¿Cuantos y qué mensajes nos dejaron en las paredes, en los muros, personajes desconocidos que usaron los mismos para dar cuenta a la historia de hechos significativos? ¿Cuantas señales encontramos en esos muros o incluso losas horizonatles que nos hablan de eventos que allí ocurrieron? ¿Qué podemos aprender mirando y rebuscando en las paredes, que por estar alejadas o vacías del mensaje catequético nos pasan desapercibidas?
No me refiero a las consabidas y ya estudiadas marcas de cantero, ni tampoco, si me apuráis, a los relojes de sol que también hemos comentado, me refiero a otras cosas, como encontrar en los recovecos restos de pintura, generalmente blanca, que nos dice que en ese edificio se "sacó la piedra", o señales que evidencien galerías escondidas de las que tanto hay en tierras sorianas, o formas de construcción como p.e. el "opus spicatum" que nos hablen de mano de obra árabe, o de materiales usados de otras procedencias, que incluso podrían hablarnos de algún castillo desaparecido como en San Martín de Unx, o quizás señales de juegos practicados en el lugar...tantas y tantas cosas...como los "graffitis", por ejemplo.
El caso es que me vienen a la cabeza, por empezar a desarrollar el tema, los graffitis navales de la abadía de Montmajour en Arlés (F), de los que se da buena cuenta en el
Banco de Fotos y de los que extraigo un ejemplo:
Como se indica en algún lugar del Banco de Fotos, tuvo que para por allí un experto en construcciones navales para descubrir en 1993 su existencia y estudiar los mismos haciendo arqueología naval. Tengo entendido que la aparición de graffitis con forma de barcos es algo frecuente en iglesias de Eurpa Occidental, Escandinavia, y Asia Menor, señalando Armenia también como zona en la que existen. Tales grabados se consideran exvotos realizados por personas relacionadas con la navegación, quizás marineros, con los que pedían perdón o solicitaban algún favor o daban las gracias a Dios, la Virgen o el Santo del lugar.
La cuestión está en que tal práctica se desarrolla a partir del siglo XV, en tanto que los expertos señalan que los barcos de Montmajour eran modelos de "galeras" que abundaban por el Mediterráneo, incluso parece que algun dibujo refleje un barco fluvial y que por tales indicaciones puede desprenderse que los dibujos fueron realizados entre finales del siglo XII y primera mitad del XIII, muy poco después de la construcción del muro en que se encuentran que está datado entre 1152 y 1182. ¿Acaso en las cuadrillas que trabajaban en Montmajour había gente venida de zonas marítimas?. Quien sabe...Saludos.