Hola.
Como parece que Cilea tiene tiempo para todo , seguiremos con el tema fronton pimpinelesco.Creia que eso de bueyes y carro , eso de finales de Septiembre , que ya hemos leido varias veces , era de verdad una necesidad.
Miguel ya ha dicho que estas entradas no son rapidas y procuro ser lo mas "higienico" posible.Yo tengo trabajo y obligaciones varias y esto no me enriquece nada personalmente , pero bueno. Mi papel ha sido defender la opcion mas conocida , argumentada y documentada, por lo tanto mas facil. Aunque parece que a Cilea le basta con su palabra.
Por mi parte , y ya que Cilea tiene otros planes , me limito a ofrecer mi ayuda si es valida. Yo no tengo ningun interes comercial , ni profesional , ni academico , creo que eso ya esta claro en este foro , aunque algun espontaneo , imagino que con alguna implicacion, me tache de ingrato. Mis argumentos son , en un 90% contrastables por otras fuentes , por lo que no he aportado mas que un par de teorias que si se consideran necesarias cedere siempre bajo mencion de Circulo Romanico y tras mi recepcion de honorarios.
Quedan cosas pendientes por parte de Cilea y no dudo que segun sus palabras otro "personal implicado" consideraran las argumentaciones aqui dadas para que ese trabajo quede tan pulido y lo mas contrastado posible , sobretodo si se pretende escribir un ensayo y no una novela por fasciculos.
Seguimos con el peloteo.
Quedan cosas como por ejemplo datar al Mestre de Puig-reig. No entiendo para nada la fijacion en la datacion , que Cilea saca continuamente en base a que sea obra de Mestre de Lluça. El Mestre de Puig-reig , sin mas , podria ser un pintor del Pleistoceno si no consideramos estilo , colores , pigmentos usados , mensaje , etc,... Y tomando como referencia esas caracteristicas , es decir , el mensaje ya tratado en nuestro articulo y el estilo , es evidente lo que el articulo , conocido ya por miembros de CR de Rosa Alcoy , segun Cilea su referencia dice:
http://asp-es.secure-zone.net/v2/index. ... 16&lng=catLo que seleccionado y traducido seria:
Pagina 2 , primer parrafo
"El conjunto de pinturas sobre tabla procedentes de Santa Maria de Lluça ha sido la base para definir un maestro que aun siguiendo las tendencias bizantinas del 1200, contribuyo a su adaptacion y revisio".Pagina 2 , apartado EL TALLER Y LES SEVES ALTERNATIVES
PARRAFO 2
"El caso de las pinturas de Puig-reig es mas complejo , ya que el estilo se distancia del nucleo central del taller de Lluça para acercarse , mas acusadamente a patrones de raiz bizantina , hecho que podria indicar que este pintor se formo antes que el Mestre de Lluça , caracterizado por una cultura bizantinizante mas occidentalizada. En Puig-reig llama la atencion la influencia que tuvo en territorios catalanes y aragoneses los modelos aulicos de raiz bizantina , de los cuales los murales de la sala capitular de Sigena son una obra maestra fuera de serie. Por lo tanto , se puede defender la existencia de un maestro de Puig-reig , independiente del taller del Mestre de Lluça , siguiendo caminos , no opuestos pero tampoco estrictamente los mismos."parrafo 3
"La ruptura con los antiguos esquemas orientales no tiene la misma fuerza en Puig-reig , y es posible que su modelo , mas monumental y estricto en cuanto al grado de Bizantinismo fuera tambien el que se impuso en otros edificios destruidos o que han perdido sus pinturas"Referencias de Sigena; fotos y texto incluyendo datacion , de Romanico Aragones.
http://www.romanicoaragones.com/33-Bajo ... igena7.htmAnalisi de lo transcrito.
Alcoy inicia el articulo considerando la acepcion mas generalizada de las obras del Mestre de Lluça , no diferenciando ningun maestro de Puig-reig y datando
todo el conjunto ENTRE 1200 Y 1260.
En el segundo apartado plantea la hipotesis de segregacion de las pinturas de Puig-reig como obras del Taller de Lluça y la posibilidad de un Maestro de Puig-reig.
Siempre , varias veces en todo el articulo , mantiene que esa caracteristica bizantinizante , menos occidentalizada en Puig-Reig , sea del autor que sea , es datable a partir del 1200. Nunca antes.
Evidentemente , es perder el tiempo tener que hacer estas entradas despues de decirlo y rebotarlo varias veces , como el tema del Castillo como sede de la encomienda. Un fronton.
Habeis probado a demostrar alguna vez empiricamente que 2+2=4 , buff...... Me temo que pronto me tocara otra suma.
Cilea por favor lee , asimila y reconoce algo de vez en cuando. Dale a cada cosa el valor que tiene y no me hables de lo que esta investigando. Nos iria bien convertir cualquier metal en oro , nos iria de perlas un perpetuum movile con la crisis economica encima.
Por cierto ,ya que lo has mencionado ,¿has probado a abrazar a alguien con los pulgares hacia abajo o metido en la palma?.... es o imposible o rarisimo.
Saludos.