Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 02, 2025 12:46 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Milagros, prodigios y señales
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 07, 2010 10:42 am 

Interesante disposición la de las ventanas del ábside, ¿no?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 07, 2010 12:30 pm 

Hola jordiaguade, saludos de nuevo. Como ves, este templo es de doble arquería absidial propio de los denominados Talleres de La Trasmiera, pero para entender lo que argumentas de la disposición rara de los vanos te sugiero echar un vistazo a la configuración exterior:

Imagen

probablemente ahora la rareza a la que aludes haya que asociarla a lo que parece una configuración dispar entre lo exterior y lo interior, No es un templo cualquiera; digo esto también porque la pregunta de Corbio en su entrada anterior me ha hecho llegar a la conclusión de que en este templo se ha actuado en profundidad siglos después de su supuesta consagración inicial. Me explico: el personaje a que alude Corbio como obispo lleva un tocado con un extraño dibujo que parece haberle confundido. Ese tocado, para simplificar, parece un "sugarloaf hat" más que otra cosa. Este tipo de gorros, en nuestro caso con orejeras protectoras inhabituales, ue frecuente en toda Europa, irlandesa, británica, flamenca y germana, pero a partir de los siglos XIV-XV, llegando a su última expresión en la Inglaterra del siglo XIX, ya con el mismo nombre pero con otra configuración, incluso alada. La referencia más remota que he podido encontrar de este gorro es de c.1260.

Para decir lo que antecede me he preocupado de compararlo con ejemplos de la Antigüedad Tardía, con Camauros, Crespinas, Cofias y Acorn Hats, además de mitras,frigios y bonetes, que eran los gorros más habituales en nuestra época románica y posteriores.
(sigo en la próxima entrada)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 07, 2010 12:42 pm 

En la península ibérica no hay gorros habituales parecidos de esa época y solo por querer buscar una presencia hispana puedo acercarme a algún modelo musulmán, aunque lo rechazo por parecerme demasiado rebuscado.
Así pues, tenemos un gorro extraño en el lugar y en el tiempo. Esta característica va unida a la rara configuración de esas ventanas, con vanos cegados, precisamente, cosas de la vida, en el lado norte del que no tenemos foto; pero va especialmente ligado a la "ternura" de las caras que evidencian un estilo diferente y una técnica más dominada que la correspondiente a las caras rudas que complementan su presencia en el templo. La distancia en años en el tipo de tocado es coincidente con la distancia en años en esa técnica, y más aún, me atrevería a decir que la "aureola" en forma del zigzag abierto por arriba, que debe representar el agua purificadora, si lo asociamos con su presencia frecuente en otros lugares, NO ES ROMÁNICO. Es una apreciación subjetiva, pero es mi apreciación.
¿Qué ha pasado? Habría que analizar la historia del lugar, cosa que no he hecho y tratar de explicar las diferencias de obra que parecen existir entre el capitel en sí mismo y las partes superior e inferior del mismo, claramente apreciables en la foto expuesta por Corbio y a la que remito. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 07, 2010 6:52 pm 

Supongo que estoy demasiado obsesionado con "los milagros de la luz".
Esa distribución tan especial en las ventanas del ábside, junto con lo peculiar de la ventana pequeña" habían disparado mis alarmas.

saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 08, 2010 9:11 am 

jordiaguade escribió:
Supongo que estoy demasiado obsesionado con "los milagros de la luz".
Esa distribución tan especial en las ventanas del ábside, junto con lo peculiar de la ventana pequeña" habían disparado mis alarmas.

saludos

Hola a todos

Jordi, que no estás solo. También a mí se me han disparado las alarmas al ver esta fotografía:

Imagen

¿Por qué en la ventana sur del ábside colocaron esa cruz sobre lo que parece el vaciado de un sillar? No sé vosotros, pero yo veo intencionalidad. ¿Qué función tiene la cruz colocada allí? Es evidente que no se encuentra en lo que podríamos llamar un lugar común?

En definitiva, ¿qué pinta esa cruz sobre esa ventana absidial?
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 08, 2010 11:13 am 

Cualquier cosa, Corbio, incluso la celebración de alguna misión, como fue el caso de San Pedro de Arrojo en las proximidades de Oviedo, en plena Ruta del Oso sobre la que hoy se peregrina continuamente en busca de otras sensaciones, y en cuya pared los jesuitas nos dejaron un buen recuerdo de su estancia. A veces las explicaciones no son complicadas, aunque vaya Vd. a saber...con tanto silencio acumulado!!

Imagen

Pero volviendo a Bareyo y fijándonos en la foto de los exteriores, cuya campiña del fondo no está lejos del Ajo de que presume, con razón, nuestro contertulio, merece la pena deslindar lo que corresponde a intervenciones posteriores, irnos quedando en nuestra desnudez original. Y así, podemos prescindir, al menos mentalmente, de la consabida sacristía que aparece en primer plano, y del porche pintado de blanco, para quedarnos en una construcción alargada de una sola nave con torre campanario anexa, quizás adosada y contemplar la torre central sobre el inexistente crucero, torre que abunda en estas tierras burgalesas...y en otros lugares. Puesto que tenemos una esbelta torre campanario, hay que pensar que la otra es una elevación para cobijar una bóveda/cúpula interior y para dar luz al interior. Pero la torre es ciega, no hay vanos, bueno, salvo ese vano rectangular tan ofensivo y posterior...cosas...Saludos

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 4:58 am 

Imagen
SANTA MARÍA LA NUEVA -MONREALE-
Esta extraordinaria toma de Xavi, nos permite analizar la ilimitada capacidad de la musovaria en el románico para escenificar pasajes de la biblia, en este caso el prendimiento Jesús. Es una escena, que como observamos a pie de la fotografía, se encuentra en Santa María la Nueva de Monreale (Palermo).

Con las lanzas y alabardas que sobresalen por encima de las cabezas del grupo bajo la inscripción TRADITTO DOMINI, vemos a Jesús rodeado de soldados en el momento del prendimiento; su cuerpo y su brazos -son sujetados ya por algunos centuriones y soldados que 'alargan' sus brazos para alcanzarlo- prefiguran la postura de la crucifixión.

Mientras recibe el beso de Judas, con la mano derecha realiza la bendición que parece dirigir a Malco, quien postrado en el suelo recibe las iras de San Pedro, que navaja en mano se apresta a cortale 'las orejas' :P , mientras el centurión -suplicante- dirige hacia Jesús su mirada ...

Os aconsejo daros una vuelta por el Banco de Fotos, para admirar mejor los detalles de los impresionantes mosaicos bizantinos de Monreale.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 30, 2011 2:49 pm 

Estos mosaicos son maravillosos. Yo no había oído hablar de Malco (criado del Sumo Sacerdoto) y su oreja. Mirar esta tabla anónima del siglo XII

Imagen

En los mosaicos hay mucha expresividad, tal vez no tanto en los rostros como en la gestualidad y movimiento de sus cuerpos.

Si os fijáis en la escena del mosaico Cristo pisa a Judas y en esta tabla Cristo pisa a San Pedro.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 01, 2011 3:56 am 

Imagen
SAN GEMINIANO - MÓDENA

La misma escena del prendimiento de Jesús, esculpida en el frontispicio de la tribuna de San Geminiano de Módena (I), por los Maestros Campioneses (s.XII-XIII):

Imagen

El efecto producido por el menor tamaño corpóreo de los personajes secundarios en la escena, propicia que nuestra atención visual se centre sobre el mayor canon de los principales... Judas, imberbe; Malco, casi un niño y los soldados, no entorpecen de esta manera la acción principal, resaltando a la vez su vilolencia, al quedar las armas visibles por encima de todos los intervinientes.
:P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 01, 2011 5:33 pm 

muy bonita, el nimbo rojo y dorado ¿Que significa?

A la izda de la escena tenemos un tetramorfos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora