Hola a todos.
Parece que Rayabe nos ha pillado la onda con este tema . Por mi parte empiezo a entrever dos claras divisiones entre musica mundana y sacra.
Particularmente , prefiero la poesia y voy a aprovechar la mencion de Miguel sobre Bernat de Ventador para introducir un poco ese grupo de trovadores de verdad , de los de Leonor.
La verdad es que la cantidad de trovadores que salio de esa corte es ingente . La gran mayoria de ellos , como Bernat de Ventadour , Guillem de Bergueda y Bertran de Born ,del que despues pondre alguna poesia fueron un grupo no homogeneo , pero si interrelacionado.
Lo que mas me llama la curiosidad es su vida en si. Lejos de ser un ejemplo de promocion cultural , eran unos autenticos cafres. Amores rotos , ataques de celos , asesinatos , bandidaje ,...
Como ejemplo , Guillem de Bergueda , paso de firmar la donacion del cuerpo de su madre al monasterio de Solsona , a dejarlo todo , incluida una herencia de vizconde de Bergueda , debido a sus amorios locales y especialmente a la muerte de Ramon Folc , conde de Cardona. Desaparecio por Occitania y aparecio al lado de Arnau de Castellbo , en plena disputa con el obispo de la Seu d'Urgell. Como resultado de esa vida , murio asesinado y ni siquiera se supo de su cuerpo. No tenia ni un amigo que lo acogiera , ya que contemporaneos suyos argumentaban que no respetaba ni esposas , ni hijas , ni sirvientes. Vamos un autentico perla.
Su amigo , Bertran de Born , influido por Bernat de Ventadour y que habia llevado una vida similar , le aconsejo ingresar en algun monasterio , como hicieron los dos anteriores , ingresando en la orden del Cister. Aunque Guillem siguio con su vida ,quizas eso le hizo reflexionar , ya que dono su castillo y gran parte de sus tierras al Temple , nadie hasta ahora ha sido capaz de saber porque.
Bertran de Born era especialmente critico y belicoso contra el poder , y no habia rey que se escapara de sus criticas .Vamos algo incomodo tambien.Dante lo cito en La Divina Comedia como "el cantor de las armas".
Yo, fijo allí, sin que los ojos mueva,
vi una cosa que diérame pavura
de referirla sólo, sin más prueba;
mas la conciencia asísteme, segunda
compañera que al hombre hace valiente,
bajo el escudo de sentirla pura.
Yo he visto, es cierto, y creo ver ahora
un busto sin cabeza que marchaba
entre los otros en la grey que llora;
la testa por los pelos sujetaba,
transportándola a modo de linterna:
y "¡Ay de mí!", repetía, y me miraba.
A sí mismo se hacía de lucerna,
y, uno en dos, dos en uno a un tiempo era;
cómo es posible, sabe el que gobierna.
Cuando ya estaba al pie de la escollera,
el brazo levantó y con el la testa
acercando su voz de esta manera,
y dijo: "¡Ve que pena molesta
de las penas vas siendo de los muertos,
mira si alguna ves de más fiereza!
Sabe, porque allá des relatos ciertos,
que soy Bornio Beltrán, quien los infieles
consejos al rey Juan dio descubiertos.
Hijo y padre entre sí tonré crueles,
cual dividió, con arte fementida,
a David y Absalón Aquitofeles.
Por apartar personas tan unidas,
ora, ¡aymé!, mi cerebro se divide
de este tronco, principio de su vida;
y así la pena del talión me mide".
Ilustracion de La Divina Comedia , Bertran de Born , mostrando su cabeza.(Gustavo Doré)
Buenas noches