Hola a todos
Demiguel pregunta sobre si la Maiestas Dómini realiza la bendición trinitaria. Personalmente, veo tres dedos en forma de bendición trinitaria: pulgar, índice, corazón; mientras que el anular y el meñique están doblados.
Eadan escribe acerca de un capitel de la portada sur y de su posible interpretación. Tradicionalmente, este capitel ha sido analizado como una escena de temática juglaresca que remite a una escena de amor cortés, ya que se interpreta que junto a un hombre de rostro barbado hay una joven mujer en actitud afectuosa, acompañados de un(a) músico.
Sin embargo, no veo tal joven mujer, ya que en las otras esculturas de esta portada, cuando el escultor ha querido dejar constancia de una mujer ha marcado bien sus pechos, tanto en el caso de la famosa bailarina como en el de la mujer que coge las alas de dos dragones.
¿Cómo lo interpreto? Como la representación de la parábola del Hijo pródigo. ¿Por qué? Por la estructura formal de la disposición de las dos portadas de Biota, ya que son simétricas en cuanto a la colocación de sus temas de naturaleza bíblica. Me explico.
En las dos portadas, se ejecuta el mismo esquema: sólo el tímpano y el primer capitel ubicado a la derecha del tímpano reproducen imágenes procedentes de la Biblia. Sin estos elementos de naturaleza bíblica, el resto de las imágenes quedarían sin contextualización teológica. Además, la ubicación de estas imágenes bíblicas en las portadas es fundamental. Estas esculturas son las encargadas de proporcionar la dirección en la que se debe realizar la correcta lectura de una lección teológica en piedra.
Mientras que en la portada occidental, se encuentra narrada la Teofanía de Dios y el camino que debe tomar el hombre para volver a Dios; en la portada sur, se explica cómo será la teofanía propia del hombre que sea capaz de regresar a Dios. Las esculturas de la portada occidental muestran el Egreso de Dios, su hablar a los hombres, a través de dos ejemplos bíblicos. En el tímpano, se talló una Adoración de los Reyes Magos en forma de Proskinesis, es decir, la primera manifestación de la naturaleza divina de Cristo a unos hombres, los Reyes Magos. En el primer capitel, se esculpió a Cristo en Majestad con los Cuatro Vivientes del Tetramorfos, en definitiva, la última manifestación de Cristo, su Parusía. La misma estructura formal de ubicación de esculturas de naturaleza bíblica se utilizó en la portada sur; pero, ahora, para hablar acerca de la futura teofanía del hombre, de su Regreso a Dios. Este segundo tímpano está presidido por el tema del Pesaje de las Almas o Psicostasis, un tímpano único en el románico, pues no habla de condenación eterna. Para reforzar esta idea del regreso a un Dios que siempre perdona, en el primer capitel, se narra la parábola evangélica del Hijo pródigo, del hijo que regresa a la casa del padre.
En imágenes:
En texto bíblico:
“Cuando aún estaba lejos, viole el padre y, compadecido, corrió a él y se arrojó a su cuello y le cubrió de besos. Le dijo el hijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus criados. Pronto, traed la estola más rica y vestídsela, poned un anillo en su mano y unas sandalias en sus pies, y traed un ternero bien cebado y matadle, y comamos y alegrémonos, porque este mi hijo, que había muerto, ha vuelto a la vida; se había perdido y ha sido hallado. Y se pusieron a celebrar la fiesta.” (San Lucas, XV, 20b-24)
"
El hijo mayor se hallaba en el campo, y cuando, de vuelta, se acercaba a casa, oyó la música." (San Lucas XV, 25)
Ahora bien, esto necesita pasar por la filosofía teológica de Eriúgena:
“¿Qué diré de las parábolas evangélicas, en concreto de la del Hijo pródigo, quien dilapidando en tierra extranjera parte de la hacienda que había recibido de su padre, coaccionado por la necesidad, reconociéndose culpable, movido a penitencia, retornó a su padre, por quién, recibido el hijo con mucha piedad y clemencia, no sólo alcanzó la gracia primera, sino que también por deferencia al hijo pródigo fue sacrificado un ternero cebado? ¿Quién es, pues, este hijo? ¿Acaso no representa al hombre hecho a imagen de Dios?”Sinceramente, cada vez tengo más claro que las dos portadas de Biota son dos verdaderas lecciones teológicas basadas en el pensamiento de Eriúgena.
Un abrazo a tod@s