Eadan escribió:
Extraordinario documento sobre las
libertas decembrica, del que voy a extraer algunos párrafos:
Para darlas todo el vuelo imaginable del ridículo y de la profanacion, y ocasion ámplia á corróblas, elegían dos de entre los mismos del coro , que al uno llamaban el Abad de los Locas y al otro el Obispo de los Locos, ó bien á ambos llamaban obispos , ó tambien daban el nombre de Arzobispo y aun de Papa, se supone de los Locos. El obispo que habia de hacer las funciones pontificales siempre era del gremio de los infantes ó niños para realzar mas el ridículo; y el coepíscopo tenia por objeto el costear la bucólica , sopeua de ignominia y privacion delos proventos canonicales. Eligebantur duo fpiscopi, son palabras de Marténe con refercncia á los Estatutos de la Iglesia Tullense, unus sno ordinc ex Canonicis, qui expensas hujus festi suppeditare , sub peena ignominite, et canomcallum emolumentorn m pr!vatione , tenebatur: alter ex pueris vel junioribus ecclesice, qm personam Episcopi agerct. Anecd., tom. I, col. 1804. Dufresne , Glas. v. Kal.
Voltaire certifica sobre su conciencia y sobre la del jesuíta Teófilo Rayualdo , que se conserva en la biblioteca del cabildo metropolitano de Sens un manuscrito en vitela con miniaturas en que se representan las ceremonias de la fiesta de los Locos • que el texto contiene su descripcion; que se encuentra allí la prosa del Asno; que la cantaban á dos coros imitando por interralos y como por estribillo el rebuzno de este animal; que se elegía en las iglesias catedrales un Obispo ó un .Arzobispo de los Locos , y su eleccion era confirmada por todas suertes de bufonadas que servían de consagracion ; que este Obispo oficiaba pontificalmente y daba la bendicion al pueblo, ante el cual llevaba la mitra, el báculo , y tambien la cruz arzobispal; que en las iglesias que dependían inmediatamente de la santa sede , se elegía un Papa de los Locos que oficiaba con todos los ornamentos del papado ; que todo el clero asistía á la misa , unos vestidos de muger, otros de bufones ó de máscaras de formas grotescas y ridiculas , etc., etc., etc., Dict. philosoph. , art. Kalenaes
El caso es que al leer, me han venido a la cabeza dos motivos ornamentales, el primero el de la segunda arquivolta de Santa María de Uncastillo, y las representaciones que en ella se circunscriben, principalmente junto con los atributos del que preside, una especie de asno, junto a la dovela central, idea además a la que contribuye la secuencia precedente de la extracción de una muela, dolor que a saber de los antiguos, era como para volverse loco:
De manera igualmente coincidente con lo postulado por mmfilesi, la arquivolta culmina a la derecha sobre el capitel de la Huída a Egipto y por la descripción satírica del libro mencionado, no tengo la sensación de que andemos lejos del 'Papa de los Locos':
Una segunda referencia podría encontrarse en una fotografía de Ray -creo que de Perezancas-, en las que al lado de un músico pudiera encontrarse otro 'asno', portando una especie de tintero, pero ahora no encuentro la fotografía en cuestión.
Querido amigo:
Estupenda tu referencia al tema que nos ocupa. Quería decirte que creo que la imagen de Uncastillo a la que querías referirte puede ser ésta:
En la que adjuntas se aprecia quizás un "beard-puller" junto con un "mouth-puller", ambos de similares connotaciones y con variantes repetidas en varios lugares de la extraorinaria portada y templo; por ejemplo, en la anterior imagen, tirones de pelo, como en esta...
Pero lo más interesante es que en varias de las arquivoltas se desarrollan también motivos que, junto a los anteriores, pudieran ser tomados por una sucesión de
escenas carnavalescas, en los que música, máscaras, luchas, contorsionistas, desinhibición y hasta el alcohol, están presentes:
Fijáos incluso en la especie de representación teatral que se encuentra junto a otro de los terribles "sacamuelas", que bien pudo constituir para la gente de la época otro tipo de espectáculo:
"
En los siglos medievales, llevando los hierros del martirio, la fanfarria charlatana anunciaba en los pueblos y campiñas de Europa la llegada de sacamuelas. Niños vocingleros acompañados de canes aulladores y un público heterogéneo, corrían tras el carro del autor para ser testigos morbosos de aquel espectáculo que si bien infundía pavor a los pacientes, los liberaba definitivamente de la causa de sus dolores, amén a cuesta de una cruenta, impía y traumática intervención". Monte Marrero. A.: "Metamorfosis". Rev Estomat.
Por último, si a la fotografía de Perazancas a la que aludes es esta...
... decirte que nuestro eminente y apreciado colaborador don
Faustino Porras, se refiere a ella de la siguiente manera:
En la arquivolta interna, de las tres de las que consta el acceso, fue tallado todo un conjunto de personajes dispuestos radialmente entre los que podemos distinguir varios músicos, danzarinas e, incluso, animales amaestrados conformando todos ellos una típica escena de juglaría. En las dovelas centrales un oso amaestrado juega con un objeto esférico mientras un músico hace sonar su instrumento: apoyado sobre las piernas, posee una caja triangular de lados rectos decorados con sutiles incisiones que forman un zigzag; sobre la tapa armónica superior se tienden, de forma paralela a la misma, ocho o nueve cuerdas que son golpeadas con dos pequeños palillos o baquetas. Se trata de un dulcémele o dulcimel, considerado como una variante del salterio, que será utilizado hasta el renacimiento, momento en el que, tras toda una serie de mejoras, derive en el clavicordio.Escena de juglaría pues, que viéndolo a tu manera, apreciado druida, también podría encuadrarse de algún modo con algún tipo de fiesta como la que tratamos.
Me despido con otra máscara de la aportadas por nuestra querida Mati:
Abraciños con agarimo...