Su última visita fue: Fecha actual Vie Nov 29, 2024 1:57 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 119  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Curiosidades iconográficas románicas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 06, 2012 7:51 am 

Hola a todos

Ya que vais de ovejitas y carneros, quisiera recordar cosas como esta:
Imagen

La representación simbólica de los Cielos en forma de Paraíso, connotado por esas dos columnas-árboles que presiden la iconografía de la portada en sus laterales.

La capa iconográfica más externa, sería la representación del cielo que contemplamos con nuestros ojos, representado simbólicamente con unas iconografías que remiten al ciclo del sol y su triángulo de fuego:

1. En la parte baja, una figura que podría ser interpretada como San Juan el Bautista, solsticio de verano.
2. En el centro, diría que más que encontrarnos ante la representación del Agnus Dei, el cordero de Dios llevado al sacrificio (símbolo que ya valdría en sí mismo, pero el carnero no porta cruz), estaríamos, así, ante la representación de un carnero, o lo que es lo mismo, Aries y el punto vernal del equinoccio de primavera (a la par que equinoccio de otoño).
3. En la parte baja, una figura que podría ser interpretada como San Juan Evangelista, solsticio de invierno.

Y formado por la disposición de las tres figuras: un triángulo, el llamado triángulo de fuego del ciclo natural del sol. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 06, 2012 2:02 pm 

No, Xavidc, no te preocupes por lo de los cuernos, que mientras fui a buscar al carnero y sus ovejas...otros hacían de las suyas...

Imagen

claro, que eso siempre me compensa...

Imagen

Aunque, al llegar a casa, la dona me echó la bronca por "abandonao"

Imagen

y es que a mí...lo que me va es la música...

Imagen

aunque, ciertamente, ...a veces me pueda el sueño. Debe ser la edad...

Imagen

en fin, ...si yo os contase...Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 06, 2012 7:50 pm 

Joé Voto...eres muy pesao...!

Estaba yo tan tranquilo leyendo el libro de la vida...

Imagen

mientras terminaban de cargarme el jumento para iniciiar el viaje...

Imagen

con el mogli impaciente dando vueltas de acá para allá...

Imagen

y va y se te escapa ese chucho enorme que no sé para qué lo quieres. Menos mal que mi yerno acababa de venir de la cruzada y se lo quitó de encima...ya puedes comprarte otro.

Imagen

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Nov 06, 2012 8:15 pm 

No, si pesados lo sois los dos...

Mira que molestarnos con lo que hay que hacer!!

Estábamos preparando la merienda para los que faltaban por llegar...

Imagen

que ya algunos la estaban tomando...

Imagen

y otros habían hecho ya su degustación...

Imagen

y vais vosotros y os dedicáis a darnos la vara sin tener ni presente la siesta del señorito...¡ya veréis el cantazo que os pega cuando os pille!!

Imagen

bueno, nosotros a lo nuestro...

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 07, 2012 7:29 am 

¡¡¿Pero de dónde habéis sacado esto ...??! Aquí, faltas un día y te pierdes la procedencia de los nuevos descubrimientos del románico del siglo XXI.

Bienvenid@s tod@s...
:D ;) :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 07, 2012 8:57 am 

De un templo erigido por los vecinos para cometidos sociales como p.e. la celebración de los oficios religiosos. Lo que ocurre es que con tanto lavado de coco cuando vemos un templo rural como éste solo pensamos en temas espirituales. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 07, 2012 8:21 pm 

Bueno, pues allá va..No os lo había comunicado antes porque su incorporación al Banco de Fotos estaba en proceso, pero ahora podeis ver ya el reportaje completo CLICKANDO AQUÍ.

Antes de continuar, quiero agradecer aquí la aportación que en su día nos hizo el antiguo partícipe de este foro, Chuchi, enviándonos como resultado de su visita, para publicar, las fotos contenidas en el apartado "otros" de la actual configuración del reportaje fotográfico, además de una foto de la portada, que hemos sustituido. Gracias por el interés.

La portada de Tuesta rompe los cánones habituales para mostrarnos un programa iconográfico basado en la exalatación de la vida diaria del concejo. Con ello, se nos está diciendo que los protagonistas, los rectores, son los propios vecinos, cuyas decisiones tomadas en lo que hoy diríamos asambleas son las que rigen sus destinos. De hecho es una exaltación del sistema de poder comunitario frente al poder desde arriba, civil y religioso. Los habitantes se rebelan contra el sistema de poder romano y visigótico, mostrando un sistema utilizado en Castilla incluso hasta la derrota de los Comuneros, a pesar, sin duda, del sistema feudal implantado y apoyado por Cluny, que se justificaba en la ruptura con la esclavitud.

Tuesta no es el único caso de exaltación de estos conceptos, ni tampoco es el ejemplo de la manifestación del poder en el románico; como sabemos, es fácil encontrar iglesias cuyo programa iconográfico estriba excatamente en la defensa de la posición contraria. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 08, 2012 7:50 pm 

En la provincia de Segovia, en Sepúlveda, se yergue sobre el pueblo la magnífica iglesia de San Salvador, datada por Gaya Nuño en 1.093, lo que la convierte en una de las primeras iglesias románicas.

Imagen

su construcción debió realizarse en breve plazo y con el mayor interés a juzgar por las innumerables marcas de cantero existentes en sus muros. Hacían solo 13 años desde que Alfonso VI se había reunido con sus nobles en Gamonal (Bu) para dictaminar su adhesión inquebrantable a Cluny y su románico, y solo 5 del conciliábulo de Husillos (P).

La iglesia incorpora una galería en su lado sur que debió ser la primera en construirse salvo que la implementada en San Miguel de San Esteban de Gormaz fuese anterior.

Imagen

En dicha galería, un capitel, el más próximo al este, en el extremo desde el que se domina la población, aunque muy erosionado en sus diversas facetas, permite ver en la faceta este un personaje genuflexo, con respaldo decorado, con extraños ropajes, en cuya mano derecha parece agarrar un objeto.

Imagen

No hay interpretación asumida de este personaje en las diversas fuentes consultadas. Desde quien claramente manifiesta que no lo entiende hasta quien ha querido ver en él a un labriego sepulvedano. Así que ahí va mi opinión:

El personaje se arrodilla en señal de respeto por el lugar sagrado en que se encuentra, pero desde su lugar copreside/cogobierna el deambular de la Villa (y de su alfoz). Sus ropajes evidencian que no es un noble, pero que debe ser alguien destacado en el gobierno, un oidor, un legislador, algo así, y lo que sostiene en su mano es el fuero, el fuero latino, el fuero de Sepúlveda sancionado por el Rey, pero que recoge en el mismo las costumbres y prácticas que regían quizás desde Fernán González y que se iban transmitiendo en forma verbal constituyendo lo que en derecho se llama "derecho consuetudinario", el derecho que emana de las costumbres cuando no hay otras fuentes.

Dios y costumbres gobernando la ciudad, con la sanción de un rey "ausente". Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 08, 2012 8:20 pm 

Nota marginal:
Cae en mis manos, por fortuna, un artículo antiguo del profesor López de Ocáriz sobre las representaciones de las serpientes en el románico alavés, y entresaco del mismo lo referente a Tuesta, de lo que ni me había enterado y que casi me come:

Imagen

"Las fauces de punzados dientes de la serpiente infernal se abren para recibir el cuerpo de una mujer desnuda a la que arroja un demonio, mientras otro se prepara arrastrando a un hombre, pareja de la mujer"

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Nov 11, 2012 7:26 pm 

Estos basiliscos con apariencia de arpías de cabeza humana, parecen recordarnos los males que encierran los cuchicheos y las sórdidas luchas entre los monjes del claustro, de la que parece avisarnos la cabeza del tonsurado y serio abad...
Imagen
Magnífico reportaje el de Tuesta, Álava. ¿Se sabe si existió un monasterio en este lugar? Da la sensación que el programa iconográfico refleja en repetidas ocasiones, la lucha entre 'hermanos'...

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 1183 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64 ... 119  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora