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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 31, 2014 11:02 pm 

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Hola a todos

Hoy, pondremos una correspondencia a la inversa: desde el románico hacia un poema actual.

Siempre he creído que una de las mejores expresiones de la alegría consiste en tener la suerte de tener personas con las que poder compartir las mejores cosas de la vida, como el diálogo. Así dejaron constancia en el templo de Santiago de Agüero:

Imagen

"Defensa de la alegrÍa
a trini


Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos

defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias

defender la alegía como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres

defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y de la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa

defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría."

(Mario Benedetti)

Después de una semana compartida con la familia y con los amigos, he querido expresar lo que he vivido a través de una relación iconográfica sobre la que ya he hablado en otra ocasión.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 04, 2014 7:02 am 

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Hola a todos

Hoy presentamos una correspondencia fresca basada en un famoso pasaje del capítulo XX del Evangelio de San Juan, que parece ser que ya se va acercando el otoño:
Citar:
11 Estaba María junto al sepulcro fuera llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro,12 y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies.13 Dícenle ellos: "Mujer, ¿por qué lloras?" Ella les respondió: "Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto."14 Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.15 Le dice Jesús: "Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?" Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: "Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré."16 Jesús le dice: "María." Ella se vuelve y le dice en hebreo: "Rabbuní" - que quiere decir: "Maestro" -.17 Dícele Jesús: "No me toques, que todavía no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios." 18 Fue María Magdalena y dijo a los discípulos que había visto al Señor y que había dicho estas palabras.

En el templo el de San Millán de Segovia, la escena está representada por esta policromía que, al verla,

Imagen

siempre me recuerda, por la presencia en la escena del Árbol de la vida, a Santo Domingo de Soria:
Imagen

Y, por su ubicación, en la pared sur, en el lado de la Epístola, como escena en un posible conjunto mural, a nuestra querida iconografía de Bagüés:

Imagen

Sea como sea, una escena que habla por sí sola de las correspondencias del románico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 11, 2014 8:50 am 

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Hola a todos

Volvamos a una correspondencia iconográfica cristiana que no parte de ningún texto bíblico o teológico, sino a una explicación astronómica:
Citar:
Triangulus ignis Triangulus dicitur ignis sol
quia tres motus per singulos annos habet; aut enim in augmentum luminis
surgit aut in decrementum descendit aut luminis tenebrarum aequalia
facit spatia. In uno angulo facit aequinoctium, in altero solstitium
aestivum, in tertio solstitium brumale.

(Iohannis Scotti Annotationes in Marcianum)

Se trata del comentario de Juan Escoto Eriúgena a De nuptiis Philologiae et Mercuri de Martianus Capella. O lo que es lo mismo:

Imagen

Esta manera de contemplar el cielo que, en Charlieu en Roine-Alps, en Francia, adoptó esta forma iconográfica con la representación simbólica de los Cielos en forma de Paraíso, por la presencia de esas dos columnas-árboles que presiden la iconografía de la portada en sus laterales:

Imagen

Además, la capa iconográfica más externa, sería la representación del cielo que contemplamos con nuestros ojos, representado simbólicamente con unas iconografías que remiten al ciclo del sol y su triángulo de fuego:

1. En la parte baja, una figura que podría ser interpretada como San Juan el Bautista, solsticio de verano.
2. En el centro, diría que más que encontrarnos ante la representación del Agnus Dei, el cordero de Dios llevado al sacrificio (símbolo que ya valdría en sí mismo), estaríamos ante la representación de un carnero, o lo que es lo mismo, Aries y el punto vernal del equinoccio de primavera (a la par que equinoccio de otoño).
3. En la parte baja, una figura que podría ser interpretada como San Juan Evangelista, solsticio de invierno.

Y formado por la disposición de las tres figuras: un triángulo, el llamado triángulo de fuego del ciclo natural del sol.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Sep 18, 2014 7:04 am 

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Hola a todos

Hoy, toca reflexionar acerca de cuando una misma imagen se convierte en símbolo de dos conceptos teológicos diferentes. En este caso, nada más ni nada menos que de los dos grandes sacramentos cristianos: el Bautismo y la Eucaristía.

En el templo de Santa Juliana, la magnífica Colegiata de Santillana de Mar, es evidente el contenido sacramental que dieron una misma imagen, la de Daniel en el foso de los leones.

Mientras en la panda sur del claustro reflejaron así a Daniel en el foso de los leones:
Imagen

en su pila bautismal, lo hiecieron de esta otra:
Imagen

Mientras en la pila bautismal, el pasaje del foso de los leones se convierte en un texto analógico que ayuda a interpretar el significado espiritual del sacramento del Bautismo; en el capitel, con la presencia del profeta Habacuc con el pan y el ángel, el texto se decanta a explicar el sacramento de la Eucaristía.

Sea como sea, canónigos de San agustín.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mié Sep 24, 2014 6:59 am 

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Hola a todos

Una correspondencia entre un escrito de naturaleza teológica y una representación iconográfica románica con una evidente diferenciación de que una cosa es la Tierra y otra el Cielo cristiano, en una relación simbólica de jerarquía entre el dintel y el tímpano de una portada románica.

Si la Iglesia universal está constituida por los ángeles y los hombres:
Citar:
"Ahora bien, Cristo es el hombre perfecto en el que todas las cosas se han cumplido; y la plenitud de esa edad es el cumplimiento de la salvación de la Iglesia Universal que ha sido constituida en los ángeles y en los hombres." (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon)

es evidente que, mientras no ocurra la Parusía, la segunda Venida de Cristo, y se produzca lo que podríamos llamar la unificación de experiencia de la fe (la de los ángeles y la de los hombres), la expresión de la Iglesia universal en el Cielo presidida por los ángeles tiene más jerarquía que la Iglesia de la Tierra, por mucho que Cristo les haya dado la Traditio legis a San Pedro y San Pablo.

Así lo expresaron en el románico:
Imagen

Se trata del templo de San Miguel Mayor, en Pavia, la Lombardía italiana.

También, llama la atención la ubicación de San Pablo (en el dintel de la portada, símbolo de la Tierra) a la derecha de Cristo. Eso sí, San Pedro está a punto de coger las llaves. Por cierto, por encima de ellos, en el tímpano, símbolo del Cielo, la representación iconográfica de San Miguel.

Nada, cuestión de jerarquías a partir de correspondencias de origen teológico.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Dom Sep 28, 2014 9:38 am 

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Hola a todos

Hoy, escribiremos acerca de una triple correspondencia. ¿Cómo unir el simbolismo de los evangelios con el símbolo del viviente que representa al evangelista utilizando como nexo de unión la representación iconográfica de un discípulo evangélico de Cristo? Vayamos con lo que puede señalarse como un pequeño divertimento para esta mañana de domingo.

Este magnífico tetramorfos reproducido por una fotografía extraída de una página del Ministère de la cultura francés:

Imagen

pertenece al tímpano de la portada oeste de la iglesia de St. Julien de Mars-sur-Allier, un pueblecito de 260 habitantes, situado en el departamento de Nièvre, región de Borgoña.

Vayamos a la representación de ese Maiestas Domini con Tetramorfos. La ordenación del Tetramorfos a la manera de la Vulgata (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y no de los acontecimientos salvíficos que representan (Mateo-Encarnación / Lucas-Muerte / Marcos-Resurrección / Juan-Ascensión).

A su lado seis figuras que representarían, para las fuentes historiográficas consultadas, a cinco discípulos evangélicos y a San Pablo.

Hoy, nos detendremos en la de San Pedro. La iconografía de San Pedro es clara y evidente. La llave no deja lugar de dudas. Sin embargo, con la otra mano, ¿qué hace la figura de San Pedro? Ahora, es cuando se produce la correspondencia. Señala la iconografía del Tetramorfos que representa al evangelista San Mateo.

¿Por qué? Porque el que ha creado esta iconografía es un redactor teológico que sabe lo que se trae entre manos y no un simple artesano.Conoce que el origen de este símbolo sólo se da en el evangelio de San Mateo:
Citar:
Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos, y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos. (Mateo, 16, 18-19; ed. BAC)

Nada, una triple correspondencia para esta mañana de domingo.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Sep 29, 2014 5:31 am 

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Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Extraordinarias Fer, magníficas correspondencias.

Cada vez estoy más convencido que la lectura de Mateo pudo ser -tras la de San Juan- una de las mejor valoradas en la plástica románica, creo que muy afín a los dictados filosóficos de los canónigos regulares.

Un abrazo.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 02, 2014 7:08 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
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Hola a todos

Eadan, eso habrá que seguir estudiándolo. Hoy, una correspondencia sencilla que juega con el origen de las palabras.

El teólogo redactor que colocó esta llave junto al águila, simbolo del pensamiento de San Juan Evangelista, en medio de un claustro de canónigos acogidos a la regla de San Agustín en el monasterio de Santa Maria de l'Estany, Barcelona:

Imagen

conocía muy bien el significado de una palabra CLAVIS en latín.

Imagen

Dice el DRAE:
Citar:
llave.
(Del lat. clavis).
1. f. Instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra.

Sin embargo, con el tiempo, esta misma palabra latina dio como resultado una nueva:
Citar:
clave.
(Del lat. clavis, llave).
1. m. clavecín.
2. f. Código de signos convenidos para la transmisión de mensajes secretos o privados.

Lo curioso del caso es que, en la lengua materna que, seguramente, ya pensaban muchos de esos canónigos, la palabra estaba en proceso de derivación a CLAU con el doble significado:
Citar:
1 f 1 Peça de metall que, introduïda al forat del pany, és emprada per a obrir o tancar una porta, un armari, una caixa, etc.
3 f 1 Allò que cal conèixer per a entendre una cosa, per a saber-ne la solució. La clau d'un sistema, d'un enigma.

Por eso, seguramente, la colocación de esa llave junto al águila sirva para indicar que, en esa llave, está la clave para interpretar el rico contenido simbólico de este magnífico claustro:
Imagen

Si queréis saber algo más sobre el simbolismo que esconde este claustro podéis leer el relato La esfera de la luz y la misteriosa dama de Santa María de L´Estany, del que os coloco dos enlaces en los que lo podéis encontrar:

http://www.circuloromanico.com/index.ph ... ge_id=2187

https://es.scribd.com/doc/232102254/La- ... -Barcelona

Nada, problemas con la llave.
Un abrazo a tod@s


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 06, 2014 7:09 am 

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Hola a todos

Aunque otras veces ya hemos hablado sobre este tema, que podríamos llamar de los modelos plásticos de la fe activa en el románico, un pequeño recordatorio de su simbología y una correspondencia en imágenes.

En San Isidoro de León, existe un famoso gallo:

Imagen

Como otras veces ya hemos comentado, el que diseñó el programa pictórico conocía muy bien que, de forma explícita, se habla de tres modelos de fe activa (de cómo actuar ante los acontecimientos salvíficos de Cristo) en el contexto teológico de la Última Cena:

1.La fe del que renuncia y traiciona, Judas.
2.La fe del que nunca duda, el amado, el que está recostado en el seno de Jesús, San Juan Evangelista y, por eso, es el único discípulo que junto a la Virgen María está presente en el momento de la muerte de Cristo en la cruz.
3.La fe del que niega, el episodio de San Pedro y el gallo: “En verdad, en verdad te digo que no cantará el gallo antes que tres veces me niegues.” (Jn. 13, 38).Es el último versículo del capítulo 13 y se lo dirige Jesús a Simón Pedro.

¿Habéis visto bien el gallo con su nombre, GALLVS, justo debajo de la representación de la mesa colocado junto al personaje de Judas el traidor?

Alrededor de la figura de Jesús, los tres modelos de fe: San Juan, San Pedro y Judas Iscariote no sólo como centro visual de la escena pictórica sino también como lección teológica.

Algunos os preguntaréis, ¿quiere decir San Pedro junto a Judas? Algo más lejos llegó el teólogo redactor del programa iconográfico de San Gil de Luna, Zaragoza, pues realizó en un mismo capitel la escena de Malco, es decir, San Pedro le corta la oreja, y la del ahorcamiento de Judas:

Imagen

En pocas palabras, en un mismo capitel, la correspondencia plástica de dos modelos de vida que no entiende la fe en Cristo y acaban en un acto de violencia:
1. El que conduce a la violencia sobre uno mismo, el ahorcamiento de Judas.
2. El que conduce a la violencia sobre el otro, escena de San Pedro y Malco.

Nos encontramos ante una imagen románica doble que, a través de su simbología plástica, nos habla de que la violencia, de ser, debe ser como la del maestro. Por eso, junto a ese capitel se esculpió este otro:

Imagen

Y, allí, mientras Cristo muere por tod@s, están presentes San Juan Evangelista y la Virgen María, además de las mujeres.
En el fondo, nos encontramos ante los modelos de la fe activa en imágenes.
¡Feliz lunes!
Un abrazo a tod@s.


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 Asunto: Re: Correspondencias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 07, 2014 6:57 am 

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Hola a todos

Cambiamos un poco de tema, pero con la intención de ver la intencionalidad teológica que se da en la iconografía románica, que no quiere decir sólo catequética o didáctica.

Hoy, tocaremos el tema de la correspondencia en las propias imágenes del Románico.

De hecho, dejaremos ver cómo, en el Románico, un mismo tema iconográfico puede tener unas connotaciones teológicas u otras sólo a través de un detalle plástico.

Imagen

Se trata del tema del lavatorio del Niño-Dios por las parteras en la portada de Santo Domingo de Soria.

Un tema que en Saint Trophime, en Arlés, Francia, se acabó interpretando ya en clave bautismal y con el símbolo de la paloma, el Espíritu Santo:

Imagen

¿Qué pinta en esta iconografía del lavatorio del niño la paloma, el símbolo del Espíritu Santo? ¿Un símbolo del bautismo trinitario de Cristo en una escena de la infancia de Jesús tomada de los apócrifos y produciéndose la utilización del Espíritu Santo antes del episodio del bautismo histórico de Jeús por San Juan, el Bautista, suceso narrado por los evangelios canónicos?

Dicho de otra manera, en Saint Trophime, en Arlés, se vieron con la necesidad de hablar teológicamente del bautismo de los niños a los pocos días de nacer. Las cosas estaban cambiando en el sentir de la Iglesia.
Un abrazo a tod@s


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