Su última visita fue: Fecha actual Jue Ene 02, 2025 1:31 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Figuras geométricas
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 1:05 pm 

xavidc escribió:
Hola.

Este cajon de sastre me va al dedillo para exponer una idea que he tenido estos dias.
Debido a otros proyectos , no muy lejanos al ambito de C.R., y que quizas continuen alimentando el extensisimo tema del Cim d'Estela (vamos asuntos locales,...) , estoy lidiando con un monton de copias de legajos , pergaminos , ...

Y me ha llamado la atencion la grafia de las firmas.
Se que las firmas eran signos personales , no como ahora que acostumbran a ser solo letras. Muchas de ellas estaban bastante estandarizadas , como seria las de capellanes , monjes adscritos a determinadas ordenes , ... , otras ,especialmente de nobles , podian hacer referencia a la familia o incluso su apellido.
Pero , aun asi , he observado una cirerta libertad , como es de esperar en un signo identificativo personal, lo que da pie a curiosos contrastes.

Y al final se me ocurrio una teoria. ¿Cuantas veces dejamos un capitel , una arquivolta , .... con la simple anotacion "simbolismo vegetal" o "simbolismo geometrico"?.
Si tenemos suerte , nos viene alguien , y nos alecciona de lecturas simbolico-religiosas , muy aceptables e indiscutibles porque no hay otra explicacion mejor.
Os propongo un jueguecito para adornar una teoria o descartarla totalmente , se trata de equivalencias entre firmas de los siglos romanicos y sus equivalentes artisticos. Aqui van unas de muestra.

Una muy comun , el nudo de Salomon
Imagen

Una familiar , la de los Cardona:
Imagen

Una de orden militar , los templarios:
Imagen

Una mas personal:
Imagen

¿Que fue primero , la firma o el simbolo artistico? Puede esta equivalencia aclarar algunos aspectos simplemente simbolicos ?. Es evidente que en caso templarios y Cardona , la equivalencia ya esta asentada.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 2:10 pm 

xavidc escribió:
Hola

Cilea , para encontrar nudos de Salomon , no hay que ir muy lejos. En Sta. Maria de l'Estany , por ejemplo.
Tambien veo que no sigues asiduamente nuestro foro. No recuerdo el tema , pero hice una entrada con varias firmas de varios documentos de la encomienda de Puig-reig con sus similares representaciones escultoricas.Intentare recuperarla.
De hecho , si te interesa , tengo un buen monton de esos documentos. Ese nudo de Salomon aparece usado por tres personas diferentes , que recuerde.

De todas formas , el monte Gargano tiene su atractivo , asi que ¿porque no?.

Sí, sí, toda la razón, seria interesante recuperar esas entradas, voy leyendo a poleo. Gargano no, Galgano, ya verás porque.

Desconectado Perfil  

Asunto: Grafias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 2:11 pm 

Acabo de ver, en mi opinión son toda una herencia artística a ser considerada. Qué bien que también lo crees.

Desconectado Perfil  

Asunto: Grafias
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 2:14 pm 

Primero fue el símbolo, después la firma, he, he

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 2:55 pm 

Cilea escribió:
Sí, sí, toda la razón, seria interesante recuperar esas entradas, voy leyendo a poleo. Gargano no, Galgano, ya verás porque.

Hola a todos

Buen apunte, Cilea, la abadía de San Galgano. Por si te sirve y no conocías el artículo:

"La geometría secreta de la Abadía de San Galgano no es una característica única en el mundo. Al menos otra iglesia, la Catedral de Chartres en Francia, presenta características similares a las que (tenía) San Galgano. Aquí los maestros constructores también conocían todas las relaciones de la octava musical de la escala diatónica natural y las aplicaron a la geometría constructiva de la iglesia.

La geométria secreta de Chartres
Imagen

La geométria secreta de San Galgano
Imagen

De la web sangalgano.info, de la que coloco su enlace, entrando por el artículo La abadía de San Galgano y la geometría sagrada:

http://www.sangalgano.info/geometria_es.html

Buen apunte, Cilea. Ya nos contarás.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Asunto: Galgano
Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 28, 2011 3:26 pm 

Gracias Corbi, por poner la referencia geométrica aquí, por mi habitual y molesta falta de tiempo no me he puesto en ello. La rotonda de Montesiepi en el complejo de San Galgano, al parecer fue proyectada por los cistercienses tomando como base la geometría egipcia .

El nudo de Salomón es un ejemplo de símbolo que no perdió la fuerza en la transposición de creencias, su forma original es la rosa lombarda, o rosa camuna.

Lo más interesante históricamente, es que San Galgano fue, posiblemente, Guillermo de Aquitania, padre de Leonor, y allí es dónde se creó el primer círculo de caballeros y trovadores, cuyo espíritu se expandió como la pólvora, hasta llegar a Gran Bretaña y servir de modelo para la távola redonda.

Los monasterios de la llamada Vía Francígena son los más raros que he visto, aquí queda la referencia para otro tema. Es que el arte lombardo era requeteraro.

Desconectado Perfil  

Asunto: Eisenach: The Wartburg
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 02, 2011 8:58 am 

Reivindico el espejismo
    de intentar ser uno mismo,
    ese viaje hacia la nada
    que consiste en la certeza
    de encontrar en tu mirada
Imagen
    la belleza…(L.E.AUTE)

Desconectado Perfil  

Asunto: Georgsdom, Limburg (DE)
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 03, 2011 12:58 pm 

Don't you know that
    There ain't no mountain high enough
    Ain't no valley low enough
    Ain't no river wide enough
Imagen
    To keep me from getting to you...MARVIN GAYE & TAMMI TERREL: "Aint No Mountain High Enough" (1966).

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora