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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 20, 2011 8:56 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Nos tienes en ascuas, ya casi he terminado de leer el artículo que escribisteis y me está encantando. Hace mucho haber seguido el tema desde el foro.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 21, 2011 3:41 pm 

Registrado: Sab Feb 19, 2011 7:34 pm
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PIRATESA escribió:
Nos tienes en ascuas, ya casi he terminado de leer el artículo que escribisteis y me está encantando. Hace mucho haber seguido el tema desde el foro.


Hola

Tambien me ha gustado mucho el articulo. Son cosas k desconocia. Hay muchas cosas para leer en el web de CR.
Adios


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 22, 2011 5:50 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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El Dr. y Prof. Souto Lasala escribió:
Los textos árabes que corren a lo largo de los alfices de las ventanas del frontis occidental y de las jambas y las roscas de los arcos superiores de la nave de la iglesia de San Román de Toledo repiten ad infinitum la expresión اليمن والإقبال /al-yumn wa l-’iqbāl/, que en español viene a ser “la felicidad y la prosperidad”. Están escritos en letras árabes de tipo “curvo” más o menos correctas desde lo estrictamente gráfico y muy logradas como conjunto desde lo estético.

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Un párrafo de la HISTORIA DEL RITO MOZÁRABE del Rvdo. Don Germán Prado, de la OSB, nos permite deducir a partir de la nota nº 2 de la p.118, que el Ave Maris Stella -texto que también vemos inscrito sobre el ALFIZ de SAN ROMÁN-, aprovecha la melodía del Canto de la Sibila "algún tanto retocada, para el himno sencillo del Antifonario Gregoriano", es decir, completamente romanizado o integrado en él -como en estos frescos románicos de Toledo-, el rito hispánico visigodo o mozárabe. (ver artículo citado... --> :shock: )


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Sab May 25, 2013 5:53 pm 

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En un día como hoy del año 1085, Alfonso VI -El Bravo-, reconquistó para el viejo reyno la magnífica ciudad de Toledo, que habiendo sido capital del reino visigodo, era considerada ancestralmente como una heredad de su corona por los reyes de León.

También un día como hoy cumple años un ser querido y admirado. Es por eso, que con estas señas de identidad, que generosamente nos ha mostrado, le felicito con una imagen de su amado Toledo en la que se muestra un grupo de amig@s suyos, que a buen seguro, también se lo desean.

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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Dom May 26, 2013 7:52 am 

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Por cierto, que esto del mozárabe mudéjar no deja de inquietarme en su repercusión sobre las techumbres de los templos cristianos sobrevivientes, como éste de la sala Capitular del Monasterio de san Antonio el Real, de Segovia, que comenzó a construirse en 1455 bajo el reinado de Enrique IV:
Imagen
El techo está compuesto de limas moamares, dispuestas de manera ochavada y ataujerado, con decoración de lazo de doce policromado y dorado. Se completa con heráldica de los reinos de Castilla, León y Portugal y las cinco llagas franciscanas.

El mudéjar es un arte exclusivo de las tierras hispanas, y parece compartir con el mozárabe, algunos de los elementos más característicos de la cultura árabe..


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 12, 2014 8:40 am 

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En Iberia el arte y la arquitectura mozárabe de la población que vivió bajo el dominio musulmán, se mantuvo cristiana en muchos aspectos, pero mostraron influencias islámicas en otros tantos, lo que ahora se denomina arte y arquitectura repoblación.
Imagen
SAN CEBRIÁN DE MAZOTE

También numerosas técnicas de arte islámico formaron la base del arte en la cultura árabe-bizantina de la Sicilia normanda, gran parte de la cual utilizó a artistas y artesanos que trabajan en el estilo de su propia tradición musulmana.
Imagen
CAPILLA PALATINA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO -PALERMO-

Las técnicas incluyen incrustaciones de mosaicos y metales, tallas de marfil o de pórfido, escultura de piedras duras y fundiciones de bronce.

Varios siglos después, los estilos mudéjares producidos por artistas musulmanes o moriscos -ahora bajo el dominio cristiano- mostraron una clara influencia islámica en muchas zonas de Hispania y del resto de Europa, como esta Adoración de los Magos de Gentile da Fabrian, del siglo XV:
Imagen

Un detalle mayor nos lo proporciona el halo de Maria, donde se inscriben diversos caracteres pseudo cúficos, que delatan aún más la obligación visual creada en la riqueza de la fina ostentación basada en los ornamentos y realzada con el firme propósito de endiosar el escenario creado por las manos de este pintor 'orfebre' del Renacimiento: Imagen


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 24, 2014 5:33 am 

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Hoy se presentará en la Biblioteca Nacional de España una nueva versión del Canto de la Sibila, la pieza musical de origen medieval que fue prohibida por el Concilio de Trento y más tarde, en 2010 declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según el material sobre este hallazgo facilitado por la BNE, no se trata de las versiones ya conocidas de Sibila latina, mallorquina, catalana o valenciana, sino otra hasta ahora desconocida, en castellano y vinculada a la Catedral de Toledo. (Ver noticia en ABC: http://www.abc.es/cultura/musica/201409 ... 72046.html )

Y eso que no nos hacen caso (Artículo virtual del Grupo Ailbe: Toledo Mozárabe:http://www.circuloromanico.com/index.php?menu_id=5&jera_id=2364&page_id=1877 )
el 26/01/2011, Eadan escribió:
...
Pero más cierto, este crisol artístico mozárabe comienza su expansión en el siglo XI, cuando las conquistas de Alfonso VI sitúan la frontera en el Tajo y conquista la capital del antiguo reino Visigodo, del que sus ancestros se consideran herederos. A finales del XII o comienzos del s.XIII, iglesias como la de San Román de Toledo serán un claro ejemplo de esta simbiosis del arte, y así, sobre las pinturas románicas que dominan el frontal sobre el pie del Templo, vemos junto a las figuras de los profetas Isaías y Jeremías, a dos Sibilas, que significan la integración del mundo pagano y del cristiano, todo ello rodeado de signos cúficos, que en buena lógica deben narrar idéntica temática:

Imagen
IGLESIA DE SAN ROMÁN, MUSEO DE LOS CONCILIOS -TOLEDO-


Una revolución !! Las pinturas románicas de San Román están exponiendo a lo largo de la iglesia, paredes oeste y sur, un mensaje apocalíptico, enriquecido, para remate, con el Ave Maris Stella evidenciando el triunfo de la reforma gregoriana sobre las prácticas mozárabes. Ximénez de Rada no podía haber presentado una mejor propaganda para convencer al Papa de su capacidad de actuación y de la razón para hacer de Toledo la Sede del Primado.

Sin embargo el silencio sigue siendo la pauta, aunque sea ésta de San Román de Toledo la muestra pictórica más antigua donde se recoge el canto de la sibila, al menos en los viejos reynos de Hispania.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mar Sep 30, 2014 7:08 am 

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Hola a todos

Eadan, magnífica reflexión. Cada vez tengo más claro que, en esto del románico, hay que utilizar otra mirada como complemento a todos los estudios que se hacen. No sólo fueron importantes los artesanos, sino (incluso muy por encima de ellos) los que los dirigieron, los teólogos redactores. Ya que este tema habla de resistencia mozárabe, pondremos un ejemplo para ilustrarlo.

Para ello, utilizaremos una iconografía pictórica de Andorra, ese pequeño estado enclavado en los Pirineos y que, si exceptuamos en tiempo de nieve y por las compras, siempre parece tan alejado. Sin embargo, en la fe, durante la Edad Media, un cristiano de Andorra no estaba tan lejano de uno de Toledo y, por eso, aunque se tratase de un santo de origen francés, lo representan utilizando la liturgia hispano-mozárabe. Pero, claro, para eso, hay que estar muy atentos a lo que denominamos detalles plásticos menores.

Si miramos esta imagen:

Imagen

(se trata de una representación de San Martín que se encuentra en el templo de Sant Martí de la Cortinada, Ordino, Andorra)

llama poderosamente la atención el color de su casulla, llena de estrellas, por cierto. Son doce estrellas, tantas como constelaciones del Zodiaco, si no las he contado mal.

Pero, sobre lo que queremos reflexionar es sobre el color de la casulla.

Ese color azul, por lo estudiado, se podría explicar a partir de 1864, año de un privilegio de la Santa Sede a los religiosos españoles que les permitía vestir de azul el 8 de diciembre como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada.

Sin embargo, qué pasa cuando nos fijamos en el detalle plástico de que, por ahí, está, a los pies de San Martín, la representación de una paloma. Aunque en algunos estudios hemos estado leyendo que la paloma se acaba identificando con el alma del santo, el santo luce ya aureola. Por lo tanto, no nos acababa de convencer esta teoría. Intentaremos explicarnos a través de otras palabras:
Citar:
"El color celeste, o azul, es para la Trinidad y los Domingos de Pentecostés, no siendo del todo nuevo en España, ni propio de la Inmaculada Concepción, como por aquí puede verse."(P. Germán Prado O.S.B., Historia del Rito Mozárabe, Abadía de Santo Domingo de Silos, 1926, p. 207)

Es decir, nos encontraríamos ante una visión de San Martín en clave litúrgica.

La mamo del teólogo redactor de este programa iconográfico pictórico hablando de manera simbólica. Lo curioso del caso es que ese color se explica en Andorra a través del rito hispano visigodo o mozárabe, ese de Toledo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 01, 2014 5:39 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
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Ubicación: Círculo Románico
Alejandro II predicó la Primera Cruzada contra el Barbastro musulmán en 1063, cuando estaba bajo el dominio de Yusuf ibn Sulayman ibn Hud, alMuzaffar, emir de Lérida. El asedio a la ciudad pudo haber comenzado el 24 ó 26 de junio y la toma, cuarenta días después, a principios del mes de agosto de 1064. Acudieron caballeros franceses, normandos y del condado de Urgel. Es posible que participaran en la Cruzada Guillermo de Montreuil al mando de la caballería que salió de Roma, aunque algunos lo descartan; o bien el barón normando Robert Crespín, al que parece que las fuentes árabes llaman al-Bitubin. Pudo estar Guillermo, duque de Aquitania, y el obispo de Vich. Barbastro quedó bajo el dominio del rey de Aragón Sancho Ramírez, que quizás la entregó a su cuñado Ermengol III de Urgel, como tenente.

Imagen
CASTILLO DE LOARRE

Pero algunos autores como Ben Pechat, sostienen que durante la Primera Campaña (Cruzada), se evocó con nostalgia la identidad litúrgica propia; los crismones aragoneses tendrían su fundamento inicial en la defensa del dogma trinitario proclamado en la cláusula filioque, una defensa pronunciada por la primera iglesia de Occidente -la peninsular- que se unía así con los dictados de la tiara de Romana y el nuevo rito contra las heterodoxias arrianas o adopcionistas, de los que apostataba.


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 Asunto: Re: La resistencia mozárabe
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 01, 2014 4:38 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Perdona Eadan, pero me han sorprendido las letras extra que veo en este crismón como son la D N I H hay algo publicado en el foro sobre esto???

Gracias.


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