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 Asunto: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 22, 2010 8:01 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

Un par de semanas veraneando en una aldeilla salmantina me ha dado ocasión de hacer algunas visitas al pueblos y ciudades de la provincia. Al contrario que en otros lugares de nuestra geografía, es necesario hacer muchos kilómetros para encontrarse, muchas veces, con tan solo unos restos del templo original. Tampoco hayaremos ejemplos espectaculares, quitando la Catedral Vieja o la de Ciudad Rodrigo, en las que se da también mucha mezcla con elementos posteriores. En todo caso, y ante el inminente viaje que Círculo Románico tiene planificado realizar a esta zona, creo que merece la pena que entre todos recordemos y comentemos los tesoros de arte románico que más nos han atraído de ella.

Perdonad que inicie el tema un poco blandengue, con algunos retales de mi diario; es mi humilde presente para esta familia de romanicófilos a los que sé que también me une la poesía ;) :

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Esta mañana me lancé a navegar por los mares de La Armuña, sus olas amarillas lamiendo suavemente la carretera, algún barquito pescando ya patatas tempranas, y de vez en cuando paisanos paseando sus boinas y sus artrosis por los caminos. El sol untaba de mantequilla la tostada reseca de los trigales y transformaba en pipas los corazones de esas flores que a cambio danzan melancólicas al ritmo de su luz. El viento traía ecos de silencio y se delataba en su disfraz de polvo o haciendo cabecear a los chopos que también, desmitiendo el desierto, delatan el curso de aguas ancestrales...

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De puerto en puerto, minúsculos conglomerados de casitas con sus pestañas aún cerradas, encontré el primer faro que buscaba: su redonda preñez rompía todas las geometrías de esa mañana...

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Quería empezar con este sencillo pero hermoso "embarazado", el templo de Santo Tomás, en Forfoleda, porque su estampa fue la primera que impresionó mi retina y a la vez me animó a seguir navegando por esos mares aparentemente monótonos de Castilla. Os dejo con los tímidos dientes de sierra de una de las arquivoltas en su portada, que vuelve a reivindicar la humildad como estandarte de la belleza.

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Abrazos.


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 7:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
La reponfoña, Ray..., te sigo.

:shock: :D ;) :D :shock:


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 9:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Románica Forfoleda por su ábside y sorprendente románico por su arquivolta, quizás una portada muy tardía que nos insinúa el transcurrir de maestros desconocidos en un norte sur que también llega a la próxima Almenara. Quizás en aquel tiempo los girasoles eran sustituidos por otros cereales cuya molienda consolidase esa estructura rural que se ve obligada a trabajar en la solanera para sobrevivir. Y mientras tanto, zig zags en la portada, aguas purificadoras de alcance internacional, románico (?) de formas geométricas, sublimados a beaken heads en otras latitudes. Castilla profunda de historia profunda. Saludos.


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 24, 2010 6:45 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

Quisiera dedicar esta entrada en especial a nuestro ilustre amigo Carles Sánchez Marquez, en cuya conferencia sobre la Iluminación de Manuscritos en el Occidente Medieval consiguió demostrar la importancia que éstos libros tuvieron sobre en el arte románico, en cuanto modelos escultóricos y arquitectónicos. Para ello vamos a seguir por la carretera que, a pocos kilómetros de Forfoleda, nos lleva a Torresmenudas.

Imagen

Debemos recordar que esta zona, durante el período de dominación musulmana, había quedado muy despoblada, y que fue sobre a partir de 1085 cuando Alfonso VI reconquista Salamanca, le da su Fuero y ordena su repoblación a D. Fruela de León y Raimundo de Borgoña. La procedencia de los repobladores, según el Fuero de Salamanca: Serranos (León y Asturias), Castellanos, Mozárabes, Portugaleses, Francos, Toreses y Bergancianos. En concreto Torresmenudas fue repoblada principalmente por leoneses y mozárabes. El toponímico parece proceder precisamente de esta época, en la cual el enclave formaba parte de una segunda línea defensiva de la ciudad de Salamanca, por lo cual en este tiempo debieron existir torres o atalayas de vigilancia o defensivas.

Imagen

Veamos lo que Manuel Gómez Moreno en su Catálogo monumental nos dice de su iglesia, San Román Mártir:

Es del mismo estilo y carácter que la de Almenara, pero más modesta y sólo conserva del siglo XVI una puerta no grande con dos arcos concéntricos a medio punto, llenos de relieves caprichosos y variadísimos, que más parecen también obra de moro que de cristiano. Allí hay enfilados sapos, una culebra y un ave picándola, otras aves, un pez, un león, trenzados y una rama con hojas de forma árabe, sostenida por un hombre desnudo. Los cimacios desarrollan arquetipos en dos filas, que recuerdan mozárabes. Los capiteles de sus dos columnas son tosquísimos y de poco relieve, figurando una cruz, hombre, aves y cuadrúpedos; encima se extiende una cornisa de modillones con otras figuras, animales y caprichos.

Imagen

Parecer ser que esta portada fue traída de una ermita situada en el asentamiento original del pueblo, el Valle de la Ermita. Inmediatamente nos vuelve a llamar la atención esos zig-zags a que hacía referencia Miguel en Forfoleda, y que llegan a formar parte de uno de los canecillos (la próxima semana tendréis la serie completa de fotografías en el Banco de Círculo Románico). Su decoración es francamente tosca, pero muy original. Es aquí donde intentaremos ofrecer algún paralelismo con motivos decorativos que se encuentran en códices de influencia mozárabe. Empezaremos por esa figura que sostiene una rama de una forma que recuerda a esta imagen del Beato de Silos:

ImagenImagen

En esta arquivolta externa, además de muchas aves, existe un detalle en el que llama la atención por su parecido con este otro del Beato de Girona, en cual un "espíritu inmundo" en forma de rana sale de la boca del dragón:

ImagenImagen

La decoración de los cimacios, dos filas de pequeños arcos dobles, también tiene su parecido con cierta forma de representar algunos elementos ornamentales en Beatos como éste, nuevamente, de Girona (fijaros, en la primera imagen, por ejemplo, en su parte central anaranjada, o en los arcos de la parte superior en imagen que está más abajo):

ImagenImagen

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Espero que os haya gustado tanto como a mí el encontrar estas similitudes en un modesto templo que, no lo olvidemos, se encuentra cerca de la Via de la Plata.

Abrazos.


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 25, 2010 7:50 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
rayave escribió:
Queridos amigos:

Quisiera dedicar esta entrada en especial a nuestro ilustre amigo Carles Sánchez Marquez, en cuya conferencia sobre la Iluminación de Manuscritos en el Occidente Medieval consiguió demostrar la importancia que éstos libros tuvieron sobre en el arte románico, en cuanto modelos escultóricos y arquitectónicos. Para ello vamos a seguir por la carretera que, a pocos kilómetros de Forfoleda, nos lleva a Torresmenudas.

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Debemos recordar que esta zona, durante el período de dominación musulmana, había quedado muy despoblada, y que fue sobre a partir de 1085 cuando Alfonso VI reconquista Salamanca, le da su Fuero y ordena su repoblación a D. Fruela de León y Raimundo de Borgoña. La procedencia de los repobladores, según el Fuero de Salamanca: Serranos (León y Asturias), Castellanos, Mozárabes, Portugaleses, Francos, Toreses y Bergancianos. En concreto Torresmenudas fue repoblada principalmente por leoneses y mozárabes. El toponímico parece proceder precisamente de esta época, en la cual el enclave formaba parte de una segunda línea defensiva de la ciudad de Salamanca, por lo cual en este tiempo debieron existir torres o atalayas de vigilancia o defensivas.

Imagen

Veamos lo que Manuel Gómez Moreno en su Catálogo monumental nos dice de su iglesia, San Román Mártir:

Es del mismo estilo y carácter que la de Almenara, pero más modesta y sólo conserva del siglo XVI una puerta no grande con dos arcos concéntricos a medio punto, llenos de relieves caprichosos y variadísimos, que más parecen también obra de moro que de cristiano. Allí hay enfilados sapos, una culebra y un ave picándola, otras aves, un pez, un león, trenzados y una rama con hojas de forma árabe, sostenida por un hombre desnudo. Los cimacios desarrollan arquetipos en dos filas, que recuerdan mozárabes. Los capiteles de sus dos columnas son tosquísimos y de poco relieve, figurando una cruz, hombre, aves y cuadrúpedos; encima se extiende una cornisa de modillones con otras figuras, animales y caprichos.

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Parecer ser que esta portada fue traída de una ermita situada en el asentamiento original del pueblo, el Valle de la Ermita. Inmediatamente nos vuelve a llamar la atención esos zig-zags a que hacía referencia Miguel en Forfoleda, y que llegan a formar parte de uno de los canecillos (la próxima semana tendréis la serie completa de fotografías en el Banco de Círculo Románico). Su decoración es francamente tosca, pero muy original. Es aquí donde intentaremos ofrecer algún paralelismo con motivos decorativos que se encuentran en códices de influencia mozárabe. Empezaremos por esa figura que sostiene una rama de una forma que recuerda a esta imagen del Beato de Silos:

ImagenImagen

En esta arquivolta externa, además de muchas aves, existe un detalle en el que llama la atención por su parecido con este otro del Beato de Girona, en cual un "espíritu inmundo" en forma de rana sale de la boca del dragón:

ImagenImagen

La decoración de los cimacios, dos filas de pequeños arcos dobles, también tiene su parecido con cierta forma de representar algunos elementos ornamentales en Beatos como éste, nuevamente, de Girona (fijaros, en la primera imagen, por ejemplo, en su parte central anaranjada, o en los arcos de la parte superior en imagen que está más abajo):

ImagenImagen

Imagen

Espero que os haya gustado tanto como a mí el encontrar estas similitudes en un modesto templo que, no lo olvidemos, se encuentra cerca de la Via de la Plata.

Abrazos.


Hola a todos

¡Vaya tema, amigo Rai y cómo lo llevas!
Además, esta última entrada es genial. Rai, felicidades por el desarrollo del tema.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 26, 2010 5:38 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Ya que actualmente en el foro hay temas en los que se abordan variadas identificaciones de personajes bíblicos, vamos a hacer un alto en el viaje por la Armuña para dirigirnos a Alba de Tormes, en cuyo templo de San Juan se custodia un Apostolado espectacular, calificado como románico-bizantino, elaborado en piedra arenisca, que pudo estar situado en la portada de otro templo, y que según la página web de la villa responde a un programa iconográfico que representa el Juicio Final.

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Aunque subiré todas las fotos la próxima semana, voy a centrarme en aquellas que retratan personajes aún no identificados.

Imagen

Todas del mismo tamaño, excepto Cristo, que siguiendo la jerarquización de tamaños propia del estilo, presenta unos centímetros más de altura. Este apoya su mano derecha sobre un cayado, símbolo del Buen Pastor, mientras con la izquierda sostiene el cetro coronado en flor de lis, que pone de manifiesto su condición de Rey, manifestando la presencia de lo divino en el poder terrenal. Los Apóstoles portan un libro, símbolo de la verdad desvelada, a excepción del primero por la derecha (San Pablo).
Sólo se han identificado cuatro: a la derecha de Cristo, San Pedro, portando las llaves; a la izquierda de Cristo, San Juan, originariamente sin barba, por ser el más joven, pero al que más tarde la policromía le dotó de una tosca barba. Inmediatamente al lado de éste, Santiago, identificado por las conchas de peregrino, que engalanan su manto. San Pablo a la derecha
(del todo) portando una filacteria. Este es el único apóstol que presenta el sitial trabajado, a base de varales sogueados y arquillos. villaalbadetormes.com

Pues allá van:

- los tres que quedan entre Santiago y San Pablo:

ImagenImagenImagen

- los cinco que quedan a la izquierda de San Pedro:

ImagenImagenImagen

ImagenImagen

¿Os animáis? :geek:

Abrazos.


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 27, 2010 5:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Atractivo el juego que nos propones amigo Ray, realmente interesante habida cuenta que la única información que disponemos al respecto de ese Juicio Final que se representa en la extraordinaria escultura de Alba de Tormes, es la mencionada escuetamente por la web del ayuntamiento de la villa identificando cuatro de ellos y complicado aún más al observar que otras representaciones conferían algunos atributos a los personajes en cuestión que permitían su identíficación (filacetrias, bastones...), mientras que en este que nos muestras, todos llevan libro, a excepción del que se menciona como san Pablo, que lleva filacteria.

Pero aún así, el juego es delicado, porque San Pablo aparece en esa información y baste recordar que en el apocalípsis de San Juan no se le nombra, pero que su representación en este discipulario quedaría como licencia del autor del mismo, ante la necesidad de tener que sustituir a Judas por ejemplo, que en ese tiempo del Juicio Final, ya estaría en otro lugar como es evidente.

Por tanto, creo que respecto de la colocación de los mismos, no nos queda otra interpretación que buscar algo aproximado o cercano, como la famosa Última Cena de Leonardo da Vinci:

Imagen

Partiendo de estos postulados veamos si consigo acercarme aunque sea por aproximación...
:D :P :D


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 27, 2010 4:10 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Querido amigo, creo que en un foro simultáneo nos van resolviendo algunas cuestiones básicas ¿por cual de estos tres te inclinas para Santiago el Menor?.. :shock: :P :shock: :
ImagenImagenImagen


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 28, 2010 9:40 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Antes que nada, poneros una representación del Juicio Final, realizada en siglo XII, y procedente del Oratorio de San Gregorio Nazianzeno en Roma, en la que los apóstoles aparecen también en postura sedente.

Imagen Giovanni y Di Nicoló

En segundo lugar, y teniendo en cuenta en que para mi estas identificaciones resultan muy complicadas, ante la propuesta de Eadan me arriesgaría con que Santiago el Menor podría ser éste...

Imagen ...por las siguientes razones:

- la túnica roja,
- su relativo parecido facial con el Salvador,
- el material que porta en su mano izquierda, que al ser más pequeño que el resto de los libros, pudiera tratarse de una carta,
- la posición de su mano derecha y, sobre todo
- porque esta situado, como suele ocurrir, junto al que podría tratarse de San Felipe, retrado de una forma usual (por lo menos en el arte bizantino) como un joven imberbe (o con muy poquita :? ):

Imagen

Imagen Menologio de Basilio II, s. X-XI MArtirio de San Felipe.

Así de juntitos parecen situarse también en la portada de Santa MAría la Real de Sangüesa:

Imagen

¿Que opináis?

Feliz día a todos.


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 Asunto: Re: Románico en tierras salmantinas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 30, 2010 10:51 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Este 'sudoku' románico me tiene enganchado, pero creo que teniendo en cuenta la proporción del libro -más pequeño que en el resto- (recordad que según la investigación de Turégano es sólo una carta), podríamos reducir a una de estas dos figuraciones la posibilidad de Santiago el menor -frater domini-; sugiero continuar en la investigación para ver si opodemos determinar características en el resto que nos permitan la identificación:
ImagenImagen

meguzta... meguzta...
:P :lol: :P


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