Hola.
Gracias Miguel , me has dejado como estaba. Cuando me referia al escalon del presbiterio no me referia a si es comun que este el altar en un nivel superior , me referia mas a si es comun decorar los escalones del presbiterio con grabados. Particularmente no conozco ninguno.
Respecto a los ojos azules , la experiencia me dice que el marmol es absorvente y algun liquido coloreado podria haber dejado esa mancha. Me llama tambien la atencion ese color azul , tan poco usado en el romanico , pero quien sabe si ese tinte ha ido cambiando de color.
Y vamos ya a ver el claustro y algunos capiteles.
Los 23 capiteles de columnas , mas los ocho pilares , dan para mucho , sobretodo cuando todos son romanicos (o pre-romanicos).
Salvando la mayoria de capiteles abstractos , veremos los figurativos o interpretables. Eso significa que voy a dar mi version de aficionado de segunda division , con alguna metedura de pata .
Empecemos por este:
Los pecados en un lado(sirena o nereida) , la firmeza , poder y orgullo cristiano en el otro(aguila). La piña como semilla y la estrella ?. Buena sintesis , creo.
Dos rostros femeninos con una paloma en el centro. Si una es Maria , la otra? Isabel , su prima? Magdalena?. Quizas otra cara del capitel nos de mas pistas , no hay una mujer con tocado?
Siempre va bien recordar a los monjes que el pecado esta en todos los puntos cardinales y hay que combatirlos.Cuatro sirenas , ocho colas cogidas con los brazos.Un gran clasico.
Y es que el maligno circula por todas partes.
Y este angel de esa pesima foto (jolines con los rosaceos veteados), sera San Miguel ?. Pues acompaña a Cristo cruficado.
Como buen Bergueda , no puedo dejar pasar esta guita (dragon) con fuet (cohete) y todo.
Y esta imprudente posicion ? solo un loco o un suicida bajaria ese capitel de cara.
A esta mujer con arbolito y serpiente , tapandose sus verguenzas , es mas facil adivinar su identidad.
Este angel sobre marmol rosa es mucho mas digno que el anterior.Aun asi , no le veo atributos concretos de batallador.
Aunque en la cara siguiente lleva buena compañia , el abad y su sequito , en un dia soleado.
Y que decir de esa socarrona sonrisa de lobo. Digna de ilustrar cuentos infantiles.Realmente genera desconfianza.
Y la proxima NADA DE BROMAS , os habeis fijado en las manos que surgen de la tierra y sujetan el arbusto?. Eso si creo que es poco comun.
En fin , tengo la sensacion de haber llenado la pagina de fotos y poco interesante , asi que , quizas remate esto en la proxima entrada y pasemos a otra iglesia.
Muchisimas gracias por agunatar esto , espero al menos haberos alegrado un poco el dia
Saludos a todos.