En las 5 villas hemos tenido mucha suerte con el tiempo, hemos podido disfrutar hasta el domingo (que llovió un poco) de solazo, los lugares visitados fueron elegidos con gran acierto, vimos muuuuuuucho del taller de Biota (denominado por todos los guías ajenos al CR como taller de Agüero ó de San Juán de la Peña). Tanto tiempo oyendo hablar del taller, de Robert de Ketton, de los irlandeses y ahí estaban, ufff que emoción. Nunca es lo mismo verlo en foto al detalle que estar ahí y poder tocarlo.
San Gil de Luna y Biota, que os puedo decir que no sepáis, una gozada, explicado con tanto cariño y detalle por Fernando (que por cierto le hice unas fotos para la posteridad) y donde aprendimos mucho y mucho. Gracias Fernando. Por cierto, aún sabiendo donde estaba y con los prismáticos no conseguía distinguir la inscripción de la piedra clave ¿Cómo la encontrasteis?
Uncastillo nos puso un "guía" con prisas y no pudimos saborear la magnífica portada de Santa María como nos huviese gustado, pero bueno ahí remoloneamos un poco para rascar unos minutillos. Me acordé de Faustino Porras y su lectura de la portada.
Sos del Rey Católico es una villa preciosa donde da gusto perderse y contemplar el conjunto histórico, San Esteban muy bonito y misterioso, con su cripta, sus pasadizos llenos de cruces patadas y su estupenda portada.
En Ejea de los caballeros también disfrutamos mucho del Taller de Biota en El Salvador, aunque la portada norte está cubierta porque está muy deteriorada y fue una pena, tendré que repasarla en el BF. Curiosamente lo que más me gustó fué el cervatillo en las fauces de la bestia.
.
No tenéis ninguna foto de Santa María en Ejea, y tienen una pila bautismal (que creo que era anterior al románico) y un relieve románico traído de otro sitio porque se estaba deteriorando, la cara de la Virgen desde luego no me parecía románica. Habrá que preguntarle a Luis que tiene una memoria portentosa a ver que dice, yo tengo fotos de ambas.
El ambiente en estos viajes buenísimo, comentamos, preguntamos, nos reímos y en el autobus es un gusto escuchar las historias de Luis y Raul poniéndonos al día de los eventos y las gentes que hicieron posible esas joyas arquitectónicas.
Creo que es la entrada más larga que he hecho nunca en este foro, espero no haberos aburrido.