio” por Louis Halphen, pgs 177 y sigts donde se cita al paso su papel en el tema del adopcionismo, en el control de los obispos, su oposición al dogma del “filliocque” en la versión romana y la importancia que tuvo para él la lectura de “La ciudad de Dios” de San Agustín, por cierto, a pesar de que diversos estudiosos afirman que Carlomagno no sabía leer.

Me he permitido esta disgresión sobre el tema que nos trae por aquí para darme pie a resaltar el carácter carolingio tan acusado en la iglesia a pesar de estar construido en el siglo XII lo que hoy comentamos. La iglesia, como es habitual, se levantó sobre la anterior, quedándonos como muestra de ello algún remanente en su cripta, que no se muestra en el Banco de Fotos por los efectos de su restauración en 1984. Pero si su cripta es el primer referente, lo que vemos es lo más obvio, el macizo occidental, el wostwork carolingio, que a su vez, con el nártex y el primer tramo adjunto, transepto occidental, constituyen lo único que hoy queda de lo románico en esta iglesia. Y demos gracias a Dios, porque la destrucción de esta parte estaba ya programada por las ordas revolucionarias del siglo XVIII. A saber por qué no lo llevaron a cabo, quizás porque comenzaron la destrucción por la cabecera, hoy reconstruida en otro acorde.
Desarrollando el análisis de dentro a afuera, llamo la atención sobre la obviedad de ese románico del transepto occidental, pero de él destaco la presencia de la combinación de pilares y columnas bajo el juego de arcos individuales englobados en otro mayor también semicircular que definió la obra del maestro de Echternach en Luxemburgo, como ya hemos indicado en otra parte y que aquí aparece también en la torre cuadrangular sobre el centro del macizo occidental.
Ya en el nártex al que el visitante accede por la triple arcada central de la fachada en cuestión, destacamos las columnas monolíticas, tan claves en la sustentación de la obra, a las que se incorporan capiteles cúbicos de decoración semejante a la de los ubicados en el centro de la fachada. Parece que la escultura se deja para el exterior porque hasta el tímpano y las arquivoltas de la portada se encuentran vacías y solo los fustes de las columnas con su decoración helicoidal y sus capiteles rompen con esa ausencia decorativa tan sorprendente para los hispanos que tomamos como referente el románico pleno, pero tan habitual en el románico germánico, salvo excepciones.
Entrando en el análisis de la fachada, lo primero es ponderar la habilidad de sus protagonistas en romper la pesadez de una mole tan enorme a base de conjugar especialmente los aspectos constructivos y arquitectónicos, jugando con los colores rosa y amarillo de los escuadrados sillares, incorporando las bandas y arcuaciones lombardas, destacando la división horizontal, jugando con las ventanas, y en lo alto conjugando las dos torres octogonales, otro referente carolingio, con la comentada torre central cuadrilátera tras tres respectivos frentes a piñón.

En esa arquitectura fundamental se incorporan elementos escultóricos característicos como sustento de las arcuaciones y en bajorrelieves más o menos desordenados a lo largo y ancho de la fachada. Es una escultura que parece definir a un artista menos avezado, con cabezas de rasgos rudos, con presencia de leones, quizás en alusión al León de Judá, y de otros animales, algún motivo geométrico y un bajorrelieve en el que seis personajes, algo simiescos por la simpleza de los rasgos, realizan una composición famosa, pero de difícil interpretación.
La decoración geométrica se produce también en la configuración de ventanas y en el rellenado de algún arquillo y, finalmente, frecuente también en otras importantes iglesias románicas alsacianas, se incorporan a la fachada esculturas con personajes que completan la nómina con los mencionados sustentando los arcos. Saludos.


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 31, 2011 6:49 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Muy buen trabajo, demiguel y, por cierto, magníficas fotografías. Ya que en tu exposición hablas del símbolo del león, ¿has visto que en el templo de Saint Martin, en Marmoutier, lo presentan en sus relieves de manera dual?

1. Con nimbo o aureola:
Imagen

2. Sin nimbo o aureola:
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Hay que recordar que, junto a la interpretación del León de Judá, para San Pedro, en sus cartas, el león es el símbolo del maligno.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 31, 2011 8:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Estupendo análisis, Corbio, que corresponde exactamente a lo que espero de los foristas cuando hago la descripción del templo. Por cierto, me decanto por el maligno...!. Saludos


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 Asunto: Re: Románico de la ALSACIA
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 02, 2011 12:52 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
El románico se manifiesta por triplicado en Neuwiller les Saverne:

Banco de Fotos

De una parte tenemos los cimientos como únicos restos de la capilla funeraria de San Nicolás, de destrucción reciente, que nos permiten todavía configurar la misma como iglesia en forma de cruz latina con cabecera semicircular cuya nave se amplía a sus lados en una estructura rectangular que deja algo salientes los brazos del transepto.
Se trató de una iglesia funeraria carolingia, del siglo IX, asentada sobre un primitivo asentamiento galoromano, en la que se han encontrado restos de infantes. En los siglos X-XI la misma se transformó ya en en un templo de características románicas.

Continuando en orden de importancia románica, cruzamos la calle para encontrarnos con la iglesia de Santa Adelfa, monja fallecida en torno a 675 en Luxeuil, donde se formó y a donde regresó después de gobernar como abadesa el monasterio de Saint Mont (Remiremont) en los cercanos Vosgos, monasterio que había fundado su tío, también santo. Es una monja que vive en un entorno de monjes irlandeses, relacionados con San Columbano, dicho sea de paso.
La iglesia, hoy de cometido parroquial protestante, comenzó su construcción en 1200, para desviar hacia ella el importante flujo de peregrinos que se venía produciendo a la abadía para venerar las reliquias de la santa y se concluyó en 1225, registrando en consecuencia características de transición al gótico como los arcos fajones y formeros apuntados, las ventanas con sus rosetones y las bóvedas de crucería; aún así, mantiene detalles constructivos y decorativos románicos, como la presencia de los contrafuertes, arcuaciones lombardas, ventanas del transepto y ventanas de la torre cuadrada sobre el crucero de las que no hablo para no repetir la influencia del de Echternach. Dos esbeltas torres circulares en su fachada oeste enriquecen su composición.
Su decoración escultórica se limita al tímpano occidental en el que una Cruz dominante se rodea de flores, quizás en alusión a la santa y su martirio, y en muestras decorativas aisladas talladas sobre bloques dispersos por el transepto con diversos motivos, especialmente vegetales.

Retornando junto a San Nicolás se levanta hoy lo que en su día fue una abadía, hoy advocada a San Pedro y San Pablo, de progresiva importancia por la peregrinación a los restos de Santa Adelfa, recibidos en 826-836 inicialmente custodiados en la cripta, luego en la “capilla inferior” y finalmente en la parroquial comentada; se ve que los monjes no eran muy amigos de tener este flujo de peregrinos en su monasterio.
La iglesia abacial se compone de tres cuerpos. El primero, el oriental, corresponde al siglo XI: Si nos fijamos en sus ventanas absidiales observaremos dos niveles, correspondientes a la “confessio” inferior que guardaba los restos y al coro sobre ella. La confessio era realmente una pequeña capilla, a la que se accede desde el transepto, edificada en 1050-1060 y dedicada originalmente a Santa Catalina; sobre ella se construyó una segunda capilla dedicada a San Sebastián que hoy configura el coro de la iglesia.
La iglesia abacial ardió en 1177, lo que dio pie a sus modificaciones, primero añadiéndola un transepto con torre cuadrada en el centro y de características románicas, y finalmente una nave absolutamente gótica. Del conjunto abacial hoy solo queda lo que fue la sala capitular, cuyas ventanas, así como las de la torre nos resultan ya de estructura familiar.
De estas modificaciones, realizadas entre 1190 y 1200, destaca por su escultura la puerta de acceso al transepto norte, cuyo rico contenido iconográfico cedo en su interpretación. Saludos.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com