Hola a todos, cuando estube en Mondoñedo caminando hacia Santiago, visité su catedral, pero la portada me extrañó mucho, por varios motivos.
En primer lugar perdonad por la calidad de la foto, es que no hice ninguna, y ésta es de internet, lo mejor que he encontrado. Tampoco he encontrado la catedral en el banco de fotos, he buscado por la "M" de Mondoñedo, no sé si he buscado bien.
Pes bueno, lo que me extrañó es lo siguiente: como podéis ver, hay 3 capiteles a cada lado, de los cuales 2 a la derecha y 1 a la izquierda están historiados. El resto tienen motivos vegetales. Y esto es lo primero que me extraña, que sólo 3 estén historiados, y además de forma asimétrica (aunque mucha simetría no se puede hacer con 3 elementos). ¿Cabe la posibilidad que hubiera sido alterada la portada?
El capitel de la izquierda tiene representadas dos sirenas, y a la derecha nos encontramos en primer plano con el lavatorio de pies en la última cena, y detrás un animal extraño que mordía a otro. El animal se me antojó semejante a un cerdo, aunque no sé. ¿Alguien sabría que pueden tener que ver entre sí estos 3 capiteles? no alcanzo a ver ninguna similitud.
En el lavatorio de pies yo veo una posible influencia de Juan Escoto Eurígena, porque en el Evangelio de San Juan no hay relato de cómo se instituyó la eucaristía, y lo que le sustituye teológicamente hablando es el lavatorio de pies, por todo eso de la entrega a los hermanos, de forma que el lavatorio de pies es la "eucaristia" en el evangelio de Juan, pero, ¿qué pinta ahí? ¿también se podría interpretar el lavatorio como la purificación antes de entrar en el templo?
Y, para finalizar, en el presbiterio había una serie de capiteles historiados dando la vuelta al ábside, pero debido a la altura eran imposibles de ver, ni siquiera con el zoom de la cámara conseguías ver nada, tras lo cual deduje que en la edad media estarían policromados, ya que de cualquier otra manera se enterarían de sus contenidos los ángeles y gracias ¿son correctas mis deducciones?
[img]http://4.bp.blogspot.com/_FyR3BnRRdlc/R9cRZjCMt6I/AAAAAAAACSA/tptm9hpJXfg/s1600/altar%[/img]
Muhas gracias por todo.