Su última visita fue: Fecha actual Vie Ene 17, 2025 8:14 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 21, 2012 7:57 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una vez más, volveré a hablar de esto, pero con un matiz nuevo que me asombró cuando lo pensé hace unos cuantos días:
Imagen

Este sistema, tomó forma de tímpano en el templo de Santa María en Darnius, Girona:
Imagen

Para ello, volvió a la representaciòn de los dos soles, en forma de dos estrellas de ocho puntas, en sus extremos como marca de los solsticios y, en el centro, un crismón muy especial como marca de los equinoccios.

Escribimos un crismón especial no por su interior, basado en la representación gráfica común, sino por su continuidad exterior de donde salen esas 18 puntas. ¿Qué pueden significar? Teniendo en cuenta que, el día de la muerte de Cristo, se produjo un eclipse y que la Pascua, tanto la judía como la cristiana, se calcula teniendo presente el ciclo del sol respecto del ciclo de la luna, ¿puede ser ese crismón con sus 18 ejes o rayos una representación de la unión de los ciclos del sol y la luna que marcan los eclipses; ya que, para la tradición cristiana, Cristo había muerto el 25 de marzo, en un día de eclipse cercano al equinoccio? Lo siento, hay que leer un poco:

"The periodicity and recurrence of eclipses is governed by the Saros cycle, a period of approximately 6,585.3 days (18 years 11 days 8 hours). It was known to the Chaldeans as a period when lunar eclipses seem to repeat themselves, but the cycle is applicable to solar eclipses as well.
(De la página de la NASA)
"Saros (o ciclo de saros) es un período caldeo de 223 lunas, lo que equivale a 6.585,32 días (algo más de 18 años y 10 u 11 días) tras el cual la Luna y la Tierra regresan aproximadamente a la misma posición en sus órbitas, y se pueden repetir los eclipses."
(De la página Wikipedia)

Bueno, cada uno se hará su juicio, pero esa luz sobre el tímpano de Darnius...
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 22, 2012 8:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Una entrada un poco larga, con el recuerdo del primer café de la mañana.

El tímpano que os he mostrado y su posible simbolismo, todavía toma más relevancia simbólica al leer cosas como las siguientes:

“Estos dos valores son muy parecidos, por lo que si el Sol y la Luna se encuentran un determinado día en el mismo punto nodal, se volverán a encontrar otra vez aproximadamente al cabo de 6585,5 días, o sea 18 años y 11,3 días (223 meses sinódicos = 242 meses draconíticos = 239 meses anomalísticos).

Esta periodicidad de los eclipses se denomina saros (saros = ciclos o repetición). Los saros están estrechamente relacionados con los eclipses, pues partiendo de uno de ellos, al cabo de un saros se volverá a repetir casi exactamente en la misma configuración y por tanto habrá un eclipse muy similar al primero. Sin embargo, aunque el eclipse será igual, no ocurrirá sobre el mismo lugar, pues el período de saros tiene un número exacto de días enteros más un tercio de día. Como la Tierra gira 360 grados por día, un tercio de día son 120 grados y por consiguiente, la posición del eclipse estará desplazada 120 grados hacia el oeste.

En el transcurso de un saros se suceden en el mismo orden y con los mismos intervalos recíprocos 70 eclipses, de los cuales 41 son de Sol (sólo una cuarta parte son totales) y 29 de Luna.”


Es decir: “Sin embargo, aunque el eclipse será igual, no ocurrirá sobre el mismo lugar, pues el período de saros tiene un número exacto de días enteros más un tercio de día. Como la Tierra gira 360 grados por día, un tercio de día son 120 grados y por consiguiente, la posición del eclipse estará desplazada 120 grados hacia el oeste.” Mirando en el tímpano:
Imagen
la relación: De A a O / de O a S/ de S a A.

Después, “el transcurso de un saros se suceden en el mismo orden y con los mismos intervalos recíprocos 70 eclipses.” Viéndose en el Cielo de esta manera que refleja las trayectorias de eclipses totales de sol en el hemisferio norte:
Imagen

Esta figuración me ha recordado a esta iconografía que tanto conocemos:
Imagen
(Templo de San Román, en Escalante, Cantabria)

Nada, ya callo, el primer café de una magnifica mañana de domingo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mar May 08, 2012 2:13 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Hace ya unos cuantos días que no reflexionamos sobre este tema. Hoy, sólo proponemos una curiosidad.

En el magnífico templo de L´Assumpcio, en Coll (Valle de Boí), Lleida:
Imagen

El Magister Muri trazó de esta manera la ventana del ábside:
Imagen

dando el siguiente resultado:
Imagen

que, como se observa en la fotografía, alguien quiso rectificar. Lo curioso del caso es cómo se resuelve, con este ajuste, el tema de la teología de la luz en el interior del templo:

Imagen

Al cambiar al nuevo tipo de altar, conforme a las disposiciones conciliares, se centró la ventana absidial:
Imagen
interpretando que el ábside estaba mal colocado, es decir, descentrado con respecto al eje central del ábside sobre el que se quiso colocar recto el nuevo altar.

Ya que es una iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen María, ¿podría tratarse de un templo orientado al 15 de agosto? ¿Qué opináis? Curioso el caso, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 09, 2012 4:40 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4983
Ubicación: Círculo Románico
Pues sí que se las trae este sorprendente templo, en el que parece haberse intentado un cambio de advocación, como parece evidenciar la reorientación de la ventana absidial, que ahora ya no es la proyección del eje.

Y es que efectuando los cálculos habituales, el eje de la nave marca 63º 30' ENE, hacia un collado en los mapas del SIGPACAT, el 17 de Mayo, fiesta de la Ascensión de Cristo: :shock: :roll: Imagen

Aunque es más difícil estimar hacia dónde orienta ahora esa ventana movida, si podría sostenerse un intento de cambio de la advocación, puesto que actualmente podría estar orientando más al norte, esto es, hacia el día de la Asunción de María, el 15 de Agosto.

Curioso... ¿no?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié May 09, 2012 6:59 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.


Curiosa la forma de cambiar de personaje y la forma de cambiar de movimiento , asi que voy con una propuesta a colacion con el tema :twisted: :

Ascension (Cristo pudo hacerla ya que era de esencia divina, sin necesidad de ayuda) y asuncion (Maria tuvo que ser izada por participacion divina). Algo asi como que te empujen , o te echen una escalera . Hablando de luz y en definitiva de astros , y considerando la concepcion romanica del cielo , ¿no podriamos decir que la luna esta empujada por la tierra (asumida), mientras que el sol es en si divino(ascendido), ya que ademas puede asumir a los planetas?.

O quizas este razonamiento sea demasiado heretico. Aunque quizas me salve de la hoguera si entiendo porque Alejandro Magno pudo ascender cuando en todo caso lo normal es que fuera asumido.

Imagen


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 12, 2012 9:15 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Poco a poco, seguimos reflexionando sobre este esquema de contemplación de lo que hemos llamado la teología de la luz:
Imagen

Una de las propuestas de correspondencia, en clave cristiana, sería la siguiente:
Imagen

Pero, ¿se pudo originar antes este esquema y acabar sincretizándose en un templo románico? A juzgar por este relieve, parece ser que sí:
Imagen

El Green Man como símbolo del equinoccio(s) y los dos leones como símbolos de los solsticios. Precisamente, en ese momento del año, en el del resurgir de la primavera representado por el Green Man, acabó el cristianismo celebrando su Pascua propia, la muerte y resurrección de Cristo, a la altura del equinoccio de la primavera.

A pesar de la pintura ubicada debajo, el relieve parece románico en origen. Se trata del templo de St. Ulrich, en Sangerhausen, Alemania. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 20, 2012 7:16 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Quizas sorprenda algo ver en un foro de romanico la preocupacion e insistencia que ponemos a menudo en demostrar que la luz y el romanico forman una pareja inseparable.
Eadan en especial nos ilustro durante unos dias con las alineaciones de iglesias romanicas españolas y lo curioso es los pobres y solitarios estudios que se han realizado hasta ahora. Es por ello que sorprende mas aun ver como M.A. Benitez , arqueoastrologo , ha colaborado en estudios en otros paises , como es el caso de Eslovenia , un pais con 2300 iglesias romanicas y de las cuales se realizo un muestreo de 300 , arrojando resultados muy acorde con los aqui realizados a modo de curiosidad.
Podeis encontrar el estudio y los resultados en este link:

http://zrc-sazu.academia.edu/SasaCaval/ ... n_Slovenia

A modo de comentario quizas sean suficientes las conclusiones del estudio:

Si bien sólo los resultados más pertinentes de la investigación en curso se han presentado aquí, una distribución no uniforme de las declinaciones y las fechas correspondientes revela la intencionalidad de las orientaciones. De acuerdo a la etapa de progreso de la investigación que se presenta, podemos comprender que las iglesias románicas en Eslovenia fueron alineados en general, a los amaneceres y puestas de sol en las fiestas cristianas, que fueron particularmente importantes en ese período. Las orientaciones a los santos patronos no se puede confirmar, mientras que algunas correspondencias se han encontrado, esta aparentemente no era una práctica dominante.

Los resultados que aquí se presentan son, en cierto modo, similares a los alcanzados por Mc-Cluskey (2007) para las iglesias de Inglaterra. Centrándose en las iglesias dedicadas sólo a ciertos santos patronos, concluyó que la mayoría de sus orientaciones cae relativamente cerca de la salida del sol equinoccial y puesta del sol, posiblemente refiriéndose al 25 de marzo (Anunciación de María) y 24 de septiembre (Concepción de Juan el Bautista). Análisis más detallado de los datos de alineación presentados anteriormente, en combinación con el estudio de las fuentes históricas pertinentes y las evidencias arqueológicas, así como etnográficas deberían conducir a una comprensión más profunda de la importancia de la orientaciones astronomicas en la arquitectura medieval, en particular, pero no solo limitada a Eslovenia.


En definitiva , si Benitez , toda una eminencia mundial en esta nueva ciencia , por sorprendente que parezca , necesita colaboradores para un estudio similar , creo que por este foro encontrara a mas de uno.

Salutacions.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 21, 2012 7:54 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Solo corregir un error en la entrada anterior , no hablaba de M.A. Benitez (Dios me libre) , sino de J.A. BELMONTE.

Cosas de la edad.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 24, 2012 11:55 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo Xavi, como indicas de forma magistral, la luz tiene mucho que ver con todo esto. En un día como el de hoy y después de la noche mágica del solsticio de verano, quisiera recordar esta representación iconográfica del movimiento aparente del Sol, indicando solsticios y equinoccios, tal y como está esculpida en la portada occidental de San Zeno de Verona.

Imagen

En esta portada, el sistema del caminar del sol es explícito, sólo hace falta observar los diferentes elementos:
· La mano de Dios, la Dextera Dei
· El Cordero, el Agnus Dei
· La representación de San Juan Evangelista
· La representación de San Juan Bautista, ya que hoy es su día
· La representación de la bóveda celeste y de las constelaciones y los ciclos de los luceros
· La representación de los Atlantes que sostienen la bóveda celeste separándola de la Tierra

La figura de San Juan Evangelista, el solsticio de invierno y hablando de los astros, ASTRA:
Imagen

La figura de San Juan Bautista, el solsticio de verano. Además, San Juan Basutista también señala aquello de “he de decrecer para que él crezca” e indica al Agnus Dei.
Imagen

Llegados aquí, ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El románico y la teología de la luz
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 27, 2012 6:52 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el 25 de marzo, no sólo se celebrabra la muerte de Cristo, sino también su concepción, pues son 9 meses clavados justos antes de su nacimiento, el 25 de diciembre. Pero, claro, también es una fecha litúrgica cercana al equinoccio de primavera y eso de los calendarios cristianos.

Y ya se sabe, en ese equinoccio, el sol entra en la constelación de Aries, la del Carnero, la que Eratóstenes describió así:

"Fue el carnero que transportó a Frixo y a Hele. Se trataba de un animal inmortal, regalado a los dos niños por su madre, Néfele. Según narran tanto Hesiodo como Ferécides, su lana era de oro. Cuando los llevaba por los aires, dejó caer a Hele sobre la zona más estrecha del mar, que recibió de ella el nombre de Helesponto, al tiempo que se le cayó uno de sus cuernos. El dios Poseidón salvó a la joven y se unió a ella, con la que tuvo un hijo llamado Peón. El carnero , por su parte, transportó a salvo a Frixo hasta el Ponto Euxino1, a casa de Eetes, a quien regaló el vellocino de oro como recuerdo. El carnero ascendió así al cielo, y por eso es una constelación de brillo tenue. Lleva una estrella sobre la cabeza, tres en el hocico, dos en la cerviz, una brillante en el extremo de la pezuña delantera, cuatro en el lomo, una en la cola, tres bajo el vientre, una en la cadera y otra finalmente en el extremo de la pezuña trasera. Suman un total de diecisiete."

Imagen

Eso es lo que le ha pasado a este carnero en el templo de San Salvador, en Melgaço-Paderne, Viana do Castelo, Portugal. Interesante, ¿no? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 274 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com