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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 25, 2010 5:14 pm 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
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xavidc escribió:
Corbio escribió:
Hola a todos

Sí, sí, muy bueno el trabajo fotográfico sobre el museo Diocesano y Comarcal de Solsona que ha elaborado Xavi.

Sólo una pequeña comparación sobre correspondencias en el tema del Prendimiento de Cristo. Los hombres que lo prenden van desarmados y Cristo no opone resistencia dejando sus brazos abiertos en señal de aceptación:

Imagen

Así lo representaron en la pintura sobre tabla de San Andreu de Sagàs que se encuentra en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.



Hola a todos.

Agradecer a todos la buena acogida que ha tenido esta pequeña muestra de romanico del Museu Diocesa de Solsona.

Realmente la coleccion es pequeña pero recoge una buena muestra de todas las artes romanicas de la comarca , y creo que debo corresponder , agradeciendo la libertad de poder tomar fotos sin flash , que aunque limita las posibilidades , al menos da salida publica a los pequeños tesoros que en estos pequeños museos pueden verse.
Asi pues , os invito a ver las autenticas pinturas de Pedret , Sant Joan de Rus , de las que espero traer algun dia fotos del edificio y especialmente de Sant Pau de Casserres , una sospechosa ermita llena de estrellas y proxima a Sant Marc.

Bueno , una vez cumplido con el agradecimiento y el resumen , .... queria comentar un par de detalles de la foto seleccionada por Corbio
Y la primera pregunta creo que tu mismo podras contestarme. Hace casi un año ya , tuvimos una conversacion respecto a los halos en general , y si en algo estabamos de acuerdo es que Jesus es el que tiene el monopolio del halo cucrifero.Pero , si os fijais en la imagen , este cambia de Jesus vivo (prendimiento ,en color ocre) a Jesus muerto (descendimiento y en color oscuro).¿Es este un caso normal de cambio de Estado?.
Por ultima , ya pura curiosidad , os habeis fijado en las medias del personaje que esta a la derecha de Cristo en el prendimiento?.¿ Creeis que ese cambio de color de una pierna a la otra es un error , o deberiamos entender que este señor es la imagen de otro , posiblemente contemporaneo del pintor?.Particularmente me gustaria inclinarme por la segunda opcion , pero , .... no se. La cara cubista y esa especie de gorro frigio (desconozco si los sanedrines llevaban esos gorros) , tambien son singulares en la escena. No puedo imaginarme que esos detalles pasaran desapercibidos y si tolerados voluntariamente.

Hasta la proxima.


Querido amigo:

Me ha llamado la atención mucho tu observación sobre el personaje de cara "cubista". Por lo que he podido comprobar, y dado que esta tabla pertenece a un altar cuyo frontal se encuentra en el museo de Vic, al autor le "prestaba", como si dice en asturianu, este tipo de perfiles. Y es curioso que un contemporáneo de Picasso, Rousseau, le dijera una vez: Nosotros somos los dos grandes pintores de la época; Usted, monsieur Picasso, en el género egipcio y yo en el género moderno. Y es que, efectivamente, ya los egipcios gustaban de trazar los perfiles con ese ojo tan poco acorde con la perspectiva de perfil:

Imagen Wikipedia.

Me gustaría que algún experto en arte me respondiese a algunas incógnitas que se me plantean, por ejemplo, y ya que se dice en un artículo de círculo románico El Egipto fue la escuela del monacato ortodoxo de la Iglesia en toda la cristiandad, los monjes sirios y armenios por ejemplo, empezaron como colonias de los monjes egipcios, y dado que la arquitectura realizada en estos lugares influyó tanto en el románico, ¿podríamos pensar que aquellos pintores contasen también con algunos referentes del arte egipcio? Y quizás sea otra tontería fruto del aturdimiento mental de los días "preexámenes": ¿el rostro de perfil se favorece más durante el románico en los animales y en las figuras humanas con ciertas connotaciones negativas?

Imagen Algo "cubista" también este pecador de la pradera... :lol:

Y en este otro prendimiento...

Imagen

En fin, dudas de esas que hacen recordar aquellas palabras del filósofo...De querer ser a creer que se es ya va la distancia de lo trágico o lo cómico. José Ortega y Gasset

Abrazos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 31, 2010 8:15 am 

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Ubicación: Círculo Románico
Imagen
PROEL

La extraordinaria web PROEL, incluye entre sus archivos un mapa en el que se aprecian a groso modo los límites geográficos de los pueblos celtas en Europa, hacia el siglo IV adC.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 09, 2010 6:20 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Explica una leyenda que Alejandro Magno fue ascendido a los cielos por una pareja de grifos.

En el templo de San Pedro, en Azcona, Navarra, encontramos este capitel figurado:

Imagen

Pero como escribe Hans Biedermann en su Diccionario de símbolos (p.217), también el grifo se asoció con la Ascensión de Cristo a los cielos. Incluso, posteriormente, Dante acabó escribiendo que el grifo era el símbolo de la doble naturaleza de Cristo (humana y divina)

En Azcona, el personaje está connotado con un contexto arbóreo, ese que identifica a Cristo con el Árbol de la vida.

Nada, correspondencias.
Un abrazo a todos


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 15, 2010 6:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Al volver a ver la iconografía de esta imposta con gatos:

Imagen

(se encuentra en el templo de San Justo, en Santibáñez del Río, Salamanca),

he recordado algunas iconografías románicas pétreas algo más lejanas con gatos también en impostas:

Imagen

Ahora, nos encontramos en el templo de Saint Brendan, en Clonfert, Irlanda.

Eso, correspondencias pétreas a miles de kilómetros.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jun 19, 2010 5:51 pm 

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Mensajes: 517
Queridos amigos:

Supongo que os habrá pasado alguna vez que, ordenando fotografías de viajes pasados, os encontráis, además de buenos recuerdos, algunas curiosidades en las que en un principio no se habían percibido. Esto me ha ocurrido al comparar los templos de Era Purificación de Bossòst y el de Sant Fèlix de Vilac, ambos en la Vall d'Aran. Vamos primeros con los crismones, ambos en y sobre las portadas sur de las iglesias; ambos presentan el alfa y el omega en posiciones "anómalas":

Imagen Bossóst.

Imagen Vilac.

Ahora los tetramorfos: en ambos idénticas posiciones de manos, los apoyos del trono, el Pantócrator agarrando una filacteria y, aunque de talla más ruda, parecido "apelotonamiento" y aplastamiento en las figuras inferiores:

Imagen Bossóst.

Imagen Vilac.

Y acabamos con los capiteles de las portadas:

Imagen Bossóst.

Imagen Vilac.

Y para acabar, permitidme otra correspondencia, que en este caso asocia a San Fèlix con Santa María d' Arties, y que aunque no sea especialmente significativa desde el punto de vista formal, sí lo es desde el emotivo, pues en ellas se resumen las aficiones compartidas de dos amigos: el románico y la ornitología ;) . Ambas se encuentran en sillares un tanto escondidos de los templos citados.

Imagen Arties

Imagen Vilac.

Abrazos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 29, 2010 11:47 am 

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Mensajes: 6660
Hola a todos
A veces, esto de las correspondencias es difícil. El siguiente capitel incompleto del Museo de los Agustinos de Toulouse y perteneciente a Sant Ponç de Tomeres:

Imagen
¿cómo debe interpretarse?

¿A la manera del tímpano de Tozalmoro, Soria?

Imagen

¿A la manera, entre otras, de esta representación de la Trinidad Vertical de Silos en la que la erosión selectiva e inteligente ha hecho de las suyas con la representación del Espíritu Santo?

Imagen

Si fuese este último caso, las Trinidades Verticales no serían exclusivas del arte románico hispano. ¿qué opináis?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 02, 2010 8:41 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Volvamos con las correspondencias. En el románico, es evidente que viajaron las ideas, pero también la manera cómo estas se expresaron. Pongamos un ejemplo sobre el tema de la Anunciación y el famoso pensamiento de San Agustín: La virgen María acogió a Dios antes en su mente que en su seno:

En el claustro de Santa Maria de l’Estany, esculpieron así este pensamiento de San Agustín

Imagen

Algo más tarde, en la Abadía de Saint Ursanne, en Jura, Suiza, lo seguían pintando así:

Imagen

Sólo nos fijamos en dos detalles plásticos menores. Mientras la paloma del Espíritu Santo incide tanto en Santa Maria de l’Estany como en Jura sobre la cabeza de la Virgen María, no ocurre lo mismo con el tratamiento plástico del seno de María: mientras en Santa Maria de l’Estany se esculpió una esfera de tamaño reducido, en Jura el embarazo de la Virgen María está marcado de forma evidente.

Nada, una vez más, correspondencias, ahora de ideas e iconografía.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 02, 2010 6:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Oye Corbio, ¿puede ser que la paloma de Saint Ursanne llegase tarde?.
Supuesto que no es así, en Saint Ursanne estamos ante una representación artística cuyos conceptos, tan claramente románicos, pueden verse también expresados en el arte contemporáneo. Las ideas por encima de la realidad y la ausencia de coordenadas temporales. Saludos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 02, 2010 6:55 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Como Miguel ha comentado el tema de esa paloma , aprovecho y de paso le damos alguna faenilla mas a nuestro teologo.
Resulta que el otro dia , me fije detalladamente en el romanico de Boí y especialmente en este frontal de Sant Quirce , que actualmente esta en el MNAC.

Imagen

Lo primero que me llamo la atencion fue esa vara con la flor de lis , no se si coincidireis conmigo a que es un detalle poco romanico , quizas un cetro seria algo mas comun , aunque mas caracteristico del gotico.
Pero si os fijais , vereis que la vara es una sutil mancha , transparente , tanto en la mandorla como en el vestido. Y eso es todavia mas extraño.

¿Llego mas tarde tambien esa vara?. Quizas en Bohi alguien estuvo reparando , retocando , añadiendo o quitando detalles como se insinua en el Pantocrator.


Saludos a todos.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 02, 2010 8:21 pm 

Registrado: Vie Jul 02, 2010 7:50 pm
Mensajes: 15

Estimados amigos del circulo romanico,
Soy Lily Arad, de la Universidad Hebrea de Jerusalem y nuevo miembro en el foro, que aun no manejo bien.
Necesito de vuestra ayuda para encontrar una buena fotografia de un capitel en Sant Pere de Galligant, con unos ..grifos ? no se exactamente si estan en unas columnas del claustro.
Agradecere toda informacion.
Mi email es: mslili@mscc.huji.ac.il
Gracias
A


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com