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 Asunto: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 08, 2010 12:26 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
En una entrada reciente, el bueno de demiguel proponía que, tal vez, ya era hora de iniciar la andadura de Cercle romànic. A los que, desde esta hermosa tierra, formamos parte de Círculo románico, ganas no nos faltan. Todo se andará, que por ahí tenemos trabajando muy bien, en la sombra, a nuestro delegado, un gran estudioso del arte románico.

Sin embargo, leyendo la entrada de demiguel, también he pensado que podríamos dedicar un tema a la iconografía pétrea (la pictórica, como todo el mundo conoce, es espléndida) que en Cataluña se dedicó al tema de la Maiestas Dómini o Pantocrátor, pues vendría a ser como el punto que cierra el círculo, el “cercle”, del Regreso del creyente a Dios.

Para iniciar el tema, este magnífico tímpano:
Imagen

Pertenece al templo de Sant Pere d’Or, en Santpedor, Barcelona.

Además, las figuras del Tetramorfos están ubicadas de tal manera que ellas mismas dibujan el “cercle”, el círculo de la salvación humana, desde la perspectiva del Pantocrátor:
- A la izquierda, parte superior, el hombre-ángel, Mateo, la Encarnación.
- A la izquierda, parte inferior, el ternero, Lucas, la Pasión
- A la derecha, parte inferior, el león, Marcos, la Resurrección
- A la derecha, parte superior, el águila, Juan, la Ascensión

A la izquierda del Pantocrátor, los acontecimientos salvíficos de la naturaleza humana de Cristo; a la derecha del Pantocrátor, los acontecimientos salvíficos de la naturaleza divina de Cristo.

¿Os animáis?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 08, 2010 7:59 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Como bien comenta Corbio , aqui estamos unos cuantos con ganas de meter caña por aqui.

Y para empezar , amigo Corbio no nos has puesto un trabajo facil. Si la pintura romanica catalana es excelente , las muestras de grandes composiciones en piedra y en especial timpanos , no es precisamente el tema mas destacable , pero , ... intentaremos dejar el pabellon bien alto . Todo se andara.

De momento aqui trenemos un timpano que no es estrictamente un pantocrator.

Imagen

Se trata de Sant Pol de les Abadesses , una de las olvidadas de esta poblacion , comparada con el monasterio.
Y ahi tenemos a Cristo , sentado en su trono y bendiciendonos , al lado de dos personajes y de dos angeles en los extremos. Buscando mas informacion al respecto , parece que esta composicion se encuadraria dentro de la "Traditio Legis".

Maria Luisa Melero lo ha estudiado y teoriza que esta imagen concretamente podria representar la intromision del poder laico en la Iglesia , y mas concretamente con la polemica situacion del monasterio con la intervencion de Nobles , Obispos , Abades , ....Esta misma portalada tiene claras similitudes con algunas de las figuras de la portalada de Ripoll , por lo que se supone que salieron del mismo taller (aunque en Ripoll hay varias escuelas representadas en la portalada).

Por cierto , aprovechando a Corbio y su conocimiento de estos temas , ¿como definirias eso de la Traditio Legis?. No lo tengo del todo claro.

Buenas noches.


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 09, 2010 7:12 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Muy buena entrada amigo Xavi. En primer lugar, déjame comentarte que no sólo me refiero a tímpanos, también a capiteles en los que se vea lo que podríamos denominar el cierre del círculo o “cercle” de la fe cristiana, como ocurre con la espléndida iconografía pictórica de Taüll, por ejemplo.

En segundo lugar, aunque no esté en un contexto apocalíptico, ¡vaya ejemplo de cierre de círculo de la fe que has ido a buscar, impresionante! Además, se trata nada más ni nada menos que del tímpano de Sant Pol de les Abadesses, uno de los grandes ejemplos del cierre de la ley desde la óptica cristiana.

Sobre lo de la Traditio Legis intentaré explicarme de forma sencilla:

§ En el Antiguo Testamento, Moisés representa el legislador, pues Dios le entregó la Tablas de la Ley antigua, la judía.
§ En el Nuevo testamento, Pedro representa el legislador, pues Cristo le entregó las Tablas de la Ley nueva, la cristiana: Tú eres Pedro y..., entre otros textos.

Ahora, si te parece bien, avancemos un poco más en este tema. Aunque en otras ocasiones ya hemos escrito acerca de esta Maiestas Dómini y su Tetramorfos:

Imagen

(Se trata de la que se encuentra en un capitel del claustro de Santa Maria de l’Estany, Barcelona), de nuevo queremos resaltar un detalle iconográfico que siempre nos llama poderosamente la atención.

En esta magnífica iconografía, se representaron cinco Vivientes, ya que, entre el Águila y el Ternero, se cuela otra cabeza de lo que parece un bóvido sin cuernos.

¿Os animáis los demás a participar? Seguro que, entre tod@s, encontraremos más sorpresas.

Buen trabajo, Xavi.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Sant Pere d'Or, de Santpedor
Mensaje sin leerPublicado: Mar Feb 09, 2010 7:40 pm 

Registrado: Mar Jul 21, 2009 7:30 am
Mensajes: 34
Celebro que traigáis a colación un tema tan interesante como el análisis de la portada de Sant Pere d'Or, de Santpedor . Lo cierto es que se trata de una de aquellas "mal conocidas" portadas del románico catalán, sobre la que no existen estudios vigentes. Hace unos meses empecé un artículo que de momento está en "stand by"; espero recuperarlo y publicarlo quizás en los próximos meses. La portada sur del templo presenta un doble interés. A la particularidades iconográficas, cabe añadir las referencias estilísticas, y el hecho que algunos historiadores hayan atribuido la escultura al maestro Arnau Cadell. Notorio.

En lo iconográfico, la portada está presidida por el Cristo Juez, que anuncia el final de los tiempos creando una imagen de poder absoluto y justicia inapelable. En el capitel externo del lado izquierdo de la portada, hay dos escenas alusivas al pecado original: en la cara frontal observamos el Pecado original, mientras en la cara este se representa la expulsión del Paraíso. Por lo que se refiere a los capiteles del lado derecho, encontramos la representación de las 3 Marías en el sepulcro, con perfumes en sus manos, que reciben del ángel la noticia de que Jesús ha resucitado. Desde una perspectiva amplia, coincidamos o no en algunos pormenores, parece que nos las habemos con un ciclo iconográfico de caída y redención, cuyo programa se inicia en los capiteles: si el hombre se revela frente al orden establecido ( pecado original) , será duramente castigado ( expulsión de Paraíso) ; después de ser condenado y redimido por el Todopoderoso, su salvación tendrá lugar en el fin de los tiempos (Juicio Final). Adán y Eva, responsables del pecado, son salvados por la Pasión de Cristo (Tres Marías en el sepulcro). En el tímpano, los vivientes llevan 4 libros que indican el camino que debemos seguir para obtener el Paraíso. En el centro, el padre implacable aparece ante todos los fieles que entran en la iglesia.

En las columnas que sustentan los capiteles, encontramos un testimonio interesante y revelador: a media altura, aparecen unas inscripciones que transcribo IHS XPS
FILIUS MARIAE.

IHS :
Iesus Hominum Salvator ( Jesús)
XPS: abreviatura del griego Xpistos, (XPΙΣΤΟΣ) nominativo singular ( Cristo)
FILIUS MARIE: (hijo de Maria).

Estilísticamente[b], la portada de Sant Pere d'Or mantiene ciertas concomitancias con la portada de la Seu de Manresa y el claustro de San Cugat del Vallés. En lo que se refiere al claustro vallesano, podriamos hablar de una equivalencia de estilo entre ambos conjuntos. Lo cierto es que ha llegado a sugerirse que su artífice fuese el mismo que aquél de Sant Cugat, Arnau Catell, o uno de sus más íntimos colaboradores. Es esta una hipótesis atractiva, indemostrable ciertamente, pero pausible, no por el alto grado de similitud entre ambos conjuntos, sino también porque su mayor diferencia podría interpretarse desde parámetros evolutivos como un intento de avanzar un paso más allá:


Imagen
Santpedor.

Imagen
Sant Cugat

Si aceptamos la filiación directa entre ambos conjuntos, debemos fijar la cronología de la portada de Santpedor en los [b]últimos años del siglo XII.


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 10, 2010 3:16 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
¡Vaya entrada esta de Leodegarius, magnífica!
Ya que, por una parte, Leodegarius también ha mencionado la iconografía de Sant Cugat del Vallés y, además, el otro día, Xavi hacía mención de una representación iconográfica de una Traditio Legis, me ha venido a la cabeza el siguiente capitel historiado de Sant Cugat:

Imagen

Su tema no es otro que el de la Traditio Legis. De nuevo, un Cristo en divina majestad sin connotaciones apocalípticas. Cristo, una vez más, adopta una posición frontal de absoluta inmovilidad. En el fondo, con este tema se exalta la divina majestad de Cristo a la par que se realza el poder terrenal de la Nueva Ley entregada por Cristo a San Pedro y San Pablo.

Supongo que siguen viéndose las posibles vinculaciones estilísticas formales entre Sant Cugat y Santpedor a las que se refería Leodegarius en su última entrada. Esperamos ilusionados la aparición del artículo sobre el que nos informa. Mientras tanto, seguimos con esta búsqueda de majestades que cierran, teológicamente hablando, un círculo de la fe, ya sea terrenal o apocalíptico.
Muy buen trabajo, Xavi y Leodegarius.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 10, 2010 4:54 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Les das cuerda, y se van al Cristo en majestad en Cataluña, pero en piedra, como si tal cosa. Claro, que su afán por lo difícil les lleva a considerar muestras que les hace olvidar alguna manifestación más importante. Como esta:

Imagen

No seré yo quien intente competir con teólogos o con historiadores de arte, de manera que les dejo el análisis, porque como dijo D.Elias Rogent Arquitecte Restaurador de Ripoll: "Es empresa para nosotros hasta cierto punto temeraria el engolfarnos en el estudio de la evolución que sufre el arte en la dudécima centuria..." (sic). Saludos


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 10, 2010 9:02 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Pues como dice Miguel , dificil es el XII , mas aun el XIII. Llega un punto en que uno no sabe separar entre gotico y romanico.
Uno de los lugares donde es facil olvidarse del romanico es la catedral de Tarragona , donde la reconquista llego algo tarde (en terminos catalanes) y las razzias musulmanas eran constantes.

Unidos al apabullante aspecto gotico , a veces nos olvidamos de que si hay romanico y de gran calidad.
Y para no darle vueltas a tanto Pantocrator , aqui teneis a Maria , en majestad tambien , reina de la estrella , con Jerusalem a su espalda y unos personajes que en esta foto no me atrevo a identificarlos. Pero puede apreciarse la evolucion de la escultura. Esto ya empieza a ser digno de obra de arte.
Imagen
Bona nit.


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 11, 2010 9:29 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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No, no, así no vale...eso es trampa!!! El Cercle Romanic ha sacado el tema para evidenciar las muestras románicas Catalano Aragonesas del Cristo en Majestad esculpido en piedra, así que ahora no vale salirse por otra iconografía...y además, gótica (goticaza).

Bueno, a menos que queráis cambiar de guión..que este es un pais libre...Saludos.


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 11, 2010 9:31 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Y ahora, cn espíritu cnstructivo, ¿Por qué digo que es gótica? ¿Cuantas razones podemos encontrar para ello? A ver si nos va a pasar como a los amigos excursionistas que celebraron una jornaa románica visitando obras romanas y góticas ó como aquellos otros que sustituyeron el románico por el mudéjar, el neorrománico o lo árabe...Saludos.


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 Asunto: Re: Cercle romànic
Mensaje sin leerPublicado: Jue Feb 11, 2010 9:04 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Gracias por no machacarme Miguel , pero me lo merezco (¿en que estaria pensando yo?).Es mas que evidente que aislar a los personajes con arcos trilobulados no es nada romanico.Es evidente tambien que esas ropas y sus arrugas despistan mucho y le quitan valor "espiritual" a la composicion.
Suerte que en mi defensa ya dije que era dificil separar aqui el gotico del romanico , porque este timpano , por mucho arco de medio punto que tenga la puerta es evidentemente gotico. ¡Que verguenza!.
En ascto de penitencia y para salvar el honor de la Tarragona romanica , dejarme poner al menos algo mas genuinamente romanico.
Imagen
Espero que asi quede mejor.

Pero lo que yo queria introducir era una imgen mariana , asi que ahi va esta
Imagen


Y creo que aunque es de la Seu de Manresa , gotica tambien ,esta vez no he metido la pata me avalan Corbio y especialmente Leodegarius y su explicacion sobre el timpano de Santpedor.
A destacar de aqui la falta de nimbos , la disposicion tipo "Evangelistas" de los angeles y sus ofrendas ¿que es lo que ofrecen , frutas e incensiarios?.Respecto al posible autor , llama la atencion esas nubes , que se corresponden con la de Santpedor.Asi que si su autor fue Arnau Cadell , al menos eran del mismo taller y escuela.Tambien la forma de resolver las alas y en especial el angel del lado superior derecho parecen calcados.

En fin , no me voy al Circulo Gotico , ni al Romano , que esos dos si que Tarragona tiene mucho a decir.
Seguire con mi penitencia

Gracias a todos y mil disculpas
A reveure


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