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 Asunto: Relojes de sol canónicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 16, 2010 12:05 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Hoy hemos incorporado a la web un nuevo artículo sobre los relojes canónicos, ahora referido a los que añaden numeración a las lineas horarias y que junto al inventario (Fase I) publicado días atrás comienza a conformar una base documental importante al respecto.
Además, recomiendo su lectura por el "valor cultral" del propio artículo, publicado aquí.

Ante mi perplejidad por la cantidad de relojes inventariados en las diócesis que configuran la I Fase y la escasez de relojes que personalmente he encontrado en mis andaduras, le pregunté al mismo si acaso existían más relojes en una zona que en otra y la respuesta es negativa. Me dice Pedro que actualmente recorre la zona de Burgos con resultados satisfactorios y que en alguna iglesia, de la que me adjuntó fotos de tres relojes, ni siquiera el "guardián" sabía de su existencia.
Quizás es que voy demasiado deprisa o demasiado sesgado en lo que busco cuando realizo una visita y pierdo información importante, como podían ser también, por ejemplo, los alquerques, los graffitis, y hasta los herrajes que algunos han considerado en otro tema del foro.

Sugiero que con toda la calma aportemos, en este tema, relojes que vayamos encontrando y cuya documentación nos permita colaborar en la realización del inventario.

Para dar alguna pista adicional, con el permiso de Pedro, que le solicito, os paso un párrafo de interés de uno de sus últimos emails:

"El reloj de Estibaliz se encuentra en su posición original, se lee sin dificultad desde el suelo. Los ejemplares que están a la altura de la vista tienen, por lo general, un palmo de diámetro. El sillar que limita la traza del reloj (en Estíbaliz) tiene un tamaño considerable: 53x22 cm. A pesar de la creencia de que los relojes canónicos se grababan al alcance de la mano, son muy frecuentes los ejemplares que se encuentran a mayor altura. Son precisamente los relojes altos los que me han servido para definir los criterios de clasificación. En la clasificación tampoco aparecen las esferas de misa, traducción incorrecta del "mass dial" inglés ( una de las acepciones de "dial" es "esfera", pero referida a la esfera de reloj mecánico). En castellano la palabra "esfera" referida a los relojes mecánicos es relativamente moderna, hasta bien entrado el siglo XIX las esferas de los relojes mecánicos se denominaban cuadrantes. También lleva a confusión el apellidarlas "de misa", porque las líneas indican el rezo de la Hora canónica (la misa, según la temporada litúrgica, acompañaba a uno de los rezos.)"
Saludos


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 Asunto: Re: Relojes de sol canónicos
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 16, 2010 5:36 pm 

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Hola.

Enhorabuena a Pedro por este trabajo , es todo un compendio sin igual , creo.
Aparte de eso coincidir con Miguel.
Yo , acostumbro a buscar grafitis , piedras desubicadas , marcas de cantero , .... y la cantidad de horologios que he encontrado es ridicula. Si como Pedro comenta , la densidad de horologios es aproximadamente la misma por todas partes , me estoy perdiendo un monton.
Una vez repasados esos ejemplos , quizas uno tenga mas referencias para encontrarlos.
Habra que ir mas atentos.

Saludos.


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 Asunto: Re: Relojes de sol canónicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 19, 2010 6:53 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Extraordinario inventario, he echado una primera ojeada y no tengo por menos que alabar el exhaustivo trabajo de don Pedro J. Novella, hasta completar la colección que hoy nos presenta en su detallado estudio.

En las clasificaciones de los distintos tipos de relojes, ha llamado muy especialmente mi atención el siguiente párrafo:
Pedro J. Novella escribió:
    Esferas de misa evolucionadas. Más adelante en el tiempo, las esferas de misa evolucionaron. Esta evolución se refleja en el aumento del número de líneas horarias, para medir distintos acontecimientos a lo largo del día. El número de líneas añadidas no es siempre el mismo, ni la distancia entre líneas horarias, llegando, a veces, a trazar doce diámetros de los cuales uno es horizontal y el otro vertical.

Y entonces es cuando me he acordado de este posible reloj que se encuentra en la parte exterior de la galería porticada de la Asunción de Duratón:

Imagen

Después he seguido leyendo...
Pedro J. Novella escribió:
    No tienen gnomon. Tienen el orificio central poco profundo, incapaz de sostener el peso de la varilla, por lo que para conocer la hora había que colocar el dedo o un palito perpendicularmente en el centro de la esfera..


¿Se trata de un reloj de estas características? ¿Es de una época más reciente... o no es un reloj?

Gracias, felicidades, bienvenido al Círculo Románico y un afectuoso saludo.


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 Asunto: Re: Relojes de sol canónicos
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 19, 2010 6:43 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Quiero unirme a la merecida enhorabuena a don Pedro por tan exhaustivo y apasionante trabajo que, como dice Xavi, nos aporta otra visión más, por si había pocas, de todo el valor que encierra un templo románico. Desde ahora, además de escultura, arquitectura y marcas de cantero, estaremos a la búsqueda de esas señales con las que nuestro "homo románicus" quiso controlar el paso del tiempo.

Imagen Zorraquín, La Rioja. Según el documento que se cita, el reloj se encuentra en el tercer sillar a la derecha de la parte superior de la pequeña saetera.

Imagen San Andrés de Asieso, Aragón. El reloj que menciona don Pedro se encuentra en uno de los sillares (previamente encalados) de la fachada sur. (Mando fotos del templo al Banco de Círculo; por cierto, disfrutad del capitel reconvertido en pila benditera del interior).

Abrazos.


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 Asunto: Re: Relojes de sol canónicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 21, 2010 10:20 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Como bien insinúa ráyave, además de lo habitual en los muros de las iglesias podemos encontrar todo un reflejo de la historia que solemos pasar desapercibido.
Por ejemplo, yo estaba contento con el reportaje de la iglesia burgalesa de Gredilla de Sedano, donde además de lo habitual y de las marcas de cantero reflejamos en el Banco de Fotos el sinóptico que hay junto a la portada sur. Hasta que llegó Pedro, al que esperamos en el foro a su regreso de vacaciones en Septiembre, y además del reloj que será oportunamente integrado en el inventario, nos trajo este graffiti

Imagen

de un magnífico caballero, y esta inscripción

Imagen

que nos corroboran lo precipitado de algunas visitas, claro que, quizás, no sean románicos. Saludos.


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 Asunto: Re: Relojes de sol canónicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 03, 2010 5:44 am 

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Ubicación: Círculo Románico
(En varias entradas)

En la primera parte de esta extraordinaria recopilación de don Pedro J. Novella, publicado en la ueb con el título RELOJES CANÓNICOS, se hace referencia en la pág. 153 al inventariado en Muruzábal, emplazamiento también conocido por Eunate y catalogado como Semicircular en junta de sillar, de 4x45º. Deteriorado. Grabado en la junta de un sillar de la sexta hilera, en el paño octogonal situado a la izquierda del husillo.

A continuación de la descripción del reloj, el autor nos dice bajo una fotografía del SIGPAC:

Pedro J. Novella escribió:
Sobre la planta perimetral se proyecta un reloj solar… Así se afirma en el trabajo de investigación titulado Santa María de Eunate, Melodía de las Esferas celestes, firmado por el grupo Ailbe, en la Web Círculo Románico:

“En el montaje fotográfico anterior, la eclípitica (sic) trazada por el Sol ha sido superpuesta sobre Santa María de Eunate, con el propósito de dar a entender en que consiste el cálculo de la "analemma" y por qué desde tiempos de Vitrubio al menos, se utilizaba, tomando la sombra de gnomones verticales, los días del equinoccio, pues eran prácticas necesarias para orientar con exactitud los edificios y en la construcción de relojes solares; la recomendación vitrubiana, nos recuerda que era preciso "tomar siempre la sombra equinoccial del lugar en que se hubieren de construir los relojes". Una vez obtenida, la meridiana nos permitirá, como ya hemos dicho establecer la línea norte-sur. De forma parecida, ya Eratóstenes (274 a 196 adC) utilizó un profundo pozo en Alejandria (Egipto) para medir el diámetro de la esfera terrestre con un error del 1%, si se utiliza para el cálculo el codo egipcio. En 1475 queda registrado el intento de Paolo del Pozzo Toscanelli, empleando el diseño de una meridiana sobre el suelo de la catedral de Santa María del Fiore, en Florencia capaz de proporcionar con gran precisión la época del año y la hora del mediodía, siendo mi entender que la planta de Eunate pudo recoger la proyección a tierra de la analemma correspondiente a las fechas equinocciales, quizá la de consagración del Templo.

Así mismo, nuestro criterio es que las medidas proporcionales recogidas directamente del movimiento solar en la proyección descrita, son las utilizadas en la misma proporción y medidas de Santa María de Eunate, y que en los dos equinoccios, un gnomon erigido verticalmente sobre la torre sureste de Eunate, proyectará una sombra que incidirá directamente al mediodía, sobre el extremo del muro exterior en el punto paralelo donde el octógono de la arcada pierde su simetría para alejarse la máxima distancia del Templo. Es decir, sobre la planta de todo el perímetro se proyecta un reloj solar con las dimensiones celestes calculadas desde el plano del Collegia Fabrum, hasta replantearlas sobre la planta a pie de obra de Santa María y el recinto formado por la arquería y muro perimetral (esfera de las estrellas fijas), que a modo de temenos simbolizan el culto a las Esferas Celestes de Hagia Sophia.”

El autor del trabajo entiende “que la planta de Eunate pudo recoger la proyección a tierra de la analemma correspondiente a las fechas equinocciales, quizá la de consagración del Templo.” ¿El analema correspondiente a las fechas equinocciales? ¿Confunde analema con línea equinoccial? ¿Se refiere a la orientación de la iglesia? (*)

La línea blanca nos muestra la proyección a tierra del analema siguiendo el burdo montaje fotográfico: el punto de vista desde el que se ha tomado la fotografía de Santa María. (Flecha amarilla) no se corresponde con la posición del analema en el cielo. ¡Está al revés! El analema del montaje corresponde a una hora de la mañana. La proporción a la que hace referencia dependerá también de la hora del día en que se han tomado las fotografías a lo largo del año.

Ni en los dos equinoccios ni en ningún otro día del año, un gnomon vertical sobre la torre sur proyectará su sombra al mediodía sobre el punto del muro indicado en el texto, porque la iglesia declina a poniente.

Conclusión: Gnomónica-ficción.

(*) Admitiendo, como hace el autor, la asignación de conocimientos astronómicos y de de medida del tiempo que no poseían los constructores de la iglesia


Imagen
SANTA MARÍA DE EUNATE

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 Asunto: Re: Relojes de sol canónicos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ago 03, 2010 7:18 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Primeramente agradecer a don Pedro J. Novella, su revisión crítica al artículo citado a pie de la composición fotográfica introducida unas líneas más abajo, imágenes que recogen el planisferio de las esferas celestes -en un lado-, para mostrar a continuación un montaje que escenifica las superposición planimétrica de Eunate sobre el anterior mapa celeste, en una impensable escala métrica que únicamente satisface su comprensión por el método de la proporción matemática.

En segundo lugar alabar su buen gusto, al incluir la cita al Grupo Ailbe, ya que estimo que es la primera cita externa al trabajo mancomunado de este grupo que acompaña algunas de las actuaciones más emblemáticas de Círculo Románico en este escabroso terreno de la Investigación, tan necesario para el románico.

Estimada la conclusión final del Sr. Novella, en relación con el artículo citado, pienso que todos agradeceremos no obstante su réplica en este Foro Club del Románico, primordialmente para que podamos contrastar el nivel de igualdad, con el alcance de las diferentes opiniones que viertan las distintas intervenciones que se produzcan para general disfrute, espero.

Imagen
SANTA MARÍA DE EUNATE -MELODÍA DE LAS ESFERAS CELESTES-

Como decía más arriba, en la composición anterior puede observarse el resultado de la superposición del planisferio celeste utilizado en el Peryphyseon de Juan Escoto Eriugena, tomado de la obra "Sobre la naturalezas -Periphyseon-, introducción y notas de Lorenzo Velázquez - Pamplona, Eunsa, 2007", sobre la que -para nuestro estudio- proyectamos la planta de Santa María, en las que debe obviamente suponerse no haber reflejado las escalas respectivas, pero tampoco omitir la exactitud de tal cálculo, únicamente admisible por las leyes matemáticas de la proporción. Debemos señalar además, que el planisferio celeste de Eriúgena es la representación geocéntrica ptolemáica, en el que suponemos únicamente orientativas las órbitas señaladas y de ahí que dicha proporcionalidad se refiera únicamente a la aplicación simbólica de tales reglas y preceptos cosmogónicos.

Más tarde, el arquitecto don Carlos Sánchez Montaña nos "prestó" el módulo vitrubiano, una especie de hoja gráfica de cálculo que puede deducirse de las normas constructivas de Vitruvio (según el mencionado arquitecto el nombre del romano Imagen, se escribiría sin "b"), módulo sobre el que superpusimos la planta de Eunate; después reorientamos hacia el septentrión la desviación norte aconsejada en dicha modulación, para lo que "giramos" la planta de la iglesia sobre el módulo vitrubiano, con el resultado coincidente innecesario de contrastar más que visualmente, tal y como se expresaba en nuestro artículo de investigación al respecto de 'Santa María de Eunate - melodía de las esferas celestes-', que nuevamente reproducimos aquí para su comprensión:

Imagen

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 Asunto: Re: Relojes de sol canónicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 04, 2010 7:47 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Pedro J. Novella escribió:
El autor del trabajo entiende “que la planta de Eunate pudo recoger la proyección a tierra de la analemma correspondiente a las fechas equinocciales, quizá la de consagración del Templo.” ¿El analema correspondiente a las fechas equinocciales? ¿Confunde analema con línea equinoccial? ¿Se refiere a la orientación de la iglesia? (*)

La línea blanca nos muestra la proyección a tierra del analema siguiendo el burdo montaje fotográfico: el punto de vista desde el que se ha tomado la fotografía de Santa María. (Flecha amarilla) no se corresponde con la posición del analema en el cielo. ¡Está al revés! El analema del montaje corresponde a una hora de la mañana. La proporción a la que hace referencia dependerá también de la hora del día en que se han tomado las fotografías a lo largo del año.

Ni en los dos equinoccios ni en ningún otro día del año, un gnomon vertical sobre la torre sur proyectará su sombra al mediodía sobre el punto del muro indicado en el texto, porque la iglesia declina a poniente.

Conclusión: Gnomónica-ficción.

(*) Admitiendo, como hace el autor, la asignación de conocimientos astronómicos y de de medida del tiempo que no poseían los constructores de la iglesia

Imagen
'SANTA MARÍA DE EUNATE, MELODÍA DE LAS ESFERAS CELESTES'

Sobre estas líneas, el montaje al que se refiere Pedro J. Novella, también es denominado así -"montaje fotográfico"- por los propios autores del artículo citado a pie del mismo y tiene únicamente fin ilustrativo. De hecho, la imagen con los 'soles' fotografiados a la misma hora de esos '45' días a lo largo de su recorrido durante todo un año (eclíptica), no se corresponde con la situación del astro sobre el cielo de Eunate, pero si que configura en el simil la creación de un analemma, suficientemente instructivo en el desarrollo del artículo en el que como tema principal se analiza otra cosa distinta de la gnomónica, fin exclusivo del artículo de don Pedro J. Novella, que en ningún momento refleja respecto de Eunate, el intento de nuestro artículo de recrear la planta cosmogónica en '8' del templo, analemma que simbólicamente coincide con el perfil de la planta del templo y que sirve de modelo a los constructores, girándolo presumiblemente hacia el punto del 'Este' en el que el Sol naciente marca el día de su consagración.

Respecto de la orientación norte sur de la línea equinocial del analemma, nos remitimos al módulo de Vitrubio, donde dicha línea está marcada por la palabra 'SEPTENTRIÓN', hecho perfectamente descrito en las imágenes de nuestro artículo,Imagen que estimo justifican por sí solas las preguntas del Sr. Novella, imágenes que entendemos reflejan un contenido cosmogóníco, implícito al edificar simbólicamente -como ya he sugerido- sobre Santa María de Eunate el momento de la Creación.

También hemos dicho que sobre el 'módulo' vitrubiano se replantea la orientación del templo, y puesto que su ábside CANÓNICAMENTE, ha de estar orientado hacia el 'Este', al girar en la imagen anterior sobre su eje la planta del templo, ésta adquiriría en el plano del proyecto del 'Collegia Fabrorum' su configuración final E-SE, y así es tal y como lo vemos en las ímágenes del citado artículo que también comparamos a continuación, con la posición geográfica y real del Templo:

Imagen

Finalmente, un gnomón situado sobre la torre sur -fue recrecida posteriormente-, habría arrojado una sombra sobre uno de los vértices de la arcada que a modo de temenos bordea el templo, es muy evidente y puesto que en la latitud '0', la sombra a mediodía durante el equinocio sería prácticamente inexistente, no sucederá lo mismo sobre Eunate, pero durante el tránsito desde el amanecer al atardecer sí marcaría distintos lugares de la arcada oeste-norte-este, en la que no es difícil entender una alidada de marcación. La proporción de dicha sombra dependerá de la medida del gnomón, por supuesto, pero también es posible que la medida de este instrumento estuviera regulado en las órdenes canónicas de construcción y por tanto, su extrapolación a otras medidas justificaría la aplicación de un módulo equivalente o proporcional a las medidas antoropomórficas descritas en nuestro artículo(codo, pie, mano, ...), base de la edificación en Eunate.

Las medidas antropomórficas y la orientación arquitectónica de Santa María de Eunate, evidencian -desde nuestro punto de vista- unos conocimientos matemáticos y astronómicos de la época, encaminados a resaltar en la arquitectura del templo la Cosmogonía Sagrada creadora del universo, pero no sólo como ciencia exacta, sino principalmente religiosa. La gnomónica es así solo una parte, pero el todo es alcanzar a comprender el Divino Conocimiento -Hagia Sophia-, con el que el Creador ha compuesto el orbe y situado en el centro de su creación al hombre, hecho a su imagen y semejanza; una proporcionalidad de medida evocadora de la melodía de las esferas celestes, que llegó a través de los tiempos reflejada en diversos textos, como 'El Sueño de Escipión', de Marco Tulio Cicerón.

Desconocemos los conocimientos astronómicos de los constructores de Eunate, pero no así del Collegia Fabrorum que pudo crear el proyecto sobre el que se edifica, como hemos intentado demostrar, a lo que responderemos en otro momento más adelante, tras el necesario turno de réplica, debido ahora por don Pedro J. Novella.

Imagen


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 Asunto: Re: Relojes de sol canónicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 04, 2010 9:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Informo que me consta que el autor del comentario a que se refiere Eadan estará, durante el mes de agosto, de vacaciones en el Pirineo, alejado de medios que permitan su respuesta. Lo que comunico a los efectos oportunos. Saludos.


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