Hola a todos
Aunque otras veces ya hemos hablado sobre este tema, que podríamos llamar de los modelos plásticos de la fe activa en el románico, un pequeño recordatorio de su simbología y una correspondencia en imágenes.
En San Isidoro de León, existe un famoso gallo:
Como otras veces ya hemos comentado, el que diseñó el programa pictórico conocía muy bien que, de forma explícita, se habla de tres modelos de fe activa (de cómo actuar ante los acontecimientos salvíficos de Cristo) en el contexto teológico de la Última Cena:
1.La fe del que renuncia y traiciona, Judas.
2.La fe del que nunca duda, el amado, el que está recostado en el seno de Jesús, San Juan Evangelista y, por eso, es el único discípulo que junto a la Virgen María está presente en el momento de la muerte de Cristo en la cruz.
3.La fe del que niega, el episodio de San Pedro y el gallo:
“En verdad, en verdad te digo que no cantará el gallo antes que tres veces me niegues.” (Jn. 13, 38).Es el último versículo del capítulo 13 y se lo dirige Jesús a Simón Pedro.
¿Habéis visto bien el gallo con su nombre, GALLVS, justo debajo de la representación de la mesa colocado junto al personaje de Judas el traidor?
Alrededor de la figura de Jesús, los tres modelos de fe: San Juan, San Pedro y Judas Iscariote no sólo como centro visual de la escena pictórica sino también como lección teológica.
Algunos os preguntaréis, ¿quiere decir San Pedro junto a Judas? Algo más lejos llegó el teólogo redactor del programa iconográfico de San Gil de Luna, Zaragoza, pues realizó en un mismo capitel la escena de Malco, es decir, San Pedro le corta la oreja, y la del ahorcamiento de Judas:
En pocas palabras, en un mismo capitel, la correspondencia plástica de dos modelos de vida que no entiende la fe en Cristo y acaban en un acto de violencia:
1. El que conduce a la violencia sobre uno mismo, el ahorcamiento de Judas.
2. El que conduce a la violencia sobre el otro, escena de San Pedro y Malco.
Nos encontramos ante una imagen románica doble que, a través de su simbología plástica, nos habla de que la violencia, de ser, debe ser como la del maestro. Por eso, junto a ese capitel se esculpió este otro:
Y, allí, mientras Cristo muere por tod@s, están presentes San Juan Evangelista y la Virgen María, además de las mujeres.
En el fondo, nos encontramos ante los modelos de la fe activa en imágenes.
¡Feliz lunes!Un abrazo a tod@s.