Hola a todos
Hoy, una correspondencia un poco diferente: la relación entre estudios. Por eso, hay que leer hasta el final.
Para las personas que nos seguís en este foro desde ya hace algunos años, no os extrañará leer que proponemos que por el llamado Arcedianato de la Valdonsella (parte norte de la actual comarca aragonesa de las Cinco Villas; en lo eclesiástico, dependiendo del obispado de Pamplona; en lo civil, del rey de aragón) se movió un teólogo redactor que conocía el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena. También que este conocimiento se daba en el arcediano Robert de Ketton, quien gobernó este arcedianato entre 1143 y 1157. El gran traductor Robert de Ketton conocía a Pedro el Venerable, el gran abad de Cluny que estuvo de visita por las tierras medias del Valle del Ebro.
Durante todos estos años, también hemos hablado de los equinoccios, de los solsticios y del posible simbolismo que adoptan los números cuatro y ocho en la distribución de los espacios del Arte Románico de este territorio eclesiástico, tanto a nivel pictórico (caso de Bagües) como a nivel arquitectónico (caso de Biota).
También lo vinculábamos a que Eriúgena escribió un poema,
Aulae Siderae, dedicado a la construcción de un templo. Y que, en dicho poema, trata de todos estos temas. Coloco una cita:
Citar:
“Content of Aulae siderae: The poem centres in its earlier part around the numbers four and eight. Four itself, as the poems tells us, is the number of the seasons which are headed by Aries, Cancer, Libra, and Capricorn which mark the equinoxes and solstices. These constellations mark also the conception of Christ (Aries, 25 March), the birth of John the Baptist (Cancer, 24 June), the conception of the Baptist (Libra, 24 September), and the birth of Christ (Capricorn, 25 December).
Eight is an important number in relation to Christ and the reintegration of all things in the end. Christ was born on the eighth day before the kalends of January, was conceived on the eighth day before the kalends of April, was circumcised on the eighth day after his birth, and rose from the dead on the eighth day of the week. The universe will end in its eighth age.
The main theme is the birth of Christ and the return of man which it makes possible.”
(Teresa, At, Notes on boobks in am reading, Joahannes Eriugen’s Poetry)
Supongo que os acordáis del tema del simbolismo del cuatro en relación con los equinoccios y los solsticios y, sobre todo, el del número ocho:
“Eight is an important number in relation to Christ and the reintegration of all things in the end.” Es decir que el ocho es un número importante en relación con Cristo y la reintegración de todas las cosas al final de los tiempos. No se debe olvidar, como señala el poema de Eriúgena que:
1. Cristo nació ocho días antes de las calendas de enero
2. Cristo fue concebido en el octavo día antes de las calendas de abril
3. Cristo fue circuncidado al octavo día después de su nacimiento
4. Cristo resucitó de entre los muertos en el octavo día de la semana.
Además, el universo terminará en la octava edad.
Bueno, me parece que vuelvo a ver con otros ojos tanto la distribución de las escenas en el conjunto iconográfico pictórico de Bagüés como la distribución de los elementos arquitectónicos de las portadas del templo de San Miguel de Biota puestos en relación con el
número 8.
Pero, estoy más tranquilo porque no soy el único. Dominique Bonnet demostró la relación directa de algunas de las ideas del
Periphyseon de Juan Escoto Eriúgena con un capitel sobre el pecado original del antiguo coro del monasterio de
Cluny (Bonnet Saint-Georges, Dominique, “Jean Scot à Cluny: proposition de lecture pour le chapiteau du "péché originel"“,en: Revue Mabillon Ser. NS, vol. 17 (2006) p. 75-103). Pongo dos pequeños fragmentos (está en francés):
Citar:
"L’analyse des choix qui ont présidé à l’organisation des trois images qui le composent, a montré qu’il s’agit, non de la simple illustration d’un passage de l’Ancien Testament, mais d’une interprétation particulière de ce passage, interprétation qui illustre avec précision l’exégèse que Jean Scot développe au fil de ce long dialogue entre un maître et son disciple, qui se poursuit durant les cinq Livres du Periphyseon...
Mais, pour Jean Scot, plus qu’au baptême, c’est à la béatitude, accomplissement final et parfait de la vie contemplative qu’est associé le chiffre huit
Dominique Bonnet señala la importancia del número 8 en las obras de la magnífica Abadía de Cluny, empezando por los 8 capiteles del coro, uno de los cuales es el origen de su estudio y su relación con la interpretación de este número que proponer Eriúgena, Juan Escoto. Es decir, 8 columnas con 8 capiteles, la misma distribución que las dos portadas originales de San Miguel de Biota, Zaragoza.
Os coloco un enlace electrónico de una copia de su artículo:
https://www.latribunedelart.com/proposi ... e-originelIgual no estamos tan equivocados. Hubo un teólogo redactor en el Arcedianato de la Valdonsella que conocía el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena pues había estudiado en las escuelas catedralicias de Paris y Chartres (donde se enseñaba), había viajado por Bizancio (tema de la proskynesis o proscinesis en las portadas de Biota, Agüero, El Frago), era polígloto, mantenía relaciones con Cluny... Y, claro está, tenemos un personaje histórico que cumple con todas esas características: el inglés Robert de Ketton, arcediano de la Valdonsella, hombre con gran poder eclesiástico y con poder económico debido a su trabajo como traductor.
Una vez más, la importancia de buscar no solo la identidad del maestro artesano, también la del teólogo redactor del conjunto iconográfico. Pero, entonces, ¿cómo quedaría la datación de todas estas obras?
Un abrazo a tod@s