Le estoy cogiendo el gustillo a la tesis de Alicia Miguélez Cavero de Gesto y Gestualidad en el arte, sobre el gesto la lengua fuera dice:
Alicia Miguélez escribió:
Los personajes que presentan esta actitud, si son figuras humanas, suelen tener un rostro caricaturesco y un tanto deforme. En caso contrario, el registro pertenece a animales ó seres híbridos
Según la tesis de Alicia Miguélez este fenómeno se dió principalmente en Francia, aunque también se puede encontrar en Noruega, Islas Británicas y... en la península Ibérica tanto miniada (folio 5v de la Biblia de Ripoll) como en capiteles (Incillas, Burgos y Santillana del Mar,...), Canecillos (Pecharromán Segovia)
Canecillos (Pecharromán Segovia)
FRANCIA Alsacia Marmoutier
Sigo con la Tesis que la verdad es que está fenomenal y cita a J.Baltrusaitis que relaciona este gesto con el de la górgona Medusa que representaban el abismo infernal en algunos códices anglonormandos del S. XIII. Medusa se representaba en la antiguedad como símbolo de la inmortalidad y de la protección con carácter infernal, benefactor, profético y salutífero.
Por último y como conclusión Alicia Miguelez resume que en la plástica románica peninsular tenía un sentido negativo, dado que este gesto era señal de malos sentimientos, impiedad, idolatría o de satanismo, auque también podría tener el comentado caracter protector derivado de la antiguedad y Medusa.
Casi nada, espero no haber sido muy rollo.