Gracias, compai, así da gusto escribir
a) Bingo! No sé si esta hipótesis de trabajo que planteas nos conducirá a buen puerto, pero desde luego que vale la pena desarrollarla. Al hilo de lo que dices, primero traduzco el significado de la imagen de la derecha, por si alguien no lo sabe...
1. Tenemos 4 elementos -agua, fuego, tierra y aire-, que según los tratados hipocráticos (sobre todo en De la naturaleza del hombre, IV a.C. aprox.) son los que conforman el ser humano, es decir los que constituyen los cuatro humores: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema.
2. Esta idea se recoge en Galeno, quien da forma a la idea de los 4 temperamentos humanos resultado de estos 4 humores... El esquema final, tal y como pasó a la Edad Media vía san Isidoro y otros es:
Sangre > aire > Sanguíneos
Bilis negra > tierra > Melancólicos
Bilis amarilla > fuego > Coléricos
Flema > agua > Flemáticos.
Este esquema se ve afectado a lo largo del año, del tiempo. Por ejemplo, en primavera, la sangre se altera
El rótulo que falta por explicar es el de los lados (hot, dry...) y explica la relación que tienen entre sí los cuatro elementos que constituyen las cuatro subesferas concéntricas del cosmos sublunar, es decir, el que va de la Tierra a la Luna. Cada elemento tiene dos caractéristicas y por una de ellas se une a la superior (caliente, frío, húmedo o seco). Así, por ejemplo, el fuego, que es seco y caliente se une con el aire por lo caliente y con la tierra por lo seco).
Entonces, con esta imagen del world year human se muestra como el microcosmos (el ser humano) esta entrelazado con el macrocosmos a partir del tiempo (por cierto, Eadan,
¿de dónde sale?)
3. ¿Esta es la idea que se recoge en el nudo de salomón? ¿No lo sé? ¿Qué pensáis?b) Por otro lado, aparte del significado está la cuestión de la función. He encontrado que Plinio habla en su historia natural de un "Nudo de Heracles" relacionado con el cuatro y que tiene propiedades curativas:
"Es sorprendente hasta qué punto atar las vendas de las heridas con el nudo de Hércules supone una curación más rápida, y yamnién dicen que tiene cierta utilidad ceñirse todos los días con ese nudo, puesto que Demetrio, en un volumen escrito, nos ha contado que el número cuatro está dedicado a Hércules y por qué no hay que beber cuatro ciatos ni cuatro sextarios"
... work in progress
