demiguel escribió:
Me desvío un punto del tema para comentar el crismón de Ejea que nos trae Ráyave...
Diría que ropjaes. muslos y estrella me traen a la cabeza las manos bioteñas, pero es que, además, veo muchos parecidos conceptuales con el crismón de Jaca según nuestra versión. Creo que este crismón potencia la Cruz de San Andrés, tiene un contenido trinitario coincidente con el de Jaca en concepto y distribución, nos rfeiere a Fiore y 1260 en cuanto a su omega, y, claro...nos deja sin respuesta, a bote pronto, sobre el significado de esa S enroscada, serpéntica. Saludos.
Hola a todos
Amigo demiguel, por si te sirve, acerca de la S enroscada, serpéntica y ya que hablamos de una iconografía cercana al Taller de Biota:
Eurígena en su comentario al evangelio según San Juan y en concreto cuando comentaba:
“Lo mismo que Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto, el Hijo del hombre tiene que ser levantado en alto, para que todo el que crea en él tenga vida eterna”. (Jn III, 14-15)
acabó escribiendo:
“lignum, in quo serpens suspensus, crux Christi, in qua mortem subiit por salute ommium in se credentium. Pulcre quoque mors Christi per serpentem figuratur a forma, qua causa pro effectu ponitur. Causa quippe mortis Christi serpens erat.”
(Joanni Scotti Commentarius in S. Evangelium secumdum Joannem, Migne-Ptrologia latina. Volumen 122: col. 0297 – 0348B
Una traducción rápida y para que se entienda:
El árbol, en el que la serpiente estuvo en suspenso, es la cruz de Cristo, en la cual sometió a la muerte para salud de todos los que creyesen en él. Hermoso es entonces que la muerte de Cristo sea imaginada bajo la forma de la serpiente, ya que la causa es puesta delante del efecto. Sin duda la causa de la muerte de Cristo fue la serpiente.
Tal vez, los crismones, en los que se esculpió de forma visible una serpiente, pueden ser explicados siguiendo alguno de los conceptos de la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena. No existe tal correlación directa en la Biblia, excepto el texto que sirvió al comentario de Eriúgena.
Espero poder tener suerte para conectarme de nuevo. NO sé cuando os podré volver a leer.
Un abrazo a tod@s