Hola.
Llevamos algunas entradas en este tema sobre el grial , gracias al "Fuego Invisible" de Javier Sierra. Hasta ahora no hemos hecho una critica detallada y argumentada sobre eso. No me refiero a discutir la obra o las teorias que Cercas aprovecha para escribir la novela , me refiero a la historia y las posibilidades de considerar los datos.
Como bien sabemos , la primera mencion al grial es obra de Chretien de Troyes , entre 1181 y 1191. Esa primera mencion parece referirse a un caliz o bandeja en el cual hay una oblea que cura. Evidentemente la eucaristia acude rapidamente a esa imagen. Chretien no lo menciona ni como santo ni siquiera como un nombre propio , si no como nombre comun , el grial , como un contenedor. Solo la existencia de un castillo y un rey parecen relacionarlo con grandes poderes A esto , leyendo a Sierra , este se basa en una palabra de uso comun en aragones , y posiblemente en catalan y occitano.
Considerando estos hechos , no podemos afirmar que el conocimiento de este sea un hecho destacable en epoca romanica , aunque algunos autores ven en lo escrito por Chretien , un trabajo recopilatorio de leyendas locales. Creo necesario indicar que era de la Champagne. Como autor , es mencionable la introduccion de mitologia arturica.
Son posteriores menciones , como las de Eschenbach (1200?) o Boron (1183-1199), las que parecen matizar y darle un valor mas esoterico si cabe.
Sera Boron quien le dotara de Santidad y quien lo refiere a la ultima cena, Jose de Arimatea y la sangre de Jesus. Es a partir de esa idea cuando aparecen diferentes matices del grial. Desde caldero magico celta hasta vulgatas del ciclo Arturico que van incluyendo y modificando las propiedades del grial.
Dentro de estas vulgatas , es mencionable una muy influida por los escritos de Bernardo de Claraval y posiblemente una de las mas extendidas. Jose de Arimatea , la ultima cena en su casa , la recogida de la sangre de Jesus , junto con la lanza que lo hirio , .. aventuras caballerescas hasta que Sir Gallahad muere y es llevado al Reino Celestial con el mismo Grial.
Y eso es todo lo que hay historiado en epoca romanica , el resto , multitud de teorias mas o menos acertadas y en ningun caso comprobables , evientemente. Muy discutible son influencias como las expuestas por Chandler , cuando , como afirma Corbio , el Sobrarbe y la Ribagorza no formaban parte de los condados reunificados por el de Barcelona , incluso podiamos considerarlos aragoneses en esa epoca. Igualmente , parece que otro mito , Montserrat , se supone del Montsalvat. No obstante , manipular con las manos veladas , es algo comun en las pinturas de esa zona.
Asi que , tomando estas mismas teorias y en especial a la mencion de Claraval , en Circulo Romanico tenemos un ejemplo diferente:
El arcangel Gabriel ofrece a Maria la sangre de su hijo en una copa muy plana , al tiempo que Maria acepta el encargo de Dios de ser la madre de su hijo , pero al mismo tiempo , sabe que sera martir , ya que acepta el sacrificio de su hijo. Pintado en Sant Marti de Puig-reig , con claro simbolismo templario , y por lo tanto muy influido por la teologia mariana de San Bernardo de Claraval , a principios del siglo XIII , coincidiendo con la obra de Schenbach o Boron.
Otra forma de buscar griales. E si non e vero e ben trovato.
Saludos.