Ramonmg escribió:
Queridos amigos: decir a estas alturas que lo nos que fascina a muchos de este arte románico de nuestros amores es su simbolismo, es descubrir ahora el Mediterráneo. La fuerte carga simbólica del templo, hace que la contemplación de éste trascienda lo meramente estético y formal, sin desdeñar ésto en modo alguno,e intentemos descifrar los múltiples mensajes que los constructores del edificio intentaron transmitir.
Evidentemente, esta tarea de lectura a mí. personalmente, me supera bastante, pues considero que sé poco más que el A B C, pero no por ello dejo de intentar deletrear a ver si me entero...
En el templo románico todo elemento, adorno, ménsula.. tiene su porqué y cumple su función en el conjunto, por eso os escribo estas líneas.
Cuando hace ya bastantes años visité la segoviana Veracruz, me sorprendió, dentro de su sorprendente estructura la existencia de un edículo situado sobre la bóveda del segundo piso del cuerpo central, como una especie de buhardilla. pregunté acerca de ello y se me dieron las más peregrinas explicaciones; la más racional me pareció la que relacionaba el cubículo con determinadas penitencias.Más adelante he encontrado cubículos parecidos en otros lugares, como Torres del Río, pero lo que me mueve a escribiros es el pequeño edículo que hay en San Baudelio de Berlanga,absolutamente enigmático. Lo que he leido acerca de aquel me parece bastante cuestionable, aunque denominaba a estos lugares linterna de los muertos, así que os pido que me aclareis:¿ Linterna de los muertos? ¿qué es eso..
Apreciado Rammong:
Te pongo primero una definición del historiador
J. P. Bayard: "Las linternas (o cupulinos) de los muertos son pequeñas construcciones emplazadas en los cementerios, generalmente aisladas o situadas sobre un edificio. Más altas que anchas y abiertas por los lados, terminan en una lucernario o un campanil calado, de forma piramidal o cónica, a menudo con una cruz o un florón de piedra. Estas construcciones, románicas o góticas, aparecen a partir del siglo XII y desaparecen al final de la Edad Media. Tienen una función de vigilancia; en ellas se mantiene una llama continuamente encendida, que es a la vez una oración y un exorcismo: ahuyenta a los malos espíritus. Esta luz preserva a los vivos, vela sobre los difuntos y obliga a tener presentes a los antepasados. Quizás sean las "lámparas inextinguibles".
Lo más parecido de lo que puedo hablarte es un tipo de edículo muy común en el arte prerrománico asturiano y ya utilizado en el visigótico (sª Comba de Bande o S. Pedro de la NAve):
la cámara secreta, que en principio solo tenía acceso desde el exterior, y al que se le han otorgado funciones como la de
guardia de reliquias o tesoros, o la de
elemento arquitectónico para contrarrestar empujes laterales. Te pongo varias imágenes en las que se ve la ventana que da acceso a dicha cámara:
San Julián de Prados
San Salvador de Priesca
Sª Mª de Bendones
Espero haberte ayudado en algo, aunque seguro que hay mucho más que decir...
Abrazos.