Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 02, 2025 12:42 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Valdorba
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 18, 2011 8:03 pm 

Le estoy cogiendo el gustillo a la tesis de Alicia Miguélez Cavero de Gesto y Gestualidad en el arte, sobre el gesto la lengua fuera dice:
Alicia Miguélez escribió:
Los personajes que presentan esta actitud, si son figuras humanas, suelen tener un rostro caricaturesco y un tanto deforme. En caso contrario, el registro pertenece a animales ó seres híbridos

Según la tesis de Alicia Miguélez este fenómeno se dió principalmente en Francia, aunque también se puede encontrar en Noruega, Islas Británicas y... en la península Ibérica tanto miniada (folio 5v de la Biblia de Ripoll) como en capiteles (Incillas, Burgos y Santillana del Mar,...), Canecillos (Pecharromán Segovia)

Imagen
Canecillos (Pecharromán Segovia)

Imagen
Imagen
FRANCIA Alsacia Marmoutier

Sigo con la Tesis que la verdad es que está fenomenal y cita a J.Baltrusaitis que relaciona este gesto con el de la górgona Medusa que representaban el abismo infernal en algunos códices anglonormandos del S. XIII. Medusa se representaba en la antiguedad como símbolo de la inmortalidad y de la protección con carácter infernal, benefactor, profético y salutífero.

Por último y como conclusión Alicia Miguelez resume que en la plástica románica peninsular tenía un sentido negativo, dado que este gesto era señal de malos sentimientos, impiedad, idolatría o de satanismo, auque también podría tener el comentado caracter protector derivado de la antiguedad y Medusa.

Casi nada, espero no haber sido muy rollo. ;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 18, 2011 8:37 pm 

Hola.

Ante la actividad de este tema , un poquillo parado hace unos dias , querria comentaros que en el Banco de Fotos podeis ver fotos nuevas de Orisoain , que han complementado o substituido las que habia.
Dentro de esas fotos , una curiosa , y seguimos con el tema de las manos, Si os fijais sorprende como esas manitas no forman parte de la talla de piedra , sino de un posterior revocado:

Imagen

Mientras se mantiene el ambiente musico-festivo

Imagen
Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 18, 2011 10:07 pm 

Muy bonito San Martín de Orisoain (Na)

A mi me ha gustado este canecillo, que pena no poder ver de lado al guerrero.

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 19, 2011 6:16 am 

¡¡¡ Vaya !!! magníficas aportaciones amigos, no esperaba aglunas de las referencias y particularmente me quedo con el canecillo de los contorsionistas y parejos, en el que distingo un barbuquejo en el atuendo de la supuesta muejer, claro.

Otra tonsura en Echano, la del músico haciendo sonar el Dolio,instrumento musical que como ya hemos argumentado en otras ocasiones, fue rescatado de la 'oscuridad medieval' por Don Faustino Porras:
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 19, 2011 8:43 am 

Eadan, no serian Goliardos los retractados? :shock: :shock: :shock:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 19, 2011 10:05 am 

Xavidc, muy buenas las fotos de Orisoain que expones. Llamo la atención, como cabría esperarse, ante la ausencia de Corbio, sobre el canecillo del músico y el "bailarín"/saltimbanqui, que para el caso quizás es lo mismo y que nos está hablando de uno de los conceptos eriugenistas más desarrollados en La Valdonsella. Se ve que al amigo Robert le gustaba esta idea. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 19, 2011 1:26 pm 

Hola.

Aprovecho la ocasion para comentar que algunas fotos mas se incluyeron en el Banco de Fotos. Creo que en este caso , algo mas apartado de la Valdorba , pero cercano a Pamplona , podemos admirar un precioso porche con capiteles y una excepcional portalada. En ella llama la atencion el estilo simple o rustico de los capiteles , pero con una tematica de lo mas Erigena .
Asi que podeis visitar fotograficamente , tambien en Navarra , Nuestra Señora de la Purificacion de Gazolaz.

Una muestra de aves , que nos retorna a Erigena , (no se si Ketton podria estar liado tambien por ahi , pero se me antoja mas ortodoxa).

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 19, 2011 3:50 pm 

¿Ortodoxa?
No es el mejor ejemplo estilístico, pero sí conceptual, de Silos, claro.

Imagen
Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 19, 2011 5:41 pm 

Xavidc, intrigante esta iglesia. Veo varias cosas que me sorprenden.

- El primer capitel está desordenadísimo: Prendimiento, oración de Jesús en el Huerto de los Olivos y Pedro levantando el puñal para cortarle la oreja al pobre Malco.

- En los capiteles los grifos tienen una cola larguísima, casi como la de un mono, me ha sorprendido tanto que me he ido al artículo del bestiario medieval del Dr. Miguel Larrañaga Zulueta para fijarme en la cola de la foto que incluye y que es de león, enroscada en el cuerpo.
Imagen

- Me ha encantado este capitel que pone cabezas de animales con argollas en la boca

Imagen

Las dos protuberancias que tienen me han recordado a la Medusa y sus serpientes, me encantaría si se puede ver lo que hay en la cara derecha de este capitel.

Y para terminar mucho toro ¿No?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Sep 10, 2011 6:51 pm 

Imagen
A la salud de cuantos amen el románico (clic en imagen).

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora