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 Asunto: Las portadas de San Isidoro de León
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 28, 2010 7:12 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Fernando I (1005? -1065), Rey de Castilla desde 1033 y de León desde 1037, fue llamado El Gran Rey, además de por sus conquistas y fortaleza militar, por la espectacular impulsión que reciben las artes plásticas en el antiguo reyno, especialmente de mano de su esposa Doña Sancha que comenzará la construcción románica de San Juan Bautista, en la capital -más tarde llamada San Isidoro- tarea que continuada por la hija de ambos, Urraca, hasta 1149 no será terminada y consagrada de nuevo a instancias de otra mujer, la infanta Sancha, hermana del rey Alfonso VII.

Son por tanto estas mujeres quienes figurarán como impulsoras de la arquitectura románica y las llamadas hoy artes menores entre los siglos XI y XII, en la que fue la capital histórica del reino castellano leonés.

La historia nos cuenta que el Rey fue el segundo hijo de Sancho III de Navarra. Fernando I se casaría con Sancha, hermana de Bermudo III, Rey de León y heredera al trono, tras derrotar a Bermudo en 1037 en la batalla de Tamarón, sellando con este matrimonio, la adquisición del derecho de sucesión del viejo reyno. Más tarde, venció en 1054 -tras la batalla de Atapuerca-, a su hermano García Sánchez III "El de Nájera", rey de Pamplona, siendo reconocido como emperador de España en 1056.

Tras históricas adquisiciones territoriales a los árabes entre 1058 y 1065, Fernando inauguró el período de la reconquista cristiana de las tierras españolas contra los musulmanes; sin embargo, antes de su muerte volvió a legar los reinos históricos repartiéndolos entre sus tres hijos, desencadenando así importantes luchas fratricidas por la herencia, que no terminarán hasta la adhesión del trono por Alfonso I en 1072.

Imagen
SAN ISIDORO -LEÓN-

En lo que nos consta, estamos en los momentos en que el románico 'nace' en Castilla y León, por empeño de Doña Sancha al comenzarse la construcción de la iglesia, convirtiéndose en la auténtica artífice del desarrollo artístico junto a otras manifestaciones como las miniaturas o eborarias; aunque por todo el reino de León sean históricamente otras damas las que manden poblar las tierras y monasterios, será Sancha la verdadera introductora de la orden del Císter en Castilla y León, con lo que ello acarreó en influencias para el románico, al importar una considerable nómina de artistas procedentes o formados en Cluny.

Pero, qué conocemos realmente de la escultura de este impresionante monumento románico y sus dos bellas portadas, la del Cordero y la del Perdón, lo iremos tratando en próximas entradas, a las que os invito -si es de vuestro agrado- seguir y participar...
;)


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 Asunto: Re: Las portadas de San Isidoro de León
Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 28, 2010 1:47 pm 

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Imagen
PUERTA DEL CORDERO

Don Francisco Prado-Vilar, en el artículo incorporado a la Hemeroteca de Círculo Románico, titulado SAEVUM FACINUS, al margen de otras cuestiones indica en relación con una de las portadas, la del Cordero:
Francisco Prado-Vilar escribió:
Como veremos, la iconografia de la Portada del Cordero no debe entenderse como una declaraci6n enunciativa de 'nosotros' (los cristianos/ Isaac) contra 'ellos' (los musulmanes/Ismael) sino como parte de un debate dinástico interno dentro del reino de Castilla y León sobre una serie de cuestiones que amenazaban la primacia simbólica y política de León (la adopción del rito romano, la influencia de la cultura islámica tras la conquista de Toledo, la sucesión dinástica). El patronazgo ferviente de Urraca en San Isidoro de León en las dos últimas décadas del siglo XI, que culminaría con la Portada del Cordero, representa un intento de definir, afirmar y consolidar la identidad de la dinastía leonesa como guardián del título imperial y de la idea de la Reconquista. En esta portada encontramos la última lección de Urraca a su hermano menor.


Antes de continuar en el análisis pormenorizado de la escultura, a tenor de lo enfatizado, deberemos saber si podemos suponer que en este tipo de simbología románica se utiliza principalmente para catecumenizar contra otra religión y si, de ser así, existe en algún otro lugar motivos escultóricos con un mensaje similar que permitan identificar en el mismo sentido lo argumentado para esta magnífica portada de San Isidoro...

;)


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 Asunto: Re: Las portadas de San Isidoro de León
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 29, 2010 8:02 am 

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Hola a todos

Eadan, empiezas fuerte, felicidades. Sin embargo, tampoco debemos olvidar el papel de la comunidad de canónigos regulares que allí se instala, hombres cultos y con muchas horas de estudio. Un poco de su historia:

Los reyes concedieron a la nueva iglesia de San Isidoro de numerosas joyas y ornamentos para el culto, así como de arquetas para reliquias y una cruz de marfil. Le dotaron además con monasterios e iglesias así como numerosas villas y heredades.

En cuanto a la comunidad, el privilegio de dotación [17] expone claramente que continúan dos comunidades, una femenina, y otra masculina, esta última vinculada a la iglesia de San Isidoro y ya de clérigos que sustituyen a los monjes. La documentación de finales del XI nos habla ya de canonici, canónigos. Pero será en torno a 1120 cuando nos encontremos definitivamente una comunidad de canónigos. Estos procedían de la catedral y a su cabeza se hallaba Pedro Arias, su prior. Estos se encargaban fundamentalmente del culto y atención de la iglesia de San Isidoro y el Panteón Real, mientras que la comunidad femenina seguía la estricta observancia de su orden en el monasterio adyacente de San Pelayo.

Con el afianzamiento del culto y fama de San Isidoro la corporación de clérigos va ganando importancia. En 1135 Pedro Arias y sus seguidores se separan definitivamente de Santa María de Regla y fundan un monasterio en Carbajal de la Legua. Apenas estarán unos años ya que en 1148 y a instancias regias, la canónica se traslada a San Isidoro y se instala en su iglesia y monasterio. Con los canónigos San Isidoro se convertirá en un gran dominio territorial y en centro cultural de primer orden.
Pero eso es otra historia

(Mª Encarnación Martín López,Titular de Paleografía y Diplomática. Universidad de León,Los orígenes del monasterio de San Isidoro de León)

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Ellos también tienen muchas cosas que decir.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Las portadas de San Isidoro de León
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 30, 2010 4:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Reafirmando una postura moralizante frente a la conquista, en ese concepto de lucha contra el Islam y siguiendo a nuestra admirada Doctora Inés Monteira Arias, encontramos en la Hemeroteca de Círculo Románico, un bellísimo artículo titulado ESCENAS DE LUCHA CONTRA EL ISLAM EN LA ICONOGRAFÍA ROMÁNICA: EL CENTAURO ARQUERO. SU ESTUDIO A TRAVÉS DE LOS CANTARES DE GESTA, en el que nuestra laureada investigadora, a modo de introdución, nos previene:

Inés Monteira Arias escribió:
    Uno de los aspectos más sobresalientes del repertorio figurativo románico, especialmente en lo que a imagen profana se refiere, es la reiteración de escenas de lucha y enfrentamiento entre hombres, animales o seres fantásticos. Estas son de gran variedad figurativa (desde el clásico combate entre caballeros hasta los monstruos entrelazados) pero suelen inscribirse en esquemas compositivos relativamente homogéneos basados en principios de simetría en torno a un eje central, o bien mediante la superposición de una figura sobre otra indicando superioridad. Este tipo de representaciones (especialmente las monstruosas y bestiales) han sido interpretadas en ocasiones como imágenes fantásticas sin intencionalidad simbólica, más consagradas a la invención formal y compositiva que a la instrucción del fiel. Pero las escenas de hombres y animales enfrentándose son comprendidas mayoritariamente como la representación alegórica de la lucha del Bien contra el Mal.

    Sin embargo, el contexto de guerra contra el Islam, tanto en la Península Ibérica como en Tierra Santa, hace que nos resulte difícil considerar casual que una parte de la figuración románica esté dominada por escenas de lucha más o menos alegóricas, encarnadas tanto en caballeros provistos de armaduras, como en bestias y animales fantásticos que se enfrentan con violencia. Estos enfrentamientos tuvieron que tener una lectura más concreta relacionada con el momento vigente.


Imagen
PORTADA DEL CORDERO

Más adelante, se detiene a analizar la posición del centauro que aparece de manera harto frecuente en las representaciones románicas, 'girado sobre sí mismo', identificando esta característica de los centauros arqueros románicos y del Sagitario con el enemigo a batir.

Extiende este concepto escultórico al afirmar que igualmente encontramos esta característica de lucha en algunos jinetes humanos, como el de la puerta del Cordero en San Isidoro de León que aquí analizamos, donde en la parte inferior de esta bellísima portada del Cordero, según nuestra consejera, 'se lleva a cabo una aguda exégesis del Cordero bíblica con fines propagandísticos de la Reconquista', indentificando al jinete arquero con Ismael, quien “llegó a ser un gran arquero” según el Génesis, en una clara alusión al enemigo musulmán, para plantear una contraposición entre el Cristianismo y el Islam.

Contemplado así, parece claro sin lugar alguno para dudas, que una de las características de la escultura románica de esta bella portada, está destinada a imbuir un concepto moralizante respecto a la defensa del bien, en contra de un enemigo perfectamente definido, de fe contraria.

;)


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 Asunto: Re: Las portadas de San Isidoro de León
Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 01, 2010 7:40 am 

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Hola a todos

Con intención de continuar avanzando en el desarrollo de este tema y con la ayuda de la página FeedArte, un poco de explicación de este magnífico tímpano:

Portada del Cordero. Data de inicios del XII (1108-1110).

El tema que representa es el conocido como 'Agnus Dei' o Cordero pascual.

Imagen

Escenas y personajes:
1. El cordero con una pata levantada y una cruz en el lomo aparece dentro de un clípeo en la parte superior del tímpano, sostenido por dos ángeles con cruces: San Miguel y San Gabriel.

2. Debajo aparece representado el Sacrificio de Isaac, con los siguientes personajes,
De derecha a izquierda:

▪ Una mujer con la mano derecha levantada, gesto que recuerda al de la Virgen en las escenas de la Anunciación, se ha interpretado como Sara, la madre de Isaac
▪ Isaac montado sobre un animal dirigiéndose al Monte Moria, de modo que su madre lo estaría despidiendo o Cristo entrando en Jerusalén
▪ Llegada de Isaac a Moria, se descalza para pisar suelo sagrado-Abraham asestando el golpe a Isaac
▪ La mano de Dios, dextera domini, aparece a la altura del rostro de Abraham, debajo el carnero que le ofrece mientras le detiene
▪ Ángel que lleva al carnero para que lo sacrifique en lugar de Isaac
▪ Esclava egipcia de Abraham, Agar, con la que tuvo a Ismael según narra el Génesis
▪ Arquero, identificado con Ismael

Además, existen estas cuatro líneas de interpretaciones historiográficas:

1.Isidro Bango Torviso, insiste en que son iconogramas de gran tradición en España, el cordero apocalíptico y el Sacrificio de Isaac. Además aparece el doble anuncio de la redención: Isaac como preanuncio de Cristo y el cordero representando la segunda venida. Por lo tanto sería un tímpano que sintetiza las dos parusías.

2.Serafín Morales, él ve en el cordero el signo del sacrificio en la nueva ley, y debajo el de Isaac como anuncio del de Cristo. Por tanto este tímpano sería la exaltación de la Eucaristía por los dos sacrificios.

3.John Williams, quiso ver en el tímpano la doble descendencia de Abraham, por un lado la cristiana (pueblo elegido) con Isaac y por otro lado la musulmana con Ismael. Ello estaría aludiendo a la lucha de la Reconquista, y al enfrentamiento entre cristianos y musulmanes. Además, la representación del zodiaco en esta portada sería una clara referencia también a la propaganda musulmana, porque el zodiaco visto bajo el sermón medieval de Zenón de Verona manifestara la condena de las prácticas astrológicas tan habituales entre los árabes. Es aceptable esta teoría si tenemos en cuenta que en el momento en que se hace la fachada había un fuerte clima anti-islámico.

4.Marta Poza Yagüe, para ella el programa es unitario dentro de una simbología funerario-intercesora. Para ella el sacrificio y el agnus dei no deben ser entendidos sólo como símbolos eucarísticos, sino como una imagen dúplice de salvación y resurrección.A los lados de este tímpano aparecen dos figuras: San Isidoro y San Pelayo que dan la bienvenida a los fieles que entran en la basílica.

Una vez cocido los contextos historiográficos dominantes, ¿dialogamos ver si se pueden realizar todavía aportaciones nuevas?

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Las portadas de San Isidoro de León
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 02, 2010 11:57 am 

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Hola a todos
Una vez más, a la piscina y con lo fría que está el agua.
¿Podría estar pensada la Portada del cordero en clave litúrgica? ¿Podría resultar en su conjunto una explicación de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz?

Es evidente que sobre la portada se colocaron los doce signos del Zodíaco y que, la inmensa mayoría de los autores consultados se decantan por decir que tienen que ver o con una condena explícita al islamismo o que son piezas de relleno emparentadas con los cultos a Mitra.

Imagen

¿Tienen explicación en clave cristiana? Sí. Este zodiaco se inicia con el signo de Aries, o lo que es lo mismo con 2l de marzo, el cómputo tanto del ciclo Pascual y, por lo tanto, el inicio del año litúrgico como algo más tarde, el 25 de marzo, el cómputo de la ERA AD INCARNATIONE. Después, se detiene en el signo de Virgo (22 agosto-22 septiembre) para después reanudarse con Libra (23 septiembre-22 octubre). ¿Qué ocurre entre ese intervalo? Que se desarrolla el tímpano? ¿Qué fiesta litúrgica se produce a finales del signo de Virgo y que puede explicar tanto la iconografía del Agnus Dei como del Sacrificio de Isaac, justo antes del inicio de Libra? El 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz.

¿Con qué signo prosigue el zodiaco? Como ya hemos comentado, con Libra y su balanza. ¿Cuándo se celebra la fiesta de San Miguel?, como todos sabemos el 29 de septiembre. ¿Cuál es una de las iconografías de San Miguel?, el del pesaje de las almas, la balanza, la Psicostasis. ¿Puede aparecer representado San Miguel en esta portada? ¿Es un soldado el que está colocado junto a San Isidoro connotado como obispo con el báculo (una vez más relación báculo-cruz) o es San Miguel? ¿No está connotado con unas pequeñas alas? Esto es lo que me ha parecido ver en esta fotografía:

Imagen

Tanto San Isidoro como el “posible soldado o San Miguel” cumpliendo el derecho canónico, bien afeitados.

¿Qué representa simbólicamente Isaac cargando el fardo de leña?, la prefiguración de Cristo llevando la cruz.

Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. (Gén XXII,6)

Jesús, cargando sobre sí la cruz, salió de la ciudad para dirigirse al lugar llamado "del Cráneo", en hebreo, "Gólgota". (Jn. XIX, 17)

Bueno, por hoy, lo dejamos. No quiero enrollarme más.
Un abrazo a todo@s


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 Asunto: Re: Las portadas de San Isidoro de León
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 03, 2010 7:54 am 

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Hola a todos

San Isidoro de León acabó siendo la colegiata de una comunidad de canónigos acogida a la Regla de San Agustín. ¿Qué homilía puede leer un canónigo sacerdote en el Oficio de lectura?

Abrahán tomó la leña para el sacrificio, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos. El hecho de que llevara Isaac la leña de su propio sacrificio era figura de Cristo, que cargó también con la cruz; además, llevar la leña del sacrificio es función propia del sacerdote. Así, pues, Cristo es, a la vez, víctima y sacerdote. Esto mismo significan las palabras que vienen a continuación: Los dos caminaban juntos. En efecto, Abrahán, que era el que había de sacrificar, llevaba el fuego y el cuchillo, pero Isaac no iba detrás de él, sino junto a él, lo que demuestra que él cumplía también una función sacerdotal.

De las homilías de Orígenes, presbítero, sobre el libro del Génesis
(Homilía 8, 6.8.9: PG 12, 206-209)

Imagen

Cristo e Isaac comparten el hecho de ser, a la vez, víctima y sacerdote. ¿Cómo sonaría este mensaje a oídos de un sacerdote en tiempos de la llamada “Reconquista”?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Las portadas de San Isidoro de León
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 04, 2010 9:46 am 

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Hola a todos

Si dejamos de lado el análisis de los dos ángeles que suben la mandorla del Agnus Dei y que, por el que todavía posee rostro, estarían mirando hacia abajo, en el tímpano aparecen otros dos ángeles que han sido identificados como San Miguel y San Gabriel

Imagen

Estos dos ángeles, ubicados en los extremos superiores del tímpano se connotaron a mano cambiada asiendo o tomando una cruz y señalando con la otra mano hacia arriba, hacia el cielo. ¿A qué cielo apuntan esas manos de los dos ángeles si ya en la iconografía del sacrificio de Isaac se ha representado iconográficamente la Dextera Dei?

Curiosidades iconográficas, ¿no?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Las portadas de San Isidoro de León
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 07, 2010 12:17 pm 

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Hola a todos
La disposición de este tímpano nos recuerda a Honorius Augustodunensis (tal y como recoge Marie Madeleine Dhabi en su artículo El universo, espejo de los símbolos) y a su obra el Elucidarium. Una obra en la que distingue tres cielos:

1. el cielo corporal visible
2. el cielo espiritual habitado por los ángeles
3. el cielo intelectual donde vive la Trinidad y se muestra a los bienaventurados.

Imagen

Una división basada en el famoso texto de San Pablo en el que habla de su visión del tercer cielo (II Cor., XII, 2).

O como seguirá escribiendo más tarde Santo Tomás: “En segundo lugar, puede llamarse tercer cielo según el orden cognoscitivo, de modo que se llama primer cielo el conocimiento de los cuerpos celestes, segundo el conocimiento de los espíritus celestes y tercero el conocimiento de Dios mismo.”(SUMA TEOLOGICA II-II Qu.174 a.4)

Tal vez, desde esta perspectiva tiene sentido que los ángeles indiquen hacia un cielo en el que se han colocado los símbolos de las constelaciones, el Zodíaco. ¿Qué os parece?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Las portadas de San Isidoro de León
Mensaje sin leerPublicado: Vie Dic 10, 2010 5:07 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ya que hemos llegado a las constelaciones, a ese primer cielo, ¿os habéis fijado en lo que ocurre en los signos de Capricornio, Sagitario y Escorpión en uno de los lados del Zodíaco estelar:

Imagen

y sólo en Leo en el otro:

Imagen

¿Qué puede significar que sólo en estas cuatro constelaciones se produzca la presencia de la Serpiente?

Llevo dándole vueltas al tema unos cuantos días y, de momento, sólo ideas sueltas.
Un abrazo a tod@s


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