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Psicostasis y episcopado http://www.circulo-romanico.com/foro_club_del_romanico/viewtopic.php?f=2&t=240 |
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Autor: | Corbio [ Sab Dic 04, 2010 10:24 am ] |
Asunto: | Psicostasis y episcopado |
Hola a todos Aunque, es un tema que empezamos a dialogar en el FORO ANTIGUO y al que nos hemos referido en una anterior entrada, http://foros.hispavista.com/foro-club-d ... piscopado/ os propongo volver a él. Como ya escribimos, de entrada, todos podemos aceptar que las historias legendarias del Monte Gargano y de Mont-Saint-Michel influyeron decisivamente en la propagación del culto a la figura de San Miguel Arcángel en el cristianismo europeo medieval. Si analizamos el contexto narrativo de ambas historias, junto a la figura del San Miguel, destaca la presencia de un obispo: Lorenzo en el caso del Monte Gargano, Auberto en el de Mont-Saint-Michel. Ahora viene mi propuesta en forma de pregunta: ¿pudo desempeñar la jerarquía episcopal un papel fundamental en la propagación del culto a la figura de San Miguel? O, formulado de otra manera: ¿el tema de la Psicostasis, desarrollado en el románico hispano, se encuentra en templos (entendiendo portada, claustro, relieves, canecillos, etc.) que pertenecen a la jurisdicción episcopal o, por el contrario, se desarrolló en la órbita de las órdenes monásticas: benedictinos, cistercienses, entre otros? Si os parece, entre todos, podemos realizar un trabajo de campo sobre las representaciones románicas de la Psicostasis a través de dos parámetros: 1. La fotografía de la Psicostasis propuesta 2. La ficha del templo en el que se encuentra Templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, con comunidad de canónigos como lo demuestra el siguiente documento, entre otros: “Concretamente, Guillermo de Santonge reserva para la mitra pamplonesa la cuarta, la cena episcopal, la ordenación de clérigos, el derecho de convocarlos a sínodo y el consagrar de iglesias, reteniendo también los derechos del arcediano y del arcipreste de la iglesia de Biota, según documento comentado por GOÑI GAZTAMBIDE, J. Historia de los obispos de Pamplona, T. I, obra citada p.547.” ¿Os animáis? Un abrazo a tod@s |
Autor: | Corbio [ Dom Dic 05, 2010 10:27 am ] |
Asunto: | Re: Psicostasis y episcopado |
Hola a todos Ayer con un grupo de amigos, nos acercamos a Santa Maria de l'Estany y al Museo Espiclopal de Vic (MEV). En el magnífico claustro de l'Estany, pudimos contemplar: Como se conoce, en 1080,el obispo Berenguer Sunifred de Lluçà acabó instalando una comunidad canónica que seguía la relga de San Agustín. Por cierto, en su interior, nos encontramos con una persona que estaba realizando una noble tarea, actualizar todos los datos del fondo bibliográfico del antiguo monasterio de canónigos. Nos habló de la siguiente página (escrita en catalán y con contenidos en castellano e inglés) de la que os coloco un enlace: http://mifonsal.wordpress.com/7-el-monestir/ Una hermosa jornada, que da para hablar muchas horas. Echamos en falta a los asiduos a este foro, ya que acabamos acordándonos de vosotros. Un abrazo a tod@s |
Autor: | PIRATESA [ Mar Dic 07, 2010 11:20 pm ] |
Asunto: | Re: Psicostasis y episcopado |
Aquí tenéis el tímpano de Santa María la Real de Sangüesa Antigüo foro hispavista 2006 Sigo vuestros pasos con esta otra foto de la cruz irlandesa de Muiredach en Monasterboice Sigo vuestros pasos también en San Martín de Fuentidueña con la propuesta Gaélica de Syr Como dijo el poeta "Se hace camino al andar..." |
Autor: | Eadan [ Mié Dic 08, 2010 8:35 am ] |
Asunto: | HONESTIDAD con mayúsculas |
Me alegra que vayas paso a paso descubriendo el románico con nosotros, querida Piratesa, es todo un honor compartir contigo todas estas pequeñas cosas que con ilusión y cariño por el románico hemos aportado a internet. CRUZ DE MUIREDACH -MONASTERBOICE- Respecto de la Cruz de Muiredach en Monasterboice, una salvedad, el San Miguel de la fotografía lo dice todo y que, como nos basamos para estos enunciados de Fuentidueña en la tesis doctoral de Don Paulino Rodríguez Barral en 'La imagen de la justicia divina', dirigiza por Don Joaquin Yarza Luaces, UAB 2003 (BIBLIOTECA CÍRCULO ROMANICO, ref. nº. 289), quien originalmente nos enseñó: RODRÍGUEZ BARRAL escribió: Por las mismas fechas en que la iconografía del juicio inicia su andadura en Bizancio, en el marco de ese mismo tema se da la primera imagen que el arte occidental conserva del pesaje en relación con el arcángel (179), se representa en la cruz irlandesa de Muiredach en Monestarboice de principios del siglo X. Bajo el Juicio Final que ocupa el brazo transversal de la cara este se desarrolla la escena del pesaje. La balanza cuelga del techo por una cadena. Uno de sus platillos está vacío, mientras que en el contrario una figura acuclillada tiende su mano hacia el arcángel. Este, desprovisto de alas, ostenta un bastón en forma de tau con el que hostiga al diablo. También aparece la balanza, esta vez sin figura del arcángel, en la cruz de Arboe (co. Tyrone, Irlanda del Norte), de fecha no muy lejana a la anterior.El marco es de nuevo un Juicio Final. Como en Monestarboice cuelga de una anilla inmediatamente debajo de la figura de Cristo-Juez. Sus platillos, vacios, parecen equilibrados y bajo ellos unas llamas ondulantes recuerdan el destino que aguarda a los impíos. De en torno a esas fechas o tal vez algo posterior es un relive del santuario del monte Gárgano en Apulia. Se combinan en él, como en la cruz de Muiredach, la imagen del pesaje con la de San Miguel alanceando al demonio. Estas ensoñadoras palabras de Don Paulino Rodriguez Barral, nos elevaron sobre la portada sur del templo de San Miguel Arcángel de Biota, en cuya portada oeste habíamos descifrado una inscripción en irlandés unos días antes, por primera vez en la historia del románico, apenas un sueño que todavía tiene revolucionados a algunos de los personajes que merodean con fines lucrativos alrededor de esta investigación tan original de CÍRCULO ROMÁNICO. Por otro lado, bellísima imagen -que no conocía- del San Miguel de Monte Gárgano ¿dónde la has encontrado?... PIRATESA escribió: ..//..
Sigo vuestros pasos con esta otra foto de la cruz irlandesa de Muiredach en Monasterboice ...///... |
Autor: | demiguel [ Mié Dic 08, 2010 11:53 am ] |
Asunto: | Re: Psicostasis y episcopado |
¿Qué tal ésta de Santa María de Taüll? O esta de San Pedro de Soria? O esta del abuelo de San Miguel? Por cierto, creo que en Monte Gargano la escena de la puerta se repite en el interior en pintura. Saludos. |
Autor: | PIRATESA [ Mié Dic 08, 2010 12:43 pm ] |
Asunto: | Re: Psicostasis y episcopado |
la Psicostasis del San Miguel de Monte Gárgano la he sacado de este foro, de una entrada de Xavidc en el tema "Iconografía de San Miguel" entrada del día 9/3/2010. Pido disculpas por la confusión : pensé que esta imagen del Monte Gárgano era una parte de la cruz de Monasterboice. Veo tu imagen egipcia y veo que Xavidc alude a la Psicostasis copta en la misma entrada, subo al foro esta foto. Me gusta también esta foto de Psicostasis en la Basílica de Santa María Magdalena de Vézelay (Francia). Las figuras son más alargadas, esbeltas y tienen una gran expresividad y detalle. |
Autor: | demiguel [ Mié Dic 08, 2010 1:23 pm ] |
Asunto: | Re: Psicostasis y episcopado |
No te extrañe, Piratesa, encontrar un estilo nuevo en las esculturas de la fachada exterior de Vezelay Como no podía ser menos, aquí también "trabajaron" las huestes de la Revolución Francesa (Liberté, egalité et fraternité) que destruyeron a martillazos lo que había antes de que un incendio devastase la abadía. Afortunadamente, el trabajo de reconstrucción se inició pronto y en 1859 se terminó la fachada que comentamos. Por cierto, la restauración del templo la dirigió Violet Le Duc, a sus 26 años, bajo la dirección del famoso Próspero de Merimée, quien hubo de llamarle al orden porque en su restauración a lo original, lo románico, en el interior, estaba también afrontando los cambios producidos con el gótico. Por eso el interior refleja ambos estilos. Saludos. |
Autor: | xavidc [ Mié Dic 08, 2010 2:00 pm ] |
Asunto: | Re: Psicostasis y episcopado |
Hola. Pues seguimos con mas psicostasis. Esta , pictorica cumpliria totalmente con la teoria de Corbio , ya que es de la cripta de Roda de Isabena , obispado en epoca romanica: La prerromanica Sta. Maria de Wamba: En este caso , es evidente que el capitel es romanico , posiblemente al estilo cisterciense y gracias a los Hospitalarios. Y de nuevo , por paralelismo , una psicostasis de Sant Pau de Casserres , obra de la escuela del Mestre de Lluça . A esta iglesia no se le conoce relacion especial , como ocurre con Sant Andreu de Cal Pallot , excluyendo la pertenencia al orden de los templarios. Saludos. |
Autor: | Corbio [ Jue Dic 09, 2010 7:48 am ] |
Asunto: | Re: Psicostasis y episcopado |
xavidc escribió: Hola. Pues seguimos con mas psicostasis. Esta , pictorica cumpliria totalmente con la teoria de Corbio , ya que es de la cripta de Roda de Isabena , obispado en epoca romanica: Saludos. Hola a todos En primer lugar, gracias a todos por ayudar en este tema. Siguiendo con la idea de Xavi, por ahora y si mi memoria no me falla, sólo hemos encontrado representaciones de Psicostasis en todo timpo de templos (catedrales, colegiatas, iglesias parroquiales) con vinculación directa a los obispados y a la figura del obispo. Parece ser que no se dio en los programas escultóricos de monasterios monacales, es decir, de Cluny y del Císter. Esta es la curiosidad, si queréis expresarlo así, que planteo. Sería una iconografía ligada al poder y papel eclesiástico del obispo. Bueno, seguimos y gracias. Un abrazo a tod@s |
Autor: | xavidc [ Jue Dic 09, 2010 8:46 am ] |
Asunto: | Re: Psicostasis y episcopado |
Hola. Corbio creo que nos sugiere que San Miguel es reamente la representacion de una autoridad eclesial.Un obispo o quizas el Papa como jueces , como administradores verdaderos de la justicia divina. Otros colectivos , mucho mas actuales lo han entendido tambien de forma similar: Saludos Fer , ahora lo entiendo, creo. |
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