Su última visita fue: Fecha actual Lun Abr 21, 2025 11:46 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Herrajes: puertas , rejas , lamparas , cruces , ....
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 28, 2010 10:04 pm 

Hola a todos.

Y en especial a Manu , recien llegado y al cual quiero responder.
El libro al que te refieres esta bastante en lo cierto. La portada es el aparador exterior de una iglesia y mas romanica , donde cumplian una funcion definible como pedagogica.

Aun asi , me gustaria aclararte que es una portada. No podemos confundirla con la puerta solamente. En realidad al hablar de portada , hablariamos de todo lo arquitectonico y escultural que presenta . Es decir , arquivoltas , timpano , capiteles , columnas , nichos , canecillos , ventanas . El concepto portada incluiria todos estos elementos y alguno mas, incluyendo la puerta.

En cuanto a las puertas , al ser el material mas perecedero es el menos conservado.Afortunadamente algunas de esas puertas se han ido reconstruyendo reaprovechando los mismos herrajes . Es esto lo que mas tratamos en este tema , pero puedo asegurarte que puedes encontrar multitud de portadas comentadas entre los temas de este foro.

Que las disfrutes.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 11:51 am 

Hola Manuvb, bienvenido.
Déjame que complete la estupenda respuesta de Xavidc con este comentario basado en la característica de arte sacro propia del románico.
La puerta en el románico, quizás también otro concepto "sincretizado" de otras fuentes, representa a Jesucristo en cuanto a ser que nos aleja del pecaminoso mundo exterior y nos introduce en la Jerusalem Celestial, en la que no cabe el pecado. Por eso, la puerta es siempre un elemento distintivo y potenciado en su decoración, hasta en los templos rurales más humildes la puerta siempre está destacada con más o menos elementos como indicado por Xavidc.
Por cierto, te transmito mi idea de que con el paso del tiempo y en el románico la idea expuesta es tanto más devaluada cuanto más importante es el templo y más importante es la portada, alejándose de contenidos catequéticos para añadir elementos raros, como las efigies reales, por ejemplo. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 29, 2010 5:21 pm 

Hola a todos

Manuvb, sé bienvenido. Redundando un poco en lo que ya te han explicado de forma magnífica tanto Xavi como Miguel, una referencia que ya utilicé en esta entrada.

En el Evangelio de San Juan, Cristo se define a sí mismo como puerta:

“1 "En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; 2 pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. 3 A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. 4 Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños." 6 Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba. 7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: "En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. 9 Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto. 10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas.”
(Jn. X, 1-11)

Un simbolismo que Dulce Ocón Alonso recoge en su magnífico artículo, “Ego sum ostium”, o la puerta del templo como puerta del cielo en el románico navarro-aragonés, realizando afirmaciones de este tipo:

“El mensaje escatológico cristiano condensado en el evangelio de Juan, se recoge de variadas formas en las inscripciones de algunas portadas románicas de Aragón, Navarra y Cataluña. La proposición más completa es la que se halla en la rosca del crismón del tímpano de La Serós (4): IANUA SUM PROEPES: PER ME TRANSITE FIDELES: FONS EGO SUM VITAE PLUS ME QUAM VINA SITITE: VIRGINIS HOC TEMPLUM QUINQUIS PENETRARE BEATUM (Yo soy la puerta de entrada fácil, pasad por mí fieles. Yo soy la fuente de la vida, tened más sed de mí que de vino todos los que penetréis en este bienaventurado templo de la Virgen). La enseñanza de esta inscripción se completa con la tallada en el dintel: CORRIGE TE PRIMUM: VALEAS QUO POSCERE XRISTUM.”

Imagen

Manuvb, espero que te sirva.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 31, 2010 8:54 am 

Queridos amigos:

En este maravilloso amanecer otoñal, en el que el tiempo y sus colores se oxidan como el hierro, quisiera compartir con vosotros unas de las rejas que tuve la suerte de contemplar, junto con nuestros amigos Divina y Xavi, en Santa María del Mercado (o del Camino) en León.

Imagen

Se encuentran en la fachada occidental, la cual sabemos es de posterior factura que el resto del templo, y por lo cual se supone que, por una parte, estas rejas pertenecían a una misma creación, y por otra, que realizaban la función de cierre del presbiterio de la iglesia (Diego Barrado), por su similitud con otras del mismo tipo. Como apuntaba Gómez Moreno (Catálogo Monumental de ESpaña, Provincia de León): "Son notables cuatro paños de rejas de hierro, con róleos y tallos, acomodados en ventanas del portal moderno, y que datan de cuando la iglesia, siendo parecidísimos a los de San Vicente de Ávila, y hechos con gran habilidad y buen gusto".

Imagen

Imagen San Vicente.

El hecho de la gran perfección en la hechura, especialmente de las varillas secundarias, es lo que pone a estas creaciones entre las primeras en cuanto a su importancia dentro de la rejería románica española. Por otra parte, su localización en un templo perteneciente al Camino de Santiago, avala la hipótesis de la trasmisión de este arte a través de la ruta jacobea.

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 01, 2010 5:46 pm 

Es ciértamente una preciosidad. El hierro es frío sin embargo para hacerlo arte hay que darle mucho calor (Que contradicción más bonita)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 02, 2010 7:24 pm 

PIRATESA escribió:
Es ciértamente una preciosidad. El hierro es frío sin embargo para hacerlo arte hay que darle mucho calor (Que contradicción más bonita)

Queridos amigos:

En honor a PIRATESA, por su interés y su bella descripción del fenómeno de la forja, continuaré con esta iglesia de Sª Mª del Camino, situada curiosamente en la calle de los herreros, y donde, además de las ya vistas, exiten otras cuatro rejas románicas, tres en el muro sur, y otra en la ventana este del absidiolo sur. Empezando por la fachada meridional, la primera por la izquierda estaba acompañada ese día por dos seres que ponían el contrapunto vital a la escena...

Imagen

Imagen

...aunque observada más de cerca, la labor del artesano seguía también viva en la perfección de las volutas:

Imagen

La ventana central tiene un motivo que veremos repetido en la cercana basílica de San Isidoro, el cual, por lo demás, debió influir, por su prestigio y por ser paso obligado del peregrino de Santiago, en la disposición de las rejas, que es muy parecida a la de la iglesia que ahora analizamos:

Imagen

Imagen

La tercera la omito por ser idéntica a la primera, y acabo con la del absidiolo sur, en la cual destacan esas varillas secundarias tan inapreciables a primera vista...

ImagenImagen

...y que la diferencian, aparte el instantáneo efecto de frialdad, del intento de imitación posterior que se encuentra en el ábsidiolo norte:

Imagen

Espero que también éstas te hayan gustado, "reina de los mares", e igualmente al resto de la tripulación ;) .

Abrazos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 02, 2010 10:16 pm 

Bellísimas, las he disfrutado mucho.

Me encanta la forja, me atrae como un imán, es un tesoro para guardar tesoros.

Dentro de los herreros había varios oficios, en Peñaranda del Duero hay un herrero Carretero cuya afición era hacer relojes de forja, enseña su casa y todos los útiles y herramientas necesarios para hacer del hierro un arte, os aconsejo que lo vayáis a visitar. Además el pueblo es una maravilla está en Burgos y tiene un castillo del siglo XV.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 02, 2010 10:18 pm 

Por cierto Rayave ¿Esos nueves con ojillos que hay grabados en la piedra de la última foto que son????????

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 02, 2010 10:39 pm 

Hola.

Amiga Piratesa , me encanta que compartas el gusto por la forja. Aun asi , comentarte que esos nueves no son mas que marcas de cantero. Como se que te interesan , creo que mañana podre poner una buena seleccion de estas encontradas en tierras leonesas.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Nov 06, 2010 12:14 am 

Fijáos, que creí haber puesto esta pétrea representación escultórica de un herraje, situada en el capitel de la iglesia de San Juan de Rabanera en Soria. En el podemos ver a Jesús, cómo se aparece a dos discípulos en el camino a Emaús... más a nuestra derecha, una magnífica duda de Santo Tomás.

Imagen

Ambos temas profusamente fueron tratados por la pintura renacentista y barroca posterior, entre los que destaca, sobre todos, en mi humilde opinión, Caravaggio.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 345 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora