Hola a todos
Con intención de continuar avanzando en el desarrollo de este tema y con la ayuda de la página
FeedArte, un poco de explicación de este magnífico tímpano:
Portada del Cordero. Data de inicios del XII (1108-1110).
El tema que representa es el conocido como 'Agnus Dei' o Cordero pascual.
Escenas y personajes:
1. El cordero con una pata levantada y una cruz en el lomo aparece dentro de un clípeo en la parte superior del tímpano, sostenido por dos ángeles con cruces: San Miguel y San Gabriel.
2. Debajo aparece representado el Sacrificio de Isaac, con los siguientes personajes,
De derecha a izquierda:
▪ Una mujer con la mano derecha levantada, gesto que recuerda al de la Virgen en las escenas de la Anunciación, se ha interpretado como Sara, la madre de Isaac
▪ Isaac montado sobre un animal dirigiéndose al Monte Moria, de modo que su madre lo estaría despidiendo o Cristo entrando en Jerusalén
▪ Llegada de Isaac a Moria, se descalza para pisar suelo sagrado-Abraham asestando el golpe a Isaac
▪ La mano de Dios, dextera domini, aparece a la altura del rostro de Abraham, debajo el carnero que le ofrece mientras le detiene
▪ Ángel que lleva al carnero para que lo sacrifique en lugar de Isaac
▪ Esclava egipcia de Abraham, Agar, con la que tuvo a Ismael según narra el Génesis
▪ Arquero, identificado con Ismael
Además, existen estas cuatro líneas de interpretaciones historiográficas:
1.Isidro Bango Torviso, insiste en que son iconogramas de gran tradición en España, el cordero apocalíptico y el Sacrificio de Isaac. Además aparece el doble anuncio de la redención: Isaac como preanuncio de Cristo y el cordero representando la segunda venida. Por lo tanto sería un tímpano que sintetiza las dos parusías.
2.Serafín Morales, él ve en el cordero el signo del sacrificio en la nueva ley, y debajo el de Isaac como anuncio del de Cristo. Por tanto este tímpano sería la exaltación de la Eucaristía por los dos sacrificios.
3.John Williams, quiso ver en el tímpano la doble descendencia de Abraham, por un lado la cristiana (pueblo elegido) con Isaac y por otro lado la musulmana con Ismael. Ello estaría aludiendo a la lucha de la Reconquista, y al enfrentamiento entre cristianos y musulmanes. Además, la representación del zodiaco en esta portada sería una clara referencia también a la propaganda musulmana, porque el zodiaco visto bajo el sermón medieval de Zenón de Verona manifestara la condena de las prácticas astrológicas tan habituales entre los árabes. Es aceptable esta teoría si tenemos en cuenta que en el momento en que se hace la fachada había un fuerte clima anti-islámico.
4.Marta Poza Yagüe, para ella el programa es unitario dentro de una simbología funerario-intercesora. Para ella el sacrificio y el agnus dei no deben ser entendidos sólo como símbolos eucarísticos, sino como una imagen dúplice de salvación y resurrección.A los lados de este tímpano aparecen dos figuras: San Isidoro y San Pelayo que dan la bienvenida a los fieles que entran en la basílica.
Una vez cocido los contextos historiográficos dominantes, ¿dialogamos ver si se pueden realizar todavía aportaciones nuevas?
Un abrazo a tod@s