Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 02, 2025 12:44 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ENEMA, LAVATIVA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 23, 2011 11:47 am 

Hola a todos los foreros, necisito vuestra ayuda. Me hace falta ilustrar un artículo y necesito representaciones "medievales" de la aplicación de un enema o lavativa y se que las hay en capiteles, sillerías de coro, códices iluminados, etc.
Por favor me urge un poco, por lo que agradecería cualquier ayuda, cuanto más pronta mejor.
Un saludo.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: ENEMA, LAVATIVA
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 23, 2011 11:48 am 

Hola a todos los foreros, necisito vuestra ayuda. Me hace falta ilustrar un artículo y necesito representaciones "medievales" de la aplicación de un enema o lavativa y se que las hay en capiteles, sillerías de coro, códices iluminados, etc.
Por favor me urge un poco, por lo que agradecería cualquier ayuda, cuanto más pronta mejor.
Un saludo.

Por cierto mi correo es solondefarraputis@hotmail.com

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 23, 2011 1:56 pm 

Imagen

Sacrificio de Abraham. Claustro de Alquézar. Huesca. Espero que te sirva, porque no recuerdo otra en el románico. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 23, 2011 5:27 pm 

Gracias por tu ayuda, pero preferiria que el receptor del enema no fuese un animal, incluso me valdría una reproducción que no datase del románico. De todas formas gracias por interesarte y colaborar.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 23, 2011 5:53 pm 

La cuestión, amigo, es que aquí solo hablamos de románico. Para tu información adicional, he revisado dibujos de libros ilustrados de medicina que mantenemos en la biblioteca, y no he sido capaz de encontrar ninguna representación como la que buscas. Creo que te irá mejor buscando en otros lugares de medievalismo posterior. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 23, 2011 9:48 pm 

Miguel, me ha gustado mucho el capitel que has encontrado, pero, cómo se podría interpretar lo de la lavativa a un burro? qué mensaje iconográfico tendría?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 24, 2011 12:16 pm 

Échale un vistazo a este artículo, en especial en lo referente a la interpretación de este capitel, y luego seguimos hablando si te parece. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 10, 2011 8:31 pm 

Solon, te ruego disculpes a Carlos Sastre, es que está un poco estresado...cosa de la vida...que no le comprenden...pero, no es mala persona, ya sabes, perro que ladra no muerde. Saludos.
P.s.: Carlos, si te puedo ayudar, me lo dices. Un beso.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 11, 2011 8:23 am 

Imagen

Lamento no poder ayudar a Solon, más de lo que se ha hecho, pero al igual que sucede con el falso profeta en el Beatus Facundus, le prevengo que hay un sector de falsos y acaparadores en el románico, que no dudan ni un segundo en mostrar abiertamente su esquizofrenia academicista, como primera medida argumental de sus intenciones.

Otra salvedad, en CÍRCULO ROMÁNICO, somos muchos más que dos, Sr sastre... y un consejo, si bebe no conduzca. :lol:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 12, 2011 8:14 am 

Miguel, muchas gracias por recomendar este artículo. Pero me surgen muchas dudas. En el capitel, debajo del ángel, se representa un cordero, luego la imagen de la yegua, que a mi me parece un unicornio, no "haría falta", no?. Y por otro lado vemos un monje que se supone que está copulando con la yegua y no poniéndole un enema?

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora