Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 02, 2025 1:47 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La Linterna de los muertos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 02, 2010 8:32 am 

Queridos amigos: decir a estas alturas que lo nos que fascina a muchos de este arte románico de nuestros amores es su simbolismo, es descubrir ahora el Mediterráneo. La fuerte carga simbólica del templo, hace que la contemplación de éste trascienda lo meramente estético y formal, sin desdeñar ésto en modo alguno,e intentemos descifrar los múltiples mensajes que los constructores del edificio intentaron transmitir.
Evidentemente, esta tarea de lectura a mí. personalmente, me supera bastante, pues considero que sé poco más que el A B C, pero no por ello dejo de intentar deletrear a ver si me entero...
En el templo románico todo elemento, adorno, ménsula.. tiene su porqué y cumple su función en el conjunto, por eso os escribo estas líneas.
Cuando hace ya bastantes años visité la segoviana Veracruz, me sorprendió, dentro de su sorprendente estructura la existencia de un edículo situado sobre la bóveda del segundo piso del cuerpo central, como una especie de buhardilla. pregunté acerca de ello y se me dieron las más peregrinas explicaciones; la más racional me pareció la que relacionaba el cubículo con determinadas penitencias.Más adelante he encontrado cubículos parecidos en otros lugares, como Torres del Río, pero lo que me mueve a escribiros es el pequeño edículo que hay en San Baudelio de Berlanga,absolutamente enigmático. Lo que he leido acerca de aquel me parece bastante cuestionable, aunque denominaba a estos lugares linterna de los muertos, así que os pido que me aclareis:¿ Linterna de los muertos? ¿qué es eso..

Desconectado Perfil  

Asunto: Re: La Linterna de los muertos
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 02, 2010 4:22 pm 

Ramonmg escribió:
Queridos amigos: decir a estas alturas que lo nos que fascina a muchos de este arte románico de nuestros amores es su simbolismo, es descubrir ahora el Mediterráneo. La fuerte carga simbólica del templo, hace que la contemplación de éste trascienda lo meramente estético y formal, sin desdeñar ésto en modo alguno,e intentemos descifrar los múltiples mensajes que los constructores del edificio intentaron transmitir.
Evidentemente, esta tarea de lectura a mí. personalmente, me supera bastante, pues considero que sé poco más que el A B C, pero no por ello dejo de intentar deletrear a ver si me entero...
En el templo románico todo elemento, adorno, ménsula.. tiene su porqué y cumple su función en el conjunto, por eso os escribo estas líneas.
Cuando hace ya bastantes años visité la segoviana Veracruz, me sorprendió, dentro de su sorprendente estructura la existencia de un edículo situado sobre la bóveda del segundo piso del cuerpo central, como una especie de buhardilla. pregunté acerca de ello y se me dieron las más peregrinas explicaciones; la más racional me pareció la que relacionaba el cubículo con determinadas penitencias.Más adelante he encontrado cubículos parecidos en otros lugares, como Torres del Río, pero lo que me mueve a escribiros es el pequeño edículo que hay en San Baudelio de Berlanga,absolutamente enigmático. Lo que he leido acerca de aquel me parece bastante cuestionable, aunque denominaba a estos lugares linterna de los muertos, así que os pido que me aclareis:¿ Linterna de los muertos? ¿qué es eso..

Apreciado Rammong:

Te pongo primero una definición del historiador J. P. Bayard: "Las linternas (o cupulinos) de los muertos son pequeñas construcciones emplazadas en los cementerios, generalmente aisladas o situadas sobre un edificio. Más altas que anchas y abiertas por los lados, terminan en una lucernario o un campanil calado, de forma piramidal o cónica, a menudo con una cruz o un florón de piedra. Estas construcciones, románicas o góticas, aparecen a partir del siglo XII y desaparecen al final de la Edad Media. Tienen una función de vigilancia; en ellas se mantiene una llama continuamente encendida, que es a la vez una oración y un exorcismo: ahuyenta a los malos espíritus. Esta luz preserva a los vivos, vela sobre los difuntos y obliga a tener presentes a los antepasados. Quizás sean las "lámparas inextinguibles".

Lo más parecido de lo que puedo hablarte es un tipo de edículo muy común en el arte prerrománico asturiano y ya utilizado en el visigótico (sª Comba de Bande o S. Pedro de la NAve): la cámara secreta, que en principio solo tenía acceso desde el exterior, y al que se le han otorgado funciones como la de guardia de reliquias o tesoros, o la de elemento arquitectónico para contrarrestar empujes laterales. Te pongo varias imágenes en las que se ve la ventana que da acceso a dicha cámara:

Imagen San Julián de Prados

Imagen San Salvador de Priesca

Imagen Sª Mª de Bendones

Espero haberte ayudado en algo, aunque seguro que hay mucho más que decir...

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 02, 2010 8:06 pm 

Hola jóvenes:
Esta iglesia de la vera Cruz a que os referís, dispone de un tejadillo más elevado al que el Marqués de Lozoya denominó linterna, sin más. Corresponde a un volumen de dificil acceso por la entrada elevada que se ve en la siguiente fotografía:
Imagen

No está claro el uso de esta sala superior, como tampoco lo está el correspondiente a los dos niveles del edículo central en el interior del templo. Las versiones más aceptadas dedican el nivel bajo del edículo central a la realización de penitencias, el nivel siguiente a cobijar a los caballeros en proceso de nombramiento la noche en que les tocaba hacer vigilia y oración anterior al momento de "armarse". Y finalmente, parece que la sala superior, que requería el uso de una escalera móvil para acceder, estaba dedicada a la residencia del guarda del lugar, y quizás también a cobijar algún elemento de valor. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 04, 2010 6:51 pm 

Imagen
SANTA MARÍA DE EUNATE, MELODÍA DE LAS ESFERAS CELESTES.

En este aspecto encuentro interesante lo que la Asociación del Camino de Santiago de Jaca, dice al respecto:

Como complemento a esta hipótesis, se ha barajado con la posibilidad de que Eunate dispusiera, al igual que la iglesia de Torres del Río (también de planta octogonal), de un faro o linterna de muertos en la que luciría permanentemente la llama conmemorativa de los difuntos, y que a la vez serviría de guía a los peregrinos durante la noche. En apoyo de esta teoría está el cubo de la escalera anexo a la iglesia que asciende hasta el tejado haciéndolo practicable o visitable. Allí estaría antiguamente la linterna. Sin embargo, esta última suposición también queda en entredicho para otros investigadores. Por un lado, se tiene constancia documental de que la actual espadaña ya existía en el 1520 y por otro lado, en las obras de restauración de la cubierta que se efectuaron, no se encontraron vestigios de su existencia. Este último argumento tampoco puede considerarse definitivo, ya que es muy probable que de haberse construido dicha linterna, se habría levantado sobre una base de mortero, y por tanto la no existencia de restos es razonable.

El descampado en el que se encuentra el Templo, encarado al trazado del camino, no parece destruir esta posibilidad, si no más bien al contrario, una especie de linterna que durante la noche, a modo de faro, iluminase el camino hacia Santiago de los peregrinos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora