Hola a todos
¿Abrimos un tema nuevo para, entre tod@s, intentar hacer un
CATÁLOGO DE PORTADAS (o puertas) románicas ubicadas en la fachada
NORTE que contengan iconografía? Sólo tendríamos que colocar la fotografía, indicar el templo y su situación geográfica y describir la iconografía que se puso en su interior.
La propuesta de este tema me ha surgido de otro, como sabréis los seguidores del foro. Ya sabemos que la orientación norte es la más fría y que, por eso, no sólo no se abrían portadas en los templos románicos, sino que también se aprovechaba para ubicar los claustros. ¡Que se lo pregunten a los del Valle del Ebro por el viento norte o cierzo!
Pero, después de comentar ayer esto sobre los llamados “
extremos del norte” en otro tema, al versículo 13 del capítulo XIV del profeta Isaías, que fue interpretado por los Santos Padres, así San Agustín, como el lugar en el que Lucifer subirá al cielo empíreo y pondrá allí su trono :
“"Subiré a los cielos; por encima de las estrellas de Dios erigiré mi trono, me sentaré en la montaña de la asamblea divina, en los extremos del norte"Sería una cosa como esta:
Portada norte, iglesia de San Salvador, Ejea de los caballeros, Zaragoza.
A pesar del cierzo, en las arquivoltas, preferentemente, escenas de la vida de Jesús. En el tímpano la Última Cena centrada en el momento de la Traición de Judas. Por ahí, ronda el Maligno.
¿Os apuntáis a realizar entre tod@s este catálogo?
Un abrazo a tod@s