Hola a todos
Amiga Piratesa, intentaré explicarme mejor. Pero, saldrá una entrada un poco larga. En el capitel del antiguo claustro románico de la catedral de Pamplona, se esculpieron dos imágenes de manera sucesiva como si se tratase de una película:
En la primera: María Magdalena acompaña a San Pedro (connotado con barba y señalando el uno con un dedo) y a San Juan (el discípulo joven sin barba colocado detrás). María Magdalena señala precisamente con el dedo no a San Pedro, sino a la figura que sería San Juan, siguiendo estos versículos del evangelio de San Juan:
Citar:
“1 El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. 2 Echa a correr y llega donde Simón Pedro y donde el otro discípulo a quien Jesús quería y les dice: "Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto." 3 Salieron Pedro y el otro discípulo, y se encaminaron al sepulcro. 4 Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió por delante más rápido que Pedro, y llegó primero al sepulcro. 5 Se inclinó y vio las vendas en el suelo; pero no entró.”
En la segunda imagen, se relata el hecho de que San Pedro entra el primero en el sepulcro, es el primer discípulo en hacerlo. El hecho de la primacía de Pedro sobre los demás discípulos. Iconográficamente, se acompaña con el detalle de las llaves, que pertenece al evangelio de San Mateo. Vendría a corresponder con estos versículos del evangelio de San Juan:
Citar:
“6 Llega también Simón Pedro siguiéndole, entra en el sepulcro y ve las vendas en el suelo, 7 y el sudario que cubrió su cabeza, no junto a las vendas, sino plegado en un lugar aparte.”
Pero, el detalle plástico del dedo de María Magdalena apuntando a San Juan lleva hacia estos últimos versículos del evangelio de San Juan:
Citar:
“8 Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó, 9 pues hasta entonces no habían comprendido que según la Escritura Jesús debía resucitar de entre los muertos. 10 Los discípulos, entonces, volvieron a casa.”
Pero, sobre todo, a interpretaciones teológicas como esta:
Citar:
“Pedro conoció a Cristo Dios y hecho ya hombre en el tiempo, y dijo: “Tú eres Cristo, el Hijo de dios vivo.” Voló muy alto. Pero más alto voló aquel que comprendió que el mismo Cristo Dios había sido engendrado de Dios antes de todos los tiempos, diciendo: “en el principio era el Verbo”
Texto que todavía hoy es interpretado en esta misma línea de pensamiento por otros autores:
Citar:
“En definitiva, pues, el hombre debe progresar con su inteligencia hasta la comprensión del todo> que estará de acuerdo con lo revelado. No se trata de detenernos en la Fe, es preciso profundizar en ella y eso por una sencilla razón, como nos dice en el De Divisione Naturae; «Es necesario seguir siempre la autoridad de las Sagradas Escrituras porque en ellas, como en arcas secretas, está contenida la verdad»
De otro lado, se hace alusión a que la más alta categoría humana es el ascenso intelectual para la comprensión de lo verdadero. Un bello pasaje de la Homilia itt Prologum Sancti Evangelii secundun Joan nem, en el que se nos narra la entrada de Pedro y Juan en el sepulcro de Cristo, que simboliza a las Escrituras, es enormemente elocuente para esta cuestión y es necesario que lo reproduzcamos:
«Entra primero Pedro en el sepulcro, después Juan; pero como ambos corren, ambos entran. Y, por esto, porque se ha escrito «A no ser que no hayáis creído, no entenderéis», necesariamente la fe precede al testimonio de la Sagrada Escritura; después, a continuación, viene el entendimiento, al cual se le prepara la entrada por medio de la fe. Así pues, Pedro conoció a Cristo Dios y hecho ya hombre en el tiempo, y dijo: «Tú eres Cristo> el Hijo de Dios vivo.» Voló muy alto. Pero más alto voló aquél que comprendió que el mismo Cristo Dios había sido engendrado de Dios antes de todos los tiempos> diciendo: «en el principio era el Verbo» (P. L. Migne, vol. c., 284, C-285 B).
El reconocimiento de la necesidad de la Ratio y su valor pone en primer plano el tema de la relación Ratio-Auctoritas.”
Adolfo Arias Muñoz, El sentido metafísico del De Divisione Narurae de J. Escoto Erígena.
Una interpretación teológica, esta de Eriúgena, que era lectura obligatoria el día de Navidad. Y, además, todavía hoy, se conserva una copia de los siglos XIII-XIV en la Diputación Foral de Navarra.
Amiga Piratesa, espero que te haya quedado algo más clara esta propuesta de lectura de este hermoso capitel románico. Hay más detalles plásticos, pero mejor no me enrollo más.
Un abrazo a tod@s