Hola a todos
¿Dónde nos querrá llevar Eadan, ahora? También me uno a las felicitaciones de mmfilesi.
Eadan, ya que has hablado de la cripta, quiero poner una de tus magníficas fotografías que se encuentran en el banco de fotos de Círculo Románico:
Este gravado se encuentra en el lado sur de la puerta de la cripta. Es evidente que ha recibido diferentes interpretaciones. Para casi todos, no se trata de un león, sino de un perro.
Lo que voy a escribir, si mi memoria no me falla, no lo he leído en ninguna de las interpretaciones que he podido leer sobre este grabado. El perro es el símbolo del diablo para San Agustín. Para que veáis que no hago yo solamente esta identificación, os pongo una cita bibliográfica:
“En segundo lugar, el diablo aparece transformado en un perro furioso. De nuevo, este animal presenta una simbología clara fácilmente relacionable con Satán, con el infierno, con el mundo de abajo (Chevalier & Gheerbrant, 1986: 816). En la Edad Media el diablo en forma de perro gozó de un gran éxito. Incluso San Agustín se la otorgó: "Dios le ha atado con la cadena, como a un perro que solo puede morder al que irreflexivamente se le acerca demasiado" (apud Ruiz, 1999: 126).”
(Raquel Fidalgo Larraga, “El diablo en los milagros de Berceo”, en Biblioteca Gonzalo de Berceo)
¿Por qué un perro en la cripta? Raquel Fidalgo ha escrito: “De nuevo, este animal presenta una simbología clara fácilmente relacionable con Satán, con el infierno, con el mundo de abajo”. La cripta como el mundo de abajo. Supongo que se ve bien la cadena. Además, no se debe olvidar la relación de Loarre con San Agustín:
“Fue el rey Sancho Ramírez quien lo engrandeció notablemente. En 1071 fundó una iglesia dedicada al Salvador y el monasterio de San Pedro con una comunidad de canónigos regulares de San Agustín, cuyo primer prior se llamaba Simeón.”
(GEA, gran enciclopedia aragonesa)
Nada, curiosidades y felicidades Eadan.
Un abrazo a tod@s