Su última visita fue: Fecha actual Sab Ene 04, 2025 10:56 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: pintura romanica del Bergueda
Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 25, 2011 11:55 am 

Muchas gracias Miguel, contaba con ello, lo único, es que es un librito( La leyenda del lugar del Rey) y variados artículos extraídos de los temas abordados en el libro. Se puede disponibilizar ya algunos artículos, pero hace falta acordar cuáles, puesto que la divulgación es conjunta, tengo que hablar antes con personal implicado, nada más, a parte de que el trabajo está siendo evaluado por historiadores implicados cuyo parecer tardará hasta finales de Septiembre como mucho. La revista Medieval también publicará.

Tanta disculpa y tanto rollo ya ves, por el tiempo perdido por mí. Te agradezco de nuevo, y te iré haciendo llegar. Eadan también lo había ofrecido, no te he olvidado, estimado amigo.

Podrías comentar algo sobre la tonsura o calvicie del personaje de Cal Pallot, de momento dejemos de lado si es o no el mismo de Sant Martí. Yo pensaba algo en términos de liturgia hispano-goda, que pensáis?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 25, 2011 3:12 pm 

Gracias. Cilea, tengo hasta finales de agosto para terminar de recorrerme el mundo iconográfico de los animalitos y después comienza la movida de los cursos. De verdad, no me pidas intervenciones en el foro; todos sabemos que cada entrada en el foro conlleva horas si quieres aportar algo serio. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 25, 2011 5:41 pm 

Hola.

Como parece que Cilea tiene tiempo para todo , seguiremos con el tema fronton pimpinelesco.Creia que eso de bueyes y carro , eso de finales de Septiembre , que ya hemos leido varias veces , era de verdad una necesidad.

Miguel ya ha dicho que estas entradas no son rapidas y procuro ser lo mas "higienico" posible.Yo tengo trabajo y obligaciones varias y esto no me enriquece nada personalmente , pero bueno. Mi papel ha sido defender la opcion mas conocida , argumentada y documentada, por lo tanto mas facil. Aunque parece que a Cilea le basta con su palabra.
Por mi parte , y ya que Cilea tiene otros planes , me limito a ofrecer mi ayuda si es valida. Yo no tengo ningun interes comercial , ni profesional , ni academico , creo que eso ya esta claro en este foro , aunque algun espontaneo , imagino que con alguna implicacion, me tache de ingrato. Mis argumentos son , en un 90% contrastables por otras fuentes , por lo que no he aportado mas que un par de teorias que si se consideran necesarias cedere siempre bajo mencion de Circulo Romanico y tras mi recepcion de honorarios. :lol: :lol: :lol:

Quedan cosas pendientes por parte de Cilea y no dudo que segun sus palabras otro "personal implicado" consideraran las argumentaciones aqui dadas para que ese trabajo quede tan pulido y lo mas contrastado posible , sobretodo si se pretende escribir un ensayo y no una novela por fasciculos.

Seguimos con el peloteo.

Quedan cosas como por ejemplo datar al Mestre de Puig-reig. No entiendo para nada la fijacion en la datacion , que Cilea saca continuamente en base a que sea obra de Mestre de Lluça. El Mestre de Puig-reig , sin mas , podria ser un pintor del Pleistoceno si no consideramos estilo , colores , pigmentos usados , mensaje , etc,... Y tomando como referencia esas caracteristicas , es decir , el mensaje ya tratado en nuestro articulo y el estilo , es evidente lo que el articulo , conocido ya por miembros de CR de Rosa Alcoy , segun Cilea su referencia dice:

http://asp-es.secure-zone.net/v2/index. ... 16&lng=cat

Lo que seleccionado y traducido seria:

Pagina 2 , primer parrafo

"El conjunto de pinturas sobre tabla procedentes de Santa Maria de Lluça ha sido la base para definir un maestro que aun siguiendo las tendencias bizantinas del 1200, contribuyo a su adaptacion y revisio".

Pagina 2 , apartado EL TALLER Y LES SEVES ALTERNATIVES
PARRAFO 2
"El caso de las pinturas de Puig-reig es mas complejo , ya que el estilo se distancia del nucleo central del taller de Lluça para acercarse , mas acusadamente a patrones de raiz bizantina , hecho que podria indicar que este pintor se formo antes que el Mestre de Lluça , caracterizado por una cultura bizantinizante mas occidentalizada. En Puig-reig llama la atencion la influencia que tuvo en territorios catalanes y aragoneses los modelos aulicos de raiz bizantina , de los cuales los murales de la sala capitular de Sigena son una obra maestra fuera de serie. Por lo tanto , se puede defender la existencia de un maestro de Puig-reig , independiente del taller del Mestre de Lluça , siguiendo caminos , no opuestos pero tampoco estrictamente los mismos."

parrafo 3
"La ruptura con los antiguos esquemas orientales no tiene la misma fuerza en Puig-reig , y es posible que su modelo , mas monumental y estricto en cuanto al grado de Bizantinismo fuera tambien el que se impuso en otros edificios destruidos o que han perdido sus pinturas"

Referencias de Sigena; fotos y texto incluyendo datacion , de Romanico Aragones.

http://www.romanicoaragones.com/33-Bajo ... igena7.htm

Analisi de lo transcrito.
Alcoy inicia el articulo considerando la acepcion mas generalizada de las obras del Mestre de Lluça , no diferenciando ningun maestro de Puig-reig y datando todo el conjunto ENTRE 1200 Y 1260.
En el segundo apartado plantea la hipotesis de segregacion de las pinturas de Puig-reig como obras del Taller de Lluça y la posibilidad de un Maestro de Puig-reig.
Siempre , varias veces en todo el articulo , mantiene que esa caracteristica bizantinizante , menos occidentalizada en Puig-Reig , sea del autor que sea , es datable a partir del 1200. Nunca antes.

Evidentemente , es perder el tiempo tener que hacer estas entradas despues de decirlo y rebotarlo varias veces , como el tema del Castillo como sede de la encomienda. Un fronton.

Habeis probado a demostrar alguna vez empiricamente que 2+2=4 , buff...... Me temo que pronto me tocara otra suma.
Cilea por favor lee , asimila y reconoce algo de vez en cuando. Dale a cada cosa el valor que tiene y no me hables de lo que esta investigando. Nos iria bien convertir cualquier metal en oro , nos iria de perlas un perpetuum movile con la crisis economica encima.

Por cierto ,ya que lo has mencionado ,¿has probado a abrazar a alguien con los pulgares hacia abajo o metido en la palma?.... es o imposible o rarisimo.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 25, 2011 7:44 pm 

Xavi, no entendí lo del abrazo... :?:

No parece que hayamos leído el mismo texto :arrow: pero como yo además de estudiarlo hablé con la autora, sigo en mis trece.

Con relación al personaje, encontré un detalle curioso que quizás explique su presencia en la Anunciación con la capucha. Parece ser que la capucha tiene el simbolismo más consensuado tanto en el monacato occidental como oriental: representa la inocencia, relacionada con la infancia de Cristo, y protege, como la gracia de Dios, la mente.
Talvez cubrirle la cabeza tuvo por objetivo relacionarle con la infancia de Jesús.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 25, 2011 8:34 pm 

Tal vez ahora si.

http://www.hexapetala.blogspot.com/

Coelho?.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 25, 2011 8:37 pm 

Por cierto.

Yo solo se lo que tu me has dicho que mire y usas como referencia . Continuo sin saber que hace tanto bizantinismo en 1180 , por esta y por otras autores y curiosamente no dicen lo que tu afirmas.

That's all.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Ago 25, 2011 8:57 pm 

xavidc escribió:
Tal vez ahora si.

http://www.hexapetala.blogspot.com/

Coelho?.

Ah vale, será un estudio histórico intercalado con explicaciones accesibles a la gente común que va a la Biblioteca del pueblo con tantas ganas de aprender. La serie de artículos históricos "oficiales" es otra cosa. Recupero la tradición maestro/discípulo que también recuperó Augustodunensis en Speculum Ecclesiae, por ejemplo. Los medievalistas saben a que me refiero.

Xavi, tú sabrá lo que dices, si tienes tiempo lea este excelente artículo de Círculo a ver si detectas qué hacía tanto bizantinismo en Catalunya: http://www.circuloromanico.com/index.ph ... age_id=200

:P un fuerte saludito

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 26, 2011 12:32 am 

Hola.

No necesito leerlo , ya lo sabes. Lo aprendi hace treinta años, cuando abri los ojos al romanico. El bizantinismo es muy caracteristico del arte catalan, pero se suele dividir en etapas. Tahull o Pedret son tambien de estilo bizantino , y tanto. Pero en ninguno de ellos hay una virgen elousa, en ninguno de ellos hay una virgen con hilo , en ninguno de ellos hay la expresividad tardia que hay en la visitacion de Puig-reig. Eso es lo que Rosa Alcoy llama "tendencias bizantinas del 1200", diferenciandolas de anteriores.
Cosas del romanico , que como todo en este mundo evoluciona.

Eso lo sabe Rosa Alcoy y lo escribio en su articulo , si no estas de acuerdo con el , pidele a ella que se retracte publicamente , no a mi , ya dije que yo no aporto casi nada , simplemente cito , en especial[img]las%20fuentes%20que%20tu%20propones[/img]. Si lo prefieres puedo aportar otras. Mis argumentos poco valen sin un apoyo acedemicamente aceptado , es por eso que en este foro intentamos afirmar con argumentos , no como se nos ocurre.
Leemos , analizamos , descartamos cosas intangibles o poco contrastadas , usamos documentos de la epoca , analisis cientificos , todo con la intencion de ser objetivos. Y como ya han dicho Corbio o Miguel , cuesta su rato , creo que aun no te lo hemos dejado claro.

Ya sabes que yo no soy ni historiador del arte , ni medievalista ni conozco a Augustodunensis ,o quizas si , pero eso no lo quiero discutir , ya tuvimos bastante con Ratisbona. Algo de Coelho si , que es lo que imagino conocemos bastante mas la gente comun que vamos a la biblioteca.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 26, 2011 9:30 am 

Xavi, yo intento probar que nuestros paisanos templarios fueron los responsables de este ciclo pictórico. Con las pruebas que me he encontrado está resultando imposible. Pruebas que ya he citado, más algunas, pero lo fundamental está aquí. Con lo que has aportado infelizmente tampoco se puede. Por ello, espero que ahora en Septiembre encuentre alguna pista que posibilite datar estas pinturas posterior a 1278, que es cuándo se les concede la Iglesia.

Rosa Serra piensa en la posibilidad de una capilla dedicada a la Virgen abierta en el templo, pero tanto se puede haber puesto una escultura, como una pintura, como igual no se hizo. Tengo entendido que tenían una capilla en Santa Maria de Lillet dedicada a la Magdalena, pero no hay pinturas.
También Xavi, está la fecha del exitus de Guillém, sometida a variaciones como la datación del poema de la Arondeta, fechado en 1212-13, fechas en las que el vizcondado fue vendido al Rey.

El documento de la cancelación de la hipoteca sobre los molinos, en 1212, ya deja claro que Puig-reig pertenece al Rey en aquél momento.

No sé, no puedo simplemente acatar tus argumentos porque significa pasar por alto otro tanto, qué tal si mientras me contestan personal más experto que yo, nos centramos en otros detalles?

Por ejemplo, Corbi preguntaba si veía relación directa entre Sant Martí y Lluçà, pero yo veo una relación, no me atrevo a afirmar si directa o no, entre Sant Martí, Cal Pallot y Sant Pau.

Tú también la ves, verdad?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Ago 26, 2011 10:34 am 

Hola a todos, encontré el foro buscando material para algunas clases. Os felicito por el nivel, es muy buena fuente de informaciones.

He visto este tema y me ha sorprendido muchísimo, no tenía idea de que en la comarca se desarrollasen estas actividades. Una lástima que ahora que lo descubro ya me voy, pasaré la referencia a amigos.
Querría dejar constancia que he leído este artículo de Rosa Alcoy y lo he utilizado para algunos trabajos sobre mi pueblo de Avià, y la interpretación es muy clara.
Durante mucho tiempo la teoría de que el taller de lluçà era omnipresente en la comarca retrasó los estudios del mismo para nuestro gran prejuicio. Luego se pensó en un taller muy ramificado, con diversidad de artistas vinculados a él. Solamente ahora le ponen una fecha concreta a partir de semejanzas plásticas a nivel europeo, marcadas a partir del 1200. Lo poco que queda de las obras de este taller Rosa lo sitúa del 1200 al 1260.

Debemos a Rosa Alcoy la rehabilitación de nuestro Maestro de Aviá, que otros como Josep Gudiol, afirmaban ser posterior al de lluçà. El Maestro de Aviá pintaba sus obras en 1175, fecha en la que entiendo trabajaba el Maestro de Puig-reig.

El artículo "El taller de Lluçà y su círculo" deja para mí claro que tanto el maestro de Aviá, sin entrar en detalle como que era inglés, como el de puig-reig, existían antes del 1200, época en que el estilo bizantino(para algunos italiano) se fue suavizando, o sea, occidentalizando.

Eso sí, lo deja en abierto que el de puig-reig pudiera aún estar operativo cuándo se inició el ciclo de lluçà.
Personalmente, acredito probado el catarismo de Guillém de Berguedà, y muy posible que en la invasión de la Cerdanya, en dónde derribaron y expoliaron varias iglesias, en torno a 1198, estuviera implicado también Guillém. Eso sí, doy la palma por Zurita, quién ha puesto más que entredicho su condición de asesino desleal. Si la profesora Cilea o el profesor Xavi tienen este fragmento sería útil exponerlo.

Como decía, me inclino a una interpretación más ecléctica de las pinturas de Sant Martí.
De nuevo, felicitaciones por el tema desde Avià ;)

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora