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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 22, 2018 10:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Ayer, teníamos una noticia como esta:
Citar:
Aparece el cuerpo del único gran maestre templario encontrado hasta ahora
Se trataría del catalán Arnau de Torroja, fallecido en Verona cuando regresaba de negociar con Saladino en Jerusalén a finales del siglo XII

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Se llamaba Arnau de Torroja y fue uno de los 23 grandes maestres de los templarios, la conocida orden de religiosos armados que protegían a los peregrinos que se aventuraban a viajar hasta Tierra Santa y que, todavía hoy, sigue envuelta de incógnitas. Ocho siglos después de su muerte, este caballero casi legendario puede convertirse en el primero de los grandes maestres cuyo cuerpo llega hasta nuestros días...
http://www.lavanguardia.com/cultura/201 ... ahora.html

me ha venido a la cabeza, que ya aparece en la novela LOS TRADUCTORES DEL ARBA.

"--No nos quedemos de pie --comentó Pedro Torroja--. Tomemos asiento. Prior, teníamos que engañar a todos. Todavía no se han resuelto los asuntos de los canónigos renovados de Biota. Gil, por favor, déjanos solos.

El abad abandonó la biblioteca sintiéndose humillado por aquellos tres hombres que compartían un doble principio, sabían utilizar las armas y habían participado en algunas de las últimas batallas contra los sarracenos. Estaba dolido.

Sin embargo, en ese mismo momento, mientras tomaba el pomo de la puerta con su mano, supo que, sin tardar mucho, le devolvería al soberbio obispo de Zaragoza su misma medicina, la humillación. Él jamás había querido ser un soldado de Cristo en sentido literal. Nunca jamás había empuñado las armas. No había entrado en combate. Sus únicas batallas eran contra el Maligno pensaba mientras cerraba por fuera la puerta.

--Lope, sírvele en tu copa un poco de vino al nuevo prior de Añesa. Ya sabes que aprecio de todo corazón al Temple, pues mi hermano Arnau se encuentra entre ellos y mi familia ha realizado generosas donaciones. Además, combatí con alguno de ellos en la toma de Lérida...

Pedro Torroja no pudo más. Nadie podía juzgar sus actos. Sólo Dios. Además, él era el que mandaba en el territorio. Añesa acabaría siendo una encomienda del Temple porque lo había decidido él, teniendo en cuenta que su hermano Arnau estaba prosperando entre los monjes guerreros.

--Bajad inmediatamente de vuestros caballos. ¿Cómo osáis hablar por encima de vuestro obispo? Como hombres del Temple, tanto de Añesa como de Luna, me debéis obediencia. Además, ¿de qué ha servido todo esto si no habéis encontrado los libros?

Los monjes guerreros obedecieron. Cuando el obispo los vio en tierra, arrojó la cabeza del niño muerto a los pies del prior de Añesa".


Imagen

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 21, 2018 9:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Ayer por la noche, haciendo un poco de lectura antes de dormir me encontré con esta cita:
Citar:
--"Lo que Guilleromo Solís creyó haber encontrado en nuestra colección fue la primera representación artística jamás hecha del Santo Grial --comentó al llegar a una balaustrada que se asomaba a una gran sala en penumbra--. Aunque eso ya deben saberlo, ¿verdad?
--La que se encuentra en el ábside de San Clemente de Tahull, supongo --confirmé.
--Exacto. Es una de nuestras piezas más emblemáticas".

(Javier Sierra, El fuego invisible, p.231)

Rápidamente, me acordé de esto oto escrito por Eadan en Mar Nov 05, 2013 5:05 am:
Eadan escribió:
Chandler R. propone una curiosa lectura en su 'Historia de la pintura española' ( 1930 , p.1 : 95 ) al respecto del cuenco que sujetan las manos vedadas María en San Climent de Taüll: "la pintura ha sido tentativamente explicada como el Santo Grial, porque Montserrat en Cataluña está conectada con esta leyenda y porque el cuenco parece estar lleno de la sagrada sangre emitiendo rayos milagrosos." Por su parte, Otto Demus escribe en la 'Pintura mural románica' (1970, p.479 ), " la Virgen ... sostiene un plato conteniendo la sangre de Cristo que brilla intensamente, un recordatorio de que Cataluña fue uno de los centros de culto del Grial." En 'La Virgen y el Santo Grial' ( 2005), el historiador canadiense Goering insiste en que estas iglesias son el único lugar de toda la cristiandad , con este tipo de imágenes en las que el Grial es pintado medio siglo antes de que Chrétien se hiciera eco de la leyenda.

Imagen

Curiosidades iconográficas, nada más.

Por cierto, ese mismo día, hice este recordatorio:
Corbio escribió:
Hola a todos

Eadan, no es por meter cizaña, Dios me libre, pero me parece que poca historia ha leído ese historiador sobre la relación de ese valle y sus iglesias románicas con el condado-reino de Aragón, la corona de Aragón y el obispado de Roda. Por las tierras aragonesas, también circuló la leyenda del Santo Grial.

Un abrazo a tod@s

Ya os comentaré si encuentro más paralelismos en el libro. Llevo leídas más de 200 páginas para intentar ver si la novela interpreta el arte románico con otros ojos y, todavía, no se ha sumergido en el núcleo simbólico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 21, 2018 8:15 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.

Llevamos algunas entradas en este tema sobre el grial , gracias al "Fuego Invisible" de Javier Sierra. Hasta ahora no hemos hecho una critica detallada y argumentada sobre eso. No me refiero a discutir la obra o las teorias que Cercas aprovecha para escribir la novela , me refiero a la historia y las posibilidades de considerar los datos.

Como bien sabemos , la primera mencion al grial es obra de Chretien de Troyes , entre 1181 y 1191. Esa primera mencion parece referirse a un caliz o bandeja en el cual hay una oblea que cura. Evidentemente la eucaristia acude rapidamente a esa imagen. Chretien no lo menciona ni como santo ni siquiera como un nombre propio , si no como nombre comun , el grial , como un contenedor. Solo la existencia de un castillo y un rey parecen relacionarlo con grandes poderes A esto , leyendo a Sierra , este se basa en una palabra de uso comun en aragones , y posiblemente en catalan y occitano.
Considerando estos hechos , no podemos afirmar que el conocimiento de este sea un hecho destacable en epoca romanica , aunque algunos autores ven en lo escrito por Chretien , un trabajo recopilatorio de leyendas locales. Creo necesario indicar que era de la Champagne. Como autor , es mencionable la introduccion de mitologia arturica.

Son posteriores menciones , como las de Eschenbach (1200?) o Boron (1183-1199), las que parecen matizar y darle un valor mas esoterico si cabe.

Sera Boron quien le dotara de Santidad y quien lo refiere a la ultima cena, Jose de Arimatea y la sangre de Jesus. Es a partir de esa idea cuando aparecen diferentes matices del grial. Desde caldero magico celta hasta vulgatas del ciclo Arturico que van incluyendo y modificando las propiedades del grial.

Dentro de estas vulgatas , es mencionable una muy influida por los escritos de Bernardo de Claraval y posiblemente una de las mas extendidas. Jose de Arimatea , la ultima cena en su casa , la recogida de la sangre de Jesus , junto con la lanza que lo hirio , .. aventuras caballerescas hasta que Sir Gallahad muere y es llevado al Reino Celestial con el mismo Grial.

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Y eso es todo lo que hay historiado en epoca romanica , el resto , multitud de teorias mas o menos acertadas y en ningun caso comprobables , evientemente. Muy discutible son influencias como las expuestas por Chandler , cuando , como afirma Corbio , el Sobrarbe y la Ribagorza no formaban parte de los condados reunificados por el de Barcelona , incluso podiamos considerarlos aragoneses en esa epoca. Igualmente , parece que otro mito , Montserrat , se supone del Montsalvat. No obstante , manipular con las manos veladas , es algo comun en las pinturas de esa zona.

Imagen

Asi que , tomando estas mismas teorias y en especial a la mencion de Claraval , en Circulo Romanico tenemos un ejemplo diferente:

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Imagen

El arcangel Gabriel ofrece a Maria la sangre de su hijo en una copa muy plana , al tiempo que Maria acepta el encargo de Dios de ser la madre de su hijo , pero al mismo tiempo , sabe que sera martir , ya que acepta el sacrificio de su hijo. Pintado en Sant Marti de Puig-reig , con claro simbolismo templario , y por lo tanto muy influido por la teologia mariana de San Bernardo de Claraval , a principios del siglo XIII , coincidiendo con la obra de Schenbach o Boron.

Otra forma de buscar griales. E si non e vero e ben trovato.

Saludos.


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 26, 2018 6:27 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Xavidc, Corbio: Sólo puedo añadir a vuestros comentarios, el adjetivo 'extraordinarios', en plural.

A Don Javier Sierra desearle todo tipo de venturas en su colaboración en Cuarto Milenio. No sé si no nos tendrá una sorpresa para este domingo próximo en la portentosa iglesia de San Bartolomé del río Lobos en Ucero (So), relacionada con una supuesta abducción apotropaica de la denominada fuente de la salud.

No hay nada como nacer estrella...


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 03, 2018 9:53 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Hoy, una entrada de domingo, recordando una vieja entrada de otro domingo.

En primer lugar, muy bien analizado, Xavi; después, Eadan, es que, a veces, al leer se dan ciertas coincidencias.
Citar:
"--Es curioso que mencione una fuente --murmuré meditabundo, con la sensación de que algo importante estaba a punto de encajar--. Y que ahora digas lo de las viejas leyendas. En la tradición celta pagana se hablaba ya de algo parecido al grial.

Paula me invitó a proseguir.

--En textos celtas muy anteriores a las pinturas de Tahull se menciona cierto caldero mágico que se creía que lo contenía todo, saciaba el hambre y hasta concedía la resurrección de los muertos --dije, rememorando las palabras de José Roca en el jardín--".

(Javier Sierra, El fuego invisible, 6 edición p. 337)

Al leer esto, he recordado entradas en este foro como la siguiente con fecha: Dom Feb 23, 2014 12:46 pm
Corbio escribió:
Hola a todos

Ya que es domingo y con el sabor del segundo café de la mañana en el recuerdo de los amigos, una entrada un poco larga.

En otra entrada, hoy, Eadan ha colocado esta imagen:
Imagen

Como él indica, son los restos de la antigua sala capitular de Burgo de Osma y, por allí, estaban los canónigos regulares de San Agustín, a partir de 1131. Comparemos cómo ha llegado esta pieza con la del claustro de Santo Domingo de Silos, regentado por los benedictinos,el capitel que comentábamos en la entrada anterior:
Imagen

Teniendo en cuenta que San Juan el Bautista es el ejemplo de vida a seguir por los monjes benedictinos (vida apartada, austera y en continua penitencia) y que San Juan Evangelista constituye el modelo de vida a seguir por los canónigos regulares de San Agustín (vida pública, en pobreza y en medio de la gente), no es extraño que, en el monasterio de Silos, la erosión selectiva e inteligente diese cuenta de la figura de San Juan Evangelista.

Ahora bien, ¿qué pasa en el capitel del Burgo de Osma? El personaje que parece haber sufrido la erosión (por la manera tan imperfecta de producirse, sólo es parcial, existe el otro trozo de la cara,etc.) no se puede afirmar tan categóricamente que haya recibido la visita de la erosión selectiva e inteligente. Pero, ¿quién es? Se trata del único personaje que sostiene una copa en la mano. En Burgo de Osma, parece que la iconografía ya sólo se ha reducido a la representación del santo cáliz, el grial. En la de Silos, no queda ningún indicio.

En Burgo de Osma, el personaje que puede haber recibido el golpe de la erosión selectiva e inteligente vendría a ser el cuidador del santo Grial. ¿Qué dice la enciclopedia, por poner el ejemplo más rápido, más consultada en la actualidad en el mundo, Wikipedia?
Citar:
El Santo Grial es el plato o copa usado por Jesucristo en la Última Cena. La relación entre el Grial, el Cáliz y José de Arimatea procede de la obra de Robert de Boron Joseph d'Arimathie, publicada en el siglo XII. Según este relato, Jesús, ya resucitado, se aparece a José para entregarle el Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania. Siguiendo esta tradición, autores posteriores cuentan que el mismo José usó el cáliz para recoger la sangre y el agua emanadas de la herida abierta por la lanza del centurión en el costado de Cristo y que, más tarde, en Britania, estableció una dinastía de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido. La búsqueda del Santo Grial es un importante elemento en las historias relacionadas con el Rey Arturo (el Ciclo Artúrico o Materia de Bretaña) donde se combinan la tradición cristiana con antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino.


San José de Arimatea, Britania, y antiguos mitos celtas referidos a un caldero divino, casi nada. Seguramente, como este:
Imagen
( Paris. Museo Arqueologic National de Francia. Caldero de Gundestrup, copia del original)

Nada, curiosidades iconográficas románicas en la mañana de un espléndido domingo soleado,
Un abrazo a tod@s

¡Feliz domingo!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 29, 2018 8:22 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

A Lluna
A Ivi Adn, A Xavier Diaz Carpi y al resto de su familia

Muchas veces olvidamos que las familias de nuestros seres queridos no solo están formadas por las personas. En ellas, también tienen un lugar especial sus animales domésticos. De hecho, cuando conoces el temperamento, los sentimientos y las emociones de estos animales, comprendes la forma de ser de los seres humanos que viven con ellos.

Además, hay animales de compañía que siempre han acompañado a sus dueños en sus hermosas aventuras en busca de la simbología de la teología de la luz que se esconde en el interior del Arte Románico.

Imagen

“Lluna” murió hace un par de días. Era una perrita encantadora a la que acabé incorporando como personaje en mi novela LOS TRADUCTORES DEL ARBA.
Citar:
“Según llegaba al lecho del Arba y dejaba que las cabras se extendiesen para que todas pudiesen beber una cantidad suficiente de agua, Colás recordó también que, a partir de aquella conversación, entre los dos nació una profunda amistad.

Por esta causa, viendo cómo bebían sus cabras y sintiendo a sus pies a Luna, su perra, Colás se preguntó qué habría sido del prior, de su amigo, pues había escuchado diferentes rumores.
Unos habían comentado que el poderoso obispo de Zaragoza lo había mandado asesinar en silencio, pues algunos obreros habían visto manchas de sangre en el claustro; otros explicaban que estaba preso en Uncastillo y los había que hasta decían que el prior se había suicidado.

Mirando a sus cabras, Colás sólo sabía una cosa. Con la marcha, desaparición o muerte del prior, él había perdido a su mejor amigo, la única persona en la vida que se había tomado la molestia de enseñarle palabras con la intención de eliminarle la angustia de su pensamiento.

Sin tener ganas de reprimirlas, dejó escapar unas cuantas lágrimas. No lo pudo hacer por mucho tiempo. Mientras lloraba en silencio, sintió cómo temblaba el lecho del Arba. Alzó la vista y comprobó cómo, debido al fuerte ruido, sus cabras salían en estampida en todas las direcciones.

Con lágrimas en los ojos, Colás vio pasar a caballo en dirección a Biota a un grupo de caballeros que lucían blancas capas en las que llevaban pintada una enorme cruz roja. Sólo tuvo tiempo de quedarse con la cara de uno de ellos, pues lo miró mientras pasaba ante él, mostrándole una vieja cicatriz que le atravesaba toda la cara. El pastor reconoció esas capas y esas cruces. Eran freires de la Orden del Temple. Cuando se alejaron lo suficiente los monjes guerreros, Colás reaccionó y llamó a Luna. Después, como experto pastor, se dedicó a recoger todo el rebaño sin perder ni una sola cabra”.

En algunas de esas correrías a la caza del símbolo de la teología de la luz que sus dueños hacían con Lluna, el que escribe estas palabras también estuvo presente.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 29, 2018 11:13 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola
Gracias Fernando por el sentido homenaje a mi más fiel compañera de correrias Con ella he conocido mucho románico , hemos rebuscado entre piedras multitud de marcas y agujeros. Hemos caminado hasta remotas ermitas i perdidas ruinas. Su incansable energía se contagiaba y su sabio ritmo y curiosidad me llevaba a insospechados descubrimientos.
Simpática y solícita ante cualquiera que le prestara atención , hacia amigos fácilmente . Quizás nunca pastoreo una oveja , pero sus amigos éramos su rebaño , al que cuidaba . Se que los que la conocisteis le cogisteis cariño .
Una de nuestras mejores amigas nos ha dejado . Echamos en falta a Lluna . Sabemos que cada noche sale y que le gustan las estrellas. Las fotos de Banco de Fotos y la relectura de “Los traductores del Arba” nos consuela .

Gracias a todos los amigos de Lluna por vuestro recuerdo.

Abrazos


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 11, 2019 7:13 am 

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Hola a todos

Ahora que tendremos algunos días de vacaciones, solo una entrada para recordar que se puede leer narrativa con el Arte Románico de fondo de forma gratuita.

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Existen realidades históricas que no dejan de sorprendernos:
Citar:
“Gracias a ese ánimo, las costumbres de los bárbaros del norte pudieron entrar a formar parte de la cultura dominante europea. Las máscaras y los fantasmas de Halloween, las payasadas vernales y venéreas del primero de mayo, así como los bosques llenos de lámparas de la noche de, solsticio estival, fueron adaptadas de las costumbres celtas...

Estas y otras mil costumbre de los salvajes paganos (a quienes hombres como Clemente de Alejandría habían mirado por encima del hombro) lograron colarse en el antiguo Imperio y fueron cristianizadas y absorbidas.”
(Tomas Cahill, Los misterios de la Edad Media)

Imagen

Unas ideas que adquieren forma narrativa toman esta forma:
Citar:
De esta forma tan sencilla, Aidan quiso tranquilizar a Fiacre de la manera que él mejor sabía, a través de la explicación de su pensamiento con precisas palabras.
-Bonitos principios, pero ¿cuáles serán sus imágenes? Por ejemplo, apreciado Aidan, ¿cómo piensas esculpirnos a nosotros y a nuestra idea de ser santos?
-De una manera fácil de comprender. Nosotros somos un grupo, por eso, pienso esculpirnos en el contexto de nuestra fiesta de la noche de todas las ánimas, el Samhain , la noche que la iglesia de Roma ha convertido en la fiesta de Todos los Santos.
-¿Nos quieres colocar gozando ya de la eternidad del tiempo?
-¿Acaso no estamos realizando nuestra propia peregrinación hacia Cristo con este fin? Nuestra única patria es el Cielo.
(De la novela La leyenda de las aguas negras)


Imagen

Coloco el enlace de la novela, para el que quiera leerla, es gratis:
https://es.scribd.com/document/23578959 ... uas-Negras

El conjunto de Santa María de Fuente Urbel se lo merece.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 11, 2019 9:33 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

¿No sabes qué hacer este fin de semana? ¿Te gusta la #EdadMedia y quieres descubrir el #ArteRománico?

Imagen

Dos novelas totalmente gratis. Busca este enlace: https://independentresearcher.academia. ... etra/Books
Todo un mundo por descubrir. ¡TOTALMENTE GRATIS!
¡Feliz fin de semana!
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Narrativa y Romanico
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 03, 2019 10:24 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Un pequeño regalo para este verano:
Citar:
Esa mañana vi la luz de Dios. Acabo de leer sus nombres en este pergamino. Hacía frío. La niebla había cubierto toda la llanura. Nosotros tres teníamos una misión: capturar el aliento del amanecer. El sol saltaría las estribaciones del Montseny. Llegaría libre a la explanada del castillo. El obispo Gotmar había decidido consagrar el nuevo templo en enero. Cuarenta familias habían contribuido a su edificación. Conocía perfectamente este proyecto. Mis dos maestros, los sacerdotes Álvaro y Recaredo, me habían dejado ayudarlos. Álvaro sería el primer cura párroco de la nueva parroquia. Recaredo era un canónigo de la escuela catedralicia, un gran intelectual que supervisaba las obras y también los símbolos que las nobles piedras escondían. Era un gran experto en filosofía y teología, pero también en música, arquitectura y matemáticas.


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En este sencillo libro electrónico, presento en castellano y en catalán el relato con el que he participado este año en el Llibre de Tona 2019. Muchas gracias a tod@s los que lo hicieron posible.

Coloco el enlace:
https://www.academia.edu/39740280/Ferna ... ra_Lapetra

Espero que os guste.
Un abrazo a tod@s


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