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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Ene 14, 2015 7:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Sólo una breve entrada, ya seguiremos dialogando otro día sobre este tema.

Siempre, cuando veo iconografías como ésta expuesta en el Museo Diocesano de Vic

Imagen

o esta otra tan conocida:

Imagen

me viene a la cabeza la idea de la lógica con la que trabajaban los teólogos redactores del románico.

Estos días pasados, hemos vivivo la Navidad. ¿Cómo se representa el nacimiento de Cristo? Es evidente, como el de cualquier niño. Pero, ¿qué pasó en el Paraíso con el nacimiento de Adán? ¿A qué edad nació Adán? ¿Habéis visto alguna representación iconográfica de Adán como un niño? ¿A qué edad creó Dios, a través del Hijo, a Adán? Normalmente, se le da una eddad, la de un joven con una pequeña barba de color marronoso.

Espero que no os haya aburrido mucho con mis preguhntas.
Seguiremos dialogando sobre este tema.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ene 15, 2015 7:59 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

¿A qué edad unterpretar a Cristo en el momento de la creación siguiendo determinados principios teológicos?
Citar:
“El más divino de los profetas –me refiero a Moisés- en la primera página del libro del Génesis dice: “En el principio, Dios hizo el cielo y la tierra”.... Por mi parte, habiendo considerado las interpretaciones de los diversos comentadores, ninguna me parece más probable y más verosímil que aquel significado por el que, en las palabras expuestas de la sagrada Escritura, esto es, que por el significado de cielo y tierra, entendamos las causas primordiales de toda criatura, a las que el padre había creado en su Hijo unigénito, quien es denominado con el nombre de Principio.

“Y mil textos más. Por otro lado, nos dice que las sustancias de todos los entes han sido creadas en el Verbo; lo atestiguan los testimonios citados. “Dios hizo el cielo y la tierra en el Principio”, y “todas las cosas han sido hechas en la Sabiduría”. El Principio, la Sabiduría y el Verbo no son cosas distintas, sino que con todos estos nombres se significa el Hijo unigénito de Dios, en el cual y por el cual el Padre ha creado todo”.
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Está claro que estas palabras se pueden representar de esta manera, como se hizo en la catedral de Módena:

Imagen

En primer lugar, siguiendo esta teología, la imagen de la aportación cristiana de San Juan Evangelista en su prólogo al relato de la creación:
Citar:
“1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
2 Ella estaba en el principio con Dios.
3 Todo se hizo por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto existe.”

Después, claro está, el relato del libro del Génesis.
Pero, ¿a qué edad representar a Cristo como Principio en el momento de la creación? Seguiremos dialogando.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Ene 16, 2015 7:30 am 

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Imagen

Muy buena pregunta, Corbio. Es algo que me ha llamdo siempre la atención de las pinturas románicas de San Román de Toledo, la figura de un Cristo 'lampiño' en el momento de la creación de Eva... ¿¡!?

Cristo es identificable por el nimbo crucífero... ¿pero fue quizá que 'rasuraron' con pintura la imagen mozárabe?... ;)


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 26, 2015 7:40 am 

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Tal vez un poco descontextualizado, pero sobre el ábside de Nuestra Señora de la Asunción en Almenara de Tormes (Salamanca), se insertaron diversas metopas a modo de imposta, con el resultado que se muestra en las fotografías:
Imagen

La restauración arquitectónica, no siempre pudo resultar afortunada, aunque en este caso indudablemente sirvió -como en muchos otros de actualidad- para salvar los restos originales, de bellísima factura, según comprobamos en el Banco de Fotos de la web:
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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 02, 2015 8:17 am 

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Hola a todos

Hace ya unos cuantos días que no tocamos este tema. Eadan, está claro que esto de la creación se las trae.

Está claro que el número seis (6) es un número simbólico para la teología neoplatónica cristiana que habla del hombre hasta en lecciones teológicas plásticas tan hermosas como ésta:

Imagen

Se trata del famoso Salterio de Eadwine, datado en 1150

Antes de nada, fijémonos en un detalle plástico, la presencia de los ángeles en las esquinas de las seis primeras viñetas, si queréis llamarlas así.

Con este detalle plástico, se está diciendo: la seis primeras escenas para hablar de los seis días de la creación, con la culminación del hombre, sin distinción de sexos, a partir de la visión neoplatónica de Cristo como Logos, como palabra creadora. Todo esto se produciría en el Cielo, el lugar donde habita la verdadera naturaleza de Dios.

Seis escenas, ya sin el detalle de los ángeles, para hablar de la vida de los primeros hombres, a partir de la distinción de sexos y de su visión terrenal.

Nada, en definitiva, en imágenes, la teoría de la doble creación de la que otras veces ya hemos hablado y no lo decimos sólo nosotros:
Citar:
“Tanto Gregorio de Nisa como Eriúgena consideran que la creación entera fue establecida por el solo mandato de Dios… Se entiende que el Carolingio está aceptando del Capadocio la doctrina de la doble creación del ser humano: la primera se realizó en la imagen de Dios, y en ella el hombre tuvo un cuerpo espiritual e inmortal. La segunda ya no es en la imagen, y en ella el cuerpo es diferenciado sexualmente en vistas a la propagación de la especie.”
(José Antonio Pachas, S.D.B., Doctor en Teología Dogmática, Influencia de Gregorio de Nisa sobre Juan Escoto Eriúgena. Aproximación a partir del Periphyseon)

O, lo que es lo mismo, a partir de palabras del propio Eriúgena:
Citar:
“¿Acaso no se da a entender la naturaleza de las dos creaciones del hombre? Ciertamente, primero está escrito: “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó”. He aquí la primera creación, en la que no se ha hecho ninguna mención al limo de la tierra ni tampoco al alma viviente... Evidentemente, primero expresa en singular la simplicidad de la naturaleza antes del delito: “A imagen de Dios lo creó”. Esto mismo -es decir, que el hombre ha sido creado igual a los ángeles pero no permaneció en aquella dignidad sino que inmediatamente comenzó a alejarse del bien.

Sigue la segunda creación, que toma su conocimiento de la división de la naturaleza en dos sexos, división añadida por el castigo de la prevariación: “Los creó macho y hembra”. Pero expresó la división de la naturaleza humana en plural, debido al delito: “Los creó macho y hembra”. Y la semejanza a los animales racionales siguió a esta división: “El hombre fue hecho en un alma viviente”. Dios conformó en la naturaleza humana un nuevo modo de multiplicación por el que había sido animado por el pecado, implantando en la humanidad un modo de sucesión entre ellos, propio del animal irracional, en sustitución de la nobleza angélica.

Ni la Escritura guarda silencio sobre esto. Pues inmediatamente después de la trasgresión, habla de que la naturaleza humana, que era simple antes del pecado, fue dividida después de la caída en el doble sexo.”
(Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

Además, leyendo esta expresión de Eiúgena, el hombre ha sido creado igual a los ángeles, se entiende perfectamente la presencia del detalle plástico que hemos comentado.

Sinceramente, una vez más, creo que acabamos de demostrar que no todas las manifestaciones del arte románico son una simple Biblia para los pobres. Además, los detalles plásticos son de suma importancia. De nuevo, muy buenos los artistas del románico; pero, detrás, siempre muy atentos, los teólogos redactores. Por cierto, creo que acabamos de identificar la lección teológica que se esconde detrás de este folio iluminado del famoso Salterio de Eadwine. Por cierto que, si mi memoria no me falla, tiene que ver con un amanuense de la Catedral de Canterbury, esa de los canónigos regulares de San Agustín y donde acabará el famoso San Tomás Becket o de Canterbury.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Mar 12, 2015 8:02 am 

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Hola a todos

Hoy, os propongo un juego de curiosidades iconográficas: la relación entre el mensaje del pasaje bíblico labrado en el tambor y los animales símbolo esculpidos el el cimacio del capitel. Se trata del pasaje de la muerte de San Juan Bautista, una pieza del Musee des Agustines, en Toulouse, Francia.

Primera cara del capitel, la danza de Salomé:

Imagen

En el tambor, Salomé baila; en el cimacio, dos dragones con sus lenguas fuera lamen lo que parece una serpiente o una pieza de tela. Posible representación simbólica del Maligno y lo que significa caer en este tipo de pecados.

Segunda cara, escena del banquete:

Imagen

En el tambor, el banquete; en el cimacio, dos leones sobre una cruz vegetal y más elementos vegetales. Posible contraste entre el banquete de Herdoes y lo que significa el banquete de la Eucaristía instituída por Cristo.

Tercera cara, el momento de la degollación de San Juan Bautista:

Imagen

En el tamnbor, la degollación de San Juan Bautista, queda el cuerpo; en el cimacio, dos leones devoran un ternero. Símbolo de la muerte redentora de Cristo.

Cuarta y última cara del capitel, la presentación de la cabeza de San Juan Bautista a Herodes:

Imagen

En el tambor, el momento de la presentación de la cabeza; en el cimacio, enfrentados el león (enicma de lo que representa el maritirio de San Juan Bautista, su cabeza) y el dragón, el símbolo del maligno (colocado sobre la figura de Herodes). En medio, un elemento vegetal con un claro simbolismo de referencia vegetal que lleva a recordar al Árbol del conocimiento del bien y del mal del Paraíso.

Es evidente que, en el arte románico, lo que hace años llamamos aquí detalles plásticos menores sí que tienen su importancia.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 22, 2015 7:41 am 

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Hola a todos

Hoy, que es domingo, una curiosidad iconográfica muy sencilla de la que, en alguna otra ocasión, ya hemos hablado, si no recuerdo mal.

En las fotografías del románico irlanés, ubicadas en el magnífico Banco de fotos de Círculo Románico, se halla ésta:

Imagen

Se encuentra en el Monasterio de Saint Tola, en el Dysert O´Dea.

Lo curioso del caso es que, al verla, siempre me viene a la cabeza esta otra fotografía que se halla en el templo de Nuestra Señora de la Peña, en Sepúlveda, Segovia:

Imagen

Nada, cosas de la mente humana. Pasad un buen día.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Vie Mar 27, 2015 8:01 am 

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Hola a todos

Si no recuerdo mal, alguna otra vez ya hemos hablado de este hermoso capitel de la colegiata de Santillana del Mar, Cantabria:

Imagen

En relación con esta fotografía, siempre me ha llamado la atención esta otra fotografía de una iconografía:

Imagen

Se trata del templo de Sant Pèir, en Escunhau, LLeida.

Cuando veo iconografías de este tipo, también me acuerdo de esto:

Imagen

La colegiata de Santa María, en Alquezar, Huesca. Pero, también de esto otro que hace referencia a San Patricio y a Irlanda:
Citar:
"Se afirma que, a su arribo a tierras irlandesas, San Patricio permaneció una temporada en Ulster, donde fundó el monasterio de Saúl y que con la energía que lo caracterizaba se propuso la tarea de conquistar el favor del "Gran Rey" Laoghaire, que vivía con su corte en Tara, de la región de Meath.

Utilizaba un lenguaje sencillo al evangelizar. Por ejemplo, para explicarles acerca de la Santísima Trinidad, les presentaba la hoja del trébol, diciéndoles que así como esas tres hojitas forman una sola verdadera hoja, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero. Todos lo escuchaban con gusto, porque el pueblo lo que deseaba era entender."
(De la página EWTN)

Eso, curiosidades iconográficas del románico.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 02, 2015 10:18 am 

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Hola a todos

Aunque tendría que ir en el tema de la cruz, ya que acaba siendo una curiosidad iconográfica, coloco esta entrada en este tema.

Normalmente, las partes de la cruz en la que se crucificó a Cristo se identifican de esta manera:

Imagen

Normalmente, el Titulus o inscripción se coloca en la parte superior del Stipes (el palo vertical) por encima del Patibulum (el travesaño horizontal). De hecho se conserva la reliquia con la inscripción de la cruz (titulus) en la basílica romana de la Santa Cruz,

Imagen

En el trozo de madera, se puede leer una inscripción que está escrita en tres idiomas: hebreo, griego y latín.

Imagen

De hecho, según las últimas investigaciones:
Citar:
El fragmento del título con la inscripción de la condena que se conserva en Roma no contiene la totalidad de la acusación formulada contra Jesús (Jesús el Nazareno, rey de los judíos), sino tan sólo algo más de la parte correspondiente a la palabra "Nazareno". De la línea más alta, escrita en hebreo, sólo se ve la parte inferior de algunas letras. En cambio, la palabra "Nazarenus" se lee bien tanto en griego como en latín. Los tres textos están escritos de derecha a izquierda, como hacían a veces los escribanos judíos, acostumbrados al sentido de escritura del hebreo (que se escribe de derecha a izquierda, a diferencia del griego y del latín, que se escribe de izquierda a derecha).
(Tomado de http://webs.ono.com/sepulcro2004/titulus.htm)

Por eso, sorprende encontrar en el románico cosas como esta:

Imagen

en la que el Titulus, la inscripción, de la cruz de Cristo no sólo parece haberse convertido en dos fragmentos, sino que aparecen colocados en los extremos del Patibulum, es decir, del travesaño horizontal de la cruz. Esta curiosidad se encuentra en el Museo Nacional de Hungría. ¿Curioso, no?
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 07, 2015 7:30 am 

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Hola a todos

Alguna vez, ya hemos hablado de esta curiosidad iconográfica románica que se encuentra en el templo de San Miguel de Gormaz, Soria.

Imagen
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Este conjunto pictórico, compuesto por una escena del Pesaje de las almas o Psicostasis y tres personajes que sostienen almas dentro de lienzos, forman parte de un programa iconográfico que ha sido datado entre 1125 y 1132.

Por lo tanto, el tema teológico de la Psicostasis se conoce en tierras de Soria ya a principios ya del siglo XII.

Nos encontramos ante una escena del Pesaje de las almas especial. La balanza está equilibrada y parece ser que se haya querido reproducir como una especie de diálogo visual en el que el Demonio pregunta a San Miguel acerca de la ausencia de almas en la balanza y que San Miguel le responda con la mano derecha abierta (con la izquierda sostiene la balanza) como queriéndole decir que ya no queda ninguna más para pesar. Si fuese así, se estaría dando la idea de que el juicio particular de todas las almas ha llegado a su fin, ha concluido.

A la derecha de la imagen de la Psicostasis, los tres personajes que sostienen dentro de lienzos no una sola alma (imagen plástica que podría llevar directamente al tema iconográfico del seno de Abraham) sino que sostienen grupos de almas connotadas como una especie de, si se me permite escribir así, “personaje andrógeno imberbe”.

Estos tres personajes están colocados entre árboles. Analicemos un poco estos árboles, porque de nuevo remiten a la idea neoplatónica recogida sólo por Juan Escoto Eriúgena de los dos árboles como símbolo del Paraíso, el Árbol del Bien (Cristo, cuyo árbol es la vida Eterna), El árbol del conocimiento del bien y del mal, el que hizo pecar a los primeros padres.

Si observamos los dos primeros personajes, aquellos que están colocados antes del vano de la pared, los dos comparten un árbol central, connotado con frutos, y en sus laterales tienen colocado otro árbol connotado sin frutos. ¿Qué ocurre con el tercer personaje? Está colocado entre dos árboles que son los mismos: a la derecha, el que tiene frutos; a la izquierda, el que no posee frutos.

¿Quiénes son estos personajes? Nada más ni nada menos que la iconografía recoge el tema teológico del seno de Abraham, Isaac y Jacob. ¿Cómo lo sabemos?

Existen fuentes documentales:

1.Es un concepto teológico que ya se conoce desde el punto de vista sacramental, tal y como pone de manifiesto este magnífico estudio en lengua catalana:
Citar:
“En d’altres textos litúrgics antics s’esmenten els tres profetes, com al Sacramentarium Vetus, on es llegeix «Collocare dignare animam famuli tui N. in sinibus Abrahae, Isaac et Jacob», o en la Litúrgia copta de sant Ciril d’Alexandria, «Digneu acordar-los el repòs al si dels nostres pares Abraham, Isaac i Jacob»”. MONTSERRAT PAGÈS I PARETAS, EL POBRE LLÀTZER I EL SI D’ABRAHAM EN L’ART MONUMENTAL DE LA CATALUNYA ROMÁNICA, p. 88 (versión electrónica)

2.Se conserva un misal en Inglaterra, nada más ni nada menos que del siglo XI y en la catedral Exeter (¿os suena de los Pilares de la tierra?) donde se recoge el tema teológico:
Citar:
“Exaudi, domine, preces nostras, et iter famuli tui Ml. propitius comitare, ...... ct in sinibus abrahc, isaac, ct iacob collocare dignetur”, The Leofric missal as used in the Cathedral of Exeter during the episcopate of its first bishop, A.D. 1050-1072. Together with some account of the Red book of Derby, the Missal of Robert of Jumièges, and a few other early manuscript service books of the English church. Edited, with introd. and notes.

3.Forma parte de una lección teológica del Libro V del Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena:
Citar:
“Así pues –como dice Máximo-, cada uno de los santos poseerá su nube, esto es la propia virtud y profundidad de su contemplación. En la medida que uno se aproxime al conocimiento de la verdad, así será arrebatado al encuentro con Cristo en el aire,... gozará siempre en la nube de la contemplación propia –en las divinas teofanías-. Asimismo –según Ambrosio- las nubes son los Patriarcas –esto es, Abraham, Isaac y Jacob-, en cuya fe, acción y conocimiento- como en determinadas nubes esplendorosísimas- los herederos del Nuevo Testamento serán arrebatados al encuentro de Cristo.”

Está claro que los detalles plásticos del románico se entienden en el contexto de la filosofía teológica de la época; claro está que hay que saber o poder encontrar sus lecciones o pensamiento. Eso que las curiosidades del románico lo son menos si se conoce el pensamiento que originó las diferentes iconografías.
Un abrazo a tod@s.


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