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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2011 2:51 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Lejos de poder afirmar la datacion de las pinturas , me gustaria aportar algun pequeño dato , se trata de un documento sobre la bailia del Bergueda , cargo que es de suponer sustituyo al vizcondado , datado en el 1205 y en el cual , de nuevo tenemos las firmas del comendador templario de Palau.
Cada vez parece quedar mas claro que Pere II no decidia y actuaba por el solo en los asuntos pendientes de Guillem , por lo que no descartaria , aunque aun no puede afirmarse , una posible datacion de las pinturas en el periodo que hasta ahora se consideraba de dominio y posesion real y que mas bien parece un dominio acordado o consentido.

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bailia bergueda.pdf [121.67 KiB]
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A reveure.


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2011 3:51 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
xavidc escribió:
Hola.

Lejos de poder afirmar la datacion de las pinturas , me gustaria aportar algun pequeño dato , se trata de un documento sobre la bailia del Bergueda , cargo que es de suponer sustituyo al vizcondado , datado en el 1205 y en el cual , de nuevo tenemos las firmas del comendador templario de Palau.
Cada vez parece quedar mas claro que Pere II no decidia y actuaba por el solo en los asuntos pendientes de Guillem , por lo que no descartaria , aunque aun no puede afirmarse , una posible datacion de las pinturas en el periodo que hasta ahora se consideraba de dominio y posesion real y que mas bien parece un dominio acordado o consentido.

Adjunto:
bailia bergueda.pdf



A reveure.



Xavi, aquí existe un pequeño error de apreciación. Ésta es una auditación real, el Vizcondado y toda la comarca es jurisdicción real porque fue incorporada a la corona desde 1198, en el acuerdo verbal de Berenguer de Berguedà. Sabemos que Ramon confirmó la venta el 1200:

1200 enero. Lleida 223
Ramon de Berguedà autoriza y confirma la compra del vizcondado de Berguedà que el rey
Pedro el Católico, rey de Aragón y conde de Barcelona, hizo a su padre, B. de Berguedà, recibiendo
a cambio una renta de 200 s. jaqueses anuales.


La Orden del Temple tenía muchos feudos al Berguedà y Cerdanya, como bien sabes, y por ellos debió pagar su parte, obviamente. Está nombrado Ramon Batala de la encomienda del Palau, porque por estas fechas recuerde no había ni preceptor ni comendador nombrado en la comarca( después de Rubén de Biure, a 1189, solamente vuelve a nombrarse otro el 1216) por lo tanto, quién respondía por los bienes del Berguedà era la comanda de Barcelona. Vea que más de la mitad de la renta, 796 Soldos van a las arcas reales, y 39 + 8 denarios para la Bailía.

En todo caso sólo viene a confirmar la posesión real.

Con relación a esta otra referencia:

1199 junio, 19. Fraga 206
Pedro el Católico, rey de Aragón y conde de Barcelona, reconoce una deuda de 10.000 s.
barceloneses a favor de Galiana o Gal•la, viuda de B. de Berguedà, y de sus hijos y de sus hermanos
Ramon y Gombau de Ribelles, prometiendo su pago en la próxima fiesta de San
Miguel de septiembre y dejándolos bajo la custodia de los comendadores templarios de Gardeny
y Monzón hasta que se determinen las posesiones u honores que se venderán o se empeñarán
para recuperarlos


No guarda ninguna relación con nuestro tema, porque esta deuda reconocida por el rey se debe a esto:

1199 enero. Lleida 190
Pedro el Católico, rey de Aragón y conde de Barcelona, concede de por vida a Gombau de
Ribelles 1.000 s. anuales en las rentas de la fanega de Lleida.


La esposa de nuestro Berenguer de Berguedà, era Galiana de Ribelles, de Lérida, los Ribelles tenían esta renta concertada desde el 1199.

No te dejes confundir por la aparición de un templario aquí o allí( ya sé que no, es un decir), Pere el Católico( que era Hospitalario) terminó completamente hipotecado con el temple. Pero, el tema del testamento de Guillém es otra cosa.


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2011 4:58 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Mira dónde aparece por primera vez el procurador real, Joan de Cascais:

1184, novembre 2. L´abat Esteve, del monestir de Poblet, lliura a Joan de
Cascai, tot l´honor donat al monestir per Ramon de
Vallmagna, o sigui el mas de Riba, el mas de Pinana,
el mas de Tresserra i la dominicatura que tenia en la
vila de Castelar. També el mas de Campllong, que va
donar al monestir Berenguer de Pugoregis. També el mas
d´Erbeiera i el mas de Riu, que va donar Guillem de
Berguerdà. Pacten de rebre la meitat de les expletes.
PUB.: I.E.C., Cartulari de Poblet, doc. 297,
p. 180 i 181.


En el cartulario de Poblet hay más sorpresas, a 1244 un Monje del monasterio de Serrateix denuncia el saqueo del mismo, consecuencia de la guerra entre bandos, en la comarca.
Fíjate que es lo que figura en el cartulario por las mismas fechas:

1244, juliol,17. Berga Pere de Berga, marmessor del testament de Bernat de Portella,
i Geralda de Berga, seva mare, monja del monestir de
Santa Maria de Valldaura, confesen haver rebut de fra
Guillerm de Cardona, mestre de la Casa Militar del Temple
en Aragó i Catalunya i del frare Comendador de Puig-Reig,
totes i cadascuna de les demandes d´injúries que Bernat
Portella els hi va fer. Confessen que les han restituït,
i resolen en pacte solemne, no fer atacar en nom de
Bernat de Portella, ni suscitar cap qüestió en endavant.
Comarca del Berguedà.



Al parecer la cosa era muy grave:

1245, octubre 2. Lió. Butlla del papa Innocenci IV dirigida a l’arquebisbe de
Tarragona, abats, priors, decans, ardiaques, arxiprests
i altres prelats, i especialment a l´abadessa del
monestir de Santa Maria de Valldaura, de la diòcesi
d´Urgell. Lamenta que els religiosos siguin injuriats i
robats i sense defensa. Demana a la Universitat de Berga
que ajudi a les monges contra els malefactors i que
aquets siguin castigats, tant laics com clergues. Exposa
els tipus de càstigs a aplicar.



Madre mía que tiempos :o :o :o


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2011 5:02 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Por cierto, el fraile comendador de Puig-reig que no está nombrado en el encabezado, sí está en el texto, obviamente Ramon de Vilanova. :D


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2011 5:17 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Como voy de bólido y no tengo mucho tiempo, espero que no me haya perdido ningún detalle sobre el desarrollo de este tema. ¿Me permitís que haga una breve síntesis para ver si os sigo?

Hipótesis primera, la sostenida por Cilea y algunas personas más: las pinturas de Sant Martí de Puig-reig se deben a la intervención directa del conde Guillem de Bergedà y no tienen nada que ver con el Temple. Se realizarían en torno a 1180.

Hipótesis segunda, la sostenida por Xavi y algunos de los estudios que citáis: las pinturas de Sant Martí de Puig-reig se deben a la importancia de la encomienda del temple en Puig-reig. Se realizaron en torno a 1200.

Por lo que deduzco que no hay legajos que certifiquen quién ordenó la ejecución de ese magnífico conjunto pictórico.

Si os he entendido bien y ya os comunico que, seguramente, os tengo que dejar hasta el lunes, ahora el baloncesto manda en casa, sólo queda una vía, que hablen las propias pinturas.

Me explico. ¿Qué lección teológica refleja esta hermosa iconografía? Si se puede interpretar, cosa que así es, ¿para quién se pudo destinar el contenido de esta lección teológica?

Opción primera, para ser admirada y meditada por un conde-trovador.
Opción segunda: para ser admirada y meditada por una comunidad de monjes sacerdotes.
Opción tercera: para ser admirada y meditada por el pueblo llano.

¿Qué opináis? Hasta el lunes, buen fin de semana.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2011 6:04 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Corbi, genial como siempre, sólo un a parte si Xavi no tiene inconveniente. No existen pruebas incontrovertibles, inexpugnables, verosímiles, incontestables ;) de que los templarios entrasen en posesión de su legado hasta mayo del 1244. Con esto quiero decir con residir en el castillo con derechos a todo su término, o sea los 3 niveles de la muralla, que era el núcleo de la Villa. A las afueras, ya hace mucho que poseían bienes dispersos. Sin embargo, el tercer nivel de la muralla, en dónde se encontraba la dichosa iglesia de Sant Martí, que era un feudo en sí, puesto que poseía tierras y rentas proprias, era jurisdicción del Obispado de Urgell, que solamente a mediados del 1279 les concede a los frailes su derecho a las rentas. Derecho a nombrar prior tardaría un poco más.

Con todo, tenemos este documento del cartulario de Poblet en dónde vemos que la iglesia a fechas de 1261 tenía un presbítero( que ejercía de notario), claro, pero para nada se menciona el temple, que para entonces habitaba el castillo:

[b]1261, agost 8. Esglèsia Sant Martí Pons de Balsareny, amb voluntat i deliberació de l'abadessa del monestir de Santa Maria de Valldaura, dóna, entrega,
lloa i assigna a Berenguer de Medàlia, muller Dolça i els seus, el castell de Puigdemager i la seva fortalesa, amb vicari, homes i dones, habitants i habitadors, cases,
feixes, fruits, honors, censos, usos, agrers, serveis.
Comarca de l´Anoia, terme d’Els Prats del Rei.

Sit noctum cunctis quod ego nobiler Poncius de Balzarenio, cum voluntate et deliberatione ex domina abbatissa / Vallis Laure, per me et omnes meos presentes et sequentes dono, trado
et in terminos cum hoc publicho instrumento perpetui va-/3 lituro, laudo et habere assigno, vobis Berengario de Medalia, habitanti in villa de Pratis et uxori vestre Dulcie et vestris
et / cui volueritis scilicet, totum castrum de Podio Mager et fortitudinem dicti castri cum omnibus hominibus et / feminis vel habitantis vel habitaturis, et cum omnibus domibus, fecis, vel fructus et cum omnibus honoribus, censis, / usatice, agraris frummentis plantatis in cuius laudissimis bonis laudamentis et cum omnibus ademprivis, omnium / re(...)patisa arbris et cum
omnibus iuribus et vocibus meis michi in dicto castro et in toto suo termino aliquo modo perti-/nentibus iuste vel in iuste. Ita dono et laudo et in eternum habere concedo, sub hanc forma et
condicione, quod semper / per me et meos dictum castrum cum vicaris vos et vestrum et quamdocumque vobis ne vestris peciero sive mei per-/cieruntb potestatem de dicto castro in (termino) spacium omnem dierum et absque aliquo cum in vallo intradatis.
Et ut / nos est Barchinone dictum castrum vobis et vestris in pace reddam et in perite (...)d reitero sine aliquo impedimento o contradiccione. / Et si forte domina abbatissa de Valle
daura servicenciam michi vel meis in aliquo tempore pecierit inde meo, / tantum sive vestro adiutorio, faciam de omnibus directos de vobis Berengario de Medalia. Si post obite vestri, /
quando facerem servitium racione decimi, castri preffati abbatisse .Decem. solidos huius (monete)e terni in pace sal-/15 uatis et non aliud et ego mei faciam tenere et habere et in pace expletare vobis et vestris totam donacionem / solum modo cum vestris expenssis.

/ Quod est factum VI idus augusti, sub anno Incarnacionibus
Mº CCº LXº primo.
Sig+num nobile Poncii de /18 Balzarennio, qui hoc totum firmo. Sig+num domine Blanche, Dei gratia abbatissa de Valledaura, qui hoc firmat et in omni-/ bus. Sig+num Sig+num
Arnaldi de Grevalosa. Sig+num Petri militibus et Geraldi de (Berge).
Arnaldus, presbiterum / notarius Sancti Martini de Ecclesiole, qui hoc scripsit et hoc feci Sig+numg B. impresit.


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2011 6:06 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Perdonen el texto tan grande, lo más importante es esto:


Arnaldus, presbiterum / notarius Sancti Martini de Ecclesiole, qui hoc scripsit et hoc feci Sig+numg B. impresit.


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2011 7:16 pm 

Registrado: Mar Oct 12, 2010 8:05 am
Mensajes: 409
Me explico. ¿Qué lección teológica refleja esta hermosa iconografía? Si se puede interpretar, cosa que así es, ¿para quién se pudo destinar el contenido de esta lección teológica?

Opción primera, para ser admirada y meditada por un conde-trovador.
Opción segunda: para ser admirada y meditada por una comunidad de monjes sacerdotes.
Opción tercera: para ser admirada y meditada por el pueblo llano.


Corbi, la corte de Guillém de Berguedà era una corte trovadoresca. El núcleo de la villa de Pugo Regis era el recinto casteller con alrededor de 13 casas dentro de las murallas del castillo, 11 dentro de la segunda y 3 en el recinto de la iglesia. Todas estas casas pertenecían a feudatarios importantes, que poseían estas casas, más otras en explotación agrícola o ramadera a las afueras, tal y como testimonia el capbreu(censo) que hicieron lo templarios a mediados del XIII(Rosa Serra). De entre importantes familias señoriales de la zona, por ejemplo, los Biure, eran sus castellanos, a través de un acuerdo de conveniencia hecho por el padre de Guillém. También en el acuerdo de Venta del Vizcondado, hecho por Berenguer y Ramon, figura un Vidal "Flaviano", o sea, un juglar, mucho después de la muerte del trovador.

Lo descubrió Martí de Riquer, lo repito de memoria, la referencia es real.

Por todo esto, yo me he inclinado a tu primera hipótesis, porque además, Sant Martí fue reconstruida y consagrada en 1145.
Pero lo bueno de estas pinturas es el enigma que plantea: hay una conexión que salta a la vista entre Sant Martí, Cal Pallot y Sant Pau de Casserres. La de Sant Pau, la conexión la establezco por mi cuenta haja vista que allí están presentes las cabezas de nuestra "Anfisbena". Pero Guillém nombra la iglesia de Sant Pau de Casserres en su testamento; el problema es Cal Pallot, que tengo entendido pertenecía a la baronía de Lluçà, y después a La Portella( lo digo nuevamente de memoria), quizás Xavi pueda aclarar algo.


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2011 7:27 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Primero reconocer que Cilea tiene razon en cuanto a las tierras de Lerida.

Pero tras la ultima entrada:

Bonito documento , una gran historia para Valldaura. ¿Que tiene que ver este documento con Puig-reig?. ¿Estas insiunuando que l'esglesiola de Sant Marti es la de Puig-reig solo por esa cita?

Tampoco entiendo esto.

Citar:
Creo que ya puedo postar, ya sueño con letras romanas...efectivamente por tantos equívocos este documento no puede ser referenciado. Equívocos que no son culpa únicamente de la buena voluntad de quién lo recopiló, sino, que el original estaba fatal y con muchas lagunas.
Quizás el error venga de que existió una Casa Prat cerca de Sant Martí Sarroca, aunque las indicaciones dejan claro que el sitio no es aquél.


¿Realmente lo inconsistente es que deben existir unas 500 masias en Catalunya que se llaman Prat , sin considerar el resto de los datos?. Si tan inconsistente es , despues de elaborar una tesis con una evidente falta de documentos , ¿no vas a pedir una copia y reinterpretarla al menos?.

Me temo que ese documento no te interesa , a diferencia del despliegue documental que has hecho , habla directamente de Sant Marti de Puig-reig.
Quizas si a otros , yo lo reconsideraria.

Tambien reconsideraria lo de que el rey pasaba por los templarios cada vez que hacia un papel (exagerado que soy). Cientos de documentos reales de relaciones sin necesidad de templarios existen , incluyendo tierras donde los templarios mandaban mas que el rey.

Pero bueno, ....


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 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 27, 2011 10:18 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Apreciada Cilea, de nuevo la árdua tarea de tener que revisar el enorme maremagnum de información que presumiblemente al albur, introduces con el único fin de desvirtuar las investigaciones que otros compañeros realizaron en referencia a las extraordinarias pinturas románicas del Berguedá.

Y es por esto que recién regresado -solicito disculpas si me he saltado alguna lectura-, sin referente alguno a los frescos de esta región, leo que haces la siguiente cita:
Cilea escribió:
Corbi, genial como siempre, sólo un a parte si Xavi no tiene inconveniente. No existen pruebas incontrovertibles, inexpugnables, verosímiles, incontestables ;) de que los templarios entrasen en posesión de su legado hasta mayo del 1244. Con esto quiero decir con residir en el castillo con derechos a todo su término, o sea los 3 niveles de la muralla, que era el núcleo de la Villa. A las afueras, ya hace mucho que poseían bienes dispersos. Sin embargo, el tercer nivel de la muralla, en dónde se encontraba la dichosa iglesia de Sant Martí, que era un feudo en sí, puesto que poseía tierras y rentas proprias, era jurisdicción del Obispado de Urgell, que solamente a mediados del 1279 les concede a los frailes su derecho a las rentas. Derecho a nombrar prior tardaría un poco más...

Es entonces cuando he encontrado la siguiente cita en el tratado cuya reseña enlazo a renglon seguido
    1 190 Octob. 25 (April. 24), ind. VIII. In obsidione Acconis. — Guido, rex Hierosolymitanus, civibus Massiliae de obsidione urbis Acconis optime meritis per manum Bertrandi Sardae (Sardi), Anselmi (Antelmi) de Marsilia, Stephani Johannis, Raymundi de Posque(i)res, (Basac), Raymundi de Saona, Hugonis Fer(r)i, nepotis Anselmi (Ant.), Petri Anudae (Aondae, Giraldi Adreer), Galterii Anglic(i), Guillelmi Bernardi (et Berardi Galti), GiraldiTati, Bertrandi Caminali, Willelmi de Posqueres, Pontii de Revest, Berengerii, Fulconis Rostagni et Bertrandi (Aundae) in urbe Accon liberum commercium et liberam curiam concedit et sigillo confirmat. — (Comes Jocelinus, regius senescalcus, Aimericus, regius constabularius, Hugo (de) Tiberiade, Gaufridus Tortus, Galgarius de Cheneche, Alelmus Bellus, Raymundus Babyn). Datum per manum Petri, regis cancellarii et ecclesiae Tripolitanae archidiaconi (Mery I, p. 194 — 195; Papon II, p. XXV — XXVII, No. 25; Guesnay, Annal. Massiliae, Lugdun. 1657, p. 335 — 336; cf. Ruffi I, p. 95; Germain II, p. 2; Vita S. Cassiani, p. 585; Brequigny IV, p. 125; De Mas Latrie I, p. 23 — 24, not. 9 ; Heyd I, p. 3 1 3). Uncis inclusa Papon offert. 697

    Citar:
      Regesta regni Hierosolymitani (MXCVII-MCCXCI). (1893)
      Author: Reinhold Röhricht
      Publisher: Libraria Academica Wageriana
      Year: 1893
      Possible copyright status: NOT_IN_COPYRIGHT
      Language: Latin
      Digitizing sponsor: Google
      Book from the collections of: University of Michigan
      Collection: americana

Espero que disfrutes de este "librito" -como te gusta decir- y de paso aprovecho para saludar a Avianes, al que igualmente doy la bienvenida, para que le sirva en la relectura de sus notas, y el deseo, de que estas intervenciones se centren mejor en las nuevas fechas, más acordes con la soberbia interpretación aportada de magnífica manera por la investigación efectuada por Xavidc, de Círculo Románico.


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