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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 19, 2016 10:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Xavi, muy buena la última intervención sobre este apasionante tema. Hoy, una nueva curiosidad románica.

Escribió don Miguel de Unamuno:
Citar:
«¡Oh, el águila! ¡Qué cosas se dirían el águila de Patmos, la que mira al sol cara a cara y no ve en la negrura de la noche, cuando escapándose de junto a San Juan se encontró con la lechuza de Minerva, la que ve en lo oscuro de la noche, pero no puede mirar al sol, y se había escapado del Olimpo!"».
Unamuno, M.de, Niebla: Nivola, Clásicos Castalia, p.100.

Está claro que, en el Románico, el águila de San Juan Evangelista se plasmó artísticamente de muchas maneras. Coloco un ejemplo conocido por todos:

Imagen

Es la famosa representación de Sant Climent de Taül, Lleida. Sobre el águila podríamos poner muchísimos ejemplos. Sin embargo, no deja de ser una clara curiosidad iconográfica románica el gran símbolo de la filosofía, la lechuza o mochuelo de Minerva, esculpido en un ventanal absidial de la catedral románica de Jaca, Huesca:

Imagen

Y es que uno de los grandes pensadores que influyó en la estética del románico había escrito cosas como la siguiente:
Citar:
“Sin embargo, yo he considerado que los santos y los filósofos, expertos en la investigación veraz de las cosas, profesaron públicamente la doctrina de este modo a causa de los hombres ignorantes, entregados enteramente a la carne como las bestias y los animales irracionales, para que no cayeran en la carne y se entregaran a sus deseos, sino para que amedrentados por tal vileza de la criatura irracional, habiendo corregido sus costumbres se elevarán a la dignidad de la naturaleza racional en la que fueron creados.”
(Juan Escoto Eriúgena)

Un buen programa de vida para la comunidad de canónigos regulares de San Agustín que vivían en la canónica de la catedral y una nueva curiosidad iconográfica románica para esta mañana soleada de un sábado de noviembre.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 28, 2016 8:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En el Museo Diocesano de Jaca (MDJ), existen una serie de colecciones de pinturas murales muy características y originales. Pongamos un ejemplo. Entre las de Ruesta, Zaragoza, encontramos esta magnífica representación de Maiestas Dómini con Tetramorfos, pero con una variante iconográfica significativa; es decir, eso que en este tema venimos llamando una curiosidad iconográfica románica:

Imagen

Antes de comentarla, recordar que, de nuevo, dos árboles andan por el cielo (ese símbolo del Paraíso para una línea determinada del neoplatonismo cristiano que siguió el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena) y Cristo parece medio calvo, recordando la manera de practicar la llamada tonsura magi o de San Juan, aquella propia del cristianismo irlandés. Por cierto, en Ruesta, se encontró también esta otra imagen:

Imagen

Sin embargo, no es esta la curiosidad de la que queremos hablar. La Maiestas Dómini con unas vasijas que representan lámparas. ¿Habéis visto esas lámparas? Son siete. A mí, me han recordado los siete dones del Espíritu Santo y textos como el siguiente:
Citar:
“El Espíritu es coesencial al Hijo según la Divinidad; y sobre Él hace descansar los dones divinos que distribuye. El Profeta dice: -“Y sobre Él descansará el Espíritu de Dios”. Como si abiertamente dijera: Sobre Él reposarán los dones que reparte el Espíritu de Dios: “el Espíritu de la Sabiduría y de entendimiento, el Espíritu del consejo y de la fortaleza, el espíritu de la ciencia y de la piedad; y lo llenará el Espíritu del temor del Señor”. Y la cabeza de la Iglesia, que es Cristo, al recibir primeramente por su humanidad todos estos espíritus –esto es, todos los dones del Espíritu-, los reparte mediante su espíritu a la Iglesia."
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

¿Repasamos sólo el principio y el final del fragmento?

El principio: “El Espíritu es coesencial al Hijo según la Divinidad.” En Ruesta, este concepto teológico queda bien representado iconográficamente con los siete dones dentro de la mandorla mística, ¿no?

El final: “Y la cabeza de la Iglesia, que es Cristo.” ¿Dónde anda la representación de la Iglesia, quiero decir, del Colegio Apostólico, en Ruesta? Como en otras iconografías, justo debajo de la Maiestas Dómini.

De hecho, por ahí se ve el nombre de IVDAS, sobre el único discípulo de los que quedan al que, casualidades de la vida, se le ha borrado la cara:

Imagen

¿Cómo le sentaría leer al Papa de turno pasajes con el anterior: “Y la cabeza de la Iglesia, que es Cristo?"

Además, no me parece ver a San Pedro. ¿Dónde se encuentra San Pedro en Ruesta? Habrá que abrir un poco más la toma de esta hermosa pintura mural con otras fotografías, porque San Pedro (si mi vista no me engaña) está representado como el discípulo más alejado del Cristo en Majestad, eso sí con su llave y hasta me parece que con su tonsura, la romana o de San Pedro:

Imagen

Imagen

Nada, curiosidades de este impresionante románico aragonés. Aunque, por aquellos años, Ruesta pertenecía al Arcedianato de la Valdonsella, es decir, al obispado de Pamplona. Ese arcedianato en el que gobernó el Maestro Robert de Ketton, aquel conocido según estudios como "El inglés Roberto".
¡Feliz semana!
Un abrazo a todos


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 05, 2016 8:39 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Esta entrada se debe a unas palabras que ayer me hizo llegar una amiga para que diese las gracias a todas las personas que, durante todos estos años, han hecho posible la existencia de este foro.

Fue ella la que me pidió que volviese a poner la evidencia de relación directa entre la manera artística de interpretar estos dos rostros y todos sus detalles plásticos menores.

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Se trata de la famosa Virgen María del Libro de Kells.

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Ahora, nos encontramoa ante la Virgen María del tímpano occidental de San Miguel de Biota, Zaragoza.

Y, una vez más, coloco, una antigua pregunta: ¿conocéis algún otro rostro de una Virgen en el románico que, en su ejecución formal, en sus rasgos formales o estilemas, se parezca tanto a la del folio iluminado del Libro de Kells que la imagen que preside el tímpano de la portada occidental del templo de San Miguel, en Biota, Zaragoza?

¡Muchas gracias a tod@s los lectores! Sois vosotr@s los que hacéis posible que cada mañana intentemos reflexionar un poco y en voz alta sobre este arte que nos tiene robado el corazón.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 10, 2016 12:31 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Saint Pierre d'Aulnay es una verdadera maravilla. Solo un vistazo a cualquiera de sus laterales , dos portadas y dos arcos ciego tan dignos como estas , es suficiente para darse cuenta que va a haber trabajo para rato. Tanto que es necesario tomárselo con calma y revisar con detalle las fotos , pero si os parece vamos por ellas.

ARCO CIEGO OESTE-NORTE
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San Pedro. Crucificado cabeza abajo y con los extremos de la cruz acabado en trinidades. Es la ultima de las tres obras y ya anuncia el gotico. Los ropajes de los verdugos vuelan al viento , aunque la ropa de San Pedro , algo mayor que el resto de figuras , no es influida por la gravedad. Lo mas remarcable artísticamente , ya que simbólicamente su mensaje es claro , es el tratamiento de las cenefas vegetales . Las hojas se doblan , retuercen y tienen gran relieve. Se considera que lo tallo el tercer taller de Aulnay , especializado en ornamentación.

ARCO CIEGO OESTE-SUR
Imagen

Obra del mismo taller , Jesús esta representado con nimbo cristológico y descansa los pies sobre un escambel. Esta forma de representarlo es importada seguramente de oriente: el imperio biizantino dota asi los personajes de dignidad de realeza. Es de suponer que San Pedro y San Pablo son sus acompañantes . Destaca de nuevo la ornamentación , aunque en este caso , hay también animales y alguna cabeza , destacando la horrible cara del demonio , en este caso un ogmio .
Si consideramos que un ogmio representa la tradición celta de transmitir las tradiciones de forma oral , lo que algunos llaman el cuaternario ;) , este no es en si un transmisor , si no solo un receptor , y esa cara con los dientes apretados parece mostrar mas molestia o disgusto que placer ante la escena . Quizas sea una referencia a las herejías o a los infideles , no tanto a los no creyentes , que deberían mostrar impasividad.

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Si os parece bien dejamos para mas tarde algún detalle de capiteles de estos arcos y las portadas , con mucho mas tema.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Dic 15, 2016 8:50 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Si os parece seguimos viendo una de las puertas del templo de Saint Pierre d'Aulnay.

PUERTA OESTE

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Invitación a penetrar en lugar sagrada , el mensaje teologico predomina. En el arco exterior podemos ver un mensario agrícola , ilustrado a su vez con los signos zodiacales. La cosmogonía es clara , el mensaje del dios ordenador del tiempo y creador conecta el mundo terrenal con el interior del templo. El trabajo como respeto a la obra de dios.
Tiene algunas escenas poco comunes , por ejemplo , un hombre apilando restos vegetales para hacer estiércol , entre geminis y leo y otras mas habituales como la cosecha o la vendimia

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El siguiente arco , tercero , representa las vírgenes fatuas y prudentes. En el centro de estas Jesús , como el novio. Por el lado derecho , las prudentes portan su luz de aceite en el pecho , por la izquierda , las fatuas están separadas de Jesús por una puerta. Es de suponer que la bendición se direige en especial a las prudentes. En este caso , la paraboa escogida lleva a prestar atención , a estar alerta , al mensaje de dios.

Imagen

El segundo arco representa a las virtudes y los vicios , inspirados en el poema de Prudencio , Psychomachia: IRA-PACIENCA , CASTIDAD-LUJURIA , HUMILDAD-SOBERBIA , AVARICIA-GENEROSIDAD , FE-IDOLATRIA , ARMONIA-DISCORDIA . Varias son las formas de representar esta lucha , como diferencias hay entre las parejas de opuestos. En este caso se hecha en falta algunas virtudes teologales : fe , esperanza y caridad.
Evidentemente , los caballeros representan las virtudes . Bien protegidos y armados , atraviesan las bestias que aplastan con sus pies.En este caso , el mensaje deja claro que hay que prepararse para luchar contra los vicios , hay que tomar partido por el bien y vencer el mal.
Con estos tres arcos , con estos tres mensajes , nos acercamos al ultimo : rezar , venerar , glorificar a Dios.
Los angeles portan un medallón con el cordero pascual , mientras en la parte baja están los angeles turiferarios.
Y ya estamos instruidos e informados , podemos entrar en la casa de dios.

A ver como nos lo pintan por la puerta sur.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 05, 2017 2:01 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.

Al final tantos dias de fiestas han provocado que llegue tarde esta ultima entrada sobre los portales de Saint Pierre d'Aulnay. Espero que no demasiado , asi que vamos por el portal mas modesto a primera vista , pero mas interesante.

Imagen

En una base de lo mas simple , cuatro arquivoltas apoyadas sobre columnas , sobre esta estructura se aprecia una gran riqueza de detalles esculturales. Cada sillar tiene una figura tallada ,incluso por dos caras en los arcos segundo y tercero ofreciendo en total mas de un centenar de personajes , bestias , monstruos , ... una tan extensa exposicion que a veces son dificiles por no decir imposibles de relacionar . Ello da una sensacion de muestras de virtusismo , una especie de catalogo para mestros que le infiere vivacidad .

Imagen

El primer arco , menos saturado , pero no por ello menos trabajado , presenta tres grifos y tres centauros entre un trabajadisimo bordado vegetal. Se interpreta como el mundo primigenio , la base , donde animales y plantas forman ese entramado.

En el segundo arco , los veinticuatro personajes se interpretan como los doce apostoles y los doce grandes profetas de Israel , mientras todo el arco esta elevado por unos atlantes. Llama la atencion la interrelacion que parece haber entre ellos , olvidando el hieratismo: se miran , gestualizan , parece que conversen , al igual sucede con los personajes superiores , donde ademas estan claramente aparejados. Quizas deberiamos entender un trabajo de transmision de la verdad , una union entre antigua y nueva religion
Unos de estos aparecen con libros , pero todos ellos nimbados , siendo en todo caso poco fideles a omitir esta caracteristica en personajes judios . , Pero , ... claro , solo interpretarlos asi es una tradicion.

Imagen

Imagen

Seguiremos con la tercera arquivolta : treinta y dos sillares cada uno con su respectivo atlante , esta vez de rodillas detalle que opuesto a los anteriores parece indicar un menor peso a soportar. En la cara frontal , hombres sentados , coronados y con barbas , portan un instrumento de cuerda , una especie de viola , en la mano izquierda , y una ampolla redonda en la derecha. En este caso no hay posibilidad de error , se trata de los ancianos del apocalipsis en el coro de la eternidad celestial.

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Y delamos para el final las bestias y otros monstruos , ya que necesitaremos de mas detalle fotografico para ir comentandolos.

Que los reyes os traigan muchas cosas buenas.

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 24, 2017 7:30 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Tal y como dije anteriormente , he guardado hasta la ultima entrada esta curiosa arquivolta del portal sur.
Y es que aqui tenemos una parada de monstruos , dignos de un circo del siglo XIX. La verdad es que no se como mejor definirlos y la falta de relacion entre ellos solo me recuerda a un mero muestrario , quizas un bestiario con animales de lo mas variopinto.

Imagen

Este ultimo arco no tiene ninguna figura de soporte en los laterales. Quizas ello nos anuncie la separacion entre el discurso teologico de los tres anteriores. Sus treinta y seis dovelas pueden mostrarnos pasiones , violencia , deseos , ambiciones , .... cumple mas bien una funcion de espejo donde verse reflejado.

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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Ene 24, 2017 8:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola de nuevo.

Perdon por el error , pretendia guardarlo y lo he publicado directamente .Si os parece vamos viendo un poco lo que hay representado en el arco.

Destacaria primero al burro arpista. Sabemos que esa forma de representarlo responde a una fabula , igual que cabe mencionar que esta composicion es especialmente repetida en el romanico frances. De hecho , parece que hay varias figuras que intentan destacar la aparente sabiduria como uno de las pasiones mas criticables , al menos asi se ve en otro animal con un libro , mientras la lechuza aparece impavida , como contemplandolo todo.

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Tambien hay multitud de hibridos humanos. La forma de mezclar los hombres con los animales es claramente la que nos remite al Fisiologo , ya que recoge las tardiciones orientales: sirenidos , grifos , centauros , quimeras , ...
Cabe recordar que San Agustín argumenta que la naturaleza se aparta con frecuencia del orden, para recordar a los hombres que Dios es el artesano de todas las criaturas y que actua cada día.

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En definitiva un compendio , un entretenimiento para el espectador contemporaneo , donde , igual que es de suponer , en epoca medieval , se invita a una reflexion .

Para no estar enumerando y detallando las figuras , creo que lo mejor es remitiros a un articulo de nuestra web , donde se recogen gran parte de las bestias aqui representadas.
http://www.circulo-romanico.com/index.php?menu_id=5&jera_id=2355&page_id=1871

Saludos.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 06, 2017 10:02 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

En primer lugar, felicitar a Xavi por las últimas entradas en este tema; son magníficas.

Hoy, una curiosidad, que sirve para poner de manifiesto el alto conocimiento de las fuentes bíblicas que tenían los teólogos redactores del románico. Después, su magisterio era interpretado en clave de imágenes por los maestros artesanos.

Imagen

Esta icnonografía procede del templo de San Nicolás, en Soria, aunque se guarda en el claustro de la concatedral de San Pedro de dicha ciudad.

Ya, en otras ocasiones, hemos comentado que, en el románico, siempre podemos comparar la correspondencia directa entre texto escrito (en este caso, uno de los evangelios) y la iconografía románica a través de ciertos detalles plásticos.

El episodio de la Entrada a Jerusalén se encuentra en los cuatro evangelios:
1. El evangelio de San Juan (Jn. XIV, 14) habla de un asno o pollino:
“Al encontrar un asno, Jesús montó sobre él, conforme a lo que está escrito”
2. Lo mismo que el de San Marcos (XI,7):
“Entonces le llevaron el asno, pusieron sus mantos sobre él y Jesús se montó”.
3. Y en el evangelio de San Lucas (XIX,35):
“Luego llevaron el asno adonde estaba Jesús y, poniendo sobre él sus mantos, lo hicieron montar.”

4. En cambio, en el evangelio de San Mateo (XXI,7) el protagonismo se lo lleva el asna y su cría:
“trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó.”

Tal y como lo esculpieron en San Nicolás de Soria.

Pero, además, el que preparó la ejecución de esta escultura conocía muy bien el evangelio de San Mateo y sus símbolos; ya que, si nos fijamos bien, en este relieve aparece San Pedro con las llaves del cielo. De hecho, como ocurre con el tema del asna y del pollino, el episodio de las llaves de San Pedro sólo aparece recogido en el evangelio de San Mateo, en ninguno más:
Citar:
“Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos.” (Mateo, XVI, 18-19; ed. BAC)

No solo esto, cuando en el evangelio de San Mateo se produce la entrada a Jerusalén en el capítulo XXI, San Pedro ya ha obtenido la promesa de las llaves de los cielos, capítulo XVI. Ahora bien, Cristo todavía no ha resucitado.

Sea como sea, el teólogo redactor de este relieve conocía los detalles de la teología del evangelio de San Mateo.

Sin embargo, San Pedro va el segundo detrás de Cristo. ¿Qué discípulo puede ser el representado como el primero, el que va justo detrás de Cristo? Desde la teología, sólo cabe una explicación lógica: el discípulo era el mismo que se recostó sobre el pecho de Jesús en la última cena, San Juan Evangelista.

Pero, entonces, ¿y el tema de la primacía de Roma? ¿Cómo queda? No sé por qué, este detalle iconográfico de Soria, el desplazamiento de San Pedro, junto al detalle iconográfico de la llave, me ha hecho pensar en la iglesia celta- irlandesa.
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo de tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie May 12, 2017 7:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Siempre, cuando veo iconografías como ésta expuesta en el Museo Diocesano de Vic

Imagen

me viene a la cabeza la idea de la lógica con la que trabajaban los teólogos redactores del románico.

Hoy, toca dialogar sobre un par de preguntas. ¿Cómo se representa el nacimiento de Cristo? Es evidente, como el de cualquier niño.

Pero, ¿qué pasó en el Paraíso con el nacimiento de Adán? ¿A qué edad nació Adán? ¿Habéis visto alguna representación iconográfica de Adán como un niño? ¿A qué edad creó Dios, a través del Hijo, a Adán?

Normalmente, se le da una edad, la de un joven y, muchas veces, se le representa con una pequeña barba de color marronoso. ¿Por qué?

Hay que seguir pensando. Continuaremos dialogando otro día.
Un abrazo a tod@s


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