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 Asunto: Paños mojados
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 8:17 am 

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Estas dos imágenes extraídas de Wikipedia, son una copia romana de un relieve griego atribuido a Kalimacos, en los que se muestran dos Ménades bailando; de fines del s. V a. C.; actualmente son propiedad del Museo del Prado de Madrid.

La belleza de aquellas mujeres, que la mitología clásica se esfuerza en presentar viviendo en estado salvaje y con las que es imposible razonar, aparece reflejada en los misterios de Dionisios. En algunos de estos pasajes se dice que la ingesta de vino las producía una intoxicación, llevándolas a un frenesí extático, mientras que su erótico baile se precipitaba en arrebatada danza, en la que con rapidez confluían ritos orgiásticos con derramamiento de sangre unidos a prácticas sexuales violentas, acompañadas generalmente de brutales mutilaciones.

Atribuidos estos relieves a Kalimacos, hacia los siglos V y IV adC, su refinado estilo es considerado como una expresión elegante, heredero directo de la estética de Fidias, su precedente escultórico.

La posición de estas figuras como en el juego de los transparentes paños que caen elegantes sobre los curvilíneos pliegues como pegados con erotismo al bello cuerpo, crean un ritmo ondulante que nos seduce, incitándonos a participar de sus ritos... :P :o :shock:

SDELBIOMBO, nos comenta:
Citar:
La anatomía guarda un canon esbelto y una expresión corporal que intenta unir la exquisitez con un movimiento continuo pero suave, con una leve melancolía en el rostro que luego tomará Praxíteles y el uso de la técnica de los paños mojados (inventada por Fidias) que permitía un doble juego visual, el ritmo curvilíneo de los paños que, tan pegados al cuerpo, permiten también el descubrimiento del desnudo también ondulante, con una sensualidad que, no se desborda, gracias a la contención del gesto de la cara.


Bueno, pues algo de esto de los 'paños mojados', he oído en relación con el románico ... ¿le damos una vuelta?
;)


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 Asunto: Re: Paños mojados
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 06, 2010 2:42 pm 

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En el Museo catedralicio de Santiago, aquel que guarda el coro pétreo del Maestro Mateo (FOTOS NO), se contiene una imagen que, si no me equivoco, os muestro:

Imagen

Como podéis comprobar, la caida de las ropas sobre las piernas inducen a pensar en paños mojados y así es como se le conoce al Maestro que talló esta figura y del que no se conoce ni otra obra ni nada de su vida. Saludos.


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 Asunto: Re: Paños mojados
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 07, 2010 12:20 pm 

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CARRIÓN DE LOS CONDES
Pues esto del 'maestro de los paños mojados del románico', trae sus consecuencias en opiniones contradictorias, a no ser que realmente el tema sea una concesión gratuita del propietario del blog SOYDELUGOYNOLONIEGO, quien dice seguir los dictados de su profesor, don Serafín Moralejo, para realizar una defensa al respecto de la existencia del tan poco prolífico maestro, al que considera autor de la obra de Carrión, según nos cuenta:
Citar:

    Pero ahora permitidme contar algo que no encontrareis en ningun libro de Historia del Arte. El profesor Moralejo era de la escuela que defiende que el arte clásico (Grecia y Roma) fue la expresión artistida per se. Yo, como el pupilo más burro que tuvo, pienso lo mismo. Cosa que hemos de aceptar como no muy políticamente correcta. Hoy cualquier político pierde culo por inaugurar Museos de arte Comtemporàneo, que aunque no sepan qué es , resulta más barato y está rodeado de una retórica socializante. El Arte Clásico no da votos, porque apela a lo inmutable en el género humano. Cosa que no suele ser bien entendida. Por tanto el arte que vino despues será óptimo si tiene algun reflejo de ese mundo clásico, (alguna clámide al viento, algun cabello trepanado). Esto se denomina influencia clásica. Pues bien, lo clásico por antonomasia son los paños mojados fidíacos. Fidias fue co-autor del famoso templo dedicado en la Acrópolis de Atenas a Atenea Parthenos. Fue aquel escultor del s V a.C. cuyas obras hicieron soñar a los que las vieron y a los que no las vieron pero las oyeron. Hasta nosotros imaginamos como fueron viendo precisamente maravillas como esta de Carrión, donde vemos la expresión facial de aquel Zeus en Olimpia, que mil años despuès de su desaparición, seguía despertando pasiones. Desaparición en la cual tuvo algo que ver que era un artificio criso-elefantino (oro y marfil).

    El profesor Moralejo dijo teniendo esto en cuenta:

    "Si viniera un loco provisto de cincel, e hiciera añicos este friso. Y a continuación viniera otro -loco- y lo llevara y enterrara en la Acrópolis. Después, cuando los arqueólogos los descubrieran nadie pondría en duda la autoría del propio Fidias".


Espero que al menos el loco ese, no le haga caso... :roll:


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 Asunto: Re: Paños mojados
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 07, 2010 9:32 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Insisto en que no se sabe nada del "Maestro de los paños mojados de Santiago" y creo que tampoco se conoce la autoría del friso de Carrión. Las similitudes en este punto son obvias, pero ello no permite hablar de autorías. Ávila, Carrión y Santiago pueden vincularse a una técnica y estilo parecidas, coincidentes en el tiempo.
Por otra parte te recuerdo que el profesor Moralejo, que hizo sus exposiciones hace tiempo y que fue profesor de Harvard, es quien defendió la realización del capitel de Frómista como consecuencia del encuentro en Husillos con el sarcófago. Saludos.


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 Asunto: Re: Paños mojados
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 09, 2010 5:15 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Estaríamos entonces hablando de una técnica, mejor que de un 'maestro', la técnica de los paños mojados, creada por el viejo Fidias en la antigüedad y que otros muchos que le siguieron, imitaron a lo largo de la historia.

El canon que crea esta técnica se utiliza para reforzar escultóricamente una imagen poderosa, detallista y esbelta, en la que predomina la altura y la extensión de los brazos y piernas, al quedar pefectamente delimitados por los pliegues de los ropajes, que se adhieren al cuerpo dando la sensación de estar 'mojados', como efectivamente veremos en San Vicente de Ávila, Carrión o como nos recuerda este magnífico estudiante, la portada norte de Lugo:

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 Asunto: Re: Paños mojados
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 09, 2010 9:58 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Ciertamente. Lo único que hay al respecto es que al autor de la escultura de Santiago se le llama el "Maestro de los paños mojados", y nada más. No es excluyente. Saludos.


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 Asunto: Re: Paños mojados
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 09, 2010 6:03 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Queridos amigos:

Enhorabuena por el desarrollo de este nuevo tema que, por otra parte, está muy en consonancia con las condiciones climatológicas que vivimos últimamente... :)

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La bellísima Anunciación de San Vicente, en la portada sur del templo. Respecto a dicha iconografía dice en su tesis "La Basílica de San Vicente de Ávila" el arquitecto D. Pedro Feduchi Canosa: La inclusión de David en la columna de la jamba y la Anunciación del lado contrario, además de remarcar la estirpe davídica de la madre de Jesús, estaría haciendo hincapié en el tronco común de ambas religiones. Sería así semejante a otra duplicidad que se dio con el capitel gemelo de la capilla sur.

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Abrazos.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com