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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 22, 2015 8:29 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

¿Se puede hacer hablar a las piedras románicas después de tantos siglos? Es evidente que este hecho también constituye en sí mismo toda una curiosidad.

¿Qué nos cuenta la llamada Trinidad Paternitas, es decir, Dios Padre con su hijo colocado en sus piernas y la paloma del Espíritu Santo encima del Padre?

Con esta iconografía, se configura la imagen de la Santísima Trinidad, que es representativa de la doble naturaleza de Cristo y la Trinidad. Los cinco únicos lugares en hispania son: San Nicolás de Tudela, el relieve del Árbol de Jesé del monasterio de Silos, Santo Domingo de la Calzada, la portada de Santo Domingo de Soria y la catedral de Santiago de Compostela.

Sin embargo, para algunos autores, la Trinidad Paternitas de Santo Domingo de la Calzada es única.

Imagen

Según la historiografía, estaría encajada con posterioridad en un contexto teológico un tanto extraño, pues se acabó colocando entre la representación de un grupo de ancianos apocalípticos, el símbolo de San Juan, el Águila, y la parábola de las diez Vírgenes (Mt.25, 1-13).

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Por las fuentes consultadas, habría como una intención manifiesta por parte del teólogo redactor de ese programa iconográfico compuesto por cuatro elementos, en apariencia, sin ninguna conexión entre ellos:
1. La Trinidad Paternitas
2. El Águila de San Juan con la filacteria y la cita: IN PRINCIPIO
3. El grupo de los ancianos apocalípticos
4. La parábola de las diez Vírgenes.

¿Al estar mezclando diferentes conceptos teológicos (incluso de fuentes evangélicas diferentes, Mateo y Juan) podría ser que el teólogo redactor final de este montaje iconográfico hubiese dispuesto estas cuatro iconografías juntas porque sigue los dictados de un manual? ¿Se puede saber qué manual? Para saberlo, necesitaríamos una cita. Me parece que vamos a tener que volver a leer:
Citar:
“El mismo Señor, en el evangelio, asemejó a las diez vírgenes la totalidad de la criatura racional –la cual ha sido creada especialmente en el hombre y en la cual se halla naturalmente el afecto a la felicidad y la capacidad de conocer al Bien supremo, esto es, a la excelsísima Trinidad de la que emana todo bien-. Y estas vírgenes, tomando sus lámparas –esto es, haciendo uso de su capacidad de conocer la luz eterna-, salieron al encuentro del esposo y de la esposa, esto es, al encuentro de Cristo y su Iglesia: esa universalidad de la criatura racional se encuentra ya en el cielo.”
(Juan Escoto Eriúgena)

En un mismo fragmento:

1. Las diez vírgenes: asemejó a las diez vírgenes.
2. La Trinidad: la excelsísima Trinidad.
3. El símbolo de San Juan: haciendo uso de su capacidad de conocer la luz eterna.
4. Los ancianos: esa universalidad de la criatura racional se encuentra ya en el cielo.

Para los que opinéis, se lo está montando. Y, por ejemplo, penséis: esto de los ancianos está encajado con calzador. No os preocupéis, que sólo he pretendido dar en un mismo párrafo toda la síntesis. La interpretación que Eriúgena hace de la parábola de las diez Vírgenes es mucho más concreta y afirma cosas como esta:
Citar:
“Vino, pues, al encuentro de todos con su esposa –esto es, con la Jerusalén celeste-, quien prometió recibir a todos en la comunidad de su ciudad.”

Podría continuar con toda la interpretación de la parábola y con la inclusión de notas que ponen de manifiesto detalles plásticos que quedan reflejados de forma directa en la iconografía de la pilastra de Santo Domingo de la Calzada, como, por ejemplo, la forma de las lámparas de las diez vírgenes, pero creo que estas cosas son mejor dejarlas para otro tipo de formatos.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 06, 2015 8:07 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

A veces, en el románico, la distribución y colocación de las imágenes responden a una estructura lógica. Hoy, empecemos con una pequeña cita para situarnos:
Citar:
“Vézelay está situado al principio de la Vía Lemovicensis, uno de los cuatro caminos que conducen a Santiago de Compostela. Además, desde el siglo VIII se encontraban en este lugar las reliquias de María Magdalena. La primitiva iglesia abacial fue consagrada a Santa María Magdalena en 1104 pero quedó destruida a causa de un incendio en 1120. La iglesia volvió a reconstruirse poco tiempo después, añadiéndose un nártex entre los años 1140-50.”
(de la página artehistoria)

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En el cuerpo superior de su portada, encontramos esta iconografía:

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En el centro, una representación de la Maiestas Dómini coronada por dos ángeles.
A la derecha de la Maiestas Dómini, la Virgen María coronada.
A la izquierda de la Maiestas Dómini, Santa María Magdalena, en el lugar de sus reliquias.

Debajo de la representación iconográfica de la Maiestas Dómini, la Virgen María y Santa María Magdalena, hay colocados seis personajes masculinos. Su distribución es la siguiente:

A la derecha de la Maiestas Dómini, debajo de la Virgen María:

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San Juan Evangelista, connotado como joven y con un libro.
San Andrés, connotado con su cruz, pero con una disposición latina.
San Juan Bautista, connotado llevando la representación del Agnus Dei.

¿Os habéis fijado qué personajes se colocaron a la derecha de la Maiestas Dómini y debajo de la Virgen María?

San Juan Bautista es el Precursor. Según la tradición, San Andrés y San Juan Evangelista eran discípulos de San Juan Bautista. Pero, después, San Andrés y San Juan, se convierten en los primeros discípulos de Jesús.

A la derecha de la Maiestas Dómini, la mujer y los tres hombres que primero creyeron en Jesús. ¿Qué personajes hay representados iconográficamente a la izquierda de la Maiestas Dómini y debajo de Santa María Magdalena, la de las reliquias?

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Nada más ni nada menos que los representantes del poder para la Iglesia de Roma:
San Pablo, connotado con la espada y el libro.
San Pedro, connotado con las llaves.
San Benito, connotado con sus atributos de abad.

La distribución iconográfica de estas imágenes de Vezelay me ha hecho sonreír. A la derecha de la Maiestas Dómini, símbolos de la fe; a la izquierda, símbolos de la fe pero bajo el prisma del poder eclesiástico. A la sombra de las reliquias de una santa como Santa María Magdalena y al amparo del poder de Roma (San Pedro y San Pablo) y de Cluny (San Benito), Vezelay tuvo claro que tenía futuro.

Eso de las curiosidades iconográficas del roománico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jul 07, 2015 8:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Sigamos, un poco más, con el tema de los apóstoles y la eclesiología.

Como hemos comentado tantas veces, los detalles plásticos menores de las iconografías románicas nos hablan por sí solos.

Para que me entendáis, os proponemos la unificación de un doble ejemplo de los que, en otras ocasiones, hemos hablado por separado.

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Se trata de Saint Trophime, en Arlés, Francia.

Los dos retratados en esta primera fotografía son San Pedro y San Juan Evangelista, cosa evidente.

San Pedro tiene su libro y sus llaves . San Juan Evangelista indica que San Pedro es el primero, con el gesto de su dedo corazón de la mano derecha.

No todo acaba ahí. Vayamos con una segunda fotografía:

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Es, ahora, San Pablo el que, con dos dedos de su mano derecha, señala y recuerda que el apóstol que tiene a su lado es el segundo, es decir, San Andrés.

Se está produciendo un juego de detalles plásticos muy curioso.

1. El segundo de la Iglesia de Constantinopla, San Juan Evangelista, pone de manifiesto que el primero entre los apóstoles no es otro que San Pedro, es decir, el primero de la Iglesia de Roma.

2. El segundo de la Iglesia de Roma, San Pablo, recuerda que San Andrés, el primero de la Iglesia de Constantinopla, es el segundo entre los apóstoles.

Parece un juego de tronos entre los dos hermanos, San Pedro y San Andrés. En definitiva, en estos detalles plásticos, todavía resuena la eclesiología del Gran Cisma de 1054. Estos detalles plásticos menores están recordando a todo el que vea las estatuas que la Iglesia de Roma tiene la Primacía y está por encima de la de Constantinopla por derechos históricos. Lo escrito, en los gestos inmóviles de la piedra, una pequeña lección teológica de eclesiología.

Por cierto, ¿no es divertido? Ahora, cada día tengo más claro que. para disfrutar del románico de verdad. no sólo se necesitan los ojos, también una actitud crítica y analítica. Espero que os haya gustado.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 16, 2015 5:49 am 

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El Museo Episcopal de Vic, atesora algunas de las pinturas sobre tabla, más impresionantes del románico; se trata en este caso , de los "Martirios a Santa Margarida de Vilaseca", que con una excepcional crudeza nos relatan los hechos referidos a esta santa.

Santa Margarida de Vilaseca tiene su origen en una antigua capilla de tipo rural, aunque las primeras noticias de este asentamiento no se tienen hasta mediados del siglo XIII, cuando se instala en ella comunidad de donadas, de las que se tienen noticias a partir de 1255. Unos años más tarde, en 1277, esta comunidad se estabilizó y adoptó la regla de san Agustín.

Sin embargo, la leyenda Dorada de Santa Margarita fue recogida por Jacobo de Vorágine, quien narra que un día, cuando la santa tenía quince años de edad, junto con varias otras doncellas, estaban ocupadas cuidando un rebaño de ovejas, cuando el prefecto romano Olybrius pasó por casualidad por aquel lugar, y al ver a una dama de belleza tan radiante, se enamoró inmediatamente de ella. Por ello, llamó a sus siervos y dijo: "¡ Id y raptar a esa chica !" ... Y cuando fue traída a él, la interrogó sobre su condición, su nombre y su religión; y ella respondió que era de noble raíces, que se llamaba Margarita, y que era cristiana.
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Al día siguiente, él prefecto la llamó de nuevo y la ató a un estante, donde fue golpeada cruelmente, primero con varas y luego con instrumentos de hierro afilados, por lo que todos sus huesos quedaron al descubierto ensangrentada, mientras el prefxecto se tabpaba la cara con su toga, incapaza de soportar tan curel visión ...
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Entonces apareció un dragón horrible, que trató de arrojarse sobre ella y devorarla ... el monstruo la cogió por la cabeza y la tomó en sus fauces para devorarla; fue entonces que al presignarse, causó la muerte del dragón. que acabó por desintegrarse y la joven emergió ilesa de su cuerpo.

Los martirios continuaron todo el día siguiente, cuando fue despojada de sus vestiduras y arrojada al fuego, pero a pesar de las marcas que en su cuerpo producia la parrilla con la quema, la gente se maravillaba de que el cuerpo con tan tierna juventud pudiera sufrir tantos tormentos ... Finalmente el prefecto ordenó que fuera decapitada lo más rápido posible.
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No se sabe con exactitud si Santa Margarita existió en realidad. De hecho, su leyenda fue declarada apócrifa en 494 por el Papa Gelasio I. Sea como fuere, fue aceptada en la lista de mártires y santos de la iglesia católica. Su fama llegó a inspirar a otras mujeres devotas, entre ellas, Juana de Arco, quien aseguró que las voces que la llevaron a la lucha contra los ingleses provenían de las santas Catalina de Alejandría y Margarita de Antioquía.

Durante la Edad Media se extendió su popularidad gracias a la protección que se le atribuía de las mujeres parturientas. En el proceso del parto se invocaba a menudo a Santa Margarita para que protegiera a la madre y al hijo.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 30, 2015 5:42 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Un apunte en relación las comunidad de monjas citada más arriba:

Citar:
En los conventos algunas quedaban en perpetuo noviciado; otras hacían algunos votos pero sin vestir el hábito y otras que sólo vivían en el convento y eran las “donadas” o recogidas voluntarias ... CONVENTOS DE MONJAS César Tenorio Gnecco (art. virtual: https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... pCuJVe8O0g )


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 14, 2015 8:45 am 

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Hola a todos

Sigamos en la línea de las representaciones pictóricas que propone Eadan en su anterior entrada.

Si nos fijamos con detenimiento en esta pintura sobre tabla de San Andreu de Sagàs que se encuentra en el Museo Diocesano y Comarcal de Solsona.

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sorpende las curiosidades románicas que se dan en las dos imágenes que reproducen dos de los pasajes bíblicos que más se trabajaron en la iconografía románica.

En cuanto al prendimiento: los hombres que lo prenden van desarmados y Cristo no opone resistencia dejando sus brazos abiertos en señal de aceptación.

En cuanto al descencimiento: de la escena, han desaparecido la Virgen María y San Juan Evangelista.

Puede ser por el espacio que había, pero de lo que no cabe duda es que, si fuese intencionado, esta curiosidad iconografica estaría hablando en clave teológica de la aceptación en solitario de su papel redentor por parte de Cristo.

Una vez más, las curiosidades iconográficas románicas nos hablan alto y claro. Eso, los detalles plásticos menores del románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 17, 2015 8:48 am 

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Hola a todos

Las curiosidades iconográficas románicas no dejan de sorprendernos jamás. Ante hermosas iconografías como esta perteneciente a un capitel del claustro de San Pedro de la Rúa, en Estella, Navarra:

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la vista se va a buscar indicios de conocimiento. ¿Haéis visto cómo está atado San Andrés a la cruz? Como en alguna ocasión hemos comentado, está claro que el redactor teológico de este templo podía conocer pasajes como el siguiente:
Citar:
“Dichas estas cosas, el muy bienaventurado estaba pie en tierra, y con los ojos fijos en la cruz subió a la suplicando a los hermanos que hicieran acercarse a los verdugos para que cumplieran lo que se les había ordenado, pues se habían quedado a lo lejos. Vinieron, pues, y solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones.”
(Hechos de Andrés, Martirio)

Se trata de un texto de los Hechos apócrifos de San Andrés.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ago 19, 2015 8:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Antes de nada, será una entrada un poco larga dedicada a los fieles y callados lectores y seguidores habituales de este foro. Volvamos al tema de las curiosidades románicas, ahora en forma de iconografía pictórica, para dialogar acerca del tema de la exaltación de la figura de San Vicente en la Chapelle des Moines de Berzé, en la Borgoña francesa,

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Pero el tema central es otro.

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Es evidente que no se trata del tema de la Ascensión de Cristo a los Cielos. Allí está la identificación del Apóstol número doce como San Pablo, ese que ofrece un brazo incorrupto de San Vicente.

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Tampoco estamos delante del trono en clave apocalíptica, ya que por encima de esta escena está colocado el Agnus Dei y los ángeles.

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Además, el trono de Cristo está sujetado con dos manos, como si bajase de más arriba y estuviera en suspensión en un lugar que no es el suyo propio.

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¿Ante qué nos encontramos? Se trata de una lección teológica al margen de las iconografías “clásicas” del románico, aunque basada evidentemente en la Biblia.

¿Cuál es el tema de esta magnífica iconografía románica? En la Chapelle des Moines de Berzé, se reprodujo el concepto teológico del llamado Tercer Cielo. Precisamente, la presencia de San Pablo junto al resto de los Apóstoles es lo que justifica este tema. Además, todos los personajes son hombres que han alcanzado ya su santidad. Todos están connotados con aureola o nimbo, incluso los personajes que hablan de la Iglesia terrenal. Además, los ángeles están en un estadio superior. ¿Por qué?, porque los ángeles son superiores en contemplación a los hombres.

El tercer cielo es el contemplativo, aquel al que llegó San Pablo, tal y como lo testimonia él mismo en el capítulo XII de su Segunda Carta a los Corintios:
Citar:
“1 ¿Que hay que gloriarse? - aunque no trae ninguna utilidad -; pues vendré a las visiones y revelaciones del Señor. 2 Sé de un hombre en Cristo, el cual hace catorce años - si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe - fue arrebatado hasta el tercer cielo. 3 Y sé que este hombre - en el cuerpo o fuera del cuerpo del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe.”

Como define Santo Tomás en su Suma Teológica (Parte II, cuestión 175), el tercer cielo es el que pertenece a la contemplación intelectiva. ¡Vaya definición del tercer cielo para unos monjes, los de Cluny, dedicados precisamente a eso durante toda su vida, a la meditación contemplativa.

¿Quién puede contemplar ese tercer cielo? Precisamente, las almas de los santos. Ahora es cuando volvemos al inicio. ¿Qué está haciendo San Pablo con ese brazo incorrupto? Está presentando a Cristo, en el tercer cielo, a un nuevo santo: San Vicente, diácono y mártir. ¿Qué personajes eclesiásticos hay representados como santos a los pies de los Apóstoles? Está claro que se ve bien a un diácono y a su obispo. Tenemos un diácono mártir y, arriba, está representada la iconografía del Agnus Dei, símbolo del martirio de los martirios, el del propio Dios en su Segunda Persona, la del Hijo, Cristo.

Ahora, viene lo más difícil. ¿Por qué se le rinde culto a San Vicente en la Borgoña francesa? Porque es el patrón de los vinateros. ¿Desde cuando se le da culto a San Vicente en la Borgoña francesa?, desde la Edad Media. Así lo explica la Asociación Vía Vicentius Valentiae-Vía Romana de la que os coloco un enlace con el título “El fervor de San Vicente en Francia como patrón histórico de los vinateros”, artículo en el que también se habla del brazo.
http://viavicentius.blogspot.com/2008/0 ... -como.html

Por cierto, en Cluny también sabían mucho de viñedos y de vino, ¿no? Sólo hace falta contemplar esta fotografía actual de los exteriores de la capilla para contemplar cómo, a su alrededor, todavía hay plantados viñedos.

Imagen

En la Chapelle des Moines de Berzé, se representó una lección teológica que exalta la figura de un diacono mártir, San Vicente y de un patronazgo. Nada, eso de las curiosidades románicas. A l@s lectores, sólo espero que os haya gustado.

Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ago 31, 2015 7:30 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hace algo de tiempo que no escribimos acerca de esta iconografía en la que las curiosidades románicas son evidente.

La aparición de los nombres de San Pablo y San Lucas en el discipulario del dintel de la portada de Santa María la Real de Sangüesa lo transforma en un Apostolario.

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Sin embargo, en origen, los discípulos tienen el nombre pintado en su arquillo. Después, alguien labra nuevos nombres.

Esto se puede comprobar sólo comparando la filacteria que comparten San Juan Evangelista y Judas.

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Debido a esto, siempre saltan a la memoria estas dudas razonables:

1¿Alguien esculpió el discipulario en el que se pintó los nombres?
2¿Alguien, que no esculpió el discipulario original, cambió los nombres pintados por nombres labrados introduciendo a San Pablo y a San Lucas, eliminando a San Andrés y condenando iconográficamente a San Juan Evangelista junto a Judas Iscariote al colocar sus nombres cerca de la representación del infierno?
3.¿Alguien, no el que esculpió e hizo poner los nombres con pintura, sino el que labró los nombres y practicó los cambios en el discipulario original colocó un nombre personal, Leodegarius, en el libro que sostiene la Virgen María ya que no es la misma mano que la que esculpe los nombres en los otros libros?


Pero, no todo acaba aquí. ¿Y el nombre Leodegarius, el del famoso maestro?


Esto del románico es una pasada, nunca te cansas de volver sobre lo andado cuando quedan preguntas abiertas de difícil respuesta. NO sólo no encaja que la epigrafía escrita dentro del libro sea obra de un único artista:

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pues no paro de ver diferencias a la hora de labrar las distintas letras, tanto caligráficas como de ejecución.

Sino que, si el conjunto de la portada se atribuye en su totalidad a Leodegarius, ¿qué versatilidad epigráfica tenía este maestro para escribir en las dos columnas-estatua de al lado de estas otras maneras?

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¿Todo es obra de ese tal Leodegarius? ¿También todas estas caligrafías tan dispares? Sólo hay que mirar las variantes de la A, o de la O, o de la E...

Sólo pensarlo, me da miedo porque, si fuese así, ¿quién era ese tal Leodegarius? Eso de las curiosidades románicas….
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Sep 04, 2015 7:32 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ya que es viernes y tod@s empezaremos a disponer de un poco más de tiempo, una entrada una poco larga sobre curiosidades románicas en torno al viviente del águila de San Juan Evangelista que bien podría ir en el tema del Tetramorfos.

Como otras veces hemos comentado, en la representación de los vivientes, muchas veces el águila símbolo de San Juan Evangelista recibe tratamientos especiales. Esto ocurre tanto en Sant Climent de Taüll como en San Isidoro de León- Precisamente, en este tratamiento privilegiado es en el que reside su originalidad y en el hecho de que, por medio, andan previsiblemente los canónigos regulares de San Agustín..

Primero, recordemos Taüll:

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Dejando de lado la posible ley de marco, de distribución de las figuras o de proporciones, esta pregunta inicial: ¿por qué el símbolo de San Juan Evangelista, el Águila, recibe un tratamiento diferente al de los otros tres Vivientes en Taüll?

Si observáis bien, podréis comprobar por vosotros mismos cómo, al menos, existen cuatro diferencias notables:

-Sólo el Águila es sostenida en el seno de un ángel.

-Sólo el Águila recibe un tratamiento cercano a Dios, ya que el ángel que la sostiene lleva las manos veladas, recibiendo así la figura de San Juan Evangelista un trato cercano al de la adoración o realeza. Si os fijáis bien, no ocurre lo mismo ni en el caso del león ni en el del toro (o ternero) por mucho que también tengan ángeles personales. Un trato aparte y obvio merece la figura de San Mateo.

-Mientras que tanto Cristo como todos los ángeles así como también el león y el toro lucen un nimbo blanco, sólo el Águila lo tiene pintado de rojo. Esta elección pictórica dificulta su visión, pues pintado de color blanco se distinguiría mejor. Sin embargo, sorprende que San Juan sea connotado como mártir, cuando (según la tradición cristiana) fue el único de los 12 discípulos evangélicos que no murió de muerte violenta (suicidio en el caso de Judas, martirio para los otros diez) y que sobrevivió al martirio (salió indemne de un caldero de aceite hirviendo).

-El Águila no lleva libro, pero está colocada junto al libro que sostiene la inscripción: Ego sum lux mundi; en definitiva, su libro, el Evangelio de San Juan (Jn. VIII,12). Es notable la ausencia del libro.

Ahora, le toca a León:

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San Juan Evangelista es el único de los vivientes que, en San Isidoro de León, sostiene un libro con las tapas de color blanco. Como ya escribimos hace algo de tiempo, creemos que esto tiene una explicación.

La fiesta de San Juan Evangelista todavía se celebra el 27 de diciembre: Navidad, San Esteban (el protomártir), San Juan Evangelista. El color litúrgico para este día es el blanco, un color con claras connotaciones tanto del ciclo de la Navidad como del símbolo de la virginidad.

En los dos casos, estos detalles iconográficos sirven para indicar que la interpretación de esta iconografía románica (la formada por el Pantocrátor y el Tetramorfos) no se agota en el simbolismo del tema judicial.

El Apocalipsis es un libro que, si me dejáis utilizar la expresión, utiliza diferentes registros de imágenes. Por eso, sus símbolos pueden ser interpretados en diferentes contextos. No es lo mismo interpretar el Tetramorfos tal y como aparece en el capítulo 4, o realizar una interpretación en un nuevo contexto tal y como se presenta, por ejemplo, en el capítulo 19.

La identificación de los cuatro Vivientes con los evangelistas es una interpretación teológica, analógica, del texto bíblico. Una interpretación que pasa a la tradición cristiana. Y en el marco de la recepción de esta tradición cristiana será en el que se produzca la nueva elaboración de su simbología a través del pensamiento personal del teólogo redactor de la iconografía románica.

En otras ocasiones, a través del libro abierto con la cita: “EGO SVM LUX MVNDI”, hemos puesto de manifiesto cómo el teólogo redactor de este programa pictórico había tomado partido por una determinada teología, la contemplativa, la de San Juan Evangelista. ¿Este detalle es una simple casualidad o hay otras iconografías románicas que recogen la presencia de un Águila despistada que ha perdido el libro?

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Se trata de la parroquial de Agüero. El Águila sostiene con sus garras una filacteria en la que se lee: IN PRINCIPIO ERAT VERBVOI, con vacilación ortográfica incluida. Los otros tres Vivientes agarran sus libros.

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¿Qué libro lleva Cristo? ¿No será el del evangelio de San Juan? ¿Pondría haber incluido la cita del EGO SVM LUX MVNDI”.

Imagen

La cita de la filacteria del Águila remite a la Creación. ¿Cuáles son las primeras palabras “directas” de Dios en la Biblia:
Citar:
“Dijo Dios: “Haya luz””. (Gn.1, 3)

¿Cuáles son las palabras finales de Dios en la Biblia?:
Citar:
“Yo, Jesús, envié a un ángel para testificaros estas cosas sobre las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella brillante de la mañana. Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que escucha diga: Ven. Y el que tenga sed, venga, y el que quiera tome gratis el agua de la vida.” (Ap.22, 16-17)

En definitiva, Teología de la luz, es decir, contemplativa, para el que sabe escuchar. El Águila de la parroquial de Agüero dejó prestado su libro a Cristo y que se conformó con una filacteria en la que se recoge el cumplimiento de la profecía: desde el Principio de los tiempos, el Hijo de Dios ya estaba presente en la Creación. Todo esto, me suena a filosofía teológica neoplatónica. Cuando los templos son edificados por canónigos regulares de San Agustín o afines, los detalles del águila son significativos en esta magnífica iconografía románica. Eso, curiosidades iconográficas románicas para un viernes de septiembre. Espero que hayáis llegado hasta el final y que os haya gustado, esa era la intención. Seguiremos con: In principio...
Un abrazo a tod@s.


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