Su última visita fue: Fecha actual Vie Ene 17, 2025 7:57 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: catedral de anagni
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 09, 2010 8:20 am 

Buenos días a todos. Teneis alguna foto de los frescos de la Catedral de Anagni, del martirios de San Juan y del Cristo Apocalíptico? Gracias

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: catedral de anagni
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 09, 2010 9:04 am 

candela58 escribió:
Buenos días a todos. Teneis alguna foto de los frescos de la Catedral de Anagni, del martirios de San Juan y del Cristo Apocalíptico? Gracias

Hola a todos

Candela, no sé si en secretaria de Círculo románico tendrá copia de las pinturas que solicitas, ya que se van introduciendo poco a poco y ya son más de 28.000 las fotografías que conforman el Banco de fotos.

Mientras tanto, las tomo prestadas de la web Ciudad de la pintura:

Imagen

Cristo en la Jerusalén celestial

Imagen

El martirio de San Juan

¿Buscas alguna interpretación en concreto? Lo escribo porque:

1. Si te fijas, en la primera iconografía, Cristo en la Jerusalén celestial, Cristo es representado con las dos llaves (la de infierno o Hades, la de la muerte) que según el Apocalipsis “son de su propiedad” ("No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.(Ap. I, 17-18), si me dejas hacer esta pequeña broma, en contraposición con las del Cielo, que serían de San Pedro (“Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo".” (Mt. XVI, 18-19)).

2. Se recoge el martirio de San Juan Evangelista, el único discípulo de los doce que escogió en persona el propio Cristo que sobrevivió a un martirio. Según la tradición cristiana, gracias a eso, llegó a viejo y pudo escribir su Apocalipsis. Además, fíjate en el detalle del corte de pelo. De los otros once, diez murieron sufriendo martirio y uno (Judas Iscariote) se suicidó. El único discípulo evangélico que no murió de forma violenta fue San Juan Evangelista, aunque sufrió martirio y sobrevivió a él. San Juan Evangelista era el modelo a imitar por los sacerdotes católicos. Según la tradición cristiana, por amor a Cristo, jamás se casó, permaneció célibe, sufrió martirio y sobrevivió y para muchos en la época románica era el gran teólogo cristiano.

Nada, que nos has propuesto un bonito tema. Felicidades. Ya dirás lo que te interesa, por si podemos ayudarte.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 09, 2010 9:41 am 

Gracias, Corbio, por tu respuesta tan genial. Por cierto, podemos ayudar de alguna manera a ampliar la base de datos? No tengo mucha idea de cómo funciona eso, pero si nos dices cómo, seguramente que entre todos será más fácil

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 09, 2010 10:02 am 

candela58 escribió:
Por cierto, podemos ayudar de alguna manera a ampliar la base de datos? No tengo mucha idea de cómo funciona eso, pero si nos dices cómo, seguramente que entre todos será más fácil

Hola a todos

Candela, la mejor manera es ponerse en contacto con la secretaría de Círculo Romanico, ya sea vía correo electrónico, ya sea a través del teléfono u otros medios.

Te coloco el enlace en el que se explica la manera de contactar:

http://www.circuloromanico.com/formulario_contactar.php

Gracias por tus anteriores palabras. En este foro, convivimos un grupo de locos por el románico dispuestos a echar siempre una mano.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 10, 2010 11:47 am 

Hola a todos

Tanto quien programó como quién ejecutó esta magnífica iconografía de Cristo en la Jerusalén celestial en la Catedral de Anagni tuvieron muy claro que debían utilizar el capítulo I del Apocalipsis:

Imagen

Comprobémoslo vosotros mismo, sobre todo, con el retrato de Cristo:

1. Está Jesucristo, entronizado
2. Está San Juan, en la parte inferior, de rodillas, cayendo en éxtasis en la isla de Patmos, pues cae como muerto ante el Hijo de hombre.
3. Están representadas iconográficamente las siete iglesias de Asia
4. Los siete dones del Espíritu Santo que están ante su trono
5. Están pintadas nubes
6. Los símbolos de las letras Alfa y Omega, como símbolo del Primero y el Último, del tiempo.
7. Los siete candeleros de oro, símbolo de los siete dones del Espíritu Santo, en medio el Hijo de hombre: “vestido de una túnica talar, ceñido al talle con un ceñidor de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos, como la lana blanca, como la nieve; sus ojos como llama de fuego; sus pies parecían de metal precioso acrisolado en el horno; su voz como voz de grandes aguas. Tenía en su mano derecha siete estrellas, y de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro, como el sol cuando brilla con toda su fuerza. “
8. Tiene las llaves de la Muerte y del Hades, infierno.
9. Además, para acabar: “Escribe, pues, lo que has visto: lo que ya es y lo que va a suceder más tarde. La explicación del misterio de las siete estrellas que has visto en mi mano derecha y de los siete candeleros de oro es ésta: las siete estrellas son los Ángeles de las siete Iglesias, y los siete candeleros son las siete Iglesias.” Es decir, el significado de los siete ángeles que se pintaron.

Nada, si tenéis a mano una versión del Libro del Apocalipsis, lo podéis comprobar vosotros mismos. Ahora, quedan detalles iconográficos interesantes. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 12, 2010 9:08 am 

Hola a todos

Tradicionalmente, el 6 de mayo se celebraba la fiesta litúrgica de San Juan ante Portam Latinam, dedicada al martirio de San Juan Evangelista. En ella, se celebraba esta tradición, aunque se acabó suprimiendo. Según esta tradición, San Juan, salió rejuvenecido de un caldero con aceite hirviendo, tal y como parece conocer el maestro pintor de la catedral de Anagni:

Imagen

Sin embargo, hoy quisiera hacer hablar al Diario de Ávila que hace poco tiempo acabó vinculando la celebración de esta fiesta en algún municipio de su provincia con el mundo celta.

“El santo del caldero

Solosancho celebró la festividad de su patrón, San Juan Ante Portam Latinam, unafiesta que, se cree, puede tener sus orígenes en la historia celta de este municipio.

Cuentan las crónicas que siendo ya muy anciano, San Juan Evangelista fue sometido a martirio en un caldero de aceite hirviendo ante la Puerta Latina de Roma. Pero lejos de quemarse, el santo salió rejuvenecido de su suplicio. Según la tradición, dicho martirio tuvo lugar un 6 de mayo, fecha en la que se honra a San Juan Ante Portam Latinam y fecha en la que Solosancho y sus anejos festejan al que es su patrón. Aunque hay quien dice que esta festividad tendría mucho que ver con los orígenes celtas de este municipio, primero por la fecha de su celebración, principios de mayo, una fecha muy importante para el pueblo celta, y segundo, por el caldero del Santo, un objeto fuertemente arraigado por este ancestral pueblo.”

(Extracto. Estela Carretero, Diario de Ávila, digital, 07/05/2010)

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora