Hola.
Bienvenido Avianes. Me encanta que esto deje de ser un debate a dos y participes de este tema. Si es publico , es para eso y la diversidad de puntos de vista siempre puede aumentar nuestras posibilidades de conseguir algo razonable. Por cierto , no merezco el adjetivo de profesor.
Estamos aqui , creo , bastante de acuerdo ,que tratamos todos de desvelar una lectura diferente de
la mas aceptada y comun.
Imagino que como bien dices y no lo dudo , conoces a la perfeccion el retablo de Avia, yo , seguramente no tanto. Tambien debes conocer que en Puig-reig habia uno del mismo autor , el cual solo conocemos citas , se que muchos han revuelto lo imposible para encontrar alguna foto , pero apenas hay una minima referencia. Precisamente tu intervencion llega en buen momento.
Particularmente acepto sin recatos una primera pintura en Puig-reig en epoca del vizcondado , o sea , coincidente con la datacion del retablo de Avia. Seria interesante confirmar si en Avia , en cuanto a frescos ,existen datos , analisis o pequeños restos facilmente visibles , que pudieran asociarse a esa epoca y posiblemente al mismo taller que el retablo. Creo que eso es lo que nos dice la conocida primera capa de pintura detectada en los analisis de la portalada de Puig-reig , y creo que son las que argumenta Marti de Riquer.
Para mi la segunda capa , determinada por el estudio y definida como muy proxima en tiempo a la segunda , nos indica una puesta al dia , tanto de reparacion como de nuevas imagenes o retoques. Quizas , incluso hechas por el mismo taller 30 años despues.
Por ultimo , una tercera capa , al menos en el arcosolio , podria indicar una reparacion y/o una cierta correccion , ya en el siglo XIII.
Como bien dices los argumentos para datar los frescos hoy existentes en Puig-reig , segun Rosa Alcoy , es basicamente el estilo. Ese es mi argumento para no datar las pinturas anteriores al 1200 , no otro. Cabe la posibilidad de que el taller de Puig-reig pintara , por ejemplo , en 1175 , al estilo de esa epoca y en 1205 , p.e. acorde con la nueva moda.
Evidentemente , respecto a Guillem totalmente de acuerdo. Dudoso es esa acusacion de asesinato , pero desleal al rey , solo es necesario considerar su testamento en una epoca de concentracion del poder feudal en manos del rey.
Creo que casi todos tenemos claro que fue asesinado en una de esas reyertas , continuas y de mayor o menor magnitud , tanto si fue en 1196 como en 1198 .Para mi no es cuestion de limar dos años por aqui o por alla. Guillem estaba fugitivo desde hacia varios años y por lo tanto impedido para gobernar.
Comentada la genial intervencion de Aviano , solo recordar que por lejos que este de su pueblo este foro esta siempre disponible.
Veamos la teoria de Guillem i "oreneta-arondela". Si poco se de pintura romanica , menos de poesia, por lo que no voy a discutir sobre si esa poesia es obligatoriamente datable en esa epoca.
Supongo que si existen "talleres" artisticos , que acuerdan un mismo estilo y una misma tecnica , un trobador tenia , eso si si lo se , sus juglares. Conocedores de la musica y el arte del trobador y quien mejor para aplicar el manierismo. Desconozco tambien la fuente escrita de esas poesias. Me temo que muchas de ellas recogidas posteriormente a la muerte de Guillem y posiblemente muchas escritas por otras manos.
Pero ante ese argumento , solo cabe aplicar la logica. Guillem nacio , excepto que lo discutamos tambien , en 1138. En 1212 debia tener 74 años , longeva vida en el medievo , y mas considerando sus aventuras y tropelias.
Respecto a la compra del castillo por el rey , tengo la sensacion de que no se estan aprovechando las fuentes documentales. Existen unos documentos anteriores a Jaume I , son los de Pere II y MARTIN ALVIRA CABRER , a traves de la Institucion Fernando el Catolico (CSISC)-Diputacion de Zaragoza[/color] los tiene transcritos , con pequeños errores , pero realmente accesibles. Alli pueden hayarse documentos sobre los tratos y la transmision del Castillo de Puig-reig, algo de Avia tambien. Por cierto Ramon y Guillem de Bergueda tienen sus referencias.
Añado un extracto , aunque aconsejo su busqueda por Internet , ya que son seis tomos accesibles para el estudio.
A quien corresponda
y le interese.
Saludos
Adjunto:
PERE II , PUIG-REIG.pdf [139.52 KiB]
664 veces