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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 26, 2012 4:31 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
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Me ha gustado mucho tu post del frontal del altar románico de Sant Andreu de Baltarga, pero la foto no te permitía ver lo que explicas con claridad. Por si pueden ayudar a los lectores de este foro voy a poner otra foto de la Wikipedia donde se pueden apreciar todos los matices mejor. Saludos.

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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 26, 2012 4:53 pm 

Registrado: Vie Oct 08, 2010 8:45 am
Mensajes: 1866
Corbio escribió:
¿Os apetece ver a los invitados de las bodas del Cordero según la versión del TRIERER APOCALYPSE?
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.../La segunda, los Vivientes del Tetramorfos están solos y en una sucesión un poco diferente a las que hasta ahora hemos comentado: Lucas, Marcos, Mateo, Juan. Los Vivientes aparecen colocados en línea recta junto a lo que parece la representación de un templo en la Jerusalén celestial y sin la presencia de la iconografía de la Maiestas Domini o Pantocrátor ni tampoco la del Agnus Dei. ¿Dónde andan el Esposo y su Esposa? ¿Por qué están los invitados solos, eso sí, cumpliendo con la rigurosa jerarquía?

Esta iluminación y tu pregunta de ¿Dónde andan el esposo y su esposa? me ha hecho dirigir mi mirada hacia la bandera del templo. Hace ya muchos años visité en inglaterra uno de los palacios de la reina y creo recordar que me indicaron que se sabía si estaba la reina ó no si estaba izada la bandera ó no. ¿Puede ser que en este caso indique que el esposo y su esposa están en casa?????


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Nov 26, 2012 9:11 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Amiga Piratesa muchas gracias por leernos y ayudarnos a avanzar. Muy buen comentario el de la bandera en relación con los esposos. ¿Avanzamos un poco más? Ya que parece ser que te gusta el tema, con tu permiso, quisiera recordar cosas que ya escribimos.

Los antiguos babilonios creían que los cuatro animales que componen un Tetramorfos eran los que mejor representaban la creación por aquello que simbolizaban: el león, la nobleza; el toro, la fuerza; el hombre, la inteligencia; el águila, el espíritu.

A nadie se le escapa que el pueblo judío conoció bien la cultura de Babilonia. La inmensa mayoría de representaciones de los cuatro vivientes siguen el esquema propuesto por el profeta Ezequiel (Ez. 1,10). Según el profeta Ezequiel: a la derecha, el hombre y el león; a la izquierda, el toro y el águila.

Como recordatorio, el tímpano de San Miguel de Estella, Navarra:
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Siguiendo esta disposición tradicional del Tetramorfos, pero añadiéndole la simbología babilónica, mientras que los animales colocados en la parte inferior del tímpano representarían cualidades (la nobleza y la fuerza) aplicables también a otros animales, los animales colocados en la parte superior sólo representarían cualidades (la inteligencia y el espíritu) típicamente humanas.

Además, siguiendo esta disposición, la parte baja del tímpano sería ocupada por los animales terrestres (león, toro) que tienen cualidades comunes entre animales y la parte superior por animales aéreos (hombre-ángel, águila) que expresan las cualidades típicamente humanas.

De esta manera y siguiendo las indicaciones del simbolismo babilónico, las cualidades más propiamente humanas en comparación con el resto de los animales, aquellas que no se corresponden con la naturaleza material del hombre y sí con su naturaleza espiritual, quedan ubicadas en la parte superior o aérea de la representación de un Tetramorfos.

Parece ser que nos encontramos ante un nuevo caso de sincretismo diacrónico; es decir, de ideas humanas desarrolladas a lo largo del tiempo. Ya callo. Pero, amiga Piratesa, muchas gracias.

Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 27, 2012 5:52 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Magnífico, Fer, mejor que siempre.

Sioguiendo tu entrada, he dado una vuelta por el Banco de Fotos de San Miguel de Estella y me he encontrado con alguna curiosa representación, como la que introduzco, que me recuerda el pasaje del Bautismo en el Jordán, ritual inciático donde los haya:
Imagen

Por otro lado, también me hace llegar a similares conclusiones el cuerpo del posible bautizado, como inmerso en las aguas del río... Sobre la cabeza del personaje situado a nuestra derecha y 'algo erosionado', vemos un motivo que recuerda precisamente esa escena... ¿podría ser así?

A continuación, me he encontrado esta otra, en la que al ver a Jesús sacando agua del pozo, me recuerda el pasaje de la Samaritana:
Imagen

Y por último, este, que efectivamente parece representar el pasaje en que el agua es servida como vino:
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Parece cómo si esa arquivolta estuviera representando, de manera muy clara, determinados pasajes de la vida pública de Jesús.

;)


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 28, 2012 7:45 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Amigo Eadan, muy bien visto. ¿Qué sería el cristianismo sin la simbología del agua?

Si seguimos los versículos 16 y 17 del capítulo 3 del evangelio de San Mateo:
Citar:
“Apenas fue bautizado, Jesús salió del agua. En ese momento se le abrieron los cielos, y vio al Espíritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia él. Y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta toda mi predilección".”

está claro que en ese momento se produce una Teofanía del propio Dios en clave neotestamentaria. Tradicionalmente, la liturgia celebró la Adoración de los reyes, el Bautismo de Cristo y las Bodas de Caná como la tripe Epifanía o manifestación de Dios en el Nuevo Testamento. Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 28, 2012 8:47 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Como tantas veces hemos comentado, es una evidencia manifiesta que detrás de los programas iconográficos románicos estaba el redactor teológico y más si eran de los que podemos denominar de primera división.

El que diseñó esta magnífica portada de Saint Giles, en la Camargue, Francia, conocía muy bien la teología de San Juan, tanto la de su evangelio como la del Apocalipsis.

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En el tímpano, los Cuatro Vivientes en torno a la Maiestas Dómini, teología apocalíptica. En el dintel, dos episodios: el Lavatorio de los pies y el Bocado de Judas, según la teología del evangelio de Juan.

Debajo del dintel, en los modillones de la portada, dos águilas, ahora bien, diferentes en su manera de esculpir el pico.

No hay contexto judicial, sino teofánico y San Juan evangelista se encuentra recostado en el dintel sobre el pecho de Cristo y ubicado a la diestra desde la perspectiva de la figura central del Jesús histórico. A la izquierda, señalando con el dedo, dando la indicación a San Juan para que pregunte a Cristo quién le traicionará, la figura de San Pedro. Después, se pueden contar los otros diez discípulos. Supongo que, por aquí, no andará San Pablo.

Volvamos al tema. En esta ocasión, los Cuatro Vivientes alados (no se ve bien San Mateo) rodean una Maiestas Dómini que está connotada tanto en la parte final de sus cabellos como en su aureola o nimbo con unos rayos de Sol. En definitiva, teología de la luz, teología teofánica basada en el evangelio de san Juan: EGO SVM LVX MVNDI. Ya callo, que se va haciendo tarde.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Sab Dic 01, 2012 7:38 am 

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Hola a todos
Como comentamos en otra ocasión, en la línea de representación de los cuatro vivientes en torno al Cordero Divino, destaca por su originalidad la obra de Serrabona, Francia, en la denominada Catalunya Nord.

En primer lugar, dos fotografías:

La primera:
Imagen

La segunda, pues falta la visión de la representación de uno de los vivientes:
Imagen

De esta representación iconográfica, sorprenden tres detalles:
1. La diferencia de tamaño del Cordero Divino, más pequeño respecto a las figuras de los cuatro vivientes. Las figuras de los cuatro vivientes parecen alcanzar así más protagonismo que la del propio Cordero Divino.
2. La disposición de los cuatro vivientes ocupando los extremos de dos arcos. El hombre (Mateo) está colocado junto al cordero Divino en lo que podría considerarse el centro de la distribución iconográfica, pero ocupando el arco en el que se acaba representando el ternero o toro (Lucas), que se acabó ubicando solo y desplazado también a la derecha del observador. En un extremo del otro arco, se esculpe el águila (Juan) junto al león (Marcos) y miran hacia el Cordero Divino, esculpido en el extremo de ese mismo segundo arco.
3. Los vivientes aparecen con el libro en el que se indica su nombre y se representan alados.

Con esta disposición iconográfica, mientras que los acontecimientos que representarían la humanidad de Cristo (la Encarnación, Mateo, y la Pasión, Lucas) ocupan el espacio iconográfico de la izquierda del Cordero Divino, ubicados en los dos extremos de un mismo arco; los que representarían su divinidad (la Resurrección , Marcos, y la Ascensión, Juan) ocuparían un sólo extremo del segundo arco, en concreto, el espacio derecho desde la perspectiva de la representación del Cordero Divino, ubicado en el otro extremo del arco.

Esta idea de separación divinidad, humanidad vendría reforzada con una iconografía secundaria. Mientras que el arco que ocupan el hombre y el ternero está adornado con motivos vegetales, el arco que ocupan el león y el águila (unidos en uno de los lados del arco) junto al Cordero Divino está adornado por una serie de leones, lo que parece un símbolo cristológico repetido que hace referencia a la divinidad de Cristo. El primer arco estaría hablando de la divinidad de Cristo, el segundo de su humanidad. Parece ser que los redactores teológicos tenían las cosas claras. Ya callo. Feliz mañana de sábado.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Lun Dic 03, 2012 4:39 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Como ya reflexionamos en otra ocasión: ¿por qué San Juan Evangelista es el único de los vivientes que sostiene un libro con las tapas de color blanco en San Isidoro de León?
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Cada vez tengo más claro que, en la iconografía románica, por encima del trabajo manual de los posibles artesanos sin instrucción, ya fuese un taller pictórico o de cantería, se encontraba el criterio del maestro o del teólogo redactor, si no es que en algunas ocasiones las dos funciones no recaían en la misma persona, como personalmente creo para algunos talleres.

¿Por qué explico esto? La fiesta de San Juan Evangelista todavía se celebra el 27 de diciembre: Navidad, San Esteban (el protomártir), San Juan Evangelista. El color litúrgico para este día es el blanco, un color con claras connotaciones tanto del ciclo de la Navidad como del símbolo de la virginidad.

Vayamos a este último criterio. ¿Por qué para la tradición patristica, de los Santos Padres, San Juan Evangelista fue el discípulo amado? Un poco más de lectura extraídas de páginas ortodoxas del catolicismo:

Citar:
Primer testimonio: ¿Por qué sintió predilección especial Jesús hacia Juan? Lo ignoramos. Algunos Santos Padres pensaron que fue por su virginidad, ya que sabemos que era muy jovencillo cuando lo llamó Jesús a seguirle y que fue virgen toda su vida. Dice San Jerónimo, el Padre de las Sagradas Escrituras: "El Señor virgen quiso poner a su Madre Virgen en manos del discípulo virgen".
(Santoral, 27 diciembre)

Citar:
Segundo testimonio: El P. Alonso Rodríguez, S.I., escribe: «San Jerónimo y San Agustín, tratando de aquella prerrogativa de San Juan Evangelista de ser más especialmente amado de Cristo que los demás discípulos ... dicen que la razón de ese amor era por ser virgen ... Y lo que San Pedro, que era casado, no se atrevió a preguntar a Cristo en la Cena, ruega a Juan que se lo pregunte. Y el día de la Resurrección ... él y San Pedro corrieron al monumento, pero él llegó primero" Otros cuentan también entre los premios a la virginidad de San Juan apóstol - expuestos muchas veces como pruebas de ella-, el haber sido quien primero descubrió que era Jesús quien les decía desde la orilla que echaran la red a la derecha. «El único virgen descubrió al virgen», escribe San Jerónimo (19). Y según, Hicmaro, Jesús tuvo gran interés en que Juan fuera y permaneciera virgen, ya que el mismo Señor, «como cuentan las historias, al llamarlo para que lo siguiera, impidió que Juan se casara, a lo que estaba decidido. El que no vino a destruir la Ley sino a darle cumplimiento, lo llamó, no después de casarse, sino antes de la cópula carnal"(20)

Citar:
Tercer testimonio: Por último, y en relación con el martirio, incruento, de San Juan apóstol, hemos visto una interpretación de su salida indemne de la caldera de aceite hirviendo: que por ser virgen no necesitaba ser purificado.
La inocencia de costumbres de San Juan, y particularmente su virginidad, le hicieron bien pronto más querido de su divino Maestro que todos los otros. San Jerónimo, como también la Iglesia en el Oficio de este Santo, atribuye á su virginidad la predilección del Salvador y todos los favores singulares que este Santo Apóstol recibió con preferencia á los otros.(Por. P. Juan Croisset, S.J. )

Durante algunas épocas, el cristianismo vio en la figura de San Juan Evangelista el discípulo preferido y el modelo evangélico a imitar. Aunque, después las cosas fueron por otros caminos.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 04, 2012 7:58 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos
Haca algo ya de tiempo, comentamos esta iconografía:
Imagen
Esta fotografía la tomo prestada del blog de quimgraupera.

Se trata de las pinturas murales del ábside de Sant Cugat de Ravos del Terri, templo situado en el municipio de Cornellà del Terri (Comarca Pla de l’Estany, Girona). Son pinturas del siglo XIII y están atribuidas a la escuela del maestro de Lluçà.

La Maiestas Domini dentro de una mandorla sujetada por dos ángeles. Dentro de la mandorla, la representación del Sol y la Luna. En la parte baja, los cuatro vivientes con un tratamiento formal y una distribución que llaman la atención:

· En cuanto a su tratamiento formal, los cuatro vivientes adoptan formas antropomórficas en las que sólo se sustituyen las cabezas humanas por las de los símbolos: ángel, ternero(toro), águila, león.

· En cuanto a su distribución, los cuatro vivientes representan un esquema que vendría a reflejar la misma posición que el Tetramorfos analógico que sostenemos para los bajorrelieves del monasterio de Silos:
1. A la Izquierda de la Maiestas Domini, junto a la mano con la que sostiene el libro, los símbolos de los evangelistas que representan (siguiendo a San Jerónimo) la humanidad de Cristo, los acontecimientos salvíficos puramente humanos: la Encarnación (Mateo); la Pasión (Lucas).
2. A la derecha de la Maiestas Domini, junto a la mano que bendice, los símbolos de los evangelistas que representan la divinidad de Cristo, los acontecimientos salvíficos puramente divinos: la Ascensión (Juan), la Resurrección (Marcos)

Lo curioso del caso es que, tal y como están colocados, los símbolos de los acontecimientos salvíficos de la divinidad de Cristo pueden ser abstraídos con la representación iconográfica de un GRIFO: detrás, la parte del cuerpo de un león (la Resurrección, Marcos); delante, la parte del cuerpo de un águila (la Ascensión, Juan).

Creo que por, hoy, ya vale. Ya callo.
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 09, 2012 7:48 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos
Un pequeño detalle sobre la manera de escribir un nombre:
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Se trata del símbolo de viviente de San Juan Evangelista, su nombre es una abreviatura, tal como indica el guión horizontal colocado sobre su h: IOhS.

En principio, la abreviatura IOHS de Iohannes es común y puede ser considerada válida tanto para San Juan Evangelista como para San Juan Bautista. El nombre de San Juan está colocado como si se tratase de un monograma que se diferencia bien poco del de Jesucristo: IHS, aunque se ha convertido en un tetragrámaton que se asemeja al IHVH, el del Dios del Antiguo Testamento. ¿Qué pensará de esto Eadan? ;)

Pero, si lo comentamos, no es tanto por lo que todo el mundo conoce, sino por un detalle. En Agüero se prefiere la forma IOhS, con una única letra minúscula, la letra h. ¿Qué ocurre con este detalle? Que, de la misma manera que el monograma de IHS se convierte en IhS con una línea vertical sobre la horizontal de la h minúscula, como integrando la cruz, cuando se quiere hablar de su papel redentor, a este monograma de San Juan Evangelista estéticamente le vendría a suceder lo mismo.

¿Con esta doble elección (la primera, sólo abrevia este nombre de todos los nombres de los cuatro vivientes de este Tetramorfos de la Parroquial de Agüero, Huesca; la segunda, lo abrevia acercándolo a la forma del monograma redentor de Cristo) estaría privilegiando el maestro escultor a este viviente que representa al discípulo amado, San Juan Evangelista, sobre los otros? Ya callo.
Un abrazo a tod@s


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