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Autor: | demiguel [ Lun Jul 20, 2009 6:07 pm ] |
Asunto: | Correspondencias |
Del Foro antiguo: http://www.circulo-romanico.com/frame.php?url=http://www.foros.hispavista.com/foro-club-del-romanico/20911/ Sabía que algún día lo encontraría: Este es el capitel del lado norte de la fachada oeste de la parte normanda de la iglesia de Leominster en Inglaterra, un lugar en el que trabajó el Taller de Herefordshire, el único taller identificado en el románico inglés al día de hoy: http://www.circulo-romanico.com/galeria.php?menu_id=9&jera_id=1618&page_id=1286&cont_id=2465&imag_id=20306 y este es el capitel con el mismo motivo en San Zoilo de Carrión: http://www.circulo-romanico.com/galeria.php?menu_id=9&jera_id=307&page_id=229&cont_id=300&imag_id=331 y el otro lado: http://www.circulo-romanico.com/galeria.php?menu_id=9&jera_id=307&page_id=229&cont_id=300&imag_id=332 El motivo es el mismo, pero el resto es diferente. Quizás Leominster haya que asociarlo en cuanto a estilo más con Alquézar que con Carrión, pero ahí está. Saludos. |
Autor: | Corbio [ Dom Jul 26, 2009 5:42 pm ] |
Asunto: | Re: Correspondencias |
Hola a todos ¿Os acordáis de la bendición celta? “La bendición se daba con la mano derecha y con los dedos índice, corazón y meñique extendidos y el anular replegado con el pulgar hacia la palma de la mano.” (P. Manuel Lasanta, siervo de Dios, Historia del anglicanismo ortodoxo, artículo electrónico) ¿Veis bien a ese santo colocado entre San Gregorio y San Jerónimo? Diríamos que es San Columbano, tanto por su manera de bendecir que se corresponde con la descripción de la bendición celta como por su tonsura, de esas que demiguel nos explicó en su día. Por cierto, esta representación se encuentra en las pinturas de la cúpula del Baptisterio de Parma. ¿Conocían los otros ritos litúrgicos desde Roma? Otra manera de realizar la bendición en clave trinitaria, ahora la celta y documentada. Ahora bien, este pobre Santo no tiene derecho ni al hombre. ¿O será que no le hacía falta? Connotado de esa manera, todo el mundo podía saber que se trataba de San Columbano, ¿o no? Un abrazo a tod@s |
Autor: | demiguel [ Dom Jul 26, 2009 6:47 pm ] |
Asunto: | Re: Correspondencias |
Para comprender mejor la intervención de Corbio, decir que San Columbano es el que promueve toda la peregrinación a Europa con la implantación de monasterios como los de Luxeuil en Francia, Saint Gall en Suiza (por un monje disidente de él) y Bobbio en Italia, donde murió. Saludos. |
Autor: | Cileah [ Jue Jul 30, 2009 12:50 pm ] |
Asunto: | Re: Correspondencias |
Demiguel, tengo una duda: la migración de los Culdees a la península está más que clara. Existe una correspondencia comprobada entre el arte románico de inspiración irlandesa y los culdees imigrados? Véase que eran filósofos, no talladores o constructores. Es una tonteria como una Catedral, pero, no imagino un ejército culdee yendo de obra en obra. |
Autor: | demiguel [ Jue Jul 30, 2009 2:03 pm ] |
Asunto: | Re: Correspondencias |
Cilleah: Los expertos en los Culdees son Eadan y Corbio y a ellos se debe lo expuesto sobre tal organización en el foro antiguo. Digo ésto desde la aceptación y la envidia, porque cuando se tocó el tema no tuve la oportunidad de participar, por razones de tiempo, y desde luego, asumo todo lo que dijeron. Creo recordar que no se les identificó ni con Irlanda ni con una actividad constructiva, aunque puedo estar equivocado porque hablo de memoria. Tampoco vinieron en ejércitos, ni los culdees ni nadie. Los irlandeses peregrinaron al continente en grupos de doce monjes más el abad, al que, por cierto, daban tratamiento de obispo. De la primera época vinieron a la península monjes que hablaban dirlandés antiguo, aunque vinieron de Gran Bretaña y se aposentaron en Britonia. Posteriormente, en el siglo XII, llegaron diversos grupos. No hay documento escrito sobre legajo alguno que lo certifique; aunque seguimos buscándolo, todavía no lo hemos encontrado, pero hemos encontrado evidencias de su presencia en los lugares sobre los que hemos publicado diversos artículos en el área de investigación (Area Abierta) de la web. Saludos. |
Autor: | Cileah [ Jue Jul 30, 2009 3:21 pm ] |
Asunto: | Re: Correspondencias |
Desde luego como estás Las ciudades surgidas a partir de sus monastérios sí deben estar comprobadas, no? Una vez yo también quise atribuir a la filosofia cátara una influencia del monastério de Bobbio, pero una y otra vez me remitia a Eriugena. Pero Eriugena no era uno de los culdees. Creo que mi duda continua...apelo a los expertos o quién sea. |
Autor: | Eadan [ Sab Ago 01, 2009 8:38 am ] |
Asunto: | Re: Correspondencias |
Admirada Cileah: En el antiguo foro de Círculo Románico, efectivamente tratamos el tema de los Culdees, desarrollo que puedes ver clicando sobre el nombre, que he enlazado con el desarrollo del tema. Casualmente, 'descubrimos' a los Culdees, Caldei o Caldeos en un artículo de Francine Bernier, altamente interesante, pero he comprobado como el blog que lo recogía, ha sido 'borrado', aunque todavía puede verse en la dirección caché de google: Les moines artisans de Tiron Mi pensamiento está en que tales monjes procedían de Normadía y la Bretaña francesa, y desde allí, se expanden por toda Europa, al menos es la idea que nos transmitió Francine y lo que pudimos investigar este grupo de aficcionados por el románico. Saludos. |
Autor: | demiguel [ Dom Ago 02, 2009 11:13 am ] | ||
Asunto: | Re: Correspondencias | ||
¿Empezamos por Ahedo de Butrón en Burgos?
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Autor: | Eadan [ Mar Ago 04, 2009 7:11 am ] |
Asunto: | Re: Correspondencias |
Con la inserción de las fotografías de Butrera y el artículo dedicado en primera página de la web referente a esta increíble iglesia burgalesa, se abre de nuevo una serie de interrogantes sobre los templos y su orientación, evolución del templo prerrománico, planta de cruz..., aún siguiendo un modelo establecido en otros lugares, como parece desprenderse incluso de la escultura. Es conveniente que no os lo perdáis tampoco en Banco de Fotos, para que podáis admirar plénamente el poco conocido simbolismo esculpido en sus capiteles: |
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