Pedro J. Novella escribió:
El autor del trabajo entiende “que la planta de Eunate pudo recoger la proyección a tierra de la analemma correspondiente a las fechas equinocciales, quizá la de consagración del Templo.” ¿El analema correspondiente a las fechas equinocciales? ¿Confunde analema con línea equinoccial? ¿Se refiere a la orientación de la iglesia? (*)
La línea blanca nos muestra la proyección a tierra del analema siguiendo el burdo montaje fotográfico: el punto de vista desde el que se ha tomado la fotografía de Santa María. (Flecha amarilla) no se corresponde con la posición del analema en el cielo. ¡Está al revés! El analema del montaje corresponde a una hora de la mañana. La proporción a la que hace referencia dependerá también de la hora del día en que se han tomado las fotografías a lo largo del año.
Ni en los dos equinoccios ni en ningún otro día del año, un gnomon vertical sobre la torre sur proyectará su sombra al mediodía sobre el punto del muro indicado en el texto, porque la iglesia declina a poniente.
Conclusión: Gnomónica-ficción.
(*) Admitiendo, como hace el autor, la asignación de conocimientos astronómicos y de de medida del tiempo que no poseían los constructores de la iglesia
'SANTA MARÍA DE EUNATE, MELODÍA DE LAS ESFERAS CELESTES'Sobre estas líneas, el montaje al que se refiere Pedro J. Novella, también es denominado así -"montaje fotográfico"- por los propios autores del artículo citado a pie del mismo y tiene únicamente fin ilustrativo. De hecho, la imagen con los 'soles' fotografiados a la misma hora de esos '45' días a lo largo de su recorrido durante todo un año (eclíptica), no se corresponde con la situación del astro sobre el cielo de Eunate, pero si que configura en el simil la creación de un analemma, suficientemente instructivo en el desarrollo del artículo en el que como tema principal se analiza otra cosa distinta de la gnomónica, fin exclusivo del artículo de don Pedro J. Novella, que en ningún momento refleja respecto de Eunate, el intento de nuestro artículo de recrear la planta cosmogónica en '8' del templo, analemma que simbólicamente coincide con el perfil de la planta del templo y que sirve de modelo a los constructores, girándolo presumiblemente hacia el punto del 'Este' en el que el Sol naciente marca el día de su consagración.
Respecto de la orientación norte sur de la línea equinocial del analemma, nos remitimos al módulo de Vitrubio, donde dicha línea está marcada por la palabra 'SEPTENTRIÓN', hecho perfectamente descrito en las imágenes de nuestro artículo,
que estimo justifican por sí solas las preguntas del Sr. Novella, imágenes que entendemos reflejan un contenido cosmogóníco, implícito al edificar simbólicamente -como ya he sugerido- sobre Santa María de Eunate el momento de la Creación.
También hemos dicho que sobre el 'módulo' vitrubiano se replantea la orientación del templo, y puesto que su ábside
CANÓNICAMENTE, ha de estar orientado hacia el 'Este', al girar en la imagen anterior sobre su eje la planta del templo, ésta adquiriría en el plano del proyecto del 'Collegia Fabrorum' su configuración final E-SE, y así es tal y como lo vemos en las ímágenes del citado artículo que también comparamos a continuación, con la posición geográfica y real del Templo:
Finalmente, un gnomón situado sobre la torre sur -fue recrecida posteriormente-, habría arrojado una sombra sobre uno de los vértices de la arcada que a modo de temenos bordea el templo, es muy evidente y puesto que en la latitud '0', la sombra a mediodía durante el equinocio sería prácticamente inexistente, no sucederá lo mismo sobre Eunate, pero durante el tránsito desde el amanecer al atardecer sí marcaría distintos lugares de la arcada oeste-norte-este, en la que no es difícil entender una alidada de marcación. La proporción de dicha sombra dependerá de la medida del gnomón, por supuesto, pero también es posible que la medida de este instrumento estuviera regulado en las órdenes canónicas de construcción y por tanto, su extrapolación a otras medidas justificaría la aplicación de un módulo equivalente o proporcional a las medidas antoropomórficas descritas en nuestro artículo(codo, pie, mano, ...), base de la edificación en Eunate.
Las medidas antropomórficas y la orientación arquitectónica de Santa María de Eunate, evidencian -desde nuestro punto de vista- unos conocimientos matemáticos y astronómicos de la época, encaminados a resaltar en la arquitectura del templo la Cosmogonía Sagrada creadora del universo, pero no sólo como ciencia exacta, sino principalmente religiosa. La gnomónica es así solo una parte, pero el todo es alcanzar a comprender el Divino Conocimiento -Hagia Sophia-, con el que el Creador ha compuesto el orbe y situado en el centro de su creación al hombre, hecho a su imagen y semejanza; una proporcionalidad de medida evocadora de la melodía de las esferas celestes, que llegó a través de los tiempos reflejada en diversos textos, como 'El Sueño de Escipión', de Marco Tulio Cicerón.
Desconocemos los conocimientos astronómicos de los constructores de Eunate, pero no así del Collegia Fabrorum que pudo crear el proyecto sobre el que se edifica, como hemos intentado demostrar, a lo que responderemos en otro momento más adelante, tras el necesario turno de réplica, debido ahora por don Pedro J. Novella.