Su última visita fue: Fecha actual Lun Dic 30, 2024 3:31 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Hablando de Mateo...
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 30, 2010 11:04 pm 

Hola a Tod@s...!!!

Hace muy poco que me he integrado a estos temas y en realidad estoy sorprendida de la cantidad de información que ustedes manejan.

Llevo un tiempo tratando de localizar alteraciones en la representación de San Mateo, especialmente algo similar al Portal de la Gloria donde aparece con el cofre en franca representación del recaudador de impuestos y no del apóstol, pero hasta ahora no he obtenido ningún resultado.

¿Acaso ustedes, entre todo lo que ya han analizado, han encontrado alguna otra representación similar? ¿Existen otras representaciones de Mateo como recaudador?

Sería increíble que fuera realmente la única ocasión que se presenta de esta manera ¿no creen?

Si alguien pudiera ofrecer algún dato que me guíe se lo voy a agradecer de todo corazón, aquí les dejo una imagen, espero que les guste.

Mil besos y un fuerte abrazo.

Silvia

Adjuntos:
santiago_cat_portico14(lg).jpg
santiago_cat_portico14(lg).jpg [ 61.08 KiB | Visto 3942 veces ]
232191522_3a2021bb8e.jpg
232191522_3a2021bb8e.jpg [ 158.75 KiB | Visto 3942 veces ]
Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Hablando de Mateo...
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 8:35 am 

En primer lugar, dar la bienvenida a ssoltero.

En segundo lugar, supongo que te refieres al tratamiento iconográfico de San Mateo en su doble versión: como hombre (un discípulo evangelista, es decir, escritor); como una de las cuatro figuras o símbolos de un Tetramorfos apocalíptico.

Para empezar este diálogo:

Imagen

Un San Mateo en su faceta de escritor en los llamados Evangelios de Ebbo.

Sobre lo de la faceta de recaudador de impuestos en la catedral de Santiago que comentas, en el antiguo foro, ya dialogamos algo sobre este tema, en concreto, sobre su posible significado teológico e histórico. Es el único viviente que no está tratado con el mismo parámetro iconográfico: un ángel que sostiene al símbolo o figura del Viviente que representa en el Tetramorfos:

Imagen

San Mateo parece querer ser presentado deliberadamente como sólo un hombre. Curioso, ¿no?

Nada, ssoltero, sé bienvenido y ya nos comentarás.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: Hablando de Mateo... saludos..ssoltero
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 9:58 am 
Con vuestro permiso:
A mí no me extraña tanto que haya sido representado como recaudador de impuestos (por que lo fué) y como hombre, el primer Evangelista (hablamos de el.. claro ??). Junto con Marcos y Lucas fué el Evangelio mas influyente en la literatura cristiana primitiva, parece que escrito en griego de fuentes orales u escritas y dirigido a una población judia convertida al cristianismo, en Hierápolis (Asia Menor) sobre 110-120. Mateo, de nombre tambien Leví, con sus logia, quiso transmitir sentencias o palabras de Jesús y según algunos estudiosos, su Evangelio es un preludio de la pasión.
Al que le gusten estos temas del Cristianismo Primitivo, aconsejo un libro maravilloso, que es:
Cristianismo Primitivo y Religiones Mistéricas, José Mª Blazquez y otros. Ed. Catedra.
Saludos amigos

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 12:49 pm 

toño!! Ssoltero con S de dollar!! Ya no nos falta nada!! Bienvenido. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 01, 2010 2:53 pm 

Hola a todos

Este diálogo se está animando. Muy buenas tanto la referencia bibliográfica como las notas de estudio que proporciona angape.

Sin embargo, personalmente, me extraña que se decidiera colocar a San Mateo en su función histórica terrenal (recaudador de impuestos) en una representación de la Parusía o regreso de Cristo siendo destacado como el único Viviente al que se remite a su función civil histórica.

Por ejemplo: ¿por qué no se esculpió a San Lucas evangelista como médico o a San Juan como pescador?

Estamos hablando del Pórtico de la gloria de Santiago de Compostela, nada más ni nada menos. La elección de la representación de San Mateo, como hombre y con su oficio de hombre, recaudador de impuestos, en un contexto apocalíptico fue intencionada. De lo contrario, ¿el obispo de Santiago y sus posibles teólogos redactores de este programa iconográfico dejarían al maestro escultor presentarlo de esta manera?

Aparte de las cuantiosas donaciones, supongo que para levantar una obra como la de Santiago se necesitó recaudar muchos impuestos y que la figura del recaudador en aquella época histórica no estaría bien vista, ni por ricos ni por pobres. Pero, con esta magnífica iconografía parece que se nos está queriendo decir que el mismo Cristo eligió como discípulo y evangelista a uno de ellos.

Todos los personajes que acompañan a la Maiestas Dómini y al Tetramorfos están interpretados en clave eclesiástica, sólo hace falta mirar sus vestiduras talares. Es como si se nos dijese, esta es la Iglesia de los Cielos, la que vendrá en la segunda Parusía, y los sacramentos que se celebrarán eternamente. Es la exaltación del triunfo de la Iglesia Celestial, la gloria de la Jerusalén Celeste. Y, en este contexto, con una teología pétrea tan especializada y de un alto nivel conceptual, se escogió presentar a San Mateo como un recaudador de impuestos, en su visión de hombre ¿por qué?

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 05, 2010 6:06 am 

Interesante aportación de Ssoltero, y que aprovecho para dar la bienvenida, con la inserción del tímpano apocalíptico de San Nicolás de Tudela, en la que destaco para su contraste, una 'funcionalidad' normal ren la representación de San Mateo.

Precísamente, la visión de la mandorla y el trono de Dios, en el Apocalípsis de San Juan, ponen en evidencia una vez más la importancia del Evangelio de San Juan en la cultura románica, donde dejará su huella en las principales representaciones artísticas, incluidas las miniaturas:

Imagen
SAN NICOLÁS -TUDELA-

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 09, 2010 5:07 am 

Imagen

Estamos por tanto hablando, de una representación más humana y terrenal de uno de los evangelistas Mateo "recaudador de impuestos"... la correlación con este extraordinaria obra del Pórtico de la Gloria también está realizada por un hombre, que además de todos es archiconocido y que se conoce que pudo trabajar en algunos lugares de Navarra y Aragón, además de ser el principal escultor del Pórtico de la Gloria.

No sé si a SSoltero le vendrá bien esta información, pero parece lógico que el 'jefe' de un taller como el de Santiago en el Pórtico, también deba de ocuparse de las finanzas. ¿No estaría orgulloso Mateo artista -ante su obra cumbre- al asociar su nombre, su figura, ... su espacio en la Imagen tierra con la imagen del gran Evangelista homónimo, Imagen en el cielo?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 21, 2010 6:58 am 

Hola a todos

Como ya conocéis, me gusta andar sobre lo andado para continuar ayudando a quien lo solicita en este foro y, al hacerlo, recordando la pregunta de ssoltero sobre las representaciones de San Mateo, me he acordado de esta iconografía de Saint Benoit sur Loire, en concreto el tímpano de la Abadía de Fleury.

En principio, la disposición de las cuatro figuras humanas colocadas junto a los símbolos de los Cuatro Vivientes cumplen la distribución tradicional circular siguiendo la ordenación de la Vulgata: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan:

Imagen

1. Ángulo superior izquierda, junto al hombre ángel que parece que le está dictando, un San Mateo muy joven parece que escribe
2. Ángulo inferior izquierda, el león es observado por un San Marcos en actitud contemplativa
3. Ángulo inferior izquierda, el ternero es observado por San Lucas como si estuviesen dialogando
4. Ángulo superior derecha, el águila, ¿Qué? Empiezan los problemas. Parece que el águila ha desaparecido y que un San Juan viejo recuerda la iconografía de San Mateo en Santiago de Compostela, ya que parece que se trate de un personaje que cuenta algo en una caja.

El águila ha desaparecido, alguien se ha tomado la molestia de hacerla desaparecer. Tal vez, el maestro escultor o sus ayudantes se equivocaron al colocar la pieza del hombre joven (por los años del templo más acorde con una posible representación de San Juan) debajo del hombre ángel y no debajo del águila y, al revés, colocar al viejo San Mateo debajo del águila y no debajo del hombre ángel. Tal vez, después, alguien quiso solucionar el problema eliminando el símbolo del águila.

Sea como sea, el dato que proporciono no deja de ser curioso. Parece ser que hay alguien que está contando, como preguntaba ssoltero.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 22, 2010 4:55 am 

Hola a tod@s...!!!

Lamento muchísimo la tardanza, pero siguiendo sus consejos me he puesto a revisar toda la información que han estado incluyendo para tener un panorama más completo.

Por un lado me parece muy oportuna la idea de reivindicar a los recaudadores de impuestos que en algo debieron participar para la construcción en Compostela, je je je... una idea original... no se me había ocurrido ese punto de vista.

Por otro lado si me sorprende la imagen de la Abadía de Fleury y no solo porque realmente parece ser que están contando. Es muy claro que se rompe el esquema de las tres figuras anteriores ya que este personaje carece de atril, por lo que no está escribiendo como los demás, y parece lógico que se intentara corregir un error en el orden de los evangelistas al eliminar al águila, pero esto me resalta otro detalle.

Siguiendo los órdenes establecidos en que los evangelistas aparecen en el Tetramorfos, ya sea el orden de Ezequiel o el Apocalíptico, encontramos que tanto en Compostela como en esta Abadía tampoco se respeta lo establecido y tenemos una especie de efecto de espejo que nos manda a Mateo y a Juan al extremo opuesto que deberían ocupar.....

Que en ambos casos encontremos las mismas diferencias ya me empieza a sonar extravagante.... aunque aún no logro descifrar su significado ¿Alguien tiene alguna sugerencia? ¿Hay algún otro caso similar?

También he considerado que el Maestro Mateo se había tomado ciertas libertades en el Portal de la Gloria y había resaltado a su Santo Patrono por motivos personales, pero teniendo un segundo ejemplo esta teoría empieza a desvanecerse.

Espero tener muy pronto respuestas suyas y prometo tardar menos en contestar.

Saludos a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 23, 2010 3:44 am 

Hola de nuevo...!!!

No pude resistir la curiosidad y me he puesto a investigar un poco para intentar llegar a algunas conclusiones y me gustaría saber su opinión.

La Abadía de Fleury, hoy conocida como Saint-Benoit-sur-Loire existe desde el siglo VII aprox; pero este tímpano en particular pertenece a lo que Focillon determina como primer Románico o Románico temprano, aunque por lo visto no hay autor que coincida en los fechamientos de la obra. Hay quien nos manda hasta el 1020 y quien nos remite al 1107, con cualquier cantidad de versiones intermedias.

En cualquier caso es anterior a Compostela y por lo tanto un buen antecedente iconográfico para este tema.

Del autor solo he localizado su nombre, Unbertus, también llamado Maestro de Cabestany, aunque no encuentro más referencias.

Al parecer esta Abadía estaba mencionada como uno de los principales puntos de peregrinación según el Códice Calixtino, asunto muy evidente al contener los restos de San Benito, lo que, tal ves, me permita sugerir la posibilidad de que el Maestro Mateo, también francés según los textos, pudiera haber tomado este singular tímpano como ejemplo o referencia para el Pórtico de la Gloria, volviendo a las inusuales coincidencias que ya mencioné anteriormente.

¿Suena muy aventurada esta suposición? Seguro que sí, por lo que sería muy interesante encontrar alguna otra que sirva a este planteamiento o que permita encontrar algún patrón iconográfico.

Aún así, ajeno a cualquier antecedente plástico, coincido con Corbio al preguntar el significado de colocar a Mateo en su advocación de hombre dentro del Tetramorfo ¿No altera totalmente el significado del Maiestas Domini? ¿La reivindicación de los recaudadores o los honores de que gozaba el autor del pórtico merecen un lugar de tal privilegio? ¿Acaso merece el discurso apocalíptico que se le incluya un elemento tan mundano?

No lo se, sinceramente este tema me sigue haciendo mucho ruido (como ya estarán notando) y reitero mi agradecimiento a todas sus aportaciones.

Muchas gracias por tan entusiasta bienvenida y espero con mucho entusiasmo sus comentarios a cada uno de estos puntos.

Saludos a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora