Hola.
Todo un reto la propuesta de Miguel , habra que considerarlo seriamente.
Mientras tanto vamos a hablar de antifonarios y canto gregoriano , creo que se lo merecen.
Dicen en wikipedia:
El antifonario (del latín antiphonarium, antiphonarius, antiphonarius liber, antiphonale y éste del griego ’antíphonon, antiphon, antiphone, anthem) era el libro litúrgico de los ritos latinos de la Iglesia católica que recoge las antífonas de todo el año, dispuestas según el orden del calendario, entre las que se intercalaban oportunamente las de las solemnidades y fiestas.
En apéndice se unían los cantos de comunes de santos y de solemnidades votivas y las colecciones para la celebración de los domingos de cotidiano. La antífona es un breve pasaje, tomado por lo común de la Sagrada Escritura, que se canta o reza antes y después de los salmos y de los cánticos en las horas canónicas y guarda relación con el oficio propio del día.
A partir de Luis el Piadoso, pasó a formar parte de los libros reglamentarios de los sacerdotes católicos y más tarde, identificará al libro que contiene los cantos del coro, sinónimo de gradual.Y con esto , empecemos con unas muestras y con la muestra mas completa que existe de antifonario de rito mozarabe: Antifonario de Leon.
Aparte del grabado , me gustaria comentar la notacion. Se trata de pneumas , aunque a muchos nos recuerden mas a garabatos. Y es que yo ahi no llego ni por asomo.
Un precioso antifonario del siglo XIII , este original del monasterio de Poblet. Aunque el Cister era parco en decracion , respetaba el canto gregoriano , que no olvidemos , algo de mantra tiene.
Aqui la notacion ya parece mas acorde con lo que estamos acostumbrados , solo que en tetragrama , no pentagrama , con notacion cuadrada , no redonda y con la dificultad de no conocer el tiempo , que parece estar representado.
Aun asi , hay algun libro , no demasiado espectacular visualmente , pero que me gustaria mostraros , especialmente a los amantes de las marcas de cantero. Esto le va a gustar a algunos.
Por ahi circula una teoria que dice que las marcas de cantero de la capital de Chartres representan musica , es decir , cada marca una nota. Como dije , no entiendo de musica para llegar muy lejos , y menos de marcas de cantero , pero si algo es evidente es que el sonido esta emparentado con la astronomia , la geometria y la aritmetica (y recordar que la arquitectura es una aplicacion practica de la geometria). Eso es el quadrivium y Pitagoras su teorico.
Dicho esto , que tal un vistazo al tratado Musica cum Retorica deL monasterio de Ripoll , del siglo XII y guardado en el Archivo de la Corona de Aragon?.
Foto extraida de PARES , PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES. Ministerio de Cultura .
Recomiendo su visita on line para ver detalladamente.
Pneumas a base de triangulos , escuadras , alfas , omegas , taus , ....
Ahi lo dejo.