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 Asunto: Jacques Le Goff. Magister muri del románico actual.
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 06, 2010 11:31 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Ocasionalmente nos encontramos con alguien del selecto grupo de personas que a nivel mundial ilustran a los que caminamos, a ambos lados del puente, por la senda de la Alta Edad Media, del románico en mi caso. Uno de ellos es Jacques Le Goff.

Nacido en Toulon en 1924, su biografía es la propia de una persona enfrentada a diario con la historia y el símbolo y cuya forma de verla es, en consecuencia, el resultado de una global y profunda prospección en la misma, por él realizada desde una perspectiva moderna, constructiva, independiente y objetiva.

Saco a colación a este magíster muri contemporáneo porque la editorial Paidós acaba de publicar en castellano su obra “Una Edad Media en Imágenes” inicialmente publicada en francés en el año 2000 (ISBN 978-84-493-2296-9).
La obra, como nos dice el editor, es una síntesis de lo realizado en más de cuarenta años de trato diario con el arte medieval y sus imágenes. Para Le Goff el mensaje de la esencia medieval hay que buscarlo en los gestos, en el enfrentamiento de la sociedad humana frente a la sociedad divina y en las imágenes del más allá. Para Le Goff la Edad Media fue un universo de combatientes, de trabajadores y de soñadores, un conjunto diferente al habitualmente considerado.
La “nueva historia”, corriente de pensamiento que él lidera desde su dirección de Estudios de la Ecole des Hautes Etudes, se refiere en lo que a él respecta a lo acontecido en el espacio cristiano entre los siglo X y XIV, algo más allá del románico, por tanto.

Traigo a Le Goff a colación porque me parece oportuno debatir sobre su obra en un juego en el que os propongo difundir el contenido del libro progresivamente y encontrar la plasmación de sus contenidos en nuestro románico peninsular, además de debatir sobre sus palabras.
Y para empezar, en justificación mútua, os traslado su pensamiento sobre la manifestación irlandesa con la que empieza su obra después de mencionar el desarrollo de las sagas islandesas, las de la isla descubierta por los irlandeses y poblada por los colonos noruegos, sagas que se cultivan entre los siglos XII y XV consiguiendo su apogeo en el siglo XIII.

Sobre Irlanda dice, después de presentar el trabajo de los monjes irlandeses de los siglos VII y VIII, a los que se refiere: “El arte pictórico irlandés, que también encontramos en la escultura y en la orfebrería (recordar que al artista principal del Libro de Kells, el que firma la página Xiros se le conoce como “el orfebre”), es un arte fundamentalmente abstracto, decorativo, cuyo motivo favorito es la lacería. Influido por el arte primitivo germánico, en particular el sajón (tan notorio en las islas británicas), es un arte que se diría arcaico si no fuese tan extremadamente refinado. Realizado en colores vivos, nos muestra la imagen de la gran creatividad de una Edad Media que explica y difunde la teología de una forma sutilmente lúdica. Desde el puto de vista social y espiritual, es un arte monástico y evangélico."

Cita a continuación las principales obras (libros) irlandeses, de los que destaca el Libro de Durrow, evidenciando el contenido evangelario de la mayoría. Y sigue:

"Finalmente, un análisis experto de esas imágenes descubre en ellas una expresión teológica rica y sutil, en el corazón de lo que Jean Claude Bonne denomina, siguiendo a Henri Focillón, el “pensamiento ornamental”. Son una via de acceso a Dios. Este carácter total e iniciático de la imagen medieval me fascina, como también su esoterismo, que no me disuade y no se contenta con proporcionarme un júbilo puramente formal, gracias a la forma y al color, sino que me incita a buscar el hilo de Ariadna de ese “pensamiento ornamental” para poder gozar enteramente de él, sin excluir el goce intelectual”.

Sorprende, después de leer lo anterior, el tremendo silencio sobre lo irlandés en nuestro románico. Los que vinieron en el siglo XII no eran aquellos de los siglos VII y VIII, pero sí sus descendientes genéticos, intelectuales y espirituales. Saludos


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 Asunto: Re: Jacques Le Goff. Magister muri del románico actual.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 07, 2010 7:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
¡¡¡ La reponfoña...!!! Deslumbrante y sorprendente románico actual... eres una fuente de conocimientos, gracias a ti Miguel.

Sigo atento...
:D


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 Asunto: Re: Jacques Le Goff. Magister muri del románico actual.
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 07, 2010 9:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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demiguel escribió:
Sorprende, después de leer lo anterior, el tremendo silencio sobre lo irlandés en nuestro románico. Los que vinieron en el siglo XII no eran aquellos de los siglos VII y VIII, pero sí sus descendientes genéticos, intelectuales y espirituales. Saludos


Hola a todos

Demiguel siempre abriendo nuevas perspectivas, felicidades.

"Es mucho lo que no sabemos sobre estos exiliados irlandeses. Sus construcciones de adobe y caña hace mucho tiempo desaparecieron e incluso muchos de sus preciosos libros han corrido la misma suerte. Pero lo que ellos conocían -la Biblia y las literaturas griega, romana e irlandesa-, nosotros lo conocemos gracias a que ellos nos lo legaron...

Una vez llegados a este punto, la transmisión de la civilización europea estaba asegurada. Dondequiera que fuesen, los irlandeses llevaban consigo sus libros, muchos de ellos libros que en Europa no se veían desde hacía varios siglos... Dondequiera que fuesen llevaban su amor por el conocimiento y su destreza para fabricar libros. En las bahías y los valles que fueron su exilio restablecieron la lectura y la escritura y dieron nueva vida a la exhausta cultura literaria de Europa.

Así fue como los irlandeses salvaron la civilización."


(Thomas Cahill, De cómo los irlandeses salvaron la civilizacion.)

Sí, como afirma el amigo demiguel, sorprende el tremendo silencio sobre lo irlandés en nuestro románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Jacques Le Goff. Magister muri del románico actual.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 09, 2010 11:43 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Planteaba en mi entrada el traer los pensamientos de Le Goff a nuestro románico y no me gustaría pasar página sin que su definición de lo irlandés la viésemos manifestada aquÍ. Así que recuerdo su comentario:

"...es un arte fundamentalmente abstracto, decorativo, cuyo motivo favorito es la lacería. Influido por el arte primitivo germánico, en particular el sajón, es un arte que se diría arcaico si no fuese tan extremadamente refinado. Realizado en colores vivos, nos muestra la imagen de la gran creatividad de una Edad Media que explica y difunde la teología de una forma sutilmente lúdica. Desde el punto de vista social y espiritual, es un arte monástico y evangélico." Y sigue:

"Finalmente, un análisis experto de esas imágenes descubre en ellas una expresión teológica rica y sutil, en el corazón de lo que Jean Claude Bonne denomina, siguiendo a Henri Focillón, el “pensamiento ornamental”. Son una via de acceso a Dios. Este carácter total e iniciático de la imagen medieval me fascina, como también su esoterismo, que no me disuade y no se contenta con proporcionarme un júbilo puramente formal, gracias a la forma y al color, sino que me incita a buscar el hilo de Ariadna de ese “pensamiento ornamental” para poder gozar enteramente de él, sin excluir el goce intelectual”.

Creo que lo que dice se refleja fielmente en el ábside, y en otros lugares de la iglesia, de San Román de Escalante:

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 Asunto: Re: Jacques Le Goff. Magister muri del románico actual.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 09, 2010 12:47 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En este primer capítulo del libro que comentamos, Le Goff hace referencia a las "Extensiones y periferias del espacio cristiano medieval" y después de Irlanda afronta las stavkirke noruegas de las que menciona la más antigua, 1030, que es la de Lustrafjord (Urnes), derivando en ese apartado hacia la distinción entre las manifestaciones dirigidas al individuo y las dirigidas a la masa, como las esculturas del exterior de las iglesias. Afrontando en ese apartado las manifestaciones románicas en los bordados y tejidos de los que destaca los restos del tapiz de la iglesia noruega de Baldishol, cuyo contenido es de calendario y que necesariamente me trae a la cabeza el calendario incluido en el Tapiz de la Creación conservado en la Catedral de Gerona, del que hay un buen artículo publicado en la web (en inglés).
Sigue con breves referencias ejemplares a Bretaña, la periferia germano-eslava, la croato-dálmata, la italia meridional, y la periferia catalana como ejemplo de lo peninsular. Define así el espacio geográfico que en este capítulo acompañará con las periferias simbólicas que más adelante veremos. Es éste un capítulo, pues, de mera definición contextual.
Al referirse a la Península Ibérica destaca el permanente conflicto de la Reconquista y menciona las aculturizaciones mudéjar y mozárabe que acarreó. Y menciona a Cataluña desde su perspectiva creadora, citando la muestra de la Virgen de Cuixá. Saludos
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 Asunto: Re: Jacques Le Goff. Magister muri del románico actual.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 09, 2010 4:00 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.

Que decir del genial libro de Thomas Cahill , en el que relata como evoluciona Irlanda y como eso sirve para que esos antiguos "predicadores" , promocionen la cultura.

Aun asi , ultimamente existen otras teorias , especialmente en lo que a arte simbolico se refiere. Normalmente cuando encontramos nudos , torques o elementos graficos parecidos , rapidamente pensamos en celtas o irlandeses.
Desde hace unos años existe la teoria del FOSFENISMO. Esta curiosa teoria , surgida de la comparativa de arte rupestre , petroglifos , grabados en piedras o pinturas. Esta teoria afirma que la mente humana esta regida por unas normas neurofisiologicas , que unidas especialmente a drogas alucinatorias (hablariamos de druidas o chamanes) , provocan unas visiones sinteticas de la percepcion del mundo que evidentemente serian universales. Es esa la explicacion de porque algunos simbolos , tan celtas como las espirales o los nudos no sean un patrimonio cultural unico.
Adjunto:
fosfenos.jpg
fosfenos.jpg [ 32.14 KiB | Visto 3615 veces ]

En el caso iberico ,y de gran parte de Europa , donde la romanizacion especialmente ,extendio una cultura mas "plastica", esos fosfenos fueron evolucionando , ya que el realismo primaba sobre el subrealismo. Eso no ocurrio en Irlanda , es por eso que ellos fueron los ultimos promotores de este tipo de arte.
Adjunto:
granota fosfenos.jpg
granota fosfenos.jpg [ 35.16 KiB | Visto 3615 veces ]

Viendo el ejemplo de progresion sintetica del simbolo de la rana , solo puedo pensar en la multitud de simbolos , desde marcas de cantero hasta cenefas o rincones muertos de un timpano .
Bien creo que ahi esta parte de la interpretacion que debemos hacer del romanico. La lastima es que lo que puede ser importantisimo en una zona (por ejemplo una rana en zonas pantanosas) , puede coincidir con otras formas muy similares en zonas diferentes , lo unico necesario no es que la forma se parezca a una rana , sino a cualquiera de los anteriores estadios , para dar el mismo resultado final.

Uff , ... ahora el romanico tambien sera cosa de psicologos , habra que esperar que se nos apunte alguno.

Bueno , espero no haberme salido mucho del tema.No conozco mucho de Le Goff.

Saludos.


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 Asunto: Re: Jacques Le Goff. Magister muri del románico actual.
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 09, 2010 4:04 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Por cierto , recuerdo la coleccion de amanitas ,y otras setas o hierbas que realizo Rayave . Quizas forma parte de la explicacion


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 Asunto: Re: Jacques Le Goff. Magister muri del románico actual.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 11, 2010 6:34 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Oye Xavidc, que desde que entraste "me he puesto" (y mucho y en repetidas ocasiones...)y...que nada...que debo ser muy torpe...Bien es cierto que la última vez que tuve experiencias semejantes estaba en la Universidad y han pasado algunos años...

Bueno, en serio, si alguien quiere saber algo de FOSFENISMO le sugiero que googlee un poco y podrá encontrar promotores y detractores de esta teoría nacida en 1959. En el análisis de los hechos expuestos por Xavidc me planteo la evolución de la imagen a lo largo del tiempo. Hace tiempo tuve la oportunidad de ver la evolución de un logo que había nacido con la imagen de un Cid batallador y había terminado en unas lineas abstractas que requerían un soporte adicional para entenderlas pues su grado de abstracción permitía otras interpretaciones. Es lo mismo que la ranita que expones, si miras por separado la primera y la última verás que es difícil asociarlas, y más si entre ambas han pasado siglos.
Buscando un acercamiento no dejo de considerar los clusters (ver el tema de Jaca) que transcurren con diferentes manifestaciones, pero que siempre reflejan un pathosformeil. Bueno, comoquiera que sea, esto va de Le Goff, que espero merezca la pena, por lo que prosigo. Saludos.


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 Asunto: Re: Jacques Le Goff. Magister muri del románico actual.
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 11, 2010 6:53 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
La primera parte de este capítulo, la que hemos analizado, se limita a explicar el concepto de límites espaciales a que se refiere el estudio de Le Goff, por eso se limita a poner escasos ejemplos descriptivos (y más en esta síntesis), llamando vuestra atención sobre los límites orientales lo que le hace concebir un espacio mayor del habitualmente considerado.

A continuación analiza lo que llama las "periferias simbólicas" destacando el hecho de que los principales motores del simbolismo románico están en la periferia, en Roma, en Constantinopla y, más allá, en Jerusalen. Comenta que las dos primeras fueron los centros de sus respectivos imperios, lo que justifica su poder cultural, pero que al estar desplazados en la época románica provocan un afán de desplazamiento para su "toma", para la absorción de sus contenidos. Es el caso de Jerusalen, cuya necesidad de absorción justifica el movimiento cruzado.
Al referirse a Jerusalen expone su idea de que la Jerusalen terrenal es la expresión humana de la Jerusalem Celestial, "ciudad de gloria" que en un sueño de plenitud es representada a través de la riqueza de los muros adornados con piedras preciosas (?), abundancia de torres, columnas y pináculos, vivacidad de colores y espacio repleto en expresión de la riqueza y la fuerza de la ciudad.
Lo que dice yo lo entiendo como una clave de representación simbólica y lo tomo solo como tal. Quizás en nuestro románico haya muestras de lo que dice. Saludos.


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 Asunto: Re: Jacques Le Goff. Magister muri del románico actual.
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 12, 2010 8:32 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
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Buscar la representación de Jerusalem en nuestro románico es fácil. He seleccionado San Pedro de la Rúa pues aparece su referente en el claustro en diversas ocasiones. En la foto, una faceta del capitel refrido a la hagiografía de Pedro (“Atravesando la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que conduce a la ciudad. La puerta se les abrió por sí misma, y salieron.” (Act, XII, 10)), del que la web tiene un magnífico artículo. Como puede verse se recogen las aseveraciones de Le Goff, como en cualquiera otro. Saludos.


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