Lucemfero, lo de la vidriera, no sé si alguien podría decirnos algo al respecto, pero en lo que respecta a la ventana central del ábside, no parece:
Está tomada el 13 de Octubre de 2006, hacia las 11h 40' de la mañana, hora local.
Piratesa, Xavidc, Corbio, demiguel.. gracias por estar ahí; algunos de vuestros comentarios y reflexiones, almacenan grandes dosis de inspiración, que me amparan y guían en este y otros temas, ruego ampliéis en cuanto os sea posible, pues en esencia, lo que proponéis tiene mayor valor para el románico y de hecho es lo que mejor se percibe a simple vista, también en esta iglesia; prueba de ello, son estos otros e inciertos argumentos.
Otro de los temas sorprendentes de la investigación de Fuster&Aguadé, lo hemos leído en este foro, algunas entradas atrás:
Fuster&Aguadé escribió:
El Sol entra por primera vez en esta senda sobre el 10 de octubre. A medida que avanza el otoño, como su altura es cada día menor, el disco luminoso cubre un trecho en dirección a la capilla de la Virgen de la Salud donde se encuentra la estela. Al atravesar el rosetón, los rayos describen una trayectoria en forma de arco que va de Oeste a Este. Al proyectarse sobre el suelo de la nave transepto, atraviesan el sector que está delimitado por las dos hileras de piedrecitas. Cuando el disco solar se sitúa en el centro de este camino está señalando el «paso» correspondiente a ese día.
El 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, a razón de unos 13 cm diarios, el rayo solar alcanza, tras 21 días de camino, el cruce de naves, situándose sobre las baldosas donde se encuentra el mencionado círculo.
Como quiera que algunos aspectos del párrafo, ya han sido extrapolados desde otra perspectiva, el que precede está señalando la víspera cristiana de 'Todos los Santos', el día 31 de Octubre, como aquél en que el Sol, alcanzará el punto medio del crucero, situándose en la baldosa central del 'camino' que es a su vez el centro de la intersección con la nave principal. Nos atraía de su definción, las fechas en que los autores del artículo lo ubican, conocido lo que podría representar para nosotros Samhain en este suceso, pues no imaginamos qué otra utilidad simbólica pudo tener tal suceso.
Así, volvemos de nuevo a calcular las medidas a partir del plano de Gaya Nuño, esta vez en lo concerniente al punto de intersección señalado,y la consecución del ángulo necesario para que la ventana del hastial SSE, proyecte en la losa de intersección del crucero con la nave, la luz del Sol a través del rosetón el mencionado día:
Las medidas y proporciones utilizadas para la construcción del triángulo, son las mismas que hemos utilizado para determinar la incidencia de un haz de luz sobre la Losa de la Salud, con lo que sus medidas y resultados quedan sujetos a la medición real.
Se necesita por tanto un ángulo, en el día marcado, que coincida someramente lo que buscamos en el
ALMANAQUE SOLAR, para la latitud N 41.75 y longitud W 3.07, sin que encontremos para ese mismo día la exactitud de cálculo concidente altura/azimut, que sin embargo, sí encontramos en el anterior planteamiento. Ello nos hace desestimar la pretensión perseguida sobre la incidencia de la luz en el cruce de los ejes centrales, puesto que los resultados difieren -si se aproximan al cálculo necesitado- en más/menos 5º de arco de unos a otros para el día señalado y adyacentes.
Además, si damos como posibilidad la certeza de los resultados obtenidos para el cálculo del solsticio de invierno, el recorrido debería ser a la inversa, por el centro del 'camino de piedrecitas' hacia el crucero y después, hacia la ventana. Presumiblemente, también debería iniciar su contaduría retrógrada, hacia la Navidad y el 6 de Enero -donde ya sería notable el avance- con lo que tal vez, utilizando los sofisticados cálculos informáticos de Fuster&Aguadé, podrían determinarse si los 180 ángulos consecutivos hasta el solsticio de Junio, transcurren con exactitud matemática por el recorrido coincidente en las respectivas losas centrales y si esos ángulos tiene su cabida en el almanaque solar. No obstante lo anterior, convendría saber si hay un día para el ángulo necesario para ese sucesoi, y qué santo se celebraba ese día en que la luz incide con exactitud en el cruce de ambas líneas. A pesar de lo anterior, el camino debería ser cuando menos 'de ida y vuelta'.
En todo caso, la exactitud obtenida en San Bartolomé de Ucero, en algunos de los alineamientos, se debería a que los constructores utilizaron las sombras de un gnomon durante el solsticio de invierno para trazar los ejes norte sur con el que correspondía alinear el del crucero, como parece ser que hicieron. De ahí la exactitud de cualesquiera otros resultados, que nos hacen llegar nuevamente a un punto de inflexión en relación con el estudio señalado, relativo ahora sobre la previsibilidad de las mediciones utilizadas, pues nuevamente reivindicamos la orientación sur sureste del eje del crucero con el del solsticio de invierno y la observación directa como única prueba de contraste con cuantos vaticinios realicemos, la mayoría de ellos infundados o que no tuvieron cabida ni siquiera en la mente de sus planificadores,. como tal vez pudo ser éste de la 'senda de las pidrecitas'.
Sin embargo y para concluir este aspecto, analizaremos para terminar en otro posteo sucesivo, si hay un periodo en el que la luz no toque ese pasillo central y si ese momento se corresponde con un periodo de 'oscuridad' anterior al 10 de Octubre aludido.
Lucemfero, no he comprobado aún si las saeteras del ábside recibirán la luz en los amanceres de verano, dado la estrechez del valle y los altos cantiles que cierran la abertura a los ánglos de lzu por ese lado; volveremos sobre ello cuando comprenda qué funciones le atribuyen los autores del artículo, en relación con la luz.
Un saludo.