Gracias Miguel, por una aportación tan didáctica sobre el tema. Siempre hay algo que aprender. El documento que apuntas sí que lo conocía, por lo que podemos intentar apuntar cosas que no aparezcan reflejadas en él. Por ejemplo, y en relación con la adopción de la nueva liturgia (rito romano), me resulta llamativo como influye en la desaparición de las
iconostasis, como esta de Lena...
...y en general las separaciones que imponía la liturgia hispánica:
sacrarium, coro, y lugares separados para catecúmenos, penitentes, mujeres y hombres.
Otra cosilla que se me ocurre decir en relación al tema de la cabecera es que la
girola o
deambulatorio (
Galería o espacio transitable que rodea la cabecera del ábside o capilla mayor, y que resulta de prolongar las naves laterales más allá del transepto, rodeando el altar mayor y dando acceso a la corona de capillas del ábside), fue una de las aportaciones más importantes de la arquitectura románica, y que tendría su origen en las criptas anulares de época carolingia:
San Lucio de Coira. Sobre el año 800, en los ábsides de muchas iglesias monásticas carolingias se inserta una cripta anular subterránea. Son edificios muy relacionados con Roma, porque la reliquia procede de allí, y porque el Obispo ha viajado a Roma, pudiendo observar las formas romanas. Según aumenta el numero de reliquias aumenta, se necesitan nuevos cubículos para albergarlas: se abren los muros del ábside para crear nuevas estancias.
San Maurice D’Agaune tiene ya 3 cámaras al lado de la cripta anular, pero son irregulares. LLegará un momento en que este esquema subterráneo se suba a nivel del templo, con las capillas absidiales alrededor, seguramente motivado por la necesidad del mayor espacio que exige la representación de una liturgia en relación con dichas reliquias.
En nuestro país no hay muchos ejemplos de girola, aparte de las que existen en los dos templos mencionados en la primera entrada (Cuixà y Ripoll), me vienen la de Santiago, Sant Pere de Besalù, Sant Pere de Rodes, Osera, Cambre, Carboeiro, Melón, Santo Domingo de la Calzada, Veruela... (¿se os ocurren más?), siendo, cuando no iglesias situadas en vías de peregrinación, parte de un monasterio cuya orden exigía la realización de procesiones frecuentemente.
Besalù
Pues nada más por hoy, que llegó la hora del vermú. Un brindis por tod@s vosotr@s.
Abrazos.