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 Asunto: Elementos distintivos del templo románico.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 23, 2009 8:21 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Queridos amigos:

Os propongo, antes de que empiece el "curso" :D , un repaso de aquellos elementos (arquitectónicos, escultóricos, etc) que podemos considerar más importantes en la caracterización de un edificio para poder ser calificado románico. Espero, como siempre, que me corrijáis y ayudéis a componer este miniglosario visual.

Imagen Cuixà

Sabemos que las diferentes partes de los templos románicos tenían, además de realidad tangible, un significado simbólico, que desde el siglo XI adoptan una visión antropomórfica; yo hoy voy a empezar por la "cabeza", cabecera en nuestro caso, cuyo tamaño aumenta considerablemente en proporción a la importancia de la liturgia romana en Europa durante los siglos X y XI. Como ahora sí que me he aprendido la lección de nuestro magnífico diccionario ( :shock: genial trabajo, Vane), os sinterizo las deficiniónes que en él se dan:

Imagen

Arquitectónicamente, la zona que adquiere más carácter en la época románica es la de la cabecera o presbiterio, en la que concurren soluciones de una gran diversidad. Es la parte monumental más importante de la iglesia, y contiene el ábside o los ábsides, suele mirar al este, y en la que se siitúan los altares. Generalmente, el exterior de los ábsides se corresponde con la disposición interior del edificio, delatando, por su número y volumetría, las naves de la iglesia. Sinónimo de testero. Se opone a los "pies de la iglesia" o imafronte.

Imagen

La influencia del "plan benedictino", solución adoptada en Cluny para albergar los altares monásticos desarrollando el crucero y poder así abrir más ábsides, se aprecia tempranamente en las iglesias monasteriales catalanas de Sant Miquel de Cuixà y Santa María de Ripoll, y en la catedralicia de Vic.

Imagen Ripoll.

Pues venga, a dar un paseín ahora que se puede, que luego el "Lorenzo" nos va a calentar la cabeza de lo lindo... :roll: ¡FELIZ DOMINGO!

Abrazos.


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 Asunto: Re: Elementos distintivos del templo románico.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 23, 2009 9:06 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Tema bonito que debe dar mucho juego. Antes de continuar creo que debo mencionar el artículo publicado en la web, también en el área Consultar->Simbología, cuyo título es "Simbología del templo románico. Componentes." y al que inserto un enlace. El artículo, confeccionado por Syr, recoge básicamente el desarrollo realizado en otro foro en un mano a mano entre Syr y Omedes.

La cabecera de la iglesia románica es el macrocosmos, la parte divina de la misma a la que tiene vedado el acceso el pueblo, para el que se habilita la nave microcósmica. El círculo y el rectángulo. Algún estudioso místico, J.Cobreros, llega a decir que a través del macrocosmos se llega al Megacosmos, pero ese es otro cantar.
Así, nos encontramos con una cabecera de ábside semicircular y presbiterio reservado a los monjes, que luego evolucionará al coro. Este conjunto, que asociamos con el románico cluniacense no es sino la incorporación al románico de los conceptos expresados en el siglo IV ya en la Siria Bizantina, como podemos ver en el banco de Fotos en prerrománicos.
La cabecera es el núcleo de la iglesia, por lo que se comenzaba por ella cuando antes no se había hecho una cripta. Con frecuencia se interrumpían las tareas al finalizar la misma y luego, quizás siglos después, se añadía la nave y hasta, ocasionalmente, el transepto si lo había. Antes de comentar otros aspectos de la misma, llamo la atención sobre la dificultad de la talla de los sillares del ábside semicircular, que requerían un desarrollo milimétrico para su correcto encaje y armonía exterior; no es por tanto extraño que sean un lugar en el que suelan aparecer buena parte de las marcas de cantero. Seguimos. Saludos.


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 Asunto: Re: Elementos distintivos del templo románico.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 23, 2009 12:19 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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Gracias Miguel, por una aportación tan didáctica sobre el tema. Siempre hay algo que aprender. El documento que apuntas sí que lo conocía, por lo que podemos intentar apuntar cosas que no aparezcan reflejadas en él. Por ejemplo, y en relación con la adopción de la nueva liturgia (rito romano), me resulta llamativo como influye en la desaparición de las iconostasis, como esta de Lena...

Imagen

...y en general las separaciones que imponía la liturgia hispánica: sacrarium, coro, y lugares separados para catecúmenos, penitentes, mujeres y hombres.

Otra cosilla que se me ocurre decir en relación al tema de la cabecera es que la girola o deambulatorio (Galería o espacio transitable que rodea la cabecera del ábside o capilla mayor, y que resulta de prolongar las naves laterales más allá del transepto, rodeando el altar mayor y dando acceso a la corona de capillas del ábside), fue una de las aportaciones más importantes de la arquitectura románica, y que tendría su origen en las criptas anulares de época carolingia:

Imagen San Lucio de Coira. Sobre el año 800, en los ábsides de muchas iglesias monásticas carolingias se inserta una cripta anular subterránea. Son edificios muy relacionados con Roma, porque la reliquia procede de allí, y porque el Obispo ha viajado a Roma, pudiendo observar las formas romanas. Según aumenta el numero de reliquias aumenta, se necesitan nuevos cubículos para albergarlas: se abren los muros del ábside para crear nuevas estancias.

Imagen San Maurice D’Agaune tiene ya 3 cámaras al lado de la cripta anular, pero son irregulares. LLegará un momento en que este esquema subterráneo se suba a nivel del templo, con las capillas absidiales alrededor, seguramente motivado por la necesidad del mayor espacio que exige la representación de una liturgia en relación con dichas reliquias.

En nuestro país no hay muchos ejemplos de girola, aparte de las que existen en los dos templos mencionados en la primera entrada (Cuixà y Ripoll), me vienen la de Santiago, Sant Pere de Besalù, Sant Pere de Rodes, Osera, Cambre, Carboeiro, Melón, Santo Domingo de la Calzada, Veruela... (¿se os ocurren más?), siendo, cuando no iglesias situadas en vías de peregrinación, parte de un monasterio cuya orden exigía la realización de procesiones frecuentemente.

Imagen Besalù

Pues nada más por hoy, que llegó la hora del vermú. Un brindis por tod@s vosotr@s. ;)

Abrazos.


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 Asunto: Re: Elementos distintivos del templo románico.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 23, 2009 6:08 pm 

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Bonita descripción la que nos hace ráyave de la evolución de la cripta carolingia y la generación del deambulatorio y de las capillas radiales, sinceramente, no conocía esa versión.
Pero vamos tocando los temas demasiado deprisa, sugiero mayor consideración. Por ejemplo, de la entrada inicial no debemos olvidar especialmente dos temas:
El primero es la presencia de portada y contraportada en lo mozárabe, quizás también relacionado con lo carolingio. En algunas iglesias mozárabes, San Miguel de la Escalada es el ejemplo más difundido, existe un ábside en el lado oeste, e incluso pequeños absidiolos en los extremos laterales de los brazos. Quizás esta idea del abside occidental es la que degenere en el westwerk carolingio que opone el lugar de la iglesia militante en el oeste al lugar de la iglesia triunfante en el este. Este werwek o westwork o westwerk va acompañado de dos torres laterales y es ocasionalmente recogido, en más o en menos, en el románico en lugares como Frómista o Tournus (aquí mucho más completo aunque actualmente casi abandonado). Continúo


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 Asunto: Re: Elementos distintivos del templo románico.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 23, 2009 6:28 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Volviendo a la cabecera oriental, hay que decir que si bien ésta siempre ha existido en el románico sea en iglesias longitudinales o de planta de cruz latina (en las de planta centralizada hay de todo, aunque las más importantes tengan cabecera, original o añadida), su caracerística de semicircunferencia no excluye la existencia de iglesias románicas con abside rectangular o cuadrado, como es el caso de las existentes en Galicia que no se corresponden con la movida benedictina (léase cluniacense y cisterciense), que son la mayoría. También es posible encontrar estas cabeceras cuadradas en otros lugares como Zamora (Santa Marta de Tera, p.e.), ocasionalmente en otras regiones y fuera de la península con frecuencia. Parece así que la cabecera semicircular pueda estar impulsada por Cluny, aunque no fuese Cluny quien la ideó.

Dejo para otra ocasión la decoración de la cabecera y retomo el guión que sigue ráyave para referirme ahora a los iconostasios.
El diccionario de la RAE limita la definición del iconostasio al elemento/lugar separador entre nave y presbiterio. Añado que es propio de lo visigótico y que como se expone en otro tema de este foro, lo visigótico influyó en la liturgia de otras regiones europeas. Decir que es visigótico quizás sea limitar el campo por cuanto hoy el iconostasio es parte consustancial en la iglesia oriental. Es más, existen iconostasios ya en el ramirense, es decir, en el prerrománico asturiano al que podemos acceder admitiendo la ilustración de cómo era el interior del conventín de Valdedios que hoy se ofrece a los visitantes. Continuo.


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 Asunto: Re: Elementos distintivos del templo románico.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 23, 2009 6:40 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Termino con los iconostasios y dejo pendiente el deambulatorio.
Los iconostasios trascendieron al románico ocasionalmente, pero terminaron desapareciendo con el cambio de rito. Para que nadie se rasgue la vestiduras no diré mi opinión de que los "templetes" de San Juan de Duero podían tener alguna relación con ello, mejor me la callo; pero podemos encontrar iconostasios en Viguera que posicionan esta iglesia como precursora del románico en contra de mi opinión, de hecho, en el Banco de Fotos está en el área mozárabe y hoy en la iglesia románica de Saint Julien la Pauvre de Paris, actualmente gestionada por la iglesia ortodoxa griega.

Por cierto, se me olvidaba que en el románico inglés, en época tardía se cargaron las cabeceras circulares sistemáticamente para añadir un pegote a las mismas en forma rectangular que conformó la capilla de Nuestra Señora presente en la mayoría de ellas. Saludos.


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 Asunto: Re: Elementos distintivos del templo románico.
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 23, 2009 7:09 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:15 pm
Mensajes: 33
Hola:
En primer lugar, enhorabuena por el tema Ray, ahora intentaré ayudar con dos nuevas girolas.
Monasterio de Fitero, Navarra:


Imagen


Santa María de Gradefes, León:

Imagen

No tengo tiempo para más, hasta mañana.


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 Asunto: Re: Elementos distintivos del templo románico.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 24, 2009 6:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

A eso se llama, tirar la piedra y esconder la mano, Carmen, ahí os dejo tarea, 'dos girolitas', nada más... ¡tramposa! ;) :

Os transcribo parte de lo que el buscador de Círculo Románico, nos dice referente al Monasterio de Santa María de Fitero:

Fue uno de los más importantes monasterios cistercienses de España. Guarda importantes elementos románicos: la portada, un hermoso ábside en el interior oculto por un gran retablo, un gran tambor semicilíndrico, con el complemento de cinco capillas absidiales que dibujan en planta otros tantos semicírculos en torno al ábside principal, tiene además por cada lado dos capillas más del mismo estilo en la cabeza de los brazos del crucero.

Por otro lado, mi admirada Marisa Melero Moneo en sus 'Reflexiones sobre el Monasterio Cisterciense de Santa María de Fitero', escribió ... Gómez Moreno había indicado que Moreruela era el primer centro cisterciense hispano, fundado hacia 1131 o 1132. Sin embargo, la hipótesis planteada por el padre Cocheril en 1959 y publicada por dicho autor unos años después rechazaba la teoría defendida por Gómez Moreno y creía que Moreruela se fundó entre 1153 y 1158 y Fitero en 1140, siendo Fitero por tanto, a través de su aserntamiento en Niencebas, la primera fundación cisterciense en suelo peninsular..., hechos en los que se ratifica la autora posteriormente en el citado artículo.

Sin embargo lo anterior, Melero situa el comienzo de las obras en los años finales del siglo XII, probablemente entre los abaciatos de Marino (1183-1187) y Pedro de Quesada (1187-1189), construyéndose en este primer período la cabecera de la iglesia, con el ábside principal, la girola y sus ábisdes, así como la parte del transepto (quizá en sus partes bajas y en todo caso sin decorar) y la sala capitular en el claustro, a la vez que se hace eco que las obras debieron quedar prontamente suspendidas como consecuencia de las acusaciones que se dirgieron al abad de Fitero en 1191 en relación con una deuda ocultada y prácticas poco ortodoxas, como la consulta a un agorero.

Y hablando de agoreros, los pasajeros de una excursión de filorománicos tuvieron un serio conflicto con el párroco de Fitero en 2007 y a punto estuvo de llegar la sangre al río legal... pues al pobre hombre le pusieron a parir, como consecuencia de la pésima planificación de los organizadores de la visita.

Un saludito...


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 Asunto: Re: Elementos distintivos del templo románico.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 24, 2009 6:34 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Entre todos este tema va marchando, y como dice demiguel promete dar mucho juego. Contemplando esta iglesia de San Esteban de Vignory, en la región de Champaña (Francia),

Imagen

...consagrada en 1050, que anuncia la cabecera con girola de las iglesias románicas, y presenta un deambulatorio arcaico con tres capillas radiales, me da por pensar de donde viene la adopción de la forma semicircular en los ábsides.

Imagen

Ábside: Construcción abovedada (horno o cascarón) y generalmente semicircular o poligonal que se encuentra al final (generalmente la zona oriental) de las naves laterales o del coro de una iglesia (detrás del altar). En la época románica, el ábside se identifica con el santuario de Dios, con el lugar propio de la revelación divina; la forma semicircular, en escasa ocasiones poligonal, es imagen de la curva del cráneo humano e incluso en algunas construcciones presenta su eje inclinado con respecto al de la nave central, como si se tratara de la cabeza caída del crucifijado. (Diccionario Círculo Románico)

Imagen

La palabra ábside deriva del latín apsis, que significa arco o bóveda. El ábside era en origen un nicho en un templo romano, dispuesto para acoger la estatua de un dios. Más tarde se convirtió en la exedra de las basílicas rectangulares exentas (edificios administrativos dedicados, principalmente, a procesos de derecho civil y mercantil; el magistrado ocupaba la parte principal del ábside, ocupando la silla presidencial). La arquitectura paleocristiana adoptó para sus templos la tipología basilical, y con ella el ábside, que ocupaba normalmente el extremo este de la iglesia, donde se situaba el altar. (Encarta)

También hay ábsides en los palacetes romanos (villae), sobre todo en las salas más lujosas, a menudo formando grupos de tres. Aquí el esquema de una basílica romana:

Imagen

Me llama la atención el proceso que siguió el románico inglés; no se si te refieres a algo como esto, Miguel:

Imagen

Abrazos.


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 Asunto: Re: Elementos distintivos del templo románico.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 24, 2009 7:09 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:15 pm
Mensajes: 33
De tramposa nada, de agosto a diciembre me faltan horas. Bueno, por ser tu:


Santa Mª de Gradefes.
El monasterio de Santa María, se localiza en la margen derecha del río Esla. Fue fundado en 1168, y la construcción de su iglesia comenzó el 1 de marzo de 1177, según reza una inscripción en el muro norte, con el patrocinio de la que sería su abadesa, doña Teresa Pérez, viuda de García Pérez, caballero a las órdenes de Alfonso VII.

La primera comunidad la constituyeron monjas cistercienses provenientes del monasterio navarro de Tulebras, llegando a ser un importante y privilegiado cenobio femenino, teniendo potestad la abadesa de Gradefes para administrar justicia civil y recaudar tributos.

Mantiene formas románicas muy puras, pues todos lo arcos son de medio puntos. El ábside principal destaca en altura. Rodeando la capilla mayor se desarrolla la girola. A ella se adosan tres absidiolos, desnudos los laterales y con dos columnas contrafuerte el del medio.

La entrada actual a la iglesia se realiza por la fachada septentrional, allí vemos dos portadas de arco apuntado, una cegada y la otra adornada con una arquivolta de dientes de sierra.

Y ahora me tengo que marchar, el trabajo me espera.

Saludos.


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