Su última visita fue: Fecha actual Lun Dic 30, 2024 3:26 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Gran Bretaña II.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 06, 2010 5:45 pm 

Queridos amigos:

Os confieso que una de las primeras cosas que hecho tras dejar la maleta en casa es encender el ordenador para meterme en esta mi segunda del foro; como siempre, por cierto, en plena forma. ;) Un cariñoso saludo de reencuentro a todos.

Imagen

Os presento el parque y el banco donde descansaba cada días mis piernas doloridas de tanto turisteo, y en el que podía saborear, al ritmo de mi pipa, de una tranquilidad que también se puede disfrutar en la capital británica. Como sabéis, no hay por allí mucho románico, y del poco que queda no he tenido la suerte de traeros todo, pues me faltó tiempo y falló la tecnología (fotográfica) cuando más necesaria era... :oops: En fin, como se suele decir, una excusa para volver. Aunque no me faltan otras; la multiculturalidad de sus calles a mi me ha sabido mucho a medieval y, quizás llevado por mi vena lírica, en muchos rostros me ha parecido reconocer a las rencarnaciones lánguidas, melancólicas y hermosas de las damas cantadas por los trovadores... Bueno, no me enrollo más. El caso es que quería aprovechar el tema tan interesante que en su día nos brindó Miguel sobre el románico en Gran Bretaña, al que podéis acceder en este enlace (http://www.foros.hispavista.com/mostrar ... 49/1&pp=10) para hablaros de un par de cosillas de allí, aunque de la iglesia del Temple ya se habló en el tema del cine.

Imagen

Este edificio se denomina White Tower, y se encuentra dentro de todo un perímetro defensivo a orillas del Támesis denominado Tower of London. Se la denomina así supuestamente porque estuvo en su tiempo encalada, como aparece en este manuscrito del siglo XIV:

Imagen British Library, MS Royal, 16 folio 73

En el año 1078, Guillermo I el Conquiestador, el que ganó la batalla de Hastings, convirtió un antiguo castillo de madera y la antigua muralla romana de Londres en una fortaleza, con el objetivo de intimidar a los lugareños (“contra las veleidades del numeroso y fiero populacho”) y, claro está, de servir de refugio por si las cosas se ponían feas. Las dos próximas imágenes están extraídas del enlace que el mágister nos recomendaba sobre el Domesday Book, y pertenecen al tapiz de Bayeaux.

Imagen nationalarchives.bov.uk

El obispo de Rochester, Gundulf, fue el que supervisó las obras, realizando en un mismo edificio rectangular una gran habitación, una capilla (la que nos ocupa, St John the Evangelist Chapel), una despensa y un almacén. Y es que desde principios del XI la corte inglesa se siente atraída por el arte francés de Normandía; presisamente el último rey sajón, Eduardo el Confesor, llamó a arquitectos de Francia para construir la abadía de Westminster, en la cual fue enterrado, dejando en testamento su trono al duque Guillermo de Normandía.

Imagen Entierro de Eduardo en Wetminster.

Con los invasores llegaron arquitectos y promotores de las construcciones, y por ello al estilo románico inglés se le suele llamar estilo normando o anglonormando, aunque hay que tener en cuenta que hay diferencias con el estilo normando del continente, puesto que las obras realizadas en Gran Bretaña respetaron en cierto modo las normas arquitectónicas autóctonas.

Imagen

Un ejemplo es precisamente la capilla de San Juan Evangelista, que data del 1080 (la iglesia más antigua de Londres), situada en el segundo piso de la White Tower, y de la cual podíamos apreciar su ábside en la primera foto; consta de tres naves sutentadas por gruesas columnas de capiteles bajos sin ninguna decoración salvo unas entalladuras de gusto teutónico, diferentes de la decoración utilizada en Normandía.

ImagenImagen

Está construída con piedra importada de Francia, su nave central es de cañón y en las laterales se observan bóvedas de crucería, sobre las cuales se desarrolla una galería que recorre también el ábside. Ha sobrevivido intacta desde su origen (la White Tower es la torre normanda más antigua de Inglaterra), mientras que otras iglesias normandas de Inglaterra datan ya de mediados del XII. Para complementar la mala calidad de la imagen, os adjunto otras dos por cortesía de Tamara Blum:

Imagen

Imagen

Seguro que se puede decir algo más, ¿eh Miguel?

De nuevo reiterar mi alegría por volver a estar entre vosotros. :P

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Gran Bretaña II.
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 06, 2010 6:04 pm 

Thank you so much, my friend. I see you stepped a lot and found the pretty gardens to smoke your pipe when resting. Hope you and your family had a nice trip; I personally am proud to read from you and feel happy remembering those romanesque buildings that you brought us with the expected quality. Your entries will be added to our article on British romanesque, for sure...Be welcome back. Cheers.
P.s.: Some other guy is travelling to Austria on next days...as Eadan says, No limits!! The sky is the limit!!

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 07, 2010 6:59 am 

rayave escribió:
Queridos amigos:

Os confieso que una de las primeras cosas que hecho tras dejar la maleta en casa es encender el ordenador para meterme en esta mi segunda del foro; como siempre, por cierto, en plena forma. Un cariñoso saludo de reencuentro a todos.

Imagen
...//...
Os presento el parque y el banco donde descansaba cada días mis piernas doloridas de tanto turisteo, y en el que podía saborear, al ritmo de mi pipa, de una tranquilidad que también se puede disfrutar en la capital británica
...//...
Imagen

Bienvenido, bardo, eres auténtico, además de un honor sin límites tenerte como amigo.

El banco que aludes se parece mucho al de "Notting Hill", cerca de Portobello ¿no?... por muchos motivos, Londres es la metrópoli europea, desde luego, pero también por el magnífico románico que nos traes.

Como dice Xavi, esto va a ser la reponfoña... :D :P :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 08, 2010 7:35 pm 

Queridos amigos:

Sí, apreciado Eadan; hay muchos parques así en Londres, en concreto, y contando con los grandes, hasta 1600... :shock:

Lo primero que hay que decir al hablar de St Mary's Temple Church es que, siguiendo una misteriosa costumbre que ya nos es familiar, se instala en un zona, en este caso urbana, en la que se sienten vibraciones especiales. El conjunto de callecitas estrechas, muchas peatonales y adoquinadas, enmarcadas por delicados jardines y construcciones tan añejas como pulcras (no en vano es barrio de abogados), y que se extiende desde el Támesis hasta Fleet Street alrededor de este templo, son delicia en si mismas para ser paseadas sin prisas, especialmente cuando anochece y se encienden sus farolas de gas.

Imagen

Como ya comenté en otro tema, Temple Church Fue consagrada en honor de la Bienaventurada Virgen Maria en 1185 por Heraclius, Patriarca de Jerusalén; precisamente se construyó a imitación del Santo Sepulcro de aquella ciudad. Era la capilla que servía de cuartel general de los templarios en Gran Bretaña, de los cuales toma el nombre...

Imagen

La construcción inicial es la que tiene forma circular, Round Church, a la que medio siglo después se añadió The Chancel, el edificio rectangular. Ambas se encontraban en un complejo residencial y de entrenamiento militar para los monjes guerreros y para los novicios.

Imagen

El ingreso a la misma se realiza através de una bella portada de estilo normando, dañada, entre otros avatares, por los impetus puritanos de la Reforma, los cuales también encalaron todos los muros de la iglesia (pinturas incluídas) y llenaron de grava y piedras el suelo original. Como podéis comprobar, en sus columnas se esculpen figuras humanas (monjes, un rey y una reina...), algunas en posición orante y otras portando papeles. En las arquivoltas, pinturas y green-man, además de otra decoración vegetal (mando más fotos al Banco de Círculo).

Imagen

Ya en el interior, la vista, y con ella el alma, es transportada sin esfuerzo hacia las alturas de la Round Church. A pesar de las reformas, todavía fascina su galería de arcos cruzados sustentados por columnas de mármol, el mismo material que sostiene el edificio en sí. Pido disculpas por la falta de calidad y cantidad de fotografías pero, como ya comenté, me falló mi cámara y tuve que contentarme con la del móvil de mi hija... :oops:

Imagen

Ya a nivel del suelo, llaman la atención esos rostros desencajados por el sufrimiento, algunos con tirón de orejas incluído, que se han asociado al castigo de los pecadores. Y llaman la atención porque solemos encontrarlos de características parecidas en los canecillos de las iglesias, pero nunca en el interior; según el investigador Charles Greenstreet Addison (The History of the Knights Templar), esta configuración se encuentra en otras iglesias templarias de Acre y en Pilgrim's Castle. De templarios son varias efigies del siglo XIII situadas en el suelo de la iglesia, cada una con su nombre, y cuya historia puedo remitir en inglés, al que interese:

Imagen

Dejo el tema abierto, pues habría más cosas que contar sobre esta iglesia, algunas que nos atañen en este foro como esa ventana normanda que quedó oculta en una nefasta rehabilitación...

Imagen

...y otras curiosas como el hecho de que la iglesia se utilizó como una especie de banco en la que algunos nobles depositaban su dinero para escapar de la voracidad de la Corona. A lo que no escaparon unos ni otros fue al inexorable paso del tiempo, menos mal que...

"La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte." Leonardo Da Vinci

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 09, 2010 8:51 am 

hay que felicitar a la hija de ráyave por tener un móvil mejor que el de su padre...y por tener el gusto y la paciencia de acompañarle y de dejarle el aparato además de procesar luego las fotos...y es que algunos si se quejasen lo harían por vicio!!!

En otro orden de cosas, de la magnífica foto de la bóveda me llama la atención la estructura de la arcada, que la asocio con la cuarta fase de las arcadas del "claustro" de San Juan de Duero

Imagen
Lo que confirma mi teoría sobre los contenidos del "claustro en relación con la evolución de las arcadas, que ya he expuesto en este foro y que en síntesis es que se refleja en tal "claustro" una evolución lineal histórica del tipo de arcos, con muestras de los no lineales en las esquinas, hasta llegar al modelo que comentamos que los templarios expondrían como ´característico de ellos y, por ubicación, "máximum" exponente de cualificación en el momento. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 09, 2010 9:27 am 

rayave escribió:
Queridos amigos:

Sí, apreciado Eadan; hay muchos parques así en Londres, en concreto, y contando con los grandes, hasta 1600... :shock:

Lo primero que hay que decir al hablar de St Mary's Temple Church es que, siguiendo una misteriosa costumbre que ya nos es familiar, se instala en un zona, en este caso urbana, en la que se sienten vibraciones especiales. El conjunto de callecitas estrechas, muchas peatonales y adoquinadas, enmarcadas por delicados jardines y construcciones tan añejas como pulcras (no en vano es barrio de abogados), y que se extiende desde el Támesis hasta Fleet Street alrededor de este templo, son delicia en si mismas para ser paseadas sin prisas, especialmente cuando anochece y se encienden sus farolas de gas.

Imagen

Como ya comenté en otro tema, Temple Church Fue consagrada en honor de la Bienaventurada Virgen Maria en 1185 por Heraclius, Patriarca de Jerusalén; precisamente se construyó a imitación del Santo Sepulcro de aquella ciudad. Era la capilla que servía de cuartel general de los templarios en Gran Bretaña, de los cuales toma el nombre...

Imagen

La construcción inicial es la que tiene forma circular, Round Church, a la que medio siglo después se añadió The Chancel, el edificio rectangular. Ambas se encontraban en un complejo residencial y de entrenamiento militar para los monjes guerreros y para los novicios.

Imagen

El ingreso a la misma se realiza através de una bella portada de estilo normando, dañada, entre otros avatares, por los impetus puritanos de la Reforma, los cuales también encalaron todos los muros de la iglesia (pinturas incluídas) y llenaron de grava y piedras el suelo original. Como podéis comprobar, en sus columnas se esculpen figuras humanas (monjes, un rey y una reina...), algunas en posición orante y otras portando papeles. En las arquivoltas, pinturas y green-man, además de otra decoración vegetal (mando más fotos al Banco de Círculo).

Imagen

Ya en el interior, la vista, y con ella el alma, es transportada sin esfuerzo hacia las alturas de la Round Church. A pesar de las reformas, todavía fascina su galería de arcos cruzados sustentados por columnas de mármol, el mismo material que sostiene el edificio en sí. Pido disculpas por la falta de calidad y cantidad de fotografías pero, como ya comenté, me falló mi cámara y tuve que contentarme con la del móvil de mi hija... :oops:

Imagen

Ya a nivel del suelo, llaman la atención esos rostros desencajados por el sufrimiento, algunos con tirón de orejas incluído, que se han asociado al castigo de los pecadores. Y llaman la atención porque solemos encontrarlos de características parecidas en los canecillos de las iglesias, pero nunca en el interior; según el investigador Charles Greenstreet Addison (The History of the Knights Templar), esta configuración se encuentra en otras iglesias templarias de Acre y en Pilgrim's Castle. De templarios son varias efigies del siglo XIII situadas en el suelo de la iglesia, cada una con su nombre, y cuya historia puedo remitir en inglés, al que interese:

Imagen

Dejo el tema abierto, pues habría más cosas que contar sobre esta iglesia, algunas que nos atañen en este foro como esa ventana normanda que quedó oculta en una nefasta rehabilitación...

Imagen

...y otras curiosas como el hecho de que la iglesia se utilizó como una especie de banco en la que algunos nobles depositaban su dinero para escapar de la voracidad de la Corona. A lo que no escaparon unos ni otros fue al inexorable paso del tiempo, menos mal que...

"La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte." Leonardo Da Vinci

Abrazos.

Antes de irme... Solo dar la bienvenida a los que han vuelto. Felicitar a Fernando por su gran trabajo sobre Biota y dar la Enhorabuena a Ray & family por encontrar la iglesia del Temple en Londres...
Portaros bien hasta mi regreso
Cioaoooo bambinos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 09, 2010 4:02 pm 

Eso ya es vicio...¿Pues no tiene hechas ya las maletas?. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 10, 2010 12:17 pm 

Hola a todos

En primer lugar, Vane, buenas vacaciones. Te las mereces después del gran trabajo que, desde Madrid, hacéis para que tod@s disfrutemos del románico.

En segundo lugar, amigo Rai, impresinante lo que ya nos has enseñado. Una magnifica fotografía como esta:

Imagen

sólo es indicio de una cosa: tendremos un hermoso trabajo mancomunado a realizar este otoño, pues hay tela que cortar. Esos vegetales junto a ese "Dios Padre vegetal" son muy significativos.

Rai, felicidades por este magnífico trabajo, también al resto de la familia. Por cierto, muchos recuerdos de tus amigos y amigas de Biota.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora