Hola jordiaguade, saludos de nuevo. Como ves, este templo es de doble arquería absidial propio de los denominados Talleres de La Trasmiera, pero para entender lo que argumentas de la disposición rara de los vanos te sugiero echar un vistazo a la configuración exterior:
probablemente ahora la rareza a la que aludes haya que asociarla a lo que parece una configuración dispar entre lo exterior y lo interior, No es un templo cualquiera; digo esto también porque la pregunta de Corbio en su entrada anterior me ha hecho llegar a la conclusión de que en este templo se ha actuado en profundidad siglos después de su supuesta consagración inicial. Me explico: el personaje a que alude Corbio como obispo lleva un tocado con un extraño dibujo que parece haberle confundido. Ese tocado, para simplificar, parece un "sugarloaf hat" más que otra cosa. Este tipo de gorros, en nuestro caso con orejeras protectoras inhabituales, ue frecuente en toda Europa, irlandesa, británica, flamenca y germana, pero a partir de los siglos XIV-XV, llegando a su última expresión en la Inglaterra del siglo XIX, ya con el mismo nombre pero con otra configuración, incluso alada. La referencia más remota que he podido encontrar de este gorro es de c.1260.
Para decir lo que antecede me he preocupado de compararlo con ejemplos de la Antigüedad Tardía, con Camauros, Crespinas, Cofias y Acorn Hats, además de mitras,frigios y bonetes, que eran los gorros más habituales en nuestra época románica y posteriores.
(sigo en la próxima entrada)