Bueno , vuelvo a retomar el tema y espero acabarlo muy pronto. El viaje llega a su fin . Muchas iglesias , desde que faltan curas , ya ni siquiera estan abiertas los domingos por las tardes , lo que significa que , tratandose de romanico rural catalan , poco mas que un vistazo a los edificios. Poca escultura y poca pintura (y en el caso de hoy toda una pena)vamos a ver ya.
Y seguimos Rio Fluvia abajo para ver tres iglesias muy proximas entre ellas. Empecemos por Sant Tomas de Fluvia.
Ubicada en una pequeña barriada , en el municipio de Torroella de Fluvia, se encuentra esta coqueta iglesia. No es que sea muy grande , lo que primero llama la atencion es encontrar un edificio que en volumen bien podria ser una ermita , con sus tres absides.

En esta foto , con los coches al lado se puede apreciar sus medidas. Creo que si consideramos su historia , es mas facil entender el porque. Resulta que esta iglesia tenia un monasterio con su claustro y todo. Era el priorato de Canyà , dependiente de Sant Victor de Marsella.

La parte frontal es muy diafana y simple. Campanar de espadaña y vuelta de portalada lisa , con un escudo posterior al romanico en el centro.
La silleria esta bien cuidada en los remates de las esquinas , aunque los muros son algo mas bastos , sillares modelados a martillo y mucha argamasa.

Y , sintiendolo mucho , el acceso me fue imposible. La casa donde guardaban la llave para facilitar las visitas decidio no seguir con esa responsabilidad , ya que .... dos semanas antes habian robado algunas cosas. Pero como realmente fui por el interior , no me queda mas remedio que recurrir a fotos de otros.
De wikipedia concretamente:

Aqui tenemos la muestra de que tres absides no siempre corresponden a una nave basilical. En realidad , la nave es unica , aunque incluye un transepto.
Evidentemente lo que queria enseñaros son las pinturas , del abside mayor y de la boveda.
Por ahi se puede ver las escenas de Jesus en Domingo de Ramos,ultima cena , prendimiento de Jesus , la crucifixion y las tres Marias en el sepulcro. En el abside , lo que toca , Jesus en majestad , los cuatro vivientes y angeles y arcangeles.
Os dejo con las fotos de wikipedia , que tampoco es que sean las mejores que hay.