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 Asunto: Románico en Suiza
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 05, 2010 8:45 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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En el presente tema propongo desarrollar el contenido del románico de la Confederación Helvética, y de algo más. El material que incorporaremos al Banco de Fotos en los próximos días mostrará la mayoría de lo más importante en aquel pais, y también una muestra aislada del románico rural austríaco, la única iglesia románica del principado de Liechtenstein y las tres iglesias de contenido románico ubicadas en la isla de Reichenau en Alemania.
El tercio occidental de Suiza es la zona que recoge un románico borgoñón cluniacense y es, así las cosas, el único territorio en el que las iglesias románicas tienen escultura; el resto, con la excepción que confirma la regla, carece de ella y la sustituye por la pintura, la mayoría en el interior y alguna en el exterior. La escultura existente, no obstante, no desmerece de las muestras de mayor calidad.
De las dos terceras partes ajenas al románico borgoñón la parte sur es plenamente lombarda y la parte norte recibe influencias diversas. En nuestro recorrido no llegaremos a Mustair, el convento de monjas ubicado en el extremo oriental suizo en el que conviven pinturas otonianas con pinturas románicas; la nieve nos aconsejó no ir más allá de Davos y por tanto hubo que dejarlo para otra ocasión con todo nuestro dolor.
Así las cosas, la pintura es fundamental en el lenguaje catequético suizo, pero es una pintura que evoluciona lentamente desde el románico al gótico, en la que las características de la pintura románica como lo entendemos en la península se ven alteradas por una mayor naturalidad que hace difusa la linea de separación estilística.
Comienzo el reportaje correspondiendo a los contertulios por su calidad y apoyo. ../..


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 Asunto: Re: Románico en Suiza
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 05, 2010 8:49 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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En los pasados meses se contempló en este foro el tratamiento románico del encuentro de Jesús con la buena samaritana y por eso he escogido este tema para mostrar mi agradecimiento. Es una de las 153 escenas que decoran el techo de la iglesia de Zillis en los Grisinos
Imagen

Está pintada en 1.150. Que os divirtáis. Saludos.


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 Asunto: Re: Románico en Suiza
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 11, 2010 4:43 pm 

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Hola a todos

Poco a poco, en el Banco de fotos de Círculo románico, están apareciendo una nueve serie de magníficas fotografías, ahora relacionadas con el románico de Suiza y Alemania.

Para empezar, quiero decios que me ha llamado la atención esta iconografía pictórica:

Imagen

Se encuentra en la Iglesia Evangélica de Casti, en Grisones, Suiza.

Al ver que, en la actualidad, conserva la advocación de Iglesia Evangélica, he pensado que la iconografía pictórica está acertada, a pesar de que sólo se conserven dos de los cuatro símbolos del Tetramorfos. Además, me ha llamado la atención que se han cambiado del lugar tradicional de su ubicación, de tal manera que el águila está colocada junto a la diestra de la Maiestas Dómini, dando la impresión de que la está bendiciendo.

Gracias por todas estas magníficas fotografías.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico en Suiza
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 23, 2010 1:24 pm 

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Hola a todos

Nada, que al ver esta magnífica fotografía en el Banco de fotos de Círculo románico,:

Imagen

(SUIZA, Grisones, San Zenón de Luen)

y contemplar el estandarte de Cristo al resucitar, me he acordado de esto:

Imagen

Nada, curiosidades
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico en Suiza
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 25, 2010 6:30 am 

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Ubicación: Círculo Románico
El Banco de Fotos se va llenando; abajo, la Grossmünster, magnífica catedral románica de Zurich y la ribera del Limat:

Imagen
ZURICH


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 Asunto: Re: Románico en Suiza
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 28, 2010 11:31 am 

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El primer cantón con el que nos encontramos al recorrer el románico de Suiza por orden alfabético es el de Berna, en el que destacamos las iglesias románicas de Amsoldingen, hoy gestionada por una iglesia protestante y la del castillo de Spiez, Algunas iglesias románicas, más o menos alteradas, quedan aún esparcidas entre las poblaciones del cantón; en la capital, de indudable belleza por la arquitectura medieval persistente sólo una iglesia de origen románico luego trasformada en barroco mantiene su presencia con un importante reloj moderno en la torre. No olvidemos que nos encontramos en la Suiza relojera.

La actual iglesia de Amsoldingen, ver fotos en el Banco de Fotos, canónicamente orientada con ligera inclinación hacia el ENE se levantó sobre otra menor datada en el siglo X. La primera datación de ésta es de 1210, con modificaciones posteriores. Consta de tres largas naves, sin crucero, presididas por ábside y absidiolos, aunque la zona “presbiterial” correspondiente al absidiolo sur fue ocupada en el siglo XIV por la torre (con su correspondiente reloj moderno), torre que fue luego modificada en el siglo XVI. La nave central, carente de decoración, de seis tramos, formados por arcos de medio punto sustentados sobre pilares de base cuadrangular con una altura mayor que las laterales para permitir el claristorio, en un tipo de construcción casi generalizado en el pais, se cierra en techo de madera como en las laterales, que ocasionalmente permiten la presencia de bóvedas de arista en sus cabeceras.
La evidencia del sillarejo, con piedras tratadas como si fuesen ladrillos en los pilares, nos está hablando de una pintura interior actualmente inexistente. Esta mayor altura de la nave central se ve acompañada de una sobreelevación del suelo de cabecera que permitirá la iluminación natural de la cripta ubicada bajo la misma y producirá un efecto de sobredimensionamiento sobre lo habitual en la altura del ábside contemplado desde el exterior, un exterior compuesto de elementos de características lombardas en cabecera y fachada oeste con dobles ventanales ocupando los arquillos de cabecera y presbiterio y abundantes lesenas tanto en esta zona como en la fachada oeste, donde quedan interrumpidas a media altura en su proceso descendente. El resto de las fachadas norte y sur brillan por su nula decoración, incluso de las puertas de acceso a la iglesia ubicadas en las fachadas norte y oeste, destacando la construcción de sillarejo que nos sugiere una desaparecida terminación enfoscada cubierta con pintura blanca como en otras iglesias rurales de la zona. En el ábside, cerrado con bóveda de horno, e iluminado con tres ventanales, una pila del siglo XIV configura el único elemento allí existente no constructivo; para llegar a ella procede ascender por varios escalones centrales a cuyos lados se abren los pequeños accesos a la cripta, siguiendo un modelo constructivo que hemos encontrado también en Italia; cripta que reproduce en su forma la cabecera de la iglesia pero que, además, añade un pequeño ábside en su lado oeste, con pilares cuadrangulares y bóvedas de arista que configuran la misma.
En resumen, una iglesia románica rural de extrema sencillez decorativa en la actualidad, cuyo enclave en el Camino de Santiago en Suiza, quizás justificante de su sobredimensionamiento, nos sugiere una inevitable pintura perdida y en la que se recogen influencias lombardas y otonianas. Saludos


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 Asunto: Re: Románico en Suiza
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 29, 2010 11:04 am 

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Hola a todos

Poco a poco, vamos disponiendo de tiempo para detenernos a contemplar las magníficas fotografías que se han incorporado al Banco de fotos de Círculo Románico en el apartado de SUIZA.

Coloco una primera:

Imagen

Se trata de la puerta de acceso al claustro de la Abadía de Saint Ursanne, en Jura.

En el tímpano, tres símbolos cristológicos:
1. El árbol de la vida
2. La cruz, enmarcada en cuatro esferas que, a su vez, están enmarcadas en una esfera mayor.
3. El león

Tres símbolos de Cristo en las tres eras: la del Antiguo Testamento, la del Nuevo Testamento y la del tiempo actual de los hombres del románico.

En el fondo, el recuerdo de Cristo como puerta del evangelio de San Juan.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico en Suiza
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 6:05 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
BIASCA -SW-

Las características del templo románico de San Pedro de Biasca, en Suiza, se me antojan tremendamente similares al románico lombardo catalán y aragonés. Me ha sorprendido gratamente observar algunas ventanas muy similares a las adinteladas de Santa María en la población de Santa Cruz de la Serós...¡¡ hasta el nombre parece guardar reminiscencias con el Pirineo Hispano !!!... :P


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 Asunto: Re: Románico en Suiza
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 9:09 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

La verdad es que, como señala Eadan, uno no para de tener agradables sorpresas al contemplar la magnífica colección de fotografías que sobre SUIZA se han incorporado en el Banco de fotos de Círculo Románico.

La última me ha sucedido hace un rato. Al repasar las escenas de la Vida de Cristo (catalogadas hacia el 1150) que están pintadas al temple sobre madera en el artesonado de la iglesia de San Martín, en Zillis, Suiza, me ha llamado la atención un cuadro pictórico colocado al final del Ciclo de la Infancia de Jesús, justo antes del Bautismo.

Imagen

Cristo “niño” está pintado como resucitando aves. O lo que es lo mismo, en este hermoso artesonado pictórico, como final del Ciclo de la Infancia de Jesús se ha creado una escena que se extrajo de un pasaje de un texto apócrifo, Historia de la infancia de Jesús según Santo Tomás. ¿Os apetece conocer el texto?

IV Cosas que hizo Jesús en la villa de Nazareth
“1.Glorioso es para Tomás Israelita, apóstol del Señor, contar las obras de Jesús, cuando estaba en Nazareth, de regreso de Egipto. 2. Oíd atentamente, hermanos queridos, lo que hizo el Señor Jesús en la ciudad de Nazareth. 3. Jesús tenía cinco años, cuando una gran lluvia cayó sobre la tierra. 4. Y el Señor Jesús andaba bajo la lluvia. 5. Y era espantosa, mas él la reunió en una cisterna y le ordenó ser clara. Y ella lo fue. 6. Y, tomando el barro de aquel pozo, lo modeló, y le dio forma de doce pajaritos.7. Y Jesús hacía estas cosas un día de sábado, en medio de los hijos de los judíos. 8. Y los hijos de los judíos fueron a José, padre de Jesús, y le dijeron: 9. He aquí que tu hijo jugaba con nosotros. 10. Y ha tomado barro, y ha modelado doce pájaros, y ha violado el sábado. 11.Y José vino al niño Jesús, y le dijo: ¿Por qué has hecho lo que no está permitido hacer en día de sábado? 12. Mas Jesús, abriendo las manos, dijo a los pájaros: Levantaos y volad. 13. Porque nadie ha de daros muerte. 14. Y poniéndose a volar, alababan con sus gritos a Dios Todopoderoso. 15. Y, al ver esto, los judíos, maravilláronse, y empezaron a divulgar los milagros de Jesús.”


Una nueva prueba de que la iconografía románica también se enriqueció con la utilización de textos apócrifos. En este caso, una escena apócrifa que reproduce un contexto antisemita.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Románico en Suiza
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 11:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Destacando las ponderaciones e interpretaciones anteriores, continuo la descripción del recorrido suizo.
Con Spiez cerramos el apartado referente al Cantón de Berna en el Banco de Fotos, un Cantón con un románico de múltiples influencias en el que dejamos atrás otras iglesias de menor apreciación en esta etapa, como las de Scherz ligen, Wimmis y Einigen, sin olvidarnos de la torre románica de Steffisburg.

La iglesia que ahora comentamos es la iglesia del castillo de Spiez, castillo que todavía conserva la torre medieval. En su conjunto forman la denominada “Corte Dorada”, ubicada en una pequeña roca a modo de cabo sobre el lago con cuya belleza natural armoniza. Es lugar de bodas y celebraciones semejantes.

El templo pertenece al grupo de las primeras iglesias románicas levantadas entre los siglos X y XI, directamente conectadas con la Borgoña francesa y su arquitectura es casi idéntica al modelo lombardo de los siglos IX y X. Desde su inicio fue de propiedad privada, con un breve periodo de uso parroquial en el siglo XX. Actualmente pertenece a la Fundación del Castillo de Spiez.

Basilical de tres naves, la central más ancha y más alta, de cuatro tramos, techo de madera en la nave central. En la nave norte, que así queda reducida a tres tramos, se integra a su final la torre prerrománica de cucurucho agregado posteriormente (s. XVII) y el consabido reloj suizo moderno. Tres cabeceras con ábsides semicirculares, altar elevado sobre el nivel de las naves y cripta semicircular bajo el mismo. Llama la atención, quizás por las proporciones de iglesia de menor capacidad, lo compacto de su construcción, de su arquitectura. Los formeros apean sobre pilares cuadrangulares, sin basas ni capiteles continuando la tradición del románico suizo de ausencia de esculturas salvo excepciones y salvo en el tercio occidental de la Confederación, tras ellos las naves laterales se cubren de sucesivas bóvedas de arista que se prolongan en el espacio cuadrado previo a los absidiolos que hoy albergan capillas laterales y a los que también se puede acceder desde el presbiterio central. Las bóvedas de arista de la zona presbiterial de las naves laterales fueron implantadas en 1520 en sustitución de las bóvedas románicas.
Por el contrario, la cabecera central mantiene la bóveda de horno sobre el ábside y la de cañón (“túnel”, que dicen por ahí) en la zona presbiterial rectangular que se ve precedida por las escaleras que acceden a la cabecera elevada para facilitar el sitio a la cripta como hemos visto en Amsoldingen. Curiosamente, el suelo de la nave principal tiene una ligera elevación hacia la cabecera a pesar de que la entrada a la iglesia, que se hace por el oeste, vaya acompañada de un descenso de tres peldaños.
La cripta, a la que se accede desde los laterales del coro central, como habitualmente vemos, está formada por una plataforma rectangular con ábsides al este y al oeste. El del este dispone de tres ventanucos que permiten la iluminación del espacio y el del oeste aloja un sitio para el “prelado” que se considera una reminiscencia del cristianismo más temprano. En su conjunto, la cripta, cuyo altar se ubica en el centro, es una reminiscencia de un edificio de planta centralizada, caso único en Suiza, y se considera enlace entre los templos cristianos más antiguos y las nuevas construcciones románicas.

Contemplada la iglesia desde el exterior en una supuesta visión este-oeste es clara su configuración lombarda, que nos habla de una construcción del primer románico, a pesar de que la iglesia ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos.

La torre, salvo por las adiciones comentadas, es de construcción anterior a la iglesia y se considera como el campanile del templo primitivo sobre el que se construyó el actual. Dicho templo, citado y descrito en 762, fue un templo carolingio de los más antiguos de Suiza, coincidente en forma con los dos primeros templos de Romainmotier, que ya veremos, datados en los siglo V y VIII. Como se ve, una gran historia semioculta enriquecida también por la existencia de tumbas que configuran un cementerio Franco (del periodo franco).

Las pinturas de la cabecera de la iglesia fueron realizadas en dos periodos y mezclan el gótico del 1500 con el arte otoniano del siglo XI (936-1024), siendo las pinturas otonianas las mejor conservadas por razones restauradoras de lo realizado en 1950. En la concha del ábside los evangelistas y dos ángeles son del siglo XI, correspondiendo el resto del Maiestas y Trinidad al gótico, lo que hace suponer la existencia de una representación semejante anterior al gótico. El resto de las pinturas parecen ser postrománicas, y digo "parecen ser" porque estas pinturas en Suiza no permiten asegurar nada que no esté datado. Saludos.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com